Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

lunes, septiembre 02, 2013

Familias de aldeas de Penco dejan atrás las mediaguas para iniciar una nueva vida en sus viviendas definitivas

Tras más de tres años viviendo en situación de emergencia, 81 familias penconas comienzan el proceso de desarme de sus inmuebles transitorios.


Penco, agosto de 2013. Luego de haber cumplido el sueño de la casa propia después de más de tres años de permanencia en aldeas, 26 familias del asentamiento de emergencia Fundo Coihueco de Penco comenzaron el éxodo hacia sus viviendas definitivas. Atrás quedaron la fragilidad de sus mediaguas y los recuerdos de una tragedia que comienza a quedar atrás.
En compañía de la secretaria ejecutiva de Aldeas y Campamentos, Ana Claudia Amar, las familias desalojaron sus viviendas de emergencia y cargaron los camiones que los llevaron a sus nuevos inmuebles, ubicados en la villa Montahue. La alegría era tan evidente en ellos que algunos incluso se emocionaron hasta las lágrimas.
“Es emocionante este momento, en el cual las familias ya dejan atrás las aldeas que los acogieron por más de tres años. Ellos mismos nos contaron que vivieron momentos de alegría y tristeza, pero siempre mantuvieron la fe. No hay que olvidar que a las familias de Fundo Coihueco se suman otras 55 de Bosquemar y El Refugio que también dejan sus viviendas de emergencia para comenzar una nueva vida en condiciones más confortables”, señaló Ana Claudia Amar.
Previo al inicio de la erradicación, la autoridad de Aldeas y Campamentos compartió un cóctel con los nuevos propietarios, marcando el último momento para compartir en el asentamiento de emergencia. Los locales deleitaron con pan amasado, hecho en el quincho comunitario, a la secretaria ejecutiva. Los beneficiados estaban muy agradecidos de la labor del Minvu en las aldeas.
“Nos sentimos muy agradecidos, porque el Minvu nos envió a buenos profesionales para trabajar con nosotros. Nos vamos contentos, pero con una pena también, porque conocimos gente valiosa acá y vivimos momentos inolvidables. Son bonitos recuerdos los que nos llevamos”, contó Juan Correa, dirigente de Fundo Coihueco.

Luis Varela y su familia fueron los primeros en cargar sus enseres para trasladarse a su nuevo hogar. “Esto para nosotros es el sueño hecho realidad. Perdimos nuestra casa con el terremoto y ahora volvemos a una nueva, más bonita y con todas las comodidades”, aseguró. Su mayor preocupación era su nieto de 11 meses, quien debió soportar un invierno en la aldea, pero afortunadamente, sin contratiempos.
Cabe destacar que Penco se ha transformado en la octava comuna de la Región en cerrar todos sus asentamientos de emergencia. En la comuna se establecieron cuatro aldeas tras el 27/F. La primera en erradicarse fue Baquedano, en octubre del año pasado. Ahora, luego de la entrega de villa Montahue, 81 familias, que decidieron no optar por el subsidio de traslado, están dejando atrás sus mediaguas.

Segunda versión de SIAD espera convocar a más de 4 mil estudiantes de Concepción.


Los días 4 y 5 de septiembre se realizará la segunda versión del Salón de Orientación de Alternativas Académicas (SIAD) en el Centro de Eventos Sur Activo de Concepción.


Al igual que el año anterior, l
os estudiantes de la Región del Bío Bío podrán encontrar en un solo lugar toda la información respecto a oferta académica; costos; becas; créditos y más, de las universidades públicas y privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica de Santiago y regiones.
En esta segunda versión, de carácter gratuito y que se realizará en la ciudad de Concepción los días 4 y 5 de septiembre en el Centro de Eventos Sur Activo, contará con la participación de las instituciones de educación superior, las que presentarán distintas alternativas. “A Concepción lleváremos opciones y programas para escolares, profesionales y adultos. Tenemos además programas que van desde los intercambios escolares, pasando por giras de estudio y viajes grupales hasta diplomados en el extranjero” relató Estefanía León, Marketing Assistant de studytours.cl
Por su parte Christian Ananías, Jefe de Admisión del Instituto Profesional AIEP – Concepción, destacó que “este año nos acompañará la escuela de mecánica AIEP, líderes en la zona con la tecnología autotrónica traída desde Europa”.
En el stand de DUOC UC estarán presentes los directores de carrera y sus coordinadores, los que estarán para entregar a los asistentes una atención más personalizada. “Otra novedad es el Photoboothes, un tótem con cámara de foto donde los alumnos que asistan podrán tomarse una foto, la que será subida al facebook de la sede Concepción. La foto que tenga más “me gusta” ganará un espectacular premio”, afirmó Valentina Zamorano, Coordinadora de Admisión de DUOC UC sede Concepción.
Por su parte, Ricardo Ferrada, Supervisor Promoción de la UDLA Sede Concepción, comentó que “complementaremos la tradicional entrega de información general, con la presencia de nuestros académicos y sus trabajos prácticos, es decir, juegos lúdicos, maquetas y demostraciones”.
La actividad, que es organizada por Exhibits, con el auspicio de El Mercurio y la Mutual de Seguridad, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, el Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior (CONIFOS) y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile.
SIAD Concepción 2013 se llevará a cabo los días 4 y 5 de septiembre en el Centro de Eventos Sur Activo (Autopista Concepción-Talcahuano 8590, Hualpén), estará dirigido a alumnos de tercer y cuarto año de enseñanza media; orientadores; jefes de UTP; psicólogos; padres y apoderados; alumnos de preuniversitario y alumnos universitarios que desean cambiarse de carrera.
Cabe mencionar que las próximas fechas de SIAD serán el 24 y 25 de septiembre en la ciudad de Santiago en el Centro Parque; 2, 3 y 4 de octubre en Valparaíso y Estación Mapocho los días 17, 18 y 19 de octubre.

Más información en www.siad.cl

SIRIA: FELONÍA Y VERDAD


Entrevista exclusiva al profesor universitario y analista internacional, Carlos Santa María, sobre la álgida situación de Siria y el conflicto mundial que pueda desatarse.


O.T. Doctor Santa María: Usted ha reiterado en diversos documentos que el análisis internacional, para posibilitar comprensión certera, tiene que involucrar niveles más estructurados. ¿Cuáles serían éstos?.

R: En términos generales la información que llega a la mayoría de la gente se ubica en un primer peldaño cual es aquel donde se dan los datos sin implicar ningún otro tipo de proceso. La noticia es esa y así es la conclusión aceptada sin dudar. El segundo corresponde a la vinculación con determinados elementos que le dan una perspectiva que parece global aunque es particular, razón por la cual se apela a valores y sentimientos dándole un carácter que aparece como más sólido. El tercer nivel es una interpretación que combina ideología, lógicas, intereses, poderes, de modo encubierto, de tal modo que no se sepa quién emite efectivamente la noticia y, por supuesto, da por hecho la validez de la misma. En un plano científico se utiliza una metodología que estructura los contenidos, aprecia la coherencia, define el origen y a quién beneficia, estableciendo los intereses geopolíticos que se esconden detrás de lo no dicho. Esta última forma no se emplea por las agencias internacionales de noticias cuyo interés es ocultar sus reales objetivos. Ejemplos de ello son CNN y 24 Horas, entre muchos otros.

O.T. ¿Usted plantea que mucha gente desconoce, entonces, la verdad en los conflictos internacionales actuales?. R: Claro. Es evidente que la idea es sembrar dudas, hacer una banalización del tema, con el fin de no profundizar en las causas efectivas, centrándose en ver condiciones como si fuesen el origen, desconociendo la historicidad de los fenómenos o simplemente engañar basados en la utilización de supuestas “fuentes abiertas”, las que usualmente son aquellas dadas por quien emite la información haciéndola aparecer como de observadores con validez probada. Es decir, yo construyo mi explicación aunque la atribuyo a otro que la manifieste como externa. Si se une a la concentración de los Medios en proporción superior al 90%, el manejo de la información es casi absoluto.

O.T. ¿Es correcto decir que el conflicto de Siria comienza desde la represión ejercida por Bashar al Assad a su pueblo?.

R: Es ilógico creer que de una manifestación y su represión, los espontáneos asistentes logren en menos de tres meses apoderarse de la mitad del país, dispongan de armas, apoyo internacional, comandos especiales, con propaganda continental difundiendo que el régimen los quiere exterminar. Eso no ha ocurrido así jamás; se necesita un tiempo de organización, de desarrollo, de elaboración política. En este caso, está todo preparado de manera inmediata. Por tanto, esa es la “explicación” para insertar la imagen de un dictador malo que trata con desprecio a su pueblo. De allí que hay que sacarlo. Es simple.

O.T. ¿Es correcto decir que el conflicto en Siria es auspiciado por fuerzas externas que desean apoderarse de un territorio geoestratégico?.

R: Es correcto pues, sólo refiriéndonos a este siglo, el proceso actual desde la intervención en Afganistán sin haber motivo suficiente sirve para instalar un gobierno que sea proclive a potencias de origen esclavista y colonizador, tal como lo son Inglaterra, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, preferentemente. Luego sigue Irak cuyo líder, Saddam Hussein, fue apoyado por varios de estos países en su guerra contra Irán, confirmándose el conocimiento y anuencia de éstos en la aplicación de armas químicas por parte de Hussein en 1988, causando miles de muertos. No obstante, cuando este personaje decide que la soberanía no se negocia, también es ejecutado. Ambas naciones están hoy día en una situación socioeconómica y política mucho más difícil que antes de la ocupación ”aliada”. Libia continuó como objetivo pues era la sociedad con mayor índice percápita de bienestar de la zona…aunque con un líder que deseaba su emancipación y soberanía. El asesinato de Gadafi fue el tercer paso. El orden secuencial es ir de menor a mayor hasta llegar a Rusia si no modifica su política. De todos modos, desestabilizar la región siempre es recomendable para las potencias occidentales acostumbradas a extraer rentabilidad de todo desorden social con el fin de aprovechar el negocio de la muerte.

O.T. ¿Son claras las razones para intervenir en Siria?.

R: La respuesta tiene dos ejes: uno, las macrocorporaciones y, dos, los regímenes involucrados. Barak Obama ha sido considerado como un empleado de estas transnacionales donde el negocio de las armas es fundamental y, a su vez, desempeñándose como parte del Ejecutivo de Estados Unidos. Por ello, la utilización de un poder sin costo para estas macroempresas, donde no son ellas las identificadas sino los países, les evita gastos inmensos. Los ciudadanos no cuentan pues sus dirigentes poseen una sociopatía preocupante. Creerse dioses debido a su fuerza, violando las reglas creadas por el hombre, capaces de decidir la muerte, destrucción, hambre y propiedad, son factores siquiátricos objetivos que debe analizarse.
La advertencia de la línea roja en caso del uso de armas químicas es un indicio de que el plan tiene fases y está en ejecución. Ahora sigue Siria, se fomenta una insurrección interna y no da resultado por lo cual hay que cambiar la estrategia ya que no se obtuvo el fin. Debido a esa causa se plantea el tema de las armas químicas y se aplica en zonas de “rebeldes” (terroristas financiados), lo que nuevamente no da resultado. Entonces definitivamente hay que intervenir haciendo explotar un obus químico y culpando al gobierno legítimo. Eso es hoy lo que ocurre.

O.T. No me queda claro porque dice el Secretario de Estado, John Kerry, que hay pruebas de uso de armas químicas y que eso es imperdonable.

R: Lo ilógico es que este funcionario (que desea lanzarse a la carrera presidencial pronto), no presenta ninguna prueba de quién es el que aplicó dicha toxicidad, por cuya razón intervenir un país sin conocer el autor y cometiendo un craso error al publicar fotos del hecho antes que se produzca, manifiesta una decisión ya tomada y que se hace efectiva sin importar justificación razonable. Todo indica que es una estratagema para crear un teatro de operaciones que dé como fruto la rendición del gobierno, lo cual no se obtendrá. O.T. ¿Qué pasaría ahora si probablemente Estados Unidos interviene militarmente? R: Barak Obama, como representante de complejos económicos, está obligado a hacerlo pues él dijo que si se pasaba la línea roja intervendría. El conflicto ético en su conciencia es grave pues se encuentra ante un dilema que implica el asesinato quedando marcado en la historia y retina del mundo. No podrá ocultarse jamás.
No obstante es factible que exista una razón y desista. Lo que no conoce él ni su comando es lo que ocurrirá después de esta acción militar persistente pues están involucrados Irak, que no permitirá vuelos sobre su territorio para atacar Siria, Irán, aliado hermano, Rusia que sabe por su Academia de Ciencias lo que deviene si no actúa en consecuencia, y muchas naciones que se oponen a la guerra mundial o a la geopolítica de lo inhumano.
Lo cierto es que Estados Unidos se encuentra al borde de una crisis interna sin precedentes pues su nivel de endeudamiento se agotará en octubre y los conflictos con la ciudadanía se vuelven más agudos pues la pobreza blanca ya es un hecho irrebatible. Una guerra que hará temblar los cimientos de esa sociedad dará un apoyo importante a los republicanos que van hacia la Casa Blanca con fuerza y los complejos industriales militares obtendrán inmensos beneficios, lo que puede posibilitar nuevo endeudamiento.

O.T. ¿Qué papel jugó, entonces, la Conferencia de Ginebra II?

R. El ajedrez es un juego que utiliza distractores para ganar tiempo cuando se lo requiere con urgencia, especialmente si las fuerzas propias están en debilidad. Dicha reunión nunca ha estado en la agenda de transparencia que se requiere para actuar de modo correcto: la idea era desviar la atención de Rusia, impedirles comprender la situación exacta, ver sus reacciones y de ningún modo concretarla. Es factible que Putin haya entendido desde el comienzo dicho truco. La amenaza de Obama es, también, para dar fuerza a las bandas de mercenarios que luchan por dinero.

O.T. ¿Se logrará una detención de la escalada violenta en Siria? ¿Podrá la ONU hacer un papel digno?.

R: De ningún modo, sino hasta que uno de los ejes de poder demuestre superioridad. El pueblo sirio ha resistido las masacres, el exterminio de menores, los atentados a la infraestructura, prodigando miles de mártires, consiguiendo grandes ventajas logísticas y la unidad amplia de los ciudadanos. Por ahora, Estados Unidos y sus neocolonias continuarán la marcha hacia la conquista de su nuevo trofeo, sin descanso. Las tácticas de bandera blanca, los falsos positivos, el exterminio, están en sus políticas y no las han rechazado desde el siglo XVIII, por lo cual no es dable que se retracten.
La ONU está concebida actualmente como la organización de algunas naciones unidas contra la soberanía y autodeterminación de todo país que se permita discrepar de las megacorporaciones. En otras palabras, es en varios momentos un fraude político sin consistencia ética dialógica. Es importante la creación de una institución supranacional que trabaje efectivamente por liberar a los pueblos del dominio y esclavitud moderna.

O.T. ¿Qué papel juega Israel, Turquía, Arabia Saudita y Qatar ¿Y América Latina?.

R: Las monarquías no son democracias sino regímenes contrarios al devenir de la especie: creer en dioses humanos en pleno siglo XXI es propio de la dominación por ignorancia obligada. Turquía, conflictivada destila odio al perder Egipto. Sin embargo, ante Israel y Estados Unidos demuestran su carácter de súbditos. No obstante, una gran parte de esos pueblos desea la paz con Palestina, la reconciliación y un presente sin crisis persistente. América Latina desde esta última década, gracias al impulso de líderes consecuentes como Hugo Chávez Frías, unido a Rafael Correa , Evo Morales y otros respetables presidentes, ya han tomado una posición clara sobre la autodeterminación y la soberanía. Por su parte, la Alianza del Pacífico, ha decidido respaldar a los complejos militares o mantener un silencio especial. Es la contradicción entre soberanía con dignidad y entrega de la patria a las mega empresas. Eso se dirimirá en esta nueva década a favor de la equicracia.

O.T. Usted ha trabajado la categoría de historicidad dialéctica. ¿Cómo se aplica a este conflicto?.

R: Historicidad significa dialéctica y memoria vigente ligadas. Es el uso de información conocida y desconocida que no aparece desclasificada aunque existe y es decisiva para entender la realidad en proceso.
Definitivamente hay que recordar que la razón real de la amenaza es que Siria está ganando la guerra a los escuadrones apoyados por los países en mención, pese a todos los tácticas utilizadas, incluidos el chantaje, la mentira, la coacción, la eliminación de civiles (entre ellos niños, ancianos y mujeres), debido a que la mayor parte de la ciudadanía apoya a su gobierno legal. Cuando fracasó la técnica de relacionar terrorismo con posibles ataques a embajadas para desviar la atención del espionaje a los ciudadanos (mentiras verdaderas), se enervó la energía negativa y los Halcones (ultraderecha demócrata y republicana), supieron que el negocio había que concretarlo ya. Lo que no comentan es que la gente no olvida hoy que ellos fueron también genocidas en Hiroshima (140.000 personas asesinadas) y Nagasaki (80.000). En este caso, hay que precisar la revelación sobre las maniobras realizadas por EE.UU. para derrocar al presidente sirio desde el año 2006.
Thierry Meyssan ha dilucidado el tema de modo brillante al decir que las fotos satelitales expuestas por Rusia demuestran desde donde proviene la agresión en las horas del ataque y, además, que la Brigada del Islam (que ocupa Duma), quiso “matar tres pájaros de un tiro”: desaparecer a sus rivales en la oposición, obtener la acusación a Siria y detener los éxitos del gobierno ante los opositores.

O.T. ¿Existe la información exacta que los mercenarios lanzaron dichos gases tóxicos y no el gobierno de Bashar?.

R: El gobierno ruso presentó información clarísima demostrando que fue la oposición la que las aplicó el 21 de agosto en Damasco, verdad ocultada al mundo, mostrando fotos captadas por los satélites de su país en las que pueden verse los disparos de 2 obuses (a las 1,35 a.m.), realizados desde la zona de los rebeldes en Duma hacia las zonas, también rebeldes, que resultaron afectadas por los gases (en Jobar y entre Arbin y Zamalka), en horarios que coinciden con los incidentes reportados. Todo lo confirma.
Por su parte, el régimen de Obama aún no ha presentado las pruebas: ¿si las hubiera tenido no las hubiera hecho conocer de inmediato?
Los terroristas tienen la capacidad de usar armas tóxicas ya que las han aplicado en una parte de Siria, se han apresado rebeldes con dichas armas en Turquía, se han encontrado arsenales con identificación estadounidense o de las monarquías de Qatar y Arabia Saudita. Por tanto, es falso que no puedan usarlas pues ya tienen experiencia. Son evidencias lostestimonios de los testigos y víctimas en Guta oriental, cerca de Damasco, corroborando que el gas nervioso sarín fue utilizado por dichos combatientes , según declaró a la televisión suiza Carla del Ponte, miembro de la Comisión para investigación de violaciones a los derechos humanos en Siria. Las fuerzas de la oposición se reunieron en estos días con representantes del régimen de Israel después de admitir que poseen armas químicas para efectuar ataques en contra del Gobierno de al Assad.
Es la lucha entre la razón objetiva y la retórica como mitificación.

O.T. Finalmente, ¿qué predicciones pueden hacerse ante este grave problema de ocupación territorial o intervención que se organiza desde las potencias?.

R: Así como acertamos en diferentes afirmaciones que hemos hecho referentes a Libia o Bin Laden, entre otras, lo primero es que los intentos de apoderarse de Siria no cesarán de ningún modo, aunque pueda parecer que se busca el diálogo nuevamente. La sospecha es un elemento ya creado frente a las estratagemas. En segundo lugar, debido a los fracasos de los mercenarios pese a la inversión millonaria, habrá una acción militar estratégica tanto de desplazamiento de fuerzas para infundir temor y dar ánimo a la derrotada “oposición”, como la opción de involucrarlas en la intervención, aunque se preferirá combatientes extranjeros que no afecten a esos países internamente por las muertes que acarrearán y la fuerte crítica que supone. Atacar posiciones donde no haya opción de masacres evidentes está contemplado con el fin de evitar rechazo aunque de ocurrir serán borradas de los Medios, como la televisión, por ejemplo. Tal vez cuando sea la tragedia pasarán el Pato Donald en ese momento o un reinado. Billonarios que reciben beneficios con el sufrimiento humano son los grandes ganadores. Esa es la cruda verdad. En tercer lugar, éste será el momento en que se verá con claridad si Rusia cede sus propios espacios por mejorar las relaciones con un presunto socio esquivo e intencionado. Lo que sólo le supondrá posiblemente ganar tiempo innecesario y no hacer patentes las contradicciones evidentes en aras de la diplomacia, demostrando que su poder es efímero, gaseoso o negociable. Lo que se prevé es que, empleando la razón dialéctica, ponga un muro protector a sus aliados y se comprometa por la paz mundial porque estos juegos de guerra conducirán a una mayor conflagración.

O.T. ¿Quisiera contribuir a la paz con algún mensaje respecto a esta grave situación a partir de afirmaciones rigurosas como es su estilo?.

R: Sí. Lo primero es que los gobiernos que desean intervención sean mínimamente democráticos y consulten a sus ciudadanos, los que se oponen decididamente a la guerra según todos los informes serios existentes: el mundo no quiere más confrontación, odios y explotación. Lo segundo, que dicha intervención ojalá sea una bravuconada pues no harán todo lo que han amenazado con hacer, especialmente conociendo el heroísmo del pueblo sirio y la decisión de varios países al comprometerse en esa defensa. Lo que desate el conflicto puede ser impredecible. Tres, de ocurrir esta distorsión ética basada en la guerra inclemente, invisibilizarán todas las masacres que puedan sus mercenarios realizar lo que atenta a la verdadera libertad de información. Cuarto, esto ha sido benéfico porque cada vez más personas se dan cuenta de la actuación de regímenes dictatoriales, que espían, coaccionan o reprimen con dureza a sus súbditos, haciendo de la falsedad un supuesto conocimiento. Se abre así un camino hacia la esperanza cierta en un cambio mundial que consolide un nuevo escenario de felicidad social, pese a las contradicciones vigentes, como lo planteo en mi reciente libro “La era de la humanidad. Cuando las vendas caen”.


Carlos Santa María R.
Humanólogo, Ph.D. en Ciencias de la Educación por la Universitat de Barcelona (España),Trabajador Social de la Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Psicólogo Social por la UNAD (Colombia), especialista en Estudios Latinoamericanos, Educación e Investigación por la Universidad de Nariño. Se desempeña como profesor universitario, conferencista internacional y ha publicado quince libros en el campo del desarrollo humano y académico.

Senador Escalona emplazó a ENDESA a no violentar la ley.

Ante reclamos de comunidad de Coronel por contaminación; Respecto de la termoeléctrica Bocamina señaló que la "la Superintendencia de Medio Ambiente ha ratificado las profundas irregularidades estructurales que ha tenido el funcionamiento de la central térmica".

El senador y candidato al Senado por la Región Octava Costa, Camilo Escalona, ante la denuncia de la comunidad de Coronel por contaminación ambiental desde las instalaciones de la termoeléctrica Bocamina señaló que "la Superintendencia de Medio Ambiente ha ratificado las profundas irregularidades estructurales que ha tenido el funcionamiento de la central térmica", junto con ello indicó que "esto viene a dar la razón a los vecinos y vecinas, dirigentes sociales de la comuna de Coronel en cuanto han venido denunciado sistemáticamente la permanente irresponsabilidad con la cual este conglomerado económico ha estado actuando", por esta razón emplazó a Endesa a que "asuma su responsabilidad social con la comunidad de Coronel y proceda de inmediato a adoptar las medidas que signifiquen poner término a la violación de las normas ambientales".
"La investigación llevada adelante por la Superintendencia de Medioambiente ha ratificado las profundas irregularidades estructurales que ha tenido el funcionamiento de la central térmica Bocamina en Coronel, motivo de ello es la aplicación de fuertes multas que pueden ir de hasta 5 mil unidas tributarias anuales, y que incluyen también como posible sanción la revocación o la clausura de las instalaciones", declaró el congresista.
El parlamentario manifestó que “esto viene a dar la razón a los vecinos y vecinas, dirigentes sociales de la comuna de Coronel en cuanto han venido denunciado sistemáticamente la permanente irresponsabilidad con la cual este conglomerado económico ha estado actuando, y por lo tanto es indispensable exigir de quien tiene el control de esta central, vale decir Endesa, que asuma su responsabilidad social con la comunidad de Coronel y proceda de inmediato a adoptar las medidas que signifiquen poner término a la violación de las normas ambientales, y en consecuencia garantizar el cumplimiento de la ley".
El senador Camilo Escalona calificó la situación como "groseras y bochornosas conductas que violan la normativa ambiental, y que afectan directamente no solo la calidad de vida, sino que incluso afectan la propia existencia de las personas dado el daño que producen sobre la salud del ser humano en la comuna de Coronel".

Fuente: Prensa Senador Camilo Escalona.

Advirtió concejal Joaquín Eguiluz, por falta de gestión municipal Pedro de Valdivia Bajo podría perder inversión




Por falta de gestión de la Municipalidad, el sector de Pedro de Valdivia Bajo corre el riesgo de perder una inversión en diferentes obras de desarrollo por cerca de 7 mil millones de pesos, recursos que son aportados por el Ministerio de Vivienda.

La información fue entregada por el concejal de RN, Joaquín Eguiluz, quien pidió al alcalde y a su equipo, “no quedarse en las cuñas para los medios de comunicación y trabajar también por los proyectos que benefician a nuestra gente”.

Eguiluz puntualizó que “hace unos 9 meses que el Minvu traspasó más de 3 mil millones de pesos al municipio, quien como órgano ejecutor de los proyectos no ha sido capaz de llevar adelante las licitaciones del convenio”.

Sin explicación, dijo Eguiluz, “se caen las licitaciones y no se han podido construir obras tan importantes para Pedro de Valdivia Bajo como el nuevo Centro de Salud Familiar, el nuevo jardín infantil integra, la remodelación e iluminación de las 2 canchas de futbol del sector”.

Debido a esta situación, advirtió, “se corre el riesgo que el Minvu termine el convenio y se dificulte el tema y no se concrete la construcción de las obras que en total son más de 7.000 mil millones de pesos”.

Joaquín Eguiluz recordó que “el actual alcalde nos prometió una administración eficiente y hasta ahora no hemos visto avances significativos que podamos atribuir a su gestión, por el contrario nos encontramos con hechos como este convenio que beneficia a Pedro de Valdivia Bajo, donde se están farreando recursos importantes para la comuna y para este sector poblacional”.


Fuente: Prensa Claudio Eguiluz,