Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

sábado, marzo 08, 2008

Un nuevo Aniversario

  • Llego el decimo aniversario e aqui nuestra historia, para quien quiera saber mas de nosotros.


La Casa de la Mujer de Concepción se constituye como un espacio de participación para las mujeres pobladoras. Las diferentes actividades que ha realizado pretenden aumentar la autonomía y la participación en la toma de decisiones de las mujeres en los distintos ámbitos en que se desenvuelve.
La Casa de la Mujer es una organización social que se constituyo como tal, el 10 de Febrero de 1994 y su personalidad jurídica es Nº 389 otorgada por la Secretaría Municipal de Concepción.
El objetivo es favorecer el desarrollo de las mujeres para que tengan una vida más plena y feliz. El trabajo de la Casa de la Mujer esta centrado en la capacitación y el desarrollo personal de las mujeres pobladoras de Barrio Norte principalmente, que se logran a través de la radio comunitaria Voz de la Mujer y los talleres productivos y formativos, que se realizan en la sede de la Casa de la Mujer y en terreno.



  • El nacer de un medio de comunicación radial

El sentido de que la Casa de la Mujer cuente con una radio comunitaria se traduce, en la idea de que este medio de comunicación sea una forma de expresión y de intercambio de las mujeres con su comunidad.
La radio pretende dar a conocer aquellos temas que son de importancia para las mujeres y para los pobladores, ya sea a través de noticias, de música, de programas educativos, de entrevistas a diferentes personajes que se destaquen en la comunidad. El aporte consiste en generar una forma distinta de hacer comunicación que sea flexible y dinámica que integre a las personas y a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. El mensaje debe estar orientado a promover los cambios sociales de nuestra comuna.
.
¡Ya son 10 años! Hoy 8 de Marzo del 2008, Radio Voz de la Mujer (98.5 fm) celebramos nuestro decimo aniversario.

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer se enmarca en la lucha que un 8 de Marzo de 1910, obreras huelguistas junto a sufragistas, celebraron una multitudinaria manifestación de mujeres en Nueva York exigiendo derecho a voto, el fin del trabajo infantil y mejores condiciones de trabajo para las obreras, sostiene un documento de feministas mexicanas.

La insurrección de 20 mil obreras de la confección, en su mayoría inmigrantes: italianas, rusas, judías, había comenzado en septiembre de 1909, se había extendido a varias ciudades y había durado 13 semanas de hambre, despidos y más de 600 detenciones. Sin embargo, consiguieron aumento de salarios, reducción de la jornada laboral y derecho a sindicarse.

En medio de esa lucha obrera de mujeres, el 25 de noviembre de 1910 hubo un incendio en una fábrica de New Jersey donde murieron 25 trabajadoras encerradas por sus patrones.

Asimismo, en la fábrica textil Cotton, también en Nueva York, 129 obreras que luchaban por condiciones dignas de trabajo, disminución de la jornada laboral, salarios equitativos a los de los hombres y descanso dominical, habían declarado una huelga ese año. Pero en un acto homicida el dueño de la fábrica cerró las puertas del lugar y le prendió fuego con todas las trabajadoras en su interior.

En 1910, e n Copenhague se lleva a cabo la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, y allí, Clara Zetkin feminista-socialista alemana propone que todos los 8 de marzo se celebre el "Día Internacional de la Mujer Trabajadora " en conmemoración de las luchas, las victorias y las rebeldías de las mujeres trabajadoras, lo todas las asistentes aprueban.

En 1913 Alexandra Kollontai, revolucionaria rusa, marxista feminista, defiende este día ante la ofensiva de sus compañeros que no aceptan un día de las mujeres, y escribe: …"algunos dicen ¿por qué está separación de las luchas de las mujeres?", y explica: "En el día de la mujer las mujeres organizadas se manifiestan contra su falta de derechos".

Por último un día 23 de febrero de 1917 del antiguo calendario ruso que coincide con el 8 de marzo del calendario occidental, las revolucionarias rusas inician, la "Marcha por el Pan", protestando contra el Zar. 8 meses más tarde triunfa la Revolución rusa.