Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

martes, agosto 19, 2008

Mujeres argentinas marchan en el Encuentro Nacional

Este lunes terminó el Encuentro Nacional de Mujeres que se realiza cada año en Argentina. Esta vez tuvo lugar en la ciudad de Neuquén. 55 talleres, una colorida manifestación y las conclusiones fueron los ejes centrales del Encuentro.

El domingo terminaron de sesionar los 55 talleres que tuvieron lugar durante el Encuentro y luego se redactaron las conclusiones donde quedaron plasmados los debates desarrollados entre el sábado y el domingo.

Cerca de las 18 horas, finalizando el cierre de los talleres las mujeres se dirigieron al Monumento de la Bandera para dar comienzo a la marcha del XXIII Encuentro Nacional de Mujeres.

La marcha, como en cada encuentro, es el lugar donde confluyen todas las mujeres del país y de otras regiones que se acercan al mismo y es, tal vez, la parte más visible del encuentro, porque pasa por los puntos centrales de la ciudad. Además allí es el lugar en donde se puede apreciar la diversidad de las miles de mujeres que asisten al Encuentro cada año.

La movilización congregó a agrupaciones feministas, partidos de izquierda, organizaciones sociales y otras participantes independientes.

Simultáneamente, se fueron realizando pintadas con consignas como: “Decinos en qué cabaret las viste anoche”, “Sin trata no hay prostitución”, en referencia a la trata de mujeres; otras pintadas: “soy torta y qué”, así como consignas referidas al aborto seguro, legal y gratuito, que seguramente ya nos son conocidas.

En el transcurso de la movilización se intervinieron y taparon los carteles que fundamentalistas religiosos habían pegado en los días previos al Encuentro en distintos lugares de la ciudad, inclusive la Catedral.

Cuando la marcha pasó frente a la catedral, numerosas católicas armaron un cordón de protección al templo rezando y llorando. Hubo enfrentamientos entre algunas de las mujeres que participaban en la marcha y los miembros del cordón pero la policía se encargó de defender y proteger a las religiosas.

Asimismo, los policías quisieron detener a una participante de la marcha cuando se levantó la remera frente a la Catedral.

El lunes (feriado en Argentina) se realizó el acto de cierre donde se leyeron las conclusiones de los talleres y se anunció que la ciudad de Tucumán será la sede del Encuentro de 2009. INDYMEDIA