Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

miércoles, junio 06, 2007

LOS TRABAJADORES Y EL INGRESO MINIMO

Varios cambios se han hecho en estos años a la tramitación del ingreso mínimo.
Primero fue establecer el monto por dos años, luego cambiar la fecha en que el mínimo se daba a conocer y ahora parece ser que se ha incorporado el silencio de las partes.
Cuando menciono a las partes me refiero a la CUT y el Gobierno, quienes se reunían en una época del año y luego comparecían ante los medios de comunicación que expectantes esperaban la noticia. Para el Gobierno "es el máximo esfuerzo que podíamos hacer" y para la CUT "no siendo lo mejor es un avance que esperamos seguir profundizando en los próximos procesos"
Esta cantinela es la misma desde 1990 y seguirá sin mayor variación mientras todo vaya como hasta ahora. Lo grave hoy, es que ni siquiera hay "discusiones para la galería".
"Las partes" han guardado total silencio y lo único que sobre el tema se conoce es la demanda de la CUT quien fijó el monto deseado en $ 180.000 cifra que, como era obvio, los patrones ya han rechazado
Se espera para los próximos días una definición del gobierno, pero si se mantiene la tendencias el Ingreso Mínimo para el periodo Julio 2007- Junio 2008 debiese estar entre $141.000 y $ 143.000, pudiendo llegar hasta $ 150.000 si es que este último monto representa desde ya el mínimo hasta junio 2009, o sea negociar el ingreso mínimo nuevamente a 2 años.

Por eso y aunque para algunos resulte majadero es necesario seguir golpeando con cifras. Un trabajo elaborado por el PET en Marzo de 2001, llegaba a la conclusión de que "a Diciembre de 2000 un ingreso mínimo necesario para superar la pobreza era de $129.727".
La sola proyección por IPC de esta cifra PET (Ene. 2001 a May. 2007 = 15,8 % aprox.) indica que a Junio de 2007 el ingreso mínimo debería ser de $ 150.224.

En el mismo trabajo se establece que el costo de la canasta mínima de satisfacción de necesidades básicas por persona es de $ 39.973. Aplicado el IPC como en el caso anterior dicho valor llega a Mayo del 2007 a $ 46.289.

Si consideramos que el promedio de personas por hogar es de 3,9( según el INE) lo que un hogar necesita, en mayo de 2007, para satisfacer sus necesidades básicas son $ 180.527.

Vale la pena considerar que la canasta mínima de satisfacción de necesidades, solo considera productos básicos, y que en el caso del pan, el grupo familiar puede cubrir solo 2,77 panes diarios por persona, 0,84 bolsita de te (menos de 1 por día por persona), 0,05 litros de leche, 0,27 huevos (ni 1/3 de huevo diario), etc.
(Esto siempre que el alza de los productos fue la equivalente al mismo IPC con el que hemos hecho los cálculos, de lo contrario el resultado es aún más patético)





La cosa no termina ahí. Considere que a estos gastos hay que agregar como mínimo: Locomoción 2 pasajes diarios a $ 380 c/u X 25 días = $ 19.000
1 Cilindro de Gas de 15 Kg. $ 10.000, aprox.
Dividendo mínimo $ 30.000 (Si es arrendatario el valor sube).
Luz $ 6.000.
Agua $ 5.000.
TOTAL $ 70.000

En conclusión:
Canasta básica $ 180.527
Otros gastos $ 70.000

Por lo tanto a Junio de 2007, una familia necesita para el mes $ 250.527

Esto sin considerar gastos como teléfono, mensualidad escolar, vestuario, asistencia médica y un mínimo de recreación.

Por eso, es importante hacerse la siguiente pregunta. ¿ Es valido seguir haciendo la discusión respecto del ingreso mínimo, partiendo de la base de un valor que permite sobrevivir a duras penas a centenares de miles, valor monetario que no guarda relación con las necesidades reales de los grupos familiares, que tienen en el ingreso mínimo su única fuente de recursos?. Por cierto que no.
Lo que corresponde es hacer ver a los trabajadores que hay un trabajo pendiente por hacer y que corresponde solo a ellos realizarlo.
El ingreso justo, aquel que permitirá mejorar su condiciones personales y familiares, no será algo que otorgue el gobierno y menos los patrones que bastante ya se han enriquecido a costa de la explotación de millones. El sueldo digno, será fruto de la lucha organizada de la clase trabajadora, a través de la constitución de organizaciones sindicales y de la presentación de miles de contratos colectivos.
Solo así lograremos acceder a un sueldo justo y poner término a un ingreso mínimo indigno. La tarea es nuestra.

DIRECTIVA ANARCICH REGIÓN DEL BÍO-BÍO


En una reunión de directores y representantes legales de radios comunitarias de la Región del Bío-Bío asociadas a la Asociación Nacional de Radios Comunitarias de Chile ANARCICH reunidas recientemente en el local del Centro de Comunicación Ciudadana (ECO-SEDEC) Víctor Lamas 441-B, Concepción se dieron la siguiente directiva:

Presidente GABRIEL ROJAS - Radio Lorenzo Arenas de Concepción
Secretario OSCAR CABRERA - Radio Alternativa de Chiguayante
Tesorera SONNIA FLORES - Radio Voz de la Mujer de Concepción.
Representante de Ñuble ALEJANDRO LAGOS - Radio Top de Bulnes
Representante de Arauco CARMEN GLORIA SAEZ - Radio Mariano Latorre de Curanilahue
Representante provincia de Bío-Bío RABINDRANATH ACUÑA - Radio Vía Libre de San Rosendo

Esta directiva pretende fortalecer el capítulo regional de ANARCICH y dar un nuevo impulso al movimiento de las radios comunitarias que en nuestra región arranca en 1991 apenas unos meses después de su inicio en Santiago. La Región del Bío-Bío ha llegado a ser la región con un mayor número de Radios Comunitarias en relación a su población en todo Chile.

A este grupo de dirigentes le corresponderá liderar un proceso que ya ha dado algunos pasos a través de la Directiva Nacional de ANARCICH representada por su Presidente Alberto Cancino quien ha firmado convenios de cooperación estratégica con importantes instituciones como las Escuelas de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y de la Universidad de Concepción, con el SERVIU y con el Servicio para el Desarrollo y la Educación Comunitaria SEDEC, ONG pionera en el tema y que recientemente ha establecido un Centro de Comunicación Comunitaria en cooperación con ECO una ONG de Santiago.

La importancia de estos convenios se puede graficar con un par de ejemplos: en capacitación la Escuela de Periodismo de la UCSC ha aportado este año una Escuela de Verano y prepara otra para las vacaciones de invierno; SERVIU por su parte ha hecho una donación de muebles usados que servirán para la implementación de muchas radios



Otro gran desafío que enfrenta esta directiva es la puesta en marcha de un viejo sueño. Esto es que las Radios Comunitarias posean un sistema de intercambio de información local generado por las propias radios actuando como fuentes noticiosas para el resto. A este proyecto se le ha denominado Agencia de Noticias y, aunque el nombre aún le queda grande ya tiene en construcción un portal de Internet en http://www.agenciadenoticias.org/ que en el corto plazo permitirá concretar esta aspiración.

Esta nueva directiva acordará un plan de trabajo que aborde estos temas y algunas otras tareas como organización, capacitación, generación de proyectos y difusión.