Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

jueves, octubre 01, 2015

"Tu salud está en tus manos", talleres del Programa Paciente Empoderado.


Seis de cada diez adultos en Chile padecen una enfermedad crónica. Para promover suadherencia al tratamiento y, de este modo, evitar las complicaciones resulta fundamentalque sean capaces de entender las indicaciones del personal de salud. Con el objetivo deimplementar en Concepción el Programa Paciente Empoderado (PPE), el municipiopenquista y la Universidad San Sebastián firmarán un convenio mañana, a las 12 horas, enla sala de reuniones de la alcaldía, quinto piso del edificio municipal.

El Programa Paciente Empoderado es una iniciativa del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, IPSUSS.

El programa considera los talleres básicos "Controlemos la diabetes, la hipertensión y lasenfermedades del corazón", "Alimentación y nutrición saludable", "Actividad física para lasalud", "¿Cómo organizar mis medicamentos y entender la receta del doctor?", y lostalleres optativos "¿Qué hacer frente a una emergencia en el hogar?", "Cuidemos nuestrosdientes y boca", "Salud de la mujer al día: mi agenda ginecológica", "Cuidemos nuestrosojos", "¿Cómo dejar de sentirme solo y aprender a relacionarme con los demás?" y "¿Cómo puedo ejercitar mi memoria?".

Esta iniciativa del IPSUSS ha sido aplicada en comunas de las regiones Metropolitana, Bernardo O’Higgins y Los Lagos. Este semestre serán beneficiados pacientes de Concepción y San Pedro de la Paz.

La Municipalidad de Concepción dispone de seis centros de salud familiar (Cesfam), unaposta rural ubicada en el sector rural de Chaimávida, el Centro Integral del Adulto Mayor(CIAM) y el Centro de Referencia en Salud, donde se atienden un total de 125 milpersonas, con más de 700 funcionarios al servicio de la población usuaria de la ciudad.