Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

lunes, enero 05, 2009

AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - PANORAMA DEL MEDIODIA - 2009-01-05

ECUADOR-CONDENA
Gobierno de Ecuador condena ataques de Israel contra Palestina
El canciller de Ecuador, Fander Falconí, condenó los daños humanos y materiales que ha soportado la población de la Franja de Gaza, en Palestina. Expresó su profundo pesar por la muerte de cientos de civiles.
El Canciller ecuatoriano se sumó a los llamados de Naciones Unidas y de gobiernos para que cese el fuego en la Franja de Gaza, como medida inicial que permita a Israel y Palestina encaminar una solución pacífica y negociada del conflicto.
Además, Falconí expresó su respaldo a los gobiernos de la región que instan a la Organización de las Naciones Unidas con en el objetivo de lograr el respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.
El Canciller se solidarizó con el pueblo palestino por el continuo bloqueo de alimentos y medicinas por parte de Israel desde hace un año y medio.
En ese sentido, expresó su respaldo a la posición de las organizaciones de sociedad civil y a todos los pueblos que en el ámbito mundial se han expresado en defensa de la paz y en rechazo a los desproporcionados ataques israelíes.
Falconí pidió a todos los pueblos del mundo permanecer alerta hasta que se logren los pedidos de restablecer la paz en la Franja de Gaza.

MÉXICO-DIGNA RABIA
“¡Ya basta!”, dice colectivo griego en el Festival Digna Rabia
Activistas griegos presentaron un manifiesto tras las revueltas en Atenas en diciembre de 2008. Fue en el Festival de la Digna Rabia, en México. “Ahora nos van a escuchar a nosotros. Se acabaron los días tranquilos”, sentencia el comunicado.

El manifiesto indica que el asesinato del joven Alexandros Grigoropoulos (Alexis) a manos de la policía local de Atenas "fue la gota que colmo el vaso".
Los activistas se denominaron vengadores de la memoria del joven ateniense y ofrendaron cada noche a su recuerdo.
Además, denunciaron que policías antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos y detuvieron a "niños" durante el sepelio de Alexis. Acusaron a las fuerzas del orden de profanar el sepulcro del joven asesinado.
Del mismo modo, en el comunicado pidieron a las autoridades griegas dejar de mentir sobre los disturbios en ese país.
La agrupación dijo que los jóvenes griegos inconformes son muchos y están encolerizados. Mencionaron, además, que los adolecentes en Grecia han perdido sus ilusiones y eso los hace peligrosos, porque ya no tienen nada que perder.
En el mismo sentido, el documento asegura que los muchachos griegos son objeto cotidiano del abuso de poder.
El manifiesto se despide con la frase: “Historia, ahí vamos mira arriba al cielo”.


MEXICO-DIGNA RABIA
Siguen sin esclarecimiento las desapariciones forzadas de los ‘70 en México
Martha Camacho, de la Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa, expresó que las madres de los desaparecidos en la llamada “guerra sucia” de los ‘70 están conscientes de que existen muchas posibilidades de que sus hijos estén muertos.

Durante el Festival zapatista de la Digna Rabia, Camacho indicó que la cifra de desaparecidos tan sólo en ese estado mexicano asciende a 42.
Camacho afirmó que la Fiscalía Especial para la Investigación de Desaparecidos Políticos en México sólo buscó enriquecerse a costa de las madres de los desparecidos.
Se trata de una institución creada por el ex presidente de México, Vicente Fox.Sin embargo, sostuvo que prevalece la rabia por la búsqueda de sus hijos.
Apuntó que la peor represión para las madres es no tener la satisfacción de saber en donde se encuentran sus hijos.
De acuerdo a un mensaje difundido por un portal alternativo, Martha Camacho enfatizó que "la lucha por la libertad de las y los desaparecidos políticos ha sido una lucha de mucho dolor, sufrimiento y lágrimas".
"Las madres han hecho llegar y hacer respetar sus exigencias de libertad, justicia y dignidad", señaló Camacho.
Por otra parte, indicó que en Sinaloa, estado al noroeste de México, la represión y la inseguridad prevalecen. "No existe una semana en la que no haya cuerpos incinerados o decapitados", aseveró.

CHILE-CONDENA
Comunidad palestina en Chile denuncia "nueva masacre en Gaza"
La Federación Palestina de Chile emitió una declaración pública para condenar los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza. Llama al gobierno chileno a revisar las relaciones diplomáticas con el estado isrelí.
En el comunicado, los chilenos de origen palestino se mostraron "indignados por tanta injusticia y cansados de tanta hipocresía mundial".
El texto de la federación llama a los países del mundo "a abandonar su silencio cómplice, a poner término a la cooperación con la potencia ocupante y a desarrollar acciones concretas para detener a Israel".
Además, realizan un llamado especial a los judíos no sionistas del mundo "a denunciar esta nueva masacre" contra el pueblo palestino.
El comunicado concluye con un llamado al gobierno de Michelle Bachelet para que realice una revisión del estado actual de las relaciones entre Chile y el Estado de Israel.
.