Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

viernes, noviembre 18, 2005

CALIFICAN DE IRRESPONSABLE AL GOBIERNO POR FAVORECER A CONSULTOR DE CELCO EN LICITACION

Sara Larraín, Presidenta Programa Chile Sustentable en Convención Ciudadana de Valdivia

Luego de su participación en la Convención Ciudadana “Valdivia inventa Valdivia”, la presidenta del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín, manifestó su malestar frente a la decisión del gobierno y de la Conama de confirmar al Centro Eula, de la Universidad de Concepción, el estudio "Monitoreo ecotoxicólogico de los efluentes industriales del río Cruces”, cuyo proceso presentó irregularidades y vicios administrativos.


Calificó este hecho como una “irresponsabilidad de la autoridad política que la deslegitima aún más frente a la ciudadanía”, dado que el Centro Eula participó en la elaboración de las bases de esta licitación y además es consultor de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), principal responsable de la contaminación y los graves daños provocados en los humedales del río Cruces.

Cabe recordar que un funcionario de la Conama de la Décima Región en el mes de septiembre recomendó a un destacado ecotoxicólogo argentino que se vinculara en la propuesta del Centro Eula de la Udec porque sería favorecido en la licitación y se alejara de la Universidad Austral, documento que fue hecho público por un científico de esta última universidad.

Frente a este viciado proceso de licitaciones, Larraín insistió en el poco valor de la autoridad, su nula confianza y credibilidad que se ha ido ganando con este caso, luego de permitir y pasar por alto que Celulosa Arauco y Constitución “se permitiera financiar al CASEB (Centro de Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad) para impugnar, mediante observaciones, el estudio de la Universidad Austral que había encargado la propia CONAMA”.

RECONOCIMIENTO A MOVIMIENTO CIUDADANO VALDIVIANO

Ante la realización de la convención ciudadana como aniversario de año de trabajo del movimiento “Acción por los Cisnes”, señaló que “hay que reconocer que uno de los elementos que logró cambiar los escenarios del accionar de Celco, fue el trabajo de Acción por los Cisnes denunciando las ilegalidades de la empresa y la falta de aplicación de la política ambiental por parte del gobierno”

Destacó, además, la importancia de este tipo de eventos que reúne a diversos actores sociales que están luchando por lo mismo, como una manera de “proyectarnos como movimiento ambiental para acelerar los cambios que el país necesita”.

ENCUENTRO DE RADIALISTAS 2005

Estamos a pocos días del encuentro y ya está todo listo, sólo faltan algunos detalles para nuestra fiesta. Pongan atención a los siguientes aspectos:
  • La inscripción es gratuita.
  • El Encuentro será abierto a todas las personas vinculadas al mundo de radios comunitarias, ciudadanas, populares, municipales, educacionales, etc.
  • Se contará con apoyo de data show para las presentaciones.
  • La alimentación correrá por cuenta de la organización.

El sábado 26 de noviembre de 2005, entre las 9:30 y las 18:00 hrs., en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, ubicada en Av. Ecuador 3650 (frente a Estación Central), se darán cita todas las personas vinculadas a la radiofonía comunitaria, ciudadana, popular, municipal, religiosa, educativas: locutor@s, conductor@s, técnic@s, sonidistas, dirigent@s… gente de radio.

El objetivo fundamental será encontrarnos para poder conversar los temas y desafíos radiales desde nuestras prácticas y aprendizajes. El encuentro será de carácter nacional y esperamos contar con personas provenientes de todas las esquinas y diales del país. La fuerza de este encuentro radica en que es autogestionado por sus mismos participantes, unos se gestionarán sus pasajes, otros alojarán en casa de amigos de Santiago, el local sale gratis, no queremos que el factor dinero impida que soñemos y nos encontremos a como dé lugar.
La invitación es a participar activamente de esta iniciativa, sea como panelistas o en la ‘Feria Radial’. Para mas informacion visita www.forociudadano.cl (vínculo mundo radial).