Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

jueves, enero 19, 2006

EFE Reconoce Compra De Trenes Acondicionados

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) salió al paso de las acusaciones del ex gerente general de la compañía Osvaldo Sepúlveda, quien criticó el proceso de adquisición de trenes del servicio Temuco-Puerto Montt, además de calificarlos como "chatarra".
En un comunicado, la empresa reconoce que compraron trenes acondicionados más baratos. Sin embargo, agregó que "no sólo adquiere los automotores, sino además recibe ingeniería, asistencia técnica y tecnológica. Gracias a esta opción de compra es que ha sido posible renovar la flota de trenes de pasajeros en Chile".
También resalta que la empresa "está obligada a evaluar todos los proyectos de manera social y si comprara trenes nuevos, el valor de estos no le permitiría alcanzar el mínimo de rentabilidad exigida".
Destaca que la excepción es Merval, donde se "compraron trenes nuevos debido a que el tamaño y participación de mercado, similar al de un sistema de metro masivo, lo justificaba".
En relación a los dichos de Sepúlveda, quien acusó que los equipos del servicio Temuco-Puerto Montt son "chatarra" y que el modelo TL- 593 o 596 se vendió a Argentina donde tuvieron una defectuosa operación, hecho que habría sido desmentido por Renfe en una declaración pública, EFE señaló que "no considera" a Sepúlveda un interlocutor válido para efectuar las criticas que hizo, debido a que sólo se desempeñó como "gerente general durante ocho meses y eso fue hace 10 años".
También destacó que el ex gerente general de EFE "utilizó los medios de comunicación para desacreditar al directorio y ejecutivos de la empresa y perjudicar la imagen, y el más grande esfuerzo modernizador de EFE".
La empresa aprovechó el comunicado y cuestionó la función de Sepúlveda en la testera de la compañía que culminó con irregularidades que están en tribunales.
"El Consejo de Defensa del Estado interpuso una denuncia por fraude y exacciones ilegales, y presentó una demanda de indemnización de perjuicios ante el 9° Juzgado Civil de Santiago, causa Rol N° C-656-2001, que reclama desde 1996 el pago a favor de EFE de la suma de $24 millones, a lo que hay que sumar los intereses y costas", sentencia el texto.

Fuente : Terra.cl

Breves Deportivas.


La “Roja” Sub-23 Cumplió El Examen Derrotando A Dinamarca En Antofagasta.
La Selección Chilena Sub-23 comenzó con éxito el largo camino hacia el Mundial Sudáfrica 2010, tras superar este jueves en el Estadio Regional de Antofagasta por 2-0 al combinado de Dinamarca.
La "Roja" marcó la pauta del encuentro en el Norte Grande y fue superior a un físico y poco efectivo equipo escandinavo. La mayor movilidad y mejor trato del balón, sobre todo en mediocampo y delantera, fue clave para el predominio de la escuadra nacional.
El merecido triunfo de los hombres de Nelson Acosta, en el mal cuidado gramado del recinto antofagastino, llegó gracias a las conquistas del volante Rodrigo Toloza, de penal (66´), y el lateral Marco Estrada (72´).
Tras un primer tiempo donde la falta de finiquito de los nacionales fue la tónica, frente a la excesiva pasividad y envíos largos de los europeos, en el complemento llegó finalmente el premio para la sub-23 con las dos dianas.
El primer tanto llegó desde los 12 pasos con un lanzamiento de zurda de Toloza al lado derecho del meta Theis Rasmussen, quien se lanzó hacia el otro extremo. La infracción en el área fue contra el flamante ariete de Huachipato, Juan Lorca.
El segundo gol para Chile arribó gracias a una vistosa jugada personal de Marco Estrada, quien ingresó con el balón dominado en el área y sacó un buen derechazo que superó la estirada del guardameta danés.
La "Roja" comenzó con el pie derecho el largo transitar hacia el Mundial 2010, mientras que Dinamarca intentará cobrarse revancha este domingo en Temuco en el segundo amistoso programado.

Fuente: UPI.

Cristián Montecinos: Carlos Soto Coarta Nuestra Libertad De Trabajo

El capitán de Deportes Concepción criticó duramente al presidente del Sifup, a quien culpó de ser el responsable de la suspensión de su equipo por no aceptar las propuestas que se le presentaron.
Luego de viajar a Santiago para acompañar al presidente de Deportes Concepción en su cita con el Sifup para buscar un acuerdo con miras a pagar la deuda de arrastre, el que no fructificó, el delantero Cristián Montecinos criticó duramente a Carlos Soto, a quien acusó de intransigente.
Para el capitán del cuadro lila, el presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales es el único culpable de la suspensión del equipo, ya que no aceptó las propuestas que se le llevaron y tampoco planteó otras soluciones.
"Concepción no puede jugar y es así de simple. Es algo muy triste y muy certero, y aquí no hay otro camino que la suspensión, que la llevó a cabo Carlos Soto", manifestó el atacante.
"Su intransigencia ha sido demasiado grande, y al no querer replantear lo que nosotros hemos llevado como propuesta él está coartando la libertad de trabajo de un montón de gente, y dejando a muchos otros sin cobrar", enfatizó el ex seleccionado nacional.
En referencia a los jugadores de Concepción y Temuco que no podrán actuar si se cumple la suspensión, Montecinos afirmó que Soto deberá "dar las explicaciones necesarias a la gente que creyó en él", y reconoció que analiza la posibilidad de formar un sindicato paralelo para quienes no se sienten representados actualmente.
Deportes Concepción debe cerca de 100 millones de pesos, y el club tiene cinco días hábiles a partir de este jueves para apelar ante la segunda sala del tribunal de disciplina, luego que el miércoles la primera sala decretara la suspensión por un año al igual que para Temuco.
Por el lado del conjunto albiverde, el presidente Mario Jorquera ve con optimismo el futuro ya que espera poder contar con el dinero para poder seguir jugando, en su retorno a la Primera B, ya que incluso cuentan con el apoyo del alcalde Francisco Huenchumilla.
"La máxima autoridad de la comuna señaló que existe un ánimo muy bueno de parte de colaboradores y algunos inversionistas que podrían aportar el otro 50 por ciento pendiente, que son alrededor de 20 millones", señaló Jorquera, quien también tuvo palabras para Carlos Soto.
"Vamos a seguir insistiendo con nuestra propuesta de los 20 millones de pesos al contado y el resto a 12 meses, porque no consideramos justo que otros clubes como Puerto Montt hayan pactado a 24 meses, o el mismo O'Higgins, que de acuerdo a lo que sabemos se le condonó parte de la deuda", expresó.

Fuente : Cooperativa.cl

Puerto Montt Aseguró Fichaje De Goleador Argentino Mauro Marchano

Deportes Puerto Montt aseguró este jueves el fichaje del delantero argentino Mauro Marchano, quien militó últimamente en el Mineros de Guayana de Venezuela, de cara a la temporada 2006.
Marchano, de 25 años, destaca por su capacidad goleadora y espera adaptarse rápidamente a sus nuevos compañeros y a la disciplina de la escuadra dirigida por Fernando Cavalleri.
El nuevo goleador “salmonero´ formó parte de la selección “albiceleste” sub-17 en el Mundial Egipto 1997, además de vestir las casaquillas de Rosario Central, Central Córdoba de Argentina, Cavese de Italia y Libourne Saint Seurin de Francia.
El ariete trasandino además fue el año pasado pupilo del hermano de Fernando Cavalleri, Raúl, en el club llanero Mineros de Guayana.
En tanto, la escuadra de la Décima Región también confirmó hoy la llegada al plantel del volante Jorge Schwagger, que defendió a Provincial Osorno durante la campaña 2005 en Primera B.
Deportes Puerto Montt iniciará su participación en el próximo Torneo de Apertura, que comienza el fin de semana del 28 y 29 de enero, enfrentando como local a Audax Italiano.

Fuente: UPI.

Actividades culturales, Consejo Regional de la Cultura y las Artes

6º Festival Latinoamericano Caverna de Benavides 2006

Del 27 al 30 de enero 2006, se realizará en la Región del Bío Bío, Lebu, Chile, la sexta versión del Festival de cine latinoamericano Caverna Benavides, proyecto beneficiado por el Fondo de Fomento Audiovisual perteneciente al Consejo del Arte y la Industria Audiovisual. El Festival cuenta con la competencia latinoamericana y regional, y con talleres gratuitos en el área. El lugar de exhibición de largometrajes se realizará en el interior de la Caverna Benavides, un espacio natural a orillas del mar.

Finaliza temporada verano de la Orquesta Sinfónica

Este jueves 19 de enero finaliza Temporada de Verano de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción. Todo un éxito fue el primer concierto Temporada de Verano realizado el jueves 12 recién pasado.

El encuentro tendrá lugar el jueves 19 de enero a las 21:30 horas en el Foro de la Universidad de Concepción, con entrada liberada.

Primer encuentro internacional de música actual "Eima"

El Centro Cultural de la Alianza Francesa de Concepción, invita para los días viernes 27 y sábado 28 de enero al primer encuentro internacional de música actual denominado "Eima", en el cuál se presentará el prestigioso y vanguardista grupo francés "Holden”.

Calendario de Actividades

27 enero

Grupos: Holden + Congelador + Original Hamster + artista local (por confirmar)
Hora: 20:00 sala dos de nuestra ciudad
Lugar: Sala 2, Universidad de Concepción (Aníbal pinto 343, interior local 29)
Valor de entrada: $6.000 (preventa), $7.500 (general), $10.000 (abono dos fechas)

28 enero

Grupos: Icalma + The Married Monk + Gepe + Artista local (por confirmar)
Hora: 20:00 sala dos de nuestra ciudad
Lugar: Sala 2, Universidad de Concepción (Aníbal pinto 343, interior local 29)
Valor de entrada: $6.000 (preventa), $7.500 (general), $10.000 (abono dos fechas)


Compañía EL ROSTRO vuelve en breve temporada a la Sala Andes

Con la representación de la obra “Las aventuras de Pedro Urdemales”, la compañía de teatro EL ROSTRO iniciará este viernes 20 de enero, una nueva temporada de espectáculos dedicados a la familia. La función se realizará a las 20 horas, en la Sala Andes, de Diagonal 1054. La obra se mantendrá en cartelera hasta el domingo 22.


Phiesta Urbana

La compañía de Teatro PHI presenta "Phiesta Urbana" en el Espacio Cero (2 nivel / Mall Plaza del Trébol). La actividad a realizarse durante los días 27, 28 y 29 de enero de 2006, a las 20.00 horas, tendrá un valor de 4.000 pesos.

V Bienal Museo Nacional de Bellas Artes: “Utopías de Bolsillo”

La inauguración se realizará el jueves 18 de enero de 2006 a las 19:30 hrs. y la muestra estará abierta a público hasta el 12 de marzo.

En “Utopías de Bolsillo”, el Museo Nacional de Bellas Artes ha invitado al teórico y crítico de arte Alberto Madrid para que proponga un panorama acerca de las prácticas recientes de las artes visuales desarrolladas en Chile.


Nueva Versión de la Feria Internacional de Arte Popular en Concepción

La 42ª Feria Internacional de Arte Popular de Concepción, que se llevará a efecto entre el 20 de enero y el 5 de febrero de 2006, en el Parque Ecuador.

Primer Ciclo de documentales y reportajes del Museo de Historia Natural de Concepción

Durante los días 8, 22 y 29 de Enero y el 5, 12 y 19 de Febrero, se realizará el Primer Ciclo de documentales y reportajes del Museo de Historia Natural de Concepción, a partir de las 16 horas en el Auditorio del Museo.
“Panoramas de Verano” en Espacio Cero

Se podrá descargar el programa de actividades en la dirección: www.culturabiobio.cl


Circulo de Bellas Artes de Tomé invita a pintar la ciudad

El Círculo de Bellas Artes de Tomé, convoca a todos los artistas pintores de la Región del Bío Bío a participar este año de la 16 Jornada Plástica “Pintando Tomé 2006”. La actividad, auspiciada por la Municipalidad de Tomé y Pesquera Camanchaca, se realizará desde el 22 de enero al 11 de febrero del 2006.

Breves Deportivas.



Pablo Lenci Detenido En Paso Libertadores Por Drogas

El futbolista argentino Pablo Lenci, de dilatada trayectoria en nuestro país, fue detenido este martes en el Paso Los Libertadores por porte de marihuana, hecho que lo hace arriesgar penas monetarias o de cárcel.
Según informa La Cuarta, el defensor trasandino -que jugó el 2005 en Wanderers- fue derivado a la Prefectura de Los Andes tras encontrar seis pitos de marihuana en su auto, aunque el futbolista le echa la culpa a un joven que le hizo dedo antes del paso fronterizo.
"Lo llevé y en el Paso Libertadores se puso nervioso. La policía lo notó, registró el auto, pero no halló nada. A mí me dejaron en libertad altiro", explicó Lenci.
Sin embargo, la versión que entrega el diario es que luego de confirmar las residencias respectivas, se dejó a ambos tras las rejas. Sólo la intervención del fiscal de Los Andes, Ricardo Reinoso, les permitió salir, aunque quedaron con la posibilidad de sanciones económicas o carcelarias.
Lenci registra un antecedente por marihuana cuando jugaba por Deportes Iquique. No obstante, el rubio profesional niega todo y sólo espera que “esto no sea una mancha justo cuando pensaba retirarme del fútbol”, remató.

Huaiquipan Y Ex Seleccionado Sub 23 Destacan Entre Jugadores Cesantes

Un jugador que consiguió la máxima gloria en Colo Colo y que se perfilaba como “estrella” del balompié nacional, y un volante que actuó en una Selección Chilena Sub 23 aparecen entre los futbolistas que entrenan bajo las órdenes del Sifup, a la espera que algún club ponga la mirada en sus condiciones.
Francisco Huaiquipan y Claudio Figueroa responden a esos casos, pero también hay otros ilustres como el lateral Francisco Cañete, el mediocampista Miguel Ángel Castillo y el longevo portero Waldemar Méndez.
Este grupo de valores, junto a otros 20 futbolistas más, aproximadamente, practican diariamente y en horario matinal en el complejo el Líbano, muy cerca de Juan Pinto Durán.
La lista, esta vez, es más corta que en otras ocasiones, "pero siempre está sujeta a crecer o cambiar, más cuando los muchachos pueden conseguir trabajo en cualquier momento al estar en buenas condiciones físicas", contó a Terra.cl un miembro del Sindicato.
Para la labor de dejarlos en óptimas condiciones de fichar en algún cuadro que requiera sus servicios, el Sifup dispuso para sus asociados al cuerpo técnico conformado por los ex jugadores Óscar Lepe y Jaime Muñoz, más el paramédico Luis Escudey.

Por Francisco Plaza A.
Fuente : Terra.cl

Michelle Bachelet Definirá A Los Miembros De Su Gabinete En Un Plazo Máximo De Diez Días


La Presidenta electa, Michelle Bachelet, ya puso fecha a la conformación del gabinete que la acompañará tras asumir el mando, y será dentro de los próximos 10 días.
Así lo anunció la propia futura mandataria, quien reiteró que su decisión será autónoma y que su Gobierno debe estar compuesto “por los mejores”.
“La cartera la voy a tener cuando tome las decisiones fundamentales y las decisiones más fundamentales las voy a tomar como he dicho sin prisa, pero sin pausa y mi Gobierno es de tan sólo 4 años y, por lo tanto, este gabinete tiene que ser realmente el mejor de los mejores. Pero entiendo que lo voy a tener en el curso de los próximos 10 días”.
Tampoco descartó la idea de crear nuevos ministerios durante su gestión. “Estoy mirando con mucho cuidado cómo hacerlo de manera de hacerme cargo de lo que fue mi compromiso de campaña y por otro lado ser una muy buena representación de un gabinete paritario y de excelencia", sostuvo.
Bachelet realizó estas declaraciones en la comuna de La Pintana, durante la primera actividad que realiza en terreno tras ganar las elecciones del pasado domingo.
Durante la mañana además, la Presidenta electa recibió en su domicilio en la comuna de Vitacura al presidente del Senado, Sergio Romero y al nuncio apostólico Aldo Cavalli.

Osama Bin Laden Reapareció Y Ofreció Tregua Al Pueblo De EE.UU.

El líder de la red terrorista Al Qaeda, el saudí Osama bin Laden, envió un "mensaje al pueblo norteamericano" en el que le ofrece una tregua, al tiempo que amenaza con más ataques dentro del territorio estadounidense, según la cadena de televisión Al Jazeera.
Bin Laden anunció que "van a ver en vuestra propia casa" las operaciones terroristas que, según él, "están en preparación", algo que podría evitar si se alcanzase "una tregua a largo plazo siempre que se haga bajo condiciones justas".
Pero esa tregua -agregó- "privaría a los que tienen el poder de millones de dólares que se embolsan por el comercio de armas", afirmó.
La voz también criticó al Gobierno de George W.Bush por desoír los resultados de las encuestas que muestran la oposición de la sociedad estadounidense a la ocupación de Irak.
Bin Laden añadió que Irak "ha llegado a convertirse en un punto de atracción de los muyahidines" (luchadores), porque, según él, es el lugar donde renuevan sus energías y ponen a prueba sus tácticas.
Además, aseguró que la situación en Afganistán "se está tornando favorable a los muyahidines", en alusión a la creciente actividad del movimiento talibán en ese país, que hostiga sin cese a las fuerzas afganas y al presidente Hamid Karzai.
El mensaje sonoro fue transmitido en exclusiva por Al Jazeera, que como es habitual no dio ninguna explicación de cómo llegó a sus manos la grabación del terrorista saudí, al que se cree escondido en algún lugar de la frontera entre Pakistán y Afganistán.
El canal acompañó la emisión de los cuatro minutos de duración del mensaje con una foto fija de Bin Laden.
Sin embargo, es difícil saber cuándo pudo ser grabado el mensaje -auténtico según la cadena- pues no hay ninguna alusión en el mismo a cuestiones temporales, y tampoco la televisora dio información al respecto.
La grabación es el primer mensaje atribuido a Bin Laden emitido por el canal desde octubre de 2004.

Por Francisco Plaza A.
Fuente : EFE