Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

martes, diciembre 29, 2009

Senado aprobó publicidad para radios comunitarias

Por Hernán Mella

El Proyecto de Ley que crea los Servicios de Radiodifusión Comunitaria continua en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado y su revisión proseguirá este martes.La semana pasada la misma comisión aprobaron la mayoría de los artículos entre ellos el derecho de pasar publicidad lo cual fue denominado como “menciones comerciales” a la cual se oponía en un principio la Senadora Evelyn Mathey (UDI), al igual que Juan Pablo Letelier (PS).Por otro lado dentro de ese artículo también existía la posibilidad de que las radios podrían transmitir propaganda electoral en tiempos de elecciones, lo que finalmente no fue aprobado por los legisladores. Durante la próxima semana serán revisados los artículos restantes, llegando de esta forma a la última etapa del proyecto, luego de esto se creara una Comisión Mixta de Diputados y Senadores pertenecientes a ambas comisiones que han analizado el proyecto con anterioridad. Después de esto tendrá que ser votada en la sala del Senado.

Temblor en la Octava Región ( Chile)

· Director Regional de Onemi llamó a continuar la vida con normalidad y aprovechar el pequeño susto vivido para preparar planes de contingencia familiar.


Una magnitud en escala de Richter de 5.3 grados tuvo el sismo que esta mañana, a las 8.47 horas, afectó la Región del Bío Bío y sectores aledaños.
De acuerdo a lo informado por el Director Regional de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), Jorge Henríquez Cárcamo, el epicentro se ubicó a 11 kilómetros al noreste de Concepción, con una profundidad de 30.3 kilómetros .
Henríquez indicó que “habiendo hecho los monitoreos tanto con los municipios, como con Carabineros y Bomberos, no tenemos desgracias que lamentar ni personales, ni de infraestructura, ni de viviendas, asi que en ese sentido el territorio resistió bastante bien”.
En cuanto a intensidad – es decir como es percibido por la comunidad, medición que se realiza en escala de Mercalli- el temblor fue de seis grados en el Gran Concepción, cinco en Penco, Tomé y provincia de Ñuble, cuatro en provincia de Bío Bío y tres en la provincia de Arauco.
Respecto a posibles riesgos, el Director Regional de Onemi dijo que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) “descartó cualquier posibilidad de algún evento de tsunami”. No hubo reporte de cortes de agua o de luz, sólo hubo colapso telefónico a raíz de los innumerables llamados.
Consultado en cuanto a probables réplicas, señaló que por el momento no ha habido movimientos sentidos por la comunidad, pero es probable que a través de instrumentos se hayan podido constatar algunas.
Henríquez hizo un llamado a la calma de la ciudadanía, a continuar con la vida con toda normalidad, recordando que nuestro territorio es permanentemente sísmico. En este sentido aconsejó a las familias aprovechar el temblor de esta mañana para ponerse en acción y preparar su propio plan de contingencia. “Vivimos en un país sísmico y por lo tanto debe haber un plan de contingencia, asi como lo tiene la región, asi como lo tienen las comunas, también un plan de contingencia familiar respecto a qué hacer frente al día a día”, cuando la familia está reunida, o algunos en el trabajo o de vacaciones, explicó.
Considerando que en algunos lugares el cambio del tiempo (con lluvia en esta época del año) se pudiera vincular a sucesos físicos extraños, Henríquez fue categórico para descartarlo. “No hay relación científica entre lo que puede pasar con el tiempo con los movimientos telúricos, asi que simplemente no existe vínculo con eso más allá de la percepción y las historias de nuestras abuelas”, afirmó.

Concepción se despierta con tremendo remesón

Cerca de las 8:47 un temblor de unos 15 a 20 segundos se sintió en todo el gran Concepción.

Un fuerte movimiento telúrico, que vino antecedido por un notorio sonido subterráneo. Se estima haya llegado a unos 4.3 grados en la escala de Richter .


Trabajadores de distintas construcciones de la comuna, debieron interrumpir sus labores y bajar desde sus funciones en altura.


Anecdóticamente, aunque en esos instantes se registraba una leve llovizna, luego del movimiento la lluvia se desató ya con más fuerza.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) señaló que el epicentro del sismo habría sido las costas de Constitución, Región del Maule.