Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

viernes, septiembre 14, 2007

Estatua de Lautaro ya está en la plaza

Pasando por la la Plaza Independencia de Concepción me percate que habian mas de cincuenta personas se reunidas espontáneamente, a las 15.30 horas de ayer, para presenciar un momento histórico, como era la colocación de la estatua del toqui Lautaro (La escultura mide 3 metros y medio de altura), en una de las esquinas de la Plaza Independencia de Concepción.
La obra de arte, diseñada por el escultor Jorge Barba y fundida en bronce en uno de los mejores talleres de su tipo en el país, salió desde Santiago a las 6 horas de ayer y llegó cerca del mediodía al gran Concepción.
El próximo jueves 25 de octubre se realizaría la ceremonia de inauguración de la monumental obra de arte, ubicada mirando hacia el sur sobre la esquina de O`Higgins con Caupolicán. Al acto llegarían más de un centenar de mapuches provenientes de distintas ciudades y campos del país. El homenaje a Lautaro tuvo un costo cercano a los 60 millones de pesos, incluyendo la obra totalmente hecha en bronce, las placas recordatorias y la base sobre el que está puesto. Así que todos a darse una vuelta por la Plaza de Concepción.

El 18 alcanza para todos, trajes huasos son de Bolivia

En el Mercado Central de Concepción se están vendiendo los vestidos de "china" fabricados en Bolivia y los sombreros de huaso hechos en la República de China.
Según los comerciantes, los clientes prefieren esos productos, porque son más económicos, aunque en calidad, son harto más malitos.

Norma Neira, de la tienda "El Roperito", lleva 48 años fabricando trajes de "chinita" y de huaso. Cuando se le pregunta su opinión ante la masiva llegada de vestidos criollos desde el altiplano, exclamó: "¡Qué saben ellos de nuestra vestimenta! No va a venir un boliviano a enseñarnos a cómo fabricar nuestros trajes. ¡Lo que ellos hacen son disfraces! Yo los he visto y no están hechos como deben ser".
La experta señaló que el verdadero vestido de "china" es de trevira bien repolludo, de "dos pisos", lleva una faja a la cintura, un delantal y blondas en los bordes. El vestido "boliviano", en cambio, es de percala, suele ser de colores más chillones y en vez de blondas, ll
eva cintas.
"¡Un verdadero traje de `china` no lleva cintas!", explicó Norma Neira.

Jorge Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio de Concepción, dijo que la invasión de productos extranjeros es un efecto de los múltiples tratados comerciales internacionales firmados por nuestras autoridades y que a su juicio están aniquilando a la pyme nacional. "La situación es preocupante, porque los costos del productor nacional son más altos que el de sus pares asiáticos y bolivianos". Jiménez hizo un llamado a preferir el producto chileno y en el comercio establecido.