Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

viernes, octubre 23, 2015

Exposición "Cines de Concepción: Memoria y Patrimonio"

Hasta el 31 de octubre se encuentra en el Punto de Cultura Federico Ramírez de la Municipalidad de Concepción (O’Higgins 555, subterráneo) la exposición "Cines de Concepción: Memoria y Patrimonio”, abierta en el marco del Proyecto Vermut 2015.

El montaje rememora 14 salas penquistas, la mayoría ya cerradas, incluso algunas demolidas: Lido, Alcázar, Windsor, Cervantes, Romano, Explanade, Ideal, Concepción, Lux, Prat, Rialto, Central, Roxy y Regina. Contempla la exhibición de material fotográfico facilitado por el Archivo de Arquitectura de la Universidad del Bío Bío y el Archivo de la Universidad de Concepción, documentos que fueron seleccionados por el equipo de Proyecto Vermut y el creador de Historia Arquitectónica de Concepción, Luis Darmendrail.

La instalación ha sido encargada a República Portátil (colectivo de arquitectura y diseño) e incluye más de 40 fotografías exclusivas y planos de las salas. La idea es establecer una línea del tiempo que retrate la presencia temporal y la localización espacial de estos lugares, por lo que las piezas expuestas son acompañadas por textos que narran dicho desarrollo patrimonial.

HORARIO DE LA EXPOSICIÓN: Lunes a viernes de 15:00 a 19:30 horas y sábado de 10:30 a 14:30 horas.

La cuarta edición del ciclo Proyecto Vermut, incluye durante octubre la exhibición gratuita de destacados largometrajes chilenos al interior de cinco galerías comerciales, que cobijan en su interior vestigios de cines locales. Las cintas son: La Memoria del Agua, La Once, Allende mi abuelo Allende, El Club, La Voz en Off, Desastres Naturales y Naomi Campbel.

Segunda Fecha del Nacional de Triatlón Quillón 2015


Más de 250 deportistas disputarán la Segunda Fecha del Nacional de Triatlón Quillón 2015, torneo federado que se realiza por tercera vez en la comuna y que entrega puntaje a los ganadores para llegar a torneos locales e internacionales.


Triatletas de todo Chile competirán en nado, ciclismo y pedestrismo; en distancias Sprint y Olímpico para categorías desde los 10 hasta más de 50 años.


La actividad, organizada por la Municipalidad de Quillón, en conjunto con la productora Triatletas.cl, se desarrollará en las inmediaciones del complejo turístico Bello Bosque, ocupando vías aledañas y el camino a Cerro Negro. Por lo mismo, algunas calles del Valle del Sol estarán cortadas entre las 08.00 y las 10.40 horas

Cabe destacar además, que Quillón está en plena gestión para ser sede de futuras competencias internacionales de la disciplina y así transformarse en referente del deporte olímpico a nivel nacional.

Lugar: Complejo Bello Bosque, calle Jorge Alessandri 653 (a orillas de Laguna Avendaño), comuna de Quillón.
Hora: 08.30 horas.

Minvu realiza visita con alumnos de Escuela Diferencial Chile España a Cerro Caracol


En el contexto de acercar a la comunidad con el Cerro Caracol, proyecto que se enmarca en el Programa de Parques Urbanos del Minvu, la Casa de la Inclusión de la Municipalidad de Concepción en conjunto con la Seremi invitaron a un grupo de 54 alumnos y alumnas de la Escuela Diferencial Chile España para que lo conocieran y disfrutaran de una entretenida tarde recreativa.

Los visitantes llegaron al Mirador Alemán, donde fueron recibidos por un animador quien les contó la historia del Parque Ecuador y del Cerro Caracol basado en seres mitológicos, posteriormente bajaron hacia los miradores y descubrieron los senderos de maicillo, las aves, flores y árboles que se encuentran en el predio.

Para Cecilia Figueroa, Directora de la Escuela Diferencial Chile España, "esta iniciativa coordinada con la casa de inclusión del Municipio de Concepción y con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, es valorable ya que les da la oportunidad a estudiantes en situación de discapacidad, que muchas veces viven sólo en contextos más restringidos ya que van del colegio a la casa y viceversa, que sepan que tienen el derecho de hacer uso de estos espacios públicos".

Por su parte Susan Zurita, encargada del Departamento de la Discapacidad de la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio Penquista sostuvo que el objetivo principal de su equipo es promover los derechos de las personas que presenten alguna discapacidad y favorecer su calidad de vida, "es por eso que realizamos acciones que tengan que ver con el acceso a espacios públicos y actividades que favorezcan la recreación de las personas. Este fue el plan piloto para luego promover en otros establecimientos y con otros grupos de personas con discapacidad este tipo de actividades".

La Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región del Biobío ha considerado como tarea primordial rescatar y dotar de espacios significativos a los habitantes del Gran Concepción, logrando construir y recuperar Parques que sólo eran un anhelo y que con el esfuerzo de todos se van transformando en una realidad, permitiendo hacer ciudades amigables con el medio ambiente y mucho más cercanas a las necesidades de las familias.


"Estamos muy contentos pero a la vez muy emocionados de ver cuando una obra comienza a rendir frutos, y la verdad que es un tremendo orgullo poder tener un conjunto de niños con capacidades diferentes que tienen la oportunidad de venir a conocer y disfrutar del cerro; y esto nos incentiva a seguir profundizando en aspectos que tienen que ver con la inclusión social en aspectos generales, de tal manera que podamos a través de nuestra obras ir abriendo nuevos espacios para que la ciudadanía en su conjunto pueda disfrutar de la ciudad y en definitiva ser más felices".


Las principales obras que contempla este proyecto son la conservación y mejoramiento escalera acceso por calle Angol, construcción acceso por calle Colo Colo, conservación y mejoramiento de miradores existentes, paisajismo y mobiliario urbano, construcción anfiteatro natural y el paisajismo del Mirador Alemán.

El monto de la inversión supera los 3 mil millones de pesos.

Inclusión, entretención y mucha amistad se vive en jornada de “Amigos Teletón”

Este sábado 24 de octubre en la Universidad de Concepción, 120 niños Teletón serán acompañados de 120 jóvenes voluntarios para disfrutar de una jornada de alegría y diversión todo el día. Algunos de los participantes de la octava versión de "Amigos Teletón", por primera vez tienen una actividad alejados de sus padres, por lo que se convierte en toda una aventura.

Durante la jornada, los niños participarán de lúdicos talleres de ciclodanza, cocina entretenida decorando cupcakes, modelando la ciudad con plasticina, actividad física y enchula tu alcancías, enfocados en la educación, recreación e integración, motivados por la amistad y vínculo que le entrega un amigo voluntario a un niño que se rehabilita en Teletón.

Más de mil niños y la misma cantidad de amigos voluntarios, estarán divirtiéndose en todo el país con diversas actividades este sábado con "Amigos Teletón", instancia organizada por el Voluntariado de Teletón como actividad de campaña.


Conaf y Municipalidad de Santa Bárbara firmaron convenios de prevención de incendios y de empleo

Comuna precordillerana cuenta con gran superficie de bosques y plantaciones forestales.

Dos importantes convenios para el desarrollo de la comuna precordillerana de Santa Bárbara firmaron la Corporación Nacional Forestal, CONAF, y la Municipalidad. El primero de ellos, se trata de la promoción de acciones para prevenir los de incendios forestales dentro de los límites del territorio comunal. Y el segundo, implementar el Programa de Formación, Capacitación y Empleo, PROFOCAP, que desarrolla la Corporación en el país y que, en el caso de Santa Bárbara, está dando trabajo a 27 personas, pertenecientes al Programa Chile Solidario o Subsistema de Seguridad y Oportunidad, ambos administrados por el Ministerio de Desarrollo Social.

Respecto al acuerdo sobre la prevención de incendios forestales, éste considera, entre otras cosas, la elaboración de un plano de riesgo comunal, identificación de zonas de interfaz, capacitación al personal municipal en prevención y apoyo logístico en incendios forestales, asistencia técnica y silvicultura preventiva y sus implicancias con las juntas de vecinos.

El jefe provincial de Conaf Biobío, Rodrigo Cifuentes Alvarado, sostuvo que ha sido “fundamental llevar a cabo este convenio de prevención de incendios, ya que podemos racionalizar bien nuestros recursos, de modo de enfocarlos donde se requieran, y así actuar en cada una de las zonas críticas que posee la comuna”.

Por su parte, el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca Pérez, manifestó que era una necesidad sentida de la comuna “el tener participación en temas que se relacionan a la prevención de los incendios. Y eso porque más del 50% de la superficie de la comuna ha sido comprada por empresas forestales y eso nos da un indicador de que debemos preocuparnos aún más por este tema, sobre todo de en el caso de aquellos incendios que puedan tener incidencia en sectores vulnerables de la población como son los vecinos que viven en el área rural”. Bajo el alero de este convenio se pretenden realizar charlas, talleres y reuniones de trabajo con integrantes de diversas organizaciones comunitarias de Santa Bárbara, así como también formar comités de vigilancia entre ambos actores.


Programa de Formación, Capacitación y Empleo

El segundo convenio firmado por ambas partes fue el que se relaciona al Programa de Formación, Capacitación y Empleo, PROFOCAP, programa especial de CONAF que está presente en ocho regiones del país y con una cobertura total de 1.900 trabajadores.

En la Región del Biobío, se ha definido que el programe se desarrolle en las Provincias de Ñuble, Arauco, y Biobío, y en esta última, en las comunas de Alto Biobío, Antuco, Laja, Negrete y Santa Bárbara. Su propósito: contratación, formación y capacitación de trabajadores.

En el caso de Santa Bárbara, se trata de 27 mujeres que están siendo capacitadas en temas relacionados con el área de producción agroforestal, con el objeto de que adquieran nuevas competencias que faciliten su inserción en el mercado laboral. Estas trabajadoras ya se encuentran en la etapa de capacitación y de preparación laboral, y luego comenzarán un reforzamiento para microemprendimientos.

Rodrigo Cifuentes sostuvo que, a través de PROFOCAP, “estamos cumpliendo un rol fundamental de parte del Gobierno que es trabajar con las familias más vulnerables de la comuna, entregándoles competencias permanentes que les va a permitir insertarse en el mundo del trabajo más adelante”.