Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

jueves, diciembre 11, 2008

COMUNICADO DE PRENSA

LA GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE TALCAHUANO INFORMA QUE SIENDO LAS 18:10 HORAS DE HOY JUEVES 11 DE DICIEMBRE DE 2008, SE PUDO CONOCER LA IDENTIDAD DEL MENOR ACCIDENTADO EN EL SECTOR ENSENADA LA BALLENA EN PUNTA LOBOS, TRAS CAER DESDE UNA ALTURA DE 20 METROS. SE TRATA DE JOHN EDUARD OSORIO INOSTROZA DE 14 AÑOS DE EDAD.

LA AUTORIDAD MARÍTIMA REITERA EL LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD PERSONAL Y LA VIGILANCIA DE LOS PADRES SOBRE LOS MENORES QUE ACUDEN A ESTOS SECTORES POTENCIALMENTE PELIGROSOS, CON EL FIN DE EVITAR LA REPETICIÓN DE ESTE LAMENTABLE TIPO DE ACCIDENTE.
.

Oficina del Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación de AMARC

Brasil - 9 de Diciembre del 2008
Relatoría para regular radiodifusión fue aprobada en la Comisión de Diputados
Observatório do Direito à Comunicação - Jonas Valente

Fue aprobada la relatoría elaborada por la subcomisión que se encargó de analizar los procedimientos de otorgamiento y renovación de servicios de radiodifusión, por el plenario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Comunicación e Informática (CCTCI) de la Cámara de Diputados, ámbito en el que llevó adelante su trabajo. El texto sugiere mecanismos e iniciativas de mejora para las acciones de fiscalización y recomienda cambios en la legislación de varios instrumentos que regulan la radiodifusión.

Ecuador - 9 de Diciembre del 2008
SNA descubre irregularidades en el otorgamiento de frecuencias a Servidinámica SA
Hoy.com - JRI

La Secretaría Nacional Anticorrupción (SNA) detectó irregularidades en la entrega de frecuencias radiales a Servidinámica SA, por lo que le solicitó a la Fiscalía una indagación a los ex funcionarios del Consejo Nacional de Radio y Televisión (CONARTEL) y de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER)

Brasil - 8 de Diciembre del 2008
Organizaciones presionan para que las renovaciones no se hagan automáticamente
Observatório do Direito à Comunicação

Varias organizaciones están cuestionando el sistema por el cual se otorgan frecuencias de radiodifusión en el país. La protesta coincide con el vencimiento de las licencias de las cadenas de radio y televisión más grandes del país, en octubre de 2007. Estas organizaciones se reunieron para la Campaña por Democracia y Transparencia en las Concesiones de Radio y TV, iniciativa que consiguió dar a los procesos un nuevo carácter, interviniendo especialmente para evitar que las renovaciones fuesen hechas de manera automática y sin participación de la sociedad.

México - 8 de Diciembre del 2008
PRI insiste en renovar licencias de radiodifusión sin necesidad de licitación pública
La Jornada - Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El PRI presentó una iniciativa de reforma de la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT), en el que proponen establecer la renovación de concesiones para radiodifusión hasta por 20 años, en una o más ocasiones, sin necesidad de una licitación pública.

México - 8 de Diciembre del 2008
Fuerte oposición de AMEDI a la iniciativa de reforma de la LFRT presentada por el PRI
En una carta fechada el 3 de diciembre, firmada por integrantes del Comité Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) y su Consejo Consultivo, en la que se refieren a la iniciativa presentada por el PRI para reformar el artículo 16 de la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT). En la carta expresan que el intento de reforma "es un nuevo y desfachatado intento para infringir los acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca del régimen de concesiones para los medios electrónicos".

Paraguay - 4 de Diciembre del 2008
Gobierno regularizará situación de emisoras comunitarias
La Nación

Durante la presentación del balance de la gestión gubernamental en los primeros 100 días, El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Jorge Seall Sassiain, dijo que se depurará el espectro radiofónico y se privilegiará a las emisoras comunitarias legítimas. Asimismo, enfatizó que en el corto plazo CONATEL implementará una reglamentación para la apertura integral del servicio de Internet en el país.

Argentina - 4 de Diciembre del 2008
CRD objetará cualquier medida en materia de TV Digital
Barrios de Pie

La Coalición por una Radiodifusión Democrática (CRD) envió una carta a distintas autoridades vinculadas al sector de la comunicación en el país, en la que informan que su asamblea resolvió objetar administrativa y/o judicialmente cualquier definición o avance en materia de televisión digital. Ello se debe a que entienden que "definir el estándar técnico y permitir la implementación de la tecnología digital con la anacrónica Ley vigente implicaría aumentar la concentración y mercantilización de la comunicación".
.

Jóvenes Talentos musicales darán vida a los dos próximos conciertos de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, el jueves 11 y viernes 12 de d

La Corporación Cultural Universidad de Concepción a través de su Orquesta Sinfónica realizará por segundo año consecutivo el programa Jóvenes Talentos, actividad que permite dar conocer a los nuevos intérpretes de la música sinfónica.
14 jóvenes de entre 10 y 21 años provenientes de diversos lugares de la región del Bio Bio y de la Metropolitana, son los seleccionados en esta nueva temporada. Un variado programa que contará con solistas en cello, violín, flauta, clarinete, corno y clavecín mostrará el talento de los jóvenes músicos ganadores del concurso 2008 de este importante programa de la Corporación Cultural Universidad de Concepción.
Entre los participantes se encuentran Anais y Fernanda Burgos, ambas violinistas de la comuna de Florida, seleccionadas para formar parte de la Orquesta de Cámara Infantil, la que será parte de la delegación chilena oficial que participará en la Feria Internacional del Libro de la Habana, Cuba en febrero del 2009.
Bajo la batuta del Director nacional Pedro Pablo Prudencio la Orquesta junto a los nuevos representantes de la música sinfónica realizarán 2 conciertos abiertos para el público los días jueves 11 y viernes 12 de diciembre a las 19:30 horas en el Teatro Universidad de Concepción. Esta es una gran oportunidad para ver y escuchar a niños y jóvenes que trabajan día a día en torno a los que más les gusta, la música.

El programa para cada día es el siguiente:
Jueves 11 de Noviembre
Giaccomo Rossini
Obertura Barbero de Sevilla
J. B. Breval Concertino Re mayor No.5, 1er mov./ Karl Figueroa Zúñiga 10 años (Cello)
Antonio Vivaldi Concierto No.3 en Sol mayor, 1er mov. /Anais Burgos Sepúlveda 11 años (Violín)
Jean Rivier Concierto para Flauta y Orquesta/Diego Vieytes González 20 años (Flauta)
Antonio Vivaldi La Primavera / Diego Campos Medina 14 años (Violín)
Carl Reinecke Concierto para Flauta y Orquesta, 1er mov. /Giannina Caro Revuelta 20 años (Flauta)
Pablo de Sarasate Aires Gitanos / Ricardo Acuña Baeza 18 años (Violín)
Claude Debussy Rapsodia para clarinete Sib/ Cristóbal González R. 21 años (Clarinete)

Viernes 12 de diciembre :
Wolfgang Amadeus Mozart Obertura "Zauberflöte"
Johann Sebastian Bach Concierto para Clavecín y Orquesta en re mayor, 1er mov./Sebastián Camaño Saavedra 16 años (Clavecín)
Antonio Vivaldi Concierto en La menor Op.3 No.6, 1er mov./ Yarella Alvear Ramírez 12 años (Violín)
J. B. Accolay Concierto No.1 en La menor (Violín)/ Fernanda Burgos Sepúlveda 14 años (Violín)
Wolfgang Amadeus Mozart Concierto para Corno No.3 / José Luis Guede Vega 21 años (Corno)
Cecile Chaminade Concertino ,Op. 107 / Paulina Iturra Díaz 19 años (Flauta)
Jules Massenet Meditation Thais (Violín)/ Luis Peña Figueroa 13 años (Violín)
Toshiro Mayuzumi Concertino para Xilófono y Orquesta Rubén Zúñiga Rojas 22 años (Xilófono)
Más información en wwww.corcudec.cl

CORREO LLEGADO A LA RADIO VOZ DE LA MUJER

Amigos los interrumpo para solicitar correos electrónicos de sus amigos o conocidos que estén vinculados a la radio en cualquiera de sus áreas. Docentes, directores, locutores … la idea es compartir con ellos distintos materiales gratuitos sobre el texto sonoro. Diapositivas de radio, audios, lecturas, pdf para talleres y demás etcéteras.Agradezco envíen esas direcciones electrónicas.-- Tito Ballesteros LópezComunicador social radiofónicoBlog: www.titoballesteros.blogspot.comMessenger: titoballesteros@gmail.comSkype: titoballesterosMail: titoballesteros@gmail.comCelular: 314 320 3606Colombia

Senador Navarro tras la aprobación de la LOGE en el Senado:

Frente a la aprobación de la idea de legislar en torno al Proyecto de Ley General de Educación, el Senador Alejandro Navarro se manifestó contrariado por las declaraciones de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien afirmó que la jornada tenía un carácter histórico ya que se estaba derogando la LOCE. Frente a dichas afirmaciones, el senador manifestó que "la ministra cae en una imprecisión y una falta de rigurosidad, por cuanto es falso que se haya derogado la LOCE, ya que a pesar de que se haya aprobado esta ley, la LOCE sigue vigente en muchos de sus títulos y artículos. Por lo tanto no le digamos a los chilenos que estamos frente a un hecho histórico cuando lo que se dice que se ha realizado no es tal. Eso es faltar a la verdad y confundir".

El parlamentario afirmó "sí creo que estamos frente a un hecho histórico, pero no para los estudiantes ni para los padres y apoderados que nos manifestaron su descontento con las paupérrimas condiciones en que se encuentra la Educación en Chile, sino para los amigos del lucro y del negocio de la educación, que han logrado un gran triunfo, al mantener sin mayores alteraciones las bases de este sistema educativo, el lucro declarado y la dictadura de la libertad de enseñanza, a costa del mínimo respeto por los derechos de los estudiantes y demás integrantes de la comunidad educativa. Seguramente deben estar muy felices todos los colegios que seleccionan a los estudiantes por su credo religioso, o aquellos que prescinden de estudiantes cuyos padres no están casados, porque con esta ley lo podrán seguir haciendo".

Sobre la discusión en el Parlamento, Navarro comentó que "con gran vergüenza hemos presenciado como el Senado ha dado su aprobación a un proyecto cuyo único fin es blanquear la LOCE, que consagra la definición de Educación Pública acuñada por Sebastián Piñera y que no representa ni un solo peso más para mejorar la calidad de la educación. Lo que hoy ha pasado a la historia no es la reforma educativa, sino la puesta en escena del cogobierno entre la derecha y la Concertación".

Por otra parte, el legislador criticó la estrategia seguida por el Gobierno para hacer frente a los problemas de la educación: "No solo se ha aprobado una ley contra la voluntad mayoritaria de millones de chilenos, además de eso el Gobierno ha optado por la técnica del Mosaico para legislar. En vez de llevar adelante un solo proceso de reforma que incluyese todos los aspectos relevantes, se optó por enviar cinco proyectos de ley diferentes, los cuales, aparte de la LEGE, difícilmente tendrán éxito en el Parlamento, porque a la derecha solo le interesa salvar las bases del modelo a través de esta ley. Todo lo que tenga que ver con derechos de los estudiantes y apoderados, o con fortalecer la educación pública, fracasará. El gobierno se tendrá que hacer entonces responsable, por haber desperdiciado condiciones históricas para la reforma más profunda que pudiese conocer Chile en materia educativa".

Educación pública

Frente a los contenidos del proyecto de ley de fortalecimiento de la educación pública, el senador Navarro manifestó que "cualquier cambio en la administración de la educación pública debe pasar necesariamente por la resolución del problema de la "deuda histórica" del Estado con los profesores". En este sentido, afirmó que "tal como lo manifestamos en la discusión del Presupuesto, creemos que este es el momento indicado para que el Estado de una vez por todas asuma la solución de esta deuda, porque no podríamos entender que un proyecto que apunta a mejorar la educación pública y terminar con la municipalización, no se haga cargo del principal problema que generó este sistema, el perjuicio salarial del que fueron víctimas miles de docentes al ser traspasados a las municipalidades".

Por otra parte, en cuanto al proyecto de ley, el parlamentario adelantó que uno de los puntos clave para mejorar la educación pública es el financiamiento. "Si queremos llevar adelante una política educativa cuyo sello sea la igualdad de oportunidades, entonces debemos impulsar una política de financiamiento preferencial hacia la educación pública, porque es en ella donde se educan los sectores de menores ingresos, porque es allí donde llegan todos los estudiantes que no pasan la selección de los colegios subvencionados. Por lo mismo, el país no entendería que esta ley no fuera asociada a un mayor gasto público en los establecimientos fiscales".




PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Campeonato Oficial Dimayor 2008-2009

Partido 1Sábado 13 Diciembre20:00 HorasGimnasio Casa del Deporte UdeCUdeconce vs. Boston CollegePartido 2Domingo 14 Diciembre19:00 HorasGimnasio Casa del DeporteUdeconce vs. Boston College-- Prensa Udeconce---------------CorporaciónCD UDECONCEBeltrán Mathieu 97Barrio UniversitarioConcepciòn-ChileFono-Fax:(56)(41)2232836www.laudeconce.clPerfil Facebook Oficial: Udeconce Chile