Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

sábado, enero 21, 2006

Breves Nacionales.

- Hermana De Joven Desaparecido En Valdivia Asegura Que Fue Asesinado

Pamela, la hermana de Carlos Millán, el estudiante de Turismo de la Universidad Austral desaparecido el pasado 1 de octubre en Valdivia, realizó un dramático llamado a las personas que saben qué sucedió con su hermano, para que entreguen esa información a la familia o a las autoridades pertinentes.
"Creemos que a mi hermano lo mataron, no sabemos quiénes, cómo, ni por qué, pero yo personalmente recibí un llamado de una joven siete días después de que Carlos desapareció, señalando que un amigo de ella lo había matado, que ella no estaba de acuerdo, pero que lo habían matado. Repetía una y otra vez hasta que cortó", explicó a Terra.cl.
"Hay personas que saben que pasó con Carlos. Por la llamada, esa niña sabe. A ella le pediría que nos avise de alguna forma, en forma anónima, que nos diga donde está. Eso necesitamos ahora, saber dónde está. En cuanto a la Policía, ellos están haciendo bien su trabajo, pero pedimos que se esfuercen más, que sean más eficientes, porque no hay respuestas todavía", agregó.
Pamela no quiere que el caso de su hermano se agregue a la lista de otros sucedidos en Valdivia y el sur de Chile "como el caso Emmott, que después de tres años hay un procesado por su desaparición y muerte, o el de Cynthia Cortés, que a dos años de su muerte tiene a un inculpado que sigue en libertad. Eso me hace dudar de la eficiencia y capacidad de las instituciones policiales".
Por lo anterior, Millán explicó que su familia se reunió con el ministro del Interior, Francisco Vidal, para solicitarle que "la investigación sea reforzada con equipos humanos especializados, que se hagan cargo de las indagaciones y elementos técnicos que permitan aclarar la desaparición de Carlos, y no encontrarlo –como en otros casos- años después y de forma casual como pasó con Jorge Matute. Por eso le pedimos al ministro la destinación de mayores recursos, como un radar y ecosonda que permitan facilitar la búsqueda del cuerpo de mi hermano".


- Fiscal Ordenó Cierre Por 24 Horas De Mina Carola Para Investigar El Accidente

El Ministerio Público busca determinar las causas y posibles responsabilidades de la empresa propietaria del yacimiento de la Tercera Región en el hecho que dejó dos muertos y cuatro heridos.
El intendente de la Tercera Región, Rodrigo Rojas, señaló que el fiscal a cargo de la investigación del accidente ocurrido el viernes en la mina Carola, donde murieron dos personas, ordenó el cierre de las faenas por 24 horas para realizar las diligencias necesarias en el caso.
"El fiscal ordenó el cierre por 24 horas, él se constituye hoy día (sábado), va a iniciar todas las indagaciones y pericias. A nosotros, además de toda la información que va a recabar en este caso la Fiscalía local de Copiapó, nos interesa contar con los informes en relación a cómo estaban las medidas de seguridad que la empresa estaba disponiendo para hacer frente a cualquier tipo de emergencia y sobre todo prevenir cualquier tipo de suceso", dijo Rojas entrevistado por El Diario de Cooperativa.
Rojas reiteró que tres de los heridos, tras el accidente entre dos camiones y el posterior incendio de uno de ellos al interior de la mina, se encuentras bajo cuidado médico pero fuera de riesgo vital, mientras que el cuarto herido sí presenta riesgo de muerte y se encuentra en el hospital Regional de Copiapó.
Además, la autoridad dijo que el Gobierno ya tomó contacto con la familia de uno de los fallecidos y lo hará con los familiares de otra de las víctimas, así como con las de los heridos, para "ponernos a disposición en cualquier tipo de necesidad que ellos tienen".
"En principio, están dadas todas las medidas para que las familias de los heridos tengan la asistencia necesaria al interior del hospital de Copiapó, tal como se lo hemos solicitado al director de ese centro asistencial", señaló Rojas.
Respecto de las medidas de seguridad al interior de la mina, el intendente expresó que "hasta el mes de noviembre, que fue el mes que se hizo una auditoría de seguridad por parte de Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) (...) efectivamente se constató que estaban todas las medidas de seguridad en regla".
Sin embargo, Rojas explicó que en la actividad minera siempre está presente el riesgo, por lo que las medidas de seguridad deben ir adaptándose día a día de acuerdo a los sucesos que puedan ir ocurriendo.
"Las condiciones van variando, pueden existir distintos eventos y sucesos al interior, por lo tanto, junto a la fiscalización externa es muy necesaria la fiscalización y la toma de una medida que aplica una política de seguridad integral al interior para controlar los factores de riesgo que operan al interior de la minería", dijo la autoridad. (Cooperativa.cl)

- Dictan Prisión Preventiva Para Chofer De Microbús Que Disparó Contra Joven

En prisión preventiva quedó Jaime Muñoz Orellana, de 45 años, conductor del microbús de la locomoción colectiva que anoche disparó contra de Eduardo Ortega Barros, de 25, luego de iniciarse una discusión por el uso del pase escolar de la acompañante de la víctima, identificada como Tania Bascuñán.
El incidente se inició cuando ambos jóvenes subieron a la máquina conducida por Muñoz Orellana, y la acompañante de Ortega Barros pagó su pasaje con su pase escolar. El conductor, molesto por la situación, habría hostigado con insultos todo el trayecto a la pareja, lo que motivó que al bajarse del bus, la víctima destrozara uno de los espejos retrovisores del vehículo. Tal acción habría llevado al conductor a extraer un arma y disparar contra el joven.
En la audiencia realizada esta tarde, su defensa dio a conocer la declaración del imputado, en la que señaló que antes de bajarse del bus la víctima intentó introducir sus manos en el recipiente de las monedas, informó radio Cooperativa.
Muñoz declaró además que cuando disparó, lo hizo hacia abajo, buscando amedrentar a Ortega, quien permanece tetrapléjico y con riesgo vital en el Hospital San Juan de Dios. El argumento fue rechazado por el juez de garantía, dictando la prisión preventiva del conductor de la máquina Renca-La Florida.

Fuente : Cooperativa.cl

Breves Deportivas.

- Brasil Se Coronó Campeón Del Sudamericano Femenino Sub-20

El seleccionado de Brasil se coronó noche campeón del Sudamericano Femenino sub 20 disputado en nuestro país, al derrotar por 1-0 a Argentina, en Viña del Mar, con lo que ambos elencos representarán a la región en el Mundial de Rusia 2006.
Pese a que fue de más a menos en su rendimiento, la escuadra verdeamarelha fue la justa ganadora en el estadio Sausalito, con lo que se llevó el título con siete puntos en la ronda final, contra cuatro de las ´albicelestes´.
El duelo fue sólo mediocre y todo hacía pensar que terminaría en cero, pero un grosero error de la arquera trasandina, al escapársele el balón entre las piernas, hizo que Renata marcará de tiro libre, a los 86 minutos, la única cifra del encuentro.
El tercer lugar fue para Paraguay, que pese a haber derrotado por 2-0 a Perú, y alcanzar cuatro unidades, se quedó fuera del Mundial por tener peor diferencia de goles que Argentina, +3 de las "albicelestes" y -2 de las guaraníes.


En Una Gran Presentación La “U” Goleó En La “Noche Pirata”

En un entretenido duelo, Universidad de Chile venció 3-1 a Coquimbo Unido en un partido amistoso que se realizó en el marco de la “Noche Pirata”.
La fiesta de los aurinegros contó con todos los “condimentos”, ya que no sólo presentaron a sus seis nuevas figuras, sino que además los hinchas que llegaron en masa al Francisco Sánchez Rumoroso disfrutaron de un partido lleno de goles.
Los argentinos Daniel Ferreira (portero), Gustavo Lorenzetti (volante de creación) , Diego Acoglanis (mediocamposta de contención) junto a los nacionales Juan Manuel Lucero, el meta Carmelo Vega y el experimentado Víctor Cancino, junto con la llegada del nuevo DT Jorge “pestaña” Díaz fueron las novedades de los “Piratas”.
En contrapartida, los azules aprovecharon el duelo para alinaer en cancha a tres de sus nuevos refuerzos: el colombiano Herly Alcázar y los nacionales Patricio Ormazábal y Daniel Pérez.
Tras las presentaciones de las nuevas figuras, se dio “el vamos” al duelo en que los azules con goles de Hugo Droguett (23´), Cristián Canio (30´) y Daniel Pérez (47´) se quedaron con la victoria, mientras que el “eterno goleador”, Marcelo Corrales (71´), descontó para los anfitriones.
La mala noticia para los estudiantiles fue la lesión de Marcelo Salas, quien en la previa del compromiso acusó una lesión en su hombro derecho y no pudo estar en el gramado de juego.
Tras este duelo, ambos equipos continuarán su período de pretemporada y comenzarán a “afinar sus piezas” de cara a su debut en el Torneo de Apertura el próximo fin de semana.


River De Álvarez Le Ganó El “Duelo De Chilenos” Al Racing De Villanueva

En un “pálido” duelo, River Plate venció por 3-1 a Racing en un partido amistoso correspondiente a los “Torneos de Verano” que se realizan en Argentina.
Los “Millonarios” que contaron con el chileno Cristián Álvarez durante los 90 minutos, lograron revertir el 0-1 propinado por Lucas Valdemarín (43’) para la Academia en el primer lapso, para terminar imponiéndose en la ciudad de Salta.
En ese primer lapso, el equipo comandado en ofensiva por el ariete nacional José Luis Villanueva, mostró un mejor armado futbolístico y complicó en demasía a su rival.
Sin embargo, el complemento el cuadro dirigido por Daniel Pasarella afinó las marcas y comenzó a desplegar el fútbol que días atrás le permitió vencer 3-0 a Boca Juniors y con tantos del colombiano Jairo Patiño (47’ y 85’) y Gabriel Loeschbor (60’), sentenció la victoria.
La Academia intentó reaccionar y mandó a la cancha al chileno Milovan Mirosevic, pero su accionar durante los últimos 10 minutos (ingresó por Diego Simeone), no impidió la caída de su escuadra.
Con estos partidos, ambas escuadras cerraron su período de pretemporada de cara al arranque del Torneo de Clausura del competitivo fútbol trasandino.

- Cobreloa Presentó A Sus Jugadores Con Un Magro Empate

El equipo loíno igualó 1-1 frente a Deportes Antofagasta en un opaco partido inserto en la "Noche Naranja". La revancha la jugarán este domingo a las 19:00 horas en la capital de la Segunda Región.
Con un deslucido empate 1-1 frente a Deportes Antofagasta, Cobreloa mostró a sus nuevas contrataciones en la denominada "Noche Naranja", que contó con la asistencia de 3.480 personas en el Estadio Municipal de Calama.
En el equipo loíno fueron presentados el nuevo entrenador, Jorge Aravena, y los jugadores Hans Gómez, Germán Navea, el argentino Pablo Parmo, el ecuatoriano Nicolás Ascencio y el delantero Rubén Ramírez.
Pero fue Deportes Antofagasta quien puso el espectáculo en la cancha en un primer tiempo ampliamente favorable para el cuadro "puma". Por ello, no fue extraño que se pusieran en ventaja con anotación de Renato Ramos (13') a través de un lanzamiento penal.
En la segunda etapa, Antofagasta sintió una merma física que fue aprovechada por el equipo local, quien a través de Rodrigo Pérez (36') logró la igualdad definitiva 1-1.
Pese a generarse múltiples ocasiones de gol sobre el final del encuentro, el público asistente a la "Noche Naranja" expresó una tibia respuesta ya que se esperaba más de un equipo que, en esta temporada, tendrá la misión de hacer olvidar el discreto año 2005 de los loínos.
El partido entre Deportes Antofagasta y Cobreloa se volverá a repetir este domingo 22 de enero a partir de las 19:00 horas (22:00 GMT) en el Estadio Regional de la capital de la Segunda Región.

- En otro partido donde se presentaron jugadores, Santiago Wanderers derrotó por la cuenta mínima a Unión La Calera en la "Noche Verde".
El único gol del cotejo lo sentenció el delantero uruguayo Silvio Fernández (40'), quien llegó a la tienda "caturra" junto con el delantero argentino Mariano Sorrentino (ex Sportivo Belgrano de San Francisco de Argentina), el mediocampista Rafael Celedón (Unión San Felipe), el lateral Christian Gálvez (Cobresal) y el atacante Alejandro Carrasco (Deportes Melipilla).

- Por último, en la "Noche Albinaranja", Deportes La Serena sorprendió en El Salvador a Cobresal al derrotarlo por la cuenta mínima con un gol de penal anotado por Felipe Flores (4').

Colo Colo Es Uno De Los Ocho Campeones De América Que Jugará La Libertadores

Una de las curiosidades de la edición 2006 de Copa Libertadores tiene relación con Colo Colo. El Cacique es uno de los ocho equipos que ha sabido ser campeón del torneo, entre los participante de este año.
Además de Colo Colo, hay 7 clubes que han ganado el torneo subcontinental. Se trata de Estudiantes de La Plata , River Plate y Vélez (Argentina), Palmeiras y Sao Paulo (Brasil), Nacional de Uruguay y Atlético Nacional de Medellín (Colombia).
El conjunto popular fue campeón en el año 1991, después de vencer a Olimpia de Paraguay en la final.
En esta oportunidad, el equipo de Claudio Borghi debutará en la primera fase, cuando se mida ante Chivas de Guadalajara.
Unión Española y Universidad Católica, en cambio, ingresan de forma directa a sus respectivos grupos, como monarcas del Apertura y Clausura de la temporada pasada.
El elenco hispano vuelve a Copa Libertadores, después de 12 años de ausencia. Con Nelson Acosta en la banca y con José Luis Sierra como gran figura, los rojos alcanzaron los cuartos de final del torneo en 1994. Pero fue en 1975, cuando la escuadra de Plaza Chacabuco estuvo cerca de la gloria al perder la definición frente a Independiente.
Los dirigidos por Fernando Carvallo integrarán el grupo 3 junto Newell’s Old Boys (Argentina), The Strongest y el ganador del repechaje entre Goiás (Brasil) y Deportivo Cuenca (Ecuador).
Los cruzados, en tanto, retornan a la competencia más tradicional a nivel de clubes dentro de Sudamérica, en la que han participado en 21 ocasiones y en la que fueron subcampeones en 1993.
Ahora, serán parte de una de las zonas más complicadas, donde hay muy buenos equipos como Corinthians (Brasil), Tigres (México) y Deportivo Cali (Colombia).
Fuente : EFE, Agencias.