Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

martes, enero 12, 2010

Eduardo Frei ratificó su compromiso con las comunidades de Arauco y Biobío




Luego de suscribir un acuerdo con el candidato de la Concertación en cuanto a una serie de demandas de las comunidades indígenas de las provincias de Arauco y Biobío, el lonko Adolfo Millabur hizo un explícito llamado a los comuneros mapuches a optar por la candidatura de Eduardo Frei en la segunda vuelta presidencial del próximo domingo.
“Hacer un llamado a todos los mapuches conscientes en su condición de tal, de que la mejor alternativa que tenemos en la segunda vuelta se llama Eduardo Frei. Esperamos que los mapuches que viven en la ciudad y los que viven en el campo no se equivoquen, porque equivocarse significa arrepentirse y nosotros estamos con Frei porque es la mejor alternativa que contamos en este tiempo para seguir avanzando como pueblo mapuche” dijo Millabur ante una decena de dirigentes indígenas.
En la reunión, las organizaciones mapuches de Arauco presentaron al comando presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, un conjunto de propuestas relacionadas con la temática indígena. Dichas propuestas, fueron seriamente estudiadas por los equipos programáticos de esta candidatura presidencial y muchas de ellas sirvieron de base para la elaboración del programa para los pueblos indígenas denominado “Un País que Avanza Junto a sus Pueblos Originarios: 29 Compromisos de Eduardo Frei para Fomentar el Respeto y la Integración”
Dentro de las propuestas destacan el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, la implementación definitiva del convenio 169 de la OIT, la creación de una nueva institucionalidad como sería el Ministerio de Asuntos Indígenas, además de medidas habitacionales, de salud y educación para las comunidades indígenas, todas éstas contempladas en el denominado Plan Araucanía estipulado en los compromisos programáticos del candidato de la Concertación, Eduardo Frei.

MUJERES CON FREI EN CONCEPCION




Más de 200 mujeres marcharon desde la Plaza España hasta la Plaza Independencia en apoyo al candidato de la Concertación, Eduardo Frei. Acompañadas de una batucada, las adherentes del abanderado oficialista rodearon la Plaza Independencia y recorrieron las calles del centro penquista para luego confluir en frente de la Catedral, donde la presidenta regional del Partido Comunista, Marta Morales, leyó una declaración donde aludió al poder femenino y los avances en el gobierno de Michelle Bachelet.
"Esta convocatoria amplia de mujeres independientes ha sido una demostración del liderazgo instaurado por la primera mujer presidenta de la historia", afirmó la vocera de la agrupación Mujeres por Frei, María Angélica Fuentes.

La ex candidata a parlamentaria también destacó lo que se ha avanzado en los gobiernos de la Concertación y que Frei es el único que va a garantizar que estos avances no van a perderse y a profundizarlos.


Por último, María Angélica Fuentes dijo que la derecha no es el cambio, ya que son ellos los que se tratan de imponer su conservadurismo en una sociedad donde imperan las ideas progresistas