Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

jueves, marzo 08, 2007

Las Radios de Latinoamerica nos saludan en nuestro ¡¡¡ 9 Aniversario !!!!

  • KE TAL AMIGAS DE LA RADIO VOZ DE LA MUJER - CHILE
    Desde la capital de la región Apurímac - Abancay Imperio del tahuantinsuyo y de la gran cultura Inka - PERU, los saludamos con singular deferencia por vuestro noveno aniversario, que entendemos es de mucha entrega y entereza para llevar una emisora como la vuestra por tantos años, lo decimos con conocimiento de causa toda vez que nuestra emisora INTI RADIO cuenta con más de 20 años en el aire y por ello valoramos vuestro trabajo.
    Saludos sinceros de toda nuestra entidad Organización CORPORACION PERIODISTICA SOLAR SAC.
    Saludos por esta vía, mientras preparan nuestro saludo sonoro.
    Un abrazo.
    Hernán J. Farfán Sullcahuamán
    Gerente General.
    CORP.SOLAR S.A.C.v
  • Hola que tal, un saludos de sus amigos de RadioGuadalupe.com de la Ciudad de Mèxico, les enviamos un gran abrazo y una feliucitaciòn.
  • Estimadas compañeras/os:

    Desde la Red Nacional de Trabajadoras de la Información y Comunicación de Bolivia RED - ADA, reciban los más calurosos, afectuosos saludos en su nuevo aniversario.

    Deseamos que prosigan con su trabajo de defensa de los derechos de las mujeres desde la comunicación.

    La RED - ADA es una organización de mujeres comunicadoras y de medios de comunicación social que trabajan a favor de las mujeres en todo nuestro país. Por ello el saludo que reciben es de las más de 300 afiliadas individuales y 30 emisoras urbanas y rurales comunitarias afiliadas a nuestra RED.

    ¡Sigan adelante!

    Aprovechamos para expresar nuestro deseo de poder cordinar acciones futuras.

    Reciban un gran abrazo desde esta tierra bendecida por la Pachamama Madre Tierra.

    Teresa Canaviri
    Elena Crespo

    La Paz, Bolivia
  • Hola amigos de radio voz ¡¡Un gusto en saludarles y felicitarlos por su noveno aniversario. es un agrado poder saber que una radio amiga tenga tanto tiempo de vida y muchas expectativas para seguir adelante en esta pasion común. Muchos saludos a todos y todas ¡¡¡¡ Radio Noguen 104.5 fm, Concepción-Chile

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERESv

RED-ADA.- La Paz, 07-03-07
“Hoy rendimos homenaje a las mujeres y las niñas de todos los países que exigen justicia, y a los parlamentos y los gobiernos que están adoptando medidas al respecto” sostiene Thoraya Ahmed Obaid, Directora Ejecutiva del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, que se ha comprometido a colaborar con sus aliados a fin de combatir la discriminación y eliminar este año la impunidad de la violencia contra la mujer y las niñas.

El UNFPA seguirá colaborando con los organismos del sistema de las Naciones Unidas y con los gobiernos y las entidades de la sociedad civil, para establecer planes nacionales que prevengan y combatan la violencia contra la mujer. Seguiremos promoviendo los derechos humanos, inclusive el derecho a la salud sexual y reproductiva, la ampliación de los medios de acción de la mujer y la igualdad entre hombres y mujeres.

Al respecto la Asociación de Radios Comunitarias, ANARC, destaca que las mujeres decidieron romper el silencio, denunciar y liberarse de toda forma de maltrato e impulsar leyes y políticas públicas que protejan a las mujeres de toda forma de violencia ya sea política, económica y doméstica y que aún son necesarias las casas de refugio y comisarías de la mujer, jueces y autoridades que no sean machistas.

Roberto Cuellar, Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos – IIDH, considera que el Día Internacional de la Mujer, simboliza la lucha por el goce y ejercicio pleno de los derechos humanos de la mitad de la población mundial: las mujeres. Hoy las mujeres saben que no son objetos sexuales de ningún varón, que tienen derechos: a decidir el embarazo, al placer de su sexualidad, porque son dueñas de su cuerpo.

En América Latina y el Caribe,- sostiene Cuellar - las mujeres sufren una serie de desventajas que comprenden el trabajo doméstico no remunerado y la falta de reconocimiento social, el mayor desempleo y la discriminación salarial, así como la desigualdad del acceso, uso y control de los recursos productivos y la lentitud del progreso de su participación política

Al respecto AMARC, indica que de no contar con ninguna legisladora hace 40 años, hoy, a nivel mundial, de cada cinco parlamentarios electos, una es mujer y al ser la mayoría de la población, deciden lanzarse ¡de candidatas a la presidencia de la República ! Y hoy son varias en América Latina, en Europa, en Asia, en África…

Los gobiernos reconocen las convenciones internacionales para eliminar toda forma de discriminación contra la mujer. Logramos estudiar, entrar en las universidades y graduarnos de abogadas, médicas, ingenieras, arquitectas, juezas, técnicas, decidimos aparecer en público, en la prensa, frente a los micrófonos, ante las cámaras y representar más de un tercio de los periodistas

Los derechos humanos de las mujeres son la señal y el signo más visible de los cambios en los derechos humanos internacionales. La igualdad entre mujeres y hombres no es solamente una condición a la que aspiran las sociedades democráticas. Es una lucha por la justicia que ha logrado transformaciones en los aspectos laborales y políticos muy relevantes en el hemisferio americano, sostiene IIDH.

En el año 2000 la ONU señalaba que de los 1.500 millones de personas que viven con 1 dólar o menos al día, la mayoría son mujeres. Esta situación no cambia en América Latina hoy: “La promoción de la igualdad y equidad de género no es solo un fin en sí mismo, sino un medio indispensable para la consecución de la meta de reducción de la pobreza” (Objetivos de Desarrollo del Milenio).

Para el IIDH es urgente erradicar y enfrentar desde la escuela la violencia, intolerancia y discriminación y por ello, en la Conferencia ministerial interamericana de educación en derechos humanos que se realizará en Panamá el 1 y 2 de junio de este año, el IIDH presentará una propuesta curricular para incorporar la enseñanza en derechos humanos, incluso con la pedagogía sobre la igualdad de sexos en todos los planos de las relaciones humanas y sociales, ante los 19 ministros de educación de los países firmantes del Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador).

En Bolivia las mujeres urbanas e indígenas esperan la conclusión de la revisión que realiza la Comisión Técnica Interministerial de la Ley 1674 contra la Violencia en la Familia o Doméstica y su reglamento, asi como la promulgación de la Ley Contra el Acoso y la Violencia Política en Razón de Género, que tiene como objeto prevenir, proteger, defender y garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres como electoras y elegibles a nivel público, ya sea nacional, departamental y municipal, otorgando seguridad jurídica y sancionando las conductas individuales o colectivas establecidas como acoso y violencia política en razón de género.

Historia
El Día Internacional de la Mujer se enmarca en la lucha que un 8 de Marzo de 1910, obreras huelguistas junto a sufragistas, celebraron una multitudinaria manifestación de mujeres en Nueva York exigiendo derecho a voto, el fin del trabajo infantil y mejores condiciones de trabajo para las obreras, sostiene un documento de feministas mexicanas.

La insurrección de 20 mil obreras de la confección, en su mayoría inmigrantes: italianas, rusas, judías, había comenzado en septiembre de 1909, se había extendido a varias ciudades y había durado 13 semanas de hambre, despidos y más de 600 detenciones. Sin embargo, consiguieron aumento de salarios, reducción de la jornada laboral y derecho a sindicarse.

En medio de esa lucha obrera de mujeres, el 25 de noviembre de 1910 hubo un incendio en una fábrica de New Jersey donde murieron 25 trabajadoras encerradas por sus patrones.

Asimismo, en la fábrica textil Cotton, también en Nueva York, 129 obreras que luchaban por condiciones dignas de trabajo, disminución de la jornada laboral, salarios equitativos a los de los hombres y descanso dominical, habían declarado una huelga ese año. Pero en un acto homicida el dueño de la fábrica cerró las puertas del lugar y le prendió fuego con todas las trabajadoras en su interior.

En 1910, e n Copenhague se lleva a cabo la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, y allí, Clara Zetkin feminista-socialista alemana propone que todos los 8 de marzo se celebre el "Día Internacional de la Mujer Trabajadora " en conmemoración de las luchas, las victorias y las rebeldías de las mujeres trabajadoras, lo todas las asistentes aprueban.

En 1913 Alexandra Kollontai, revolucionaria rusa, marxista feminista, defiende este día ante la ofensiva de sus compañeros que no aceptan un día de las mujeres, y escribe: …"algunos dicen ¿por qué está separación de las luchas de las mujeres?", y explica: "En el día de la mujer las mujeres organizadas se manifiestan contra su falta de derechos".

Por último un día 23 de febrero de 1917 del antiguo calendario ruso que coincide con el 8 de marzo del calendario occidental, las revolucionarias rusas inician, la "Marcha por el Pan", protestando contra el Zar. 8 meses más tarde triunfa la Revolución rusa.