Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

jueves, abril 07, 2011

Escuelas de Talcahuano logran importante alza en prueba SIMCE en un año marcado por el 27/F

Una importante alza tuvieron las escuelas municipalizadas de Talcahuano en el último Simce, especialmente en el área de lenguaje y matemáticas, pese al difícil año académico que estuvo marcado por la superación del terremoto y tsunami que afectó dramáticamente a la ciudad.

Entre los establecimientos más destacados estuvo la Escuela México Estado de Guerrero, quien logró un promedio de 292 puntos en el examen de lenguaje y 297 en matemáticas superando incluso a los promedios obtenidos por establecimientos subvencionados y particulares de la ciudad.

Su directora, Amalia Rozas, afirmó que “es un tremendo orgullo el logro de nuestros alumnos y la clave fue un trabajo conjunto entre los apoderados, los niños y el profesorado quienes asumieron el desafío de enfrentar la crisis producida por el terremoto y todos redoblaron sus esfuerzos”.

En la Escuela Tumbes también celebraban un alza significativa en los resultados Simce, especialmente en matemáticas donde alcanzaron los 262 puntos promedio. Doble merito para el establecimiento que fue afectado por el tsunami terminando dos embarcaciones sobre su estructura y siendo reemplazado por una moderna escuela modular donada por la empresa minera Anglo American.

Ivonne Jorquera, directora de la Escuela Tumbes, explicó que “muchos de nuestros alumnos perdieron sus hogares y hoy se encuentran en campamentos de emergencia y a pesar de todo lo que pasó y gracias al compromiso de sus familias logramos este importante resultado.

El alcalde Gastón Saavedra esta mañana visitó ambos establecimiento y sostuvo un encuentro con los alumnos a quienes agradeció el compromiso y esfuerzo hecho durante todo el año 2010 y que se tradujo en los buenos resultados en la prueba de medición.

Además de estas escuelas, destacaron en Talcahuano la Escuela Cerro san Francisco con 273 puntos promedio en lenguaje y matemáticas y Los Cóndores con 267.

Momento histórico para democratizar la televisión

La Mesa de Ciudadanía y TV Digital, donde están representadas un gran número de organizaciones sociales afines
al tema y que han trabajado en éste por casi dos años, entrega las siguientes propuestas en el marco de la discusión parlamentaria relativa a la ley de TV Digital.
Actualmente está en la Cámara de Diputados el proyecto de ley sobre televisión digital y será el Senado quien deberá decidir el futuro del principal medio masivo de comunicación. Pese a que nos encontramos ante un momento histórico de una reforma legal que no se va a volver a repetir si no en 20 o 30 años más, el Congreso aún no propone al país una regulación que fomente la educación, la cultura y el fortalecimiento ciudadano. Es preocupante que la mayoría de las propuestas planteadas por la ciudadanía respecto de este proyecto de ley no hayan sido consideradas.
  1. El Estado debe garantizar que exista un Difusor Público que transmita televisióneducativa, cultural y comunitaria.
  2. Debe modificarse la composición de los integrantes del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y del Directorio de Televisión Nacional (TVN), considerando el carácter más amplio que la televisión debe cumplir, a objeto de neutralizar la tendencia al actual cuoteo político, incorporando representantes de la producción independiente, las universidades y organizaciones sociales afines.
  3. Las empresas de televisión de pago (televisión por cable) deben incorporar en sus paquetes básicos a los canales educativos, culturalesy comunitarios que se transmitan en donde prestan sus servicios.
  4. Las concesiones de carácter comunitario se deben otorgar mediante la decisión de un Comité Asesor del Consejo Nacional de Televisión especialmente constituido para esta función y que incluya a representantes de la respectiva comunidad.
  5. Debe prohibirse la concentración de la propiedad de las concesiones de televisiónen pocos operadores, por tanto,nadie puede tener más de una concesión de aquellas que utilizan espectroelectromagnético en la misma zona porque el espectro electromagnéticoes escaso y nos pertenece a todos los chilenos.
    • Las concesiones comunitarias recaerán en personas jurídicas sin fines de lucro. Estas velarán por la promoción del desarrollo social y local, como delcapital social y comunitario.
    • Las concesiones comunitarias deben ser indelegables, por lo que debe quedar prohibida su venta, cesión o transferencia.
    • Las concesiones comunitarias no podrán realizar proselitismo político ni religioso.
  6. El Estado debe asegurar, por la vía de la reserva, que el 40% del total del espectro atribuido a televisión se destine a la transmisión de televisión educativa, cultural y comunitaria.
  7. Considerando la actual existencia de canales comunitarios de televisión en plena operación, el Estado debe reconocer y validar su existencia.
  8. Al menos un 20 por ciento de la programación de los canales de televisión debe ser realizada por productoras independientes, aportandoa la diversidad de miradas y fortaleciendo la industria audiovisual nacional.
  9. Debe existir una política de fomento integral de la TV educativa, cultural y comunitaria que permita su desarrollo y gestión sustentable a futuro.
Juan Ortega
ECO
Educación y Comunicaciones.

Multitudinaria celebración del Día del Deporte Escolar

Este viernes al medio día 400 escolares de la comuna de Concepción celebrarán el “Día internacional del Deporte Escolar”, respondiendo a una invitación liderada por el DEM de Concepción y el Municipio de Concepción y apoyada por la Dirección Provincial de Educación, el Mineduc, el IND y la SEREMI de Salud.

La plaza de la Independencia de Concepción se transformará al medio día de este viernes en un gran gimnasio donde los escolares celebren el “Día internacional del Deporte Escolar” ya que serán más de 400 niños quienes muestren a la región una simultánea de basquetbol, futbolito, escalada, gimnasia, atletismo, ajedrez, kárate, hándbol, tenis de mesa y halterofilia.

La celebración incluye el transformar por breves minutos la plaza de Concepción en una gran pista atlética, ya que la actividad se iniciará con un giro completo de los participantes al corazón de la ciudad; para luego dar inicio a las otras actividades programadas y que dan una clara señal que el Municipio de Concepción, el Mineduc, el IND y el Minsal están trabajando en revertir las crudas cifras que arrojó el SIMCE de educación física.

Todo listo para el regreso de la vuelta ciclista del Bio bío

Este viernes a las 16 hrs es la largada oficial al proyecto del IND financiado por el 2% del FNDR del Gobierno Regional que trae a la zona más de 80 deportistas de 10 clubes de distintas zonas del país.

A las 16 horas de este viernes renace un clásico del ciclismo en la región, “La vuelta ciclista del Bio bío” y lo hace en el corazón geográfico de este deporte, en Nacimiento. Desde el Estadio de esa comuna se inicia la contrarreloj de 7km que recorrerá la ruta La Suerte con meta en el sector Mirador. La segunda fecha también se disputará en la provincia de Bío bío, ya que a las 16 hrs del sábado 9 pero en el km 15 que une Los Ángeles con Santa Bárbara se vivirá la competencia de Ruta, donde los 110 km a recorrer tendrán dos metas volante y dos metas montaña para añadir un poco más de emoción a esta competencia. Este encuentro deportivo finaliza en la comuna de Hualpen el domingo a las 10 hrs con el Circuito ciudad que se desarrollará en el tramo de la Costanera comprendido entre la Rotonda Peñuelas y la entrada a Enap, allí los 63 km se completarán con 7 giros, siendo los giros 3 y 5, metas volante.

Este recordado evento fue posible al financiamiento del 2% del FNDR del Gobierno Regional y lo ejecuta el Instituto Nacional de Deportes. Los poco más de 7 millones de pesos están destinados a logística, transporte y alimentación de los deportistas. Claudio Sumonte, Director Regional del IND señaló. “Hemos realizado un coordinado trabajo de equipo con la Asociación Regional para retomar este clásico de este deporte que tantos frutos y éxitos ha dado a la región. Ahora sólo falta dar la largada y disfrutar de este evento que se extrañaba en la zona de grandes ciclistas”.

Ya confirmaron su participación más de 80 los deportistas, de Santiago vienen los clubes Sin Fronteras y Chacabuco, de Rancagua y Talca viene una equipo de selección, de la misma forma Curicó envía a sus mejores pedaleros. De nuestra zona participan los Full Runners, las asociaciones Los Ángeles y Concepción, el Club Eria de Nacimiento. Del sur del país asisten el Club Melipulli de Puerto Montt y Araucaria de Temuco.

Destacados escritores nacionales conversan con jóvenes sobre literatura en encuentro Mente de Escritor


Escritores como Pablo Simonetti, Nona Fernández, Jorge Baradit, Francisca Solar, Alejandro Costamagna y Alejandro Zambra visitarán nuestra ciudad para conversar con los jóvenes penquistas de sus más famosas obras y del proceso creativo para llegar a ellas. Ciencia Ficción, Meta-literatura y Guiones serán las áreas centrales de las charlas que buscan generar un debate entre el público asistente y los escritores nacionales y locales.


¿Te imaginas hablar cara a cara con un escritor consagrado? ¿Preguntarle todo lo que alguna vez quisiste saber? Balmaceda Arte Joven, junto al Fondo Nacional del Fomento del Libro y de la Lectura, trae a seis grandes escritores nacionales con los que podrás compartir y hablar acerca de ciencia ficción, guiones y literatura. Tres días intensos de abril donde podrás saber cómo se gestan las grandes obras literarias y vivir esta experiencia inolvidable. Todo esto, en el marco del proyecto Mente de Escritor, que cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura.

Mente de Escritor tendrá lugar los días 13, 15 y 28 de abril, en el Centro Cultural Balmaceda Arte Joven, donde se desarrollarán estas mesas de conversación a las 19:00, abiertas al público en general.

Con el objetivo de promover el conocimiento de narradores chilenos contemporáneos entre un público juvenil con dificultades de acceso y participación cultural, el proyecto Mente de Escritor contempla una serie de encuentros públicos de reflexión y divulgación literaria con la participación de importantes escritores nacionales.

Del mismo modo, el proyecto entregará herramientas de apreciación y crítica literaria a los participantes; incentivando el intercambio y reflexión entre escritores nacionales y jóvenes creadores de la región; mejorando la comprensión crítica de nuevas obras literarias y autores contemporáneos, estimulando su conocimiento ante potenciales audiencias juveniles; y creando un espacio permanente de debate y reflexión literaria contemporánea en la ciudad de Concepción.
La iniciativa se enmarca dentro de los lineamientos del Plan Nacional de Fomento a la Lectura, del CNCA, el cual, propone, entre otras medidas, fomentar encuentros entre autores y el público, así como también crear retiros de liderazgo literario y fomento lector, objetivos que resultan elementales en este proyecto cultural.



Programación

Miércoles 13 de Abril
Narrativa y Guiones
Pablo Simonetti
Nona Fernández
Víctor Bascur
Moderador: Rodrigo Pincheira. Periodista.

Viernes 15 de Abril
Ciencia Ficción y literatura fantástica
Jorge Baradit
Francisca Solar
Alexis Figueroa
Moderador: Jorge Arrancibia.

Jueves 28 de Abril
Metaliteratura
Alejandro Zambra
Alejandra Costamagna
Jaime Riveros
Moderador: Rodrigo Hidalgo. Periodista.