Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

viernes, agosto 17, 2007

Re-cortos

Sólo intoxicados por alcohol

Parece que los excesos y accidentes fatales de años pasados crearon conciencia en las personas. Ya que, a pesar de llevar sólo tres días de celebración, la situación ha estado más calmada y sin tintes rojos.
En los diferentes servicios de urgencia de la intercomuna, la concurrencia de personas no ha sido distinta a los de un día normal. Es más, ha estado tranquilo, comparado con celebraciones de Fiestas Patrias anteriores.
Según indicaron fuentes al interior del Hospital Regional de Concepción, sólo durante la mañana se ha incrementado el porcentaje de pacientes, quienes han llegado hasta el centro asistencial víctimas de asaltos y heridas corto punzantes. Durante la tarde han sido los menos.
En tanto, en el consultorio Chiguay, de Chiguayante, manifestaron que el movimiento en emergencias no ha variado respecto del habitual.
"Se han registrado muy poco casos críticos en lo que va de estos días, pero han llegado personas intoxicadas con dolor abdominal, producto del alcohol", comentó el paramédico administrativo del servicio de urgencias, Juan Carlos Suazo.


Sobra el trago en las ramadas

Desde el viernes, y bien temprano, comenzó la celebración dieciochera de este 2007. Las cosas parecían ir al mismo ritmo que el año pasado. Sin embargo, el fenómeno etílico repetido para cada celebración, y que deja a los parroquianos con la lengua trabada y descansando en cualquier lugar, parece que está siendo dejado un poco de lado.
Así lo manifestaron los locatarios de la ramada oficial de Concepción, ubicada en el Parque Ecuador, donde la cosa ha andado bien en cuanto a lo comestible, pero el consumo de bebestible está muy por debajo de llegar a los litros de 2006.
Si bien el invierno elevó los precios de los alimentos a cifras exhorbitantes, según indicaron los fonderos del mega toldo del parque, a la hora de desembolsar, los clientes no se han hecho del rogar, es más, han consumido carne en grandes cantidades.
"Durante el día la situación ha estado súper buena, viene harta gente a comer en familia. En la noche, la cosa cambia, andan menos personas y lo raro es que se sirven anticuchos y empanadas y nada de alcohol", manifestó un tanto sorprendido, Ismael Figueroa, de la "Fonda Vip".
Opinión similar se repitió en casi todos los puestos, donde los barriles con chicha no habían bajado casi nada. "No está como en años anteriores. Ha andado lento, la gente viene a puro comer no más", dijo un trabajador.
No obstante, comentaron que era muy temprano para dar un balance final.


Al Barrio Estación le urge vida diurna

La idea de convertir el Barrio Estación en un centro diurno es la que analiza por estos días el municipio de Concepción. Esto, debido al importante auge que experimenta el barrio camino al Bicentenario.
Sólo en el Edificio del Gobierno Regional trabajan más de 200 personas. Si se suman los empleados el Ministerio de Obras Públicas, Ferrocarriles y todas las dependencias que integrarán el Barrio Cívico, la cifra podría acercarse al millar. Por esto, el director de Obras de la Municipalidad de Concepción, Juan Andreoli, llamó a los empresarios a "reciclarse" y a tener en cuenta que los alrededores de la Plaza España son hoy día un buen lugar para invertir.

Una de las ideas es que el Barrio Estación adelante su horario de atención y diversifique su rubro, transformándose en restoranes de buen nivel para satisfacer las necesidades de almuerzo o colación que tienen los trabajadores del nuevo núcleo cívico. "Pasa un poco porque se den cuenta que existe un mercado cautivo", comentó Andreoli.

Sin embargo, el locatario Enrique Retamal, propietario del Birra y del Bar del Negro, se mostró menos optimista respecto del tema. Adelantó que "sí hemos pensado en abrir un poco antes los boliches, pero todavía no se justifica pensar en la hora de almuerzo o ampliar el rubro", explicó.

Andreoli desmintió cualquier "política del desalojo", refiriéndose a rumores que hablaban del cierre del Barrio Estación en el plazo de un año y, por el contrario, explicó que la idea es potenciar el lugar.

Una vez terminado el segundo estacionamiento subterráneo bajo Tribunales, está planificado el tercero en el sector Intendencia.

Además, se terminará un eje peatonal fuerte, como es el del Bicentenario que conectará la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, con la Plaza de la Ciudadanía.