Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

viernes, mayo 21, 2021

CÁMARA DE DIPUTADOS Y DIPUTADAS APROBÓ LEY QUE REGULA PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

Primero se eliminó la entrega de bolsas plásticas en el comercio y hoy se aprobó la ley que regula el empleo de plásticos de un solo uso en la industria alimentaria.

Un gran avance para la sustentabilidad de nuestro país y del planeta es la aprobación ayer jueves, de la Ley que regula los Plásticos de un solo uso, en tercer trámite constitucional por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Gastón Saavedra Chandía, diputado socialista, explicó respecto de la norma recientemente aprobada: "Esto es un incentivo a que las industrias de los alimentos fundamentalmente propicien la entrega de plásticos que sean reutilizables o de elementos para el uso cotidiano en las comidas, como envase que éstas no sean de un solo uso".

El parlamentario comentó: "Esta ley abre las posibilidades de ir en constante avance respecto de costumbres y hábitos de la sociedad, hacia una economía circular, hacia la sustentabilidad como cultura de vida".

Añadió que con esta norma se da un paso más en el camino hacia la disminución de plásticos que cada día se vierten en el mar y en los distintos cuerpos de agua y que dañan severamente a la flora y fauna.

Finalmente, el legislador resaltó el valor de esta nueva ley: "Es un avance. Ya se había avanzado respecto de lo que era la eliminación de las bolsas plásticas y ahora es el plástico de un solo uso también. Por lo tanto, la industria alimentaria va a tener que sufrir cambios sustantivos, pero es por el bien de la sociedad. Es por el bien del planeta. Es por el bien de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del conjunto de la sociedad".

EQUIPO DE COMUNICACIONES
Diputado Gastón Saavedra Chandía

Diputado Bobadilla destaca avance de proyecto que sanciona la delincuencia organizada y establece nuevas técnicas para su persecución

*El parlamentario UDI valoró la aprobación de una iniciativa que busca tipificar las asociaciones delictivas y criminales que se dediquen a la perpetración de hechos delictivos.

Un llamado al Senado a “tramitar con la máxima urgencia posible” realizó esta mañana el diputado Sergio Bobadilla (UDI), en relación al proyecto de ley que moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece nuevas técnicas para su persecución, y que ayer dio un importante paso en su tramitación tras ser aprobado por la Cámara Baja.

“Con este proyecto estamos creando los delitos de asociación delictiva y asociación criminal, que como actualmente no existen hace muy difícil que nuestros organismos persecutores puedan desarrollar sus investigaciones como todos quisiéramos”, sostuvo el diputado UDI.

Al respecto, el parlamentario gremialista destacó el avance de la iniciativa, señalando que “como país estamos viviendo una situación bastante compleja y eso requiere que vayamos modernizando y actualizando la persecución de los delitos, porque ahora tenemos fenómenos que antes no existían, como la ciberdelincuencia o el propio crimen organizado, que provoca un daño tremendo a nuestra sociedad”.

Bobadilla explicó que el objetivo del proyecto es precisamente modernizar el delito de asociación ilícita, regular de manera sistemática y orgánica las técnicas especiales de investigación, y extender el alcance de dichos procedimientos a todos los casos de criminalidad organizada.

“Es muy importante que el Senado revise con urgencia este proyecto y lo aprobemos lo antes posible, porque de esta forma no sólo estaremos tipificando las asociaciones delictivas y criminales, sino que también permitiremos regular las técnicas especiales de investigación, protegiendo la identidad de aquellos funcionarios policiales que se dediquen a perseguir y desarticular estas organizaciones”, afirmó Bobadilla.

Por último, el parlamentario precisó que de aprobarse dicho proyecto, se entenderá como asociación delictiva las organizaciones de tres o más personas que tengan como fin cometer un delito, mientras que las asociaciones criminales serán aquellas que tengan como objetivo perpetrar hechos constitutivos de crímenes.


 

Diputado Bobadilla celebra que Gobierno haya acogido solicitud de implementar “Tarjeta Verde” para vacunados con dos dosis.

*Documento permitirá a personas inoculadas contra el Covid-19, tener libre circulación en zonas confinadas y viajes interregionales.

Tras el anuncio del Ministerio de Salud de dar más libertades a las personas vacunadas en las comunas en fase 1 y Fase 2, el diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, agradeció al Gobierno el haber acogido la solicitud de la UDI de implementar una “Tarjeta Verde” para las personas que han recibido las dos dosis contra el Covid-19.

El legislador recordó que “hace unos días, fuimos los diputados de la UDI quienes hicimos esta solicitud al Ejecutivo, de manera tal de no sólo potenciar la economía, sino también incentivar a las personas a inocularse, de manera tal que puedan transitar libremente en sus ciudades”.

“La Tarjeta Verde será un tremendo espaldarazo para el turismo, la gastronomía, para el comercio de muchas comunas del país, al permitir viajes interregionales. Con esto, estaremos dando los primeros pasos para reactivar la economía, que diversos negocios, emprendimientos, restaurantes, puedan recibir clientes, lo que significará que también se vaya recuperando la fuerza laboral en distintos rubros que se han visto golpeados por las restricciones sanitarias”.

Por ello, Bobadilla hizo un llamado a “acudir a los centros de vacunación, para que más personas puedan recibir ambas dosis de las vacunas. Y a su vez, quienes reciban en el futuro la Tarjeta Verde, la utilicen también con responsabilidad, manteniendo las medidas sanitarias, de manera tal que el comercio, la gastronomía, el turismo y otros negocios, vuelvan a funcionar de manera segura”.