Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

lunes, noviembre 03, 2008

Bomberos de Concepción se capacitarán con expertos estadounidenses

Con el fin de mejorar el conocimiento y habilidades tanto de Bomberos como de otros integrantes del Sistema de Protección Civil, la Cuarta Compañía de Bomberos de Concepción desarrollará entre el 4 y el 11 de noviembre un extenso programa de capacitación con tres bomberos profesionales estadounidenses, con basta experiencia a nivel mundial, miembros del Departamento de Bomberos de Houston y de la “Texas Task Force One”, Fuerza de Tarea 1 Texas, actividades patrocinadas por la Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencias, Onemi.
La formación contempla el curso “SCT Structure Collapse Training” (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas) el que se desarrollará durante 50 horas, entre el 5 y 9 de noviembre, y a través del cual una treintena de voluntarios podrá fortalecer sus destrezas y el dominio de técnicas para buscar, ubicar, estabilizar y extraer víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, después de ocurrido desastres de alto impacto como son los terremotos, derrumbes o accidentes aéreos, por ejemplo.
Dicha jornada permitirá además aprender a utilizar de modo eficiente el equipamiento que recientemente recibió la Cuarta Compañía de Bomberos, gracias a un proyecto financiado por el Gobierno Regional con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Con el objetivo de aportar orientaciones técnicas que sirvan como instrumento de apoyo para la toma de decisiones y una eficiente coordinación de las operaciones de respuesta después de ocurrida emergencias de alto impacto, el martes 11 de noviembre en el Salón del Mural del Edificio del Gobierno Regional, se realizará el Seminario “Administración de Desastres y el Sistema de Comando de Incidentes Para los Primeros en la Respuesta ”, destinado a profesionales, técnicos y responsables en la toma de decisiones de los equipos de respuesta del sector privado, organizaciones vinculadas al área de protección civil y primera respuesta a emergencias del sector público y voluntariado. Esta actividad es patrocinada por el Gobierno Regional, Onemi, Gobernación Provincial de Concepción y Municipalidad de Concepción, y es auspiciada por Essbio, Asociación Chilena de Seguridad, Turismo Esquerré y otras empresas de la zona.
En la jornada se tratarán los temas “Sistema de Protección Civil en Chile”, “Modelos de Organización Local para Enfrentar Desastres”, “Gestión y Atención Masiva de Víctimas”, “Preparación de Hospitales en Situación de Desastre”, “ El Rol de Carabineros en Incidentes de Alto Impacto”, “Rescate en Estructuras Colapsadas”, “El Sistema de Comando de Incidentes” y “9/11. World Trade Center, Experiencias de la Fuerza de Tarea 1 Texas”.
Las “Fuerza de Tarea” son equipos multidisciplinarios altamente especializados en la búsqueda y rescate en grandes desastres o catástrofes, como terremotos, tsunamis y estructuras colapsadas. Específicamente, la Fuerza de Tarea N°1 de Texas -Texas Task Force 1 (TTF1)- ha participado como apoyo en diferentes incidentes alrededor del mundo coordinados a través de FEMA Y OFDA, Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y Agencia Federal de Asistencia de Desastres de los EE.UU en el Extranjero, respectivamente.

Los expositores extranjeros que participarán son:
John Garcia: Capitán Departamento de Bomberos de Houston, Fire Station 42, Master FireFighter, Instructor Houston Fire Academy, USAR, EMS (Emergency Medical Services), Miembro e Instructor especializado Fuerza de Tarea 1 Texas (TTF1).
Stephen Wright: Miembro activo del Departamento de Bomberos de Houston, Instructor USAR, EMT (Emergency Medical Technician), Estructuras Colapsadas, Espacios Confinados, Miembro Fuerza de Tarea 1 Texas(TTF1).
Scott Hill: Instructor adjunto de Búsqueda y Rescate Urbano Urbano de la Texas Engineering Extension Service. Instructor especialista de Rescate en estructuras colapsadas, Rescate Técnico con Cuerdas en Espacios Confinados, Miembro Fuerza de Tarea 1 Texas(TTF1).