Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

miércoles, enero 07, 2009

• Traspasos de isapres a Fonasa llegaron a mil 579 cotizantes y otro número similar de cargas en ambas regiones.

A diferencia de lo que ocurrió durante el año 2008 en las Isapres, Fonasa recibió a miles de ex beneficiarios de Isapres que prefirieron la seguridad y confianza que otorga el seguro público de salud, lo que también contrasta con el último estudio de la Superintendencia de Salud, que revela que el nivel de satisfacción de los afiliados con sus Isapres es mediocre, destacando desconfianza hacia el producto.

En la Dirección Regional Centro Sur (DRCS) de Fonasa, que abarca las regiones del Maule y del Bío Bío, la cantidad de personas que se cambiaron de una isapre a Fonasa llegó a tres mil 125 personas, de las cuales mil 579 son cotizantes y mil 545 son cargas familiares.

De ellas, unas dos mil 200 personas viven en la región del Bío Bío y unas 900 en la Región del Maule.

Nuevamente destaca que la mayor cantidad de los cotizantes que prefirieron Fonasa a una isapre son personas jóvenes y con contrato indefinido, y de ingresos medio altos.

El 63 por ciento de todas las personas que se cambiaron de isapre a Fonasa en la DRCS tienen entre 20 y 50 años y el 48 por ciento del total tiene contrato indefinido.

El promedio de ingresos de todos estos nuevos cotizantes es de 421 mil 716 pesos, registrándose rentas de hasta un millón 259 mil pesos.

En cuanto a los tramos de ingreso, el 81 por ciento de estos nuevos cotizantes provenientes de Isapres quedaron clasificados en Grupo D, lo que significa que tienen ingresos superiores a 232 mil pesos.

Al observar estas cifras, el Director Regional de Fonasa, Dr. Arturo San Martín Guerra, destacó que Fonasa sigue siendo la preferida por la población por su confianza, transparencia en las reglas del juego y protección en salud que otorga a sus beneficiarios. Subrayó que durante este año se sobrepasaron los 12 millones de afiliados a Fonasa en todo el país.

“De acuerdo a los estudios, las Isapres se estancaron en su crecimiento de afiliados el 2008, mientras que en sólo las regiones del Maule y del Bío Bío, más de tres mil personas que antes estaban en Isapres se cambiaron a Fonasa durante el año”, indicó San Martín. Recalcó lo significativo de estos datos al comparar que las isapres sólo crecieron en 22 mil personas durante el 2008, mientras que Fonasa crece a un ritmo de unas 250 mil personas al año.

El Directivo subrayó que durante el 2008, de acuerdo a la encuesta CERC, Fonasa fue la entidad económica con mayor confianza expresada por la población, lo que la colocó entre las 3 mejor evaluadas en términos de confianza en los últimos 10 años.

UNIDAD DE COMUNICACIONES
DIRECCIÓN REGIONAL CENTRO SUR DE FONASA

Concepción, 7 de enero de 2009

Trilla a Yegua Suelta en Yumbel

Mostrando una costumbre típica de nuestro campo, este fin de semana Yumbel presenta los mejores panoramas para disfrutar de una buena trilla.

La actividad en si comienza este viernes 9 de enero, con la corta del trigo, y el sábado se realizará la emparva (recolección del trigo ya cortado), para realizar la trilla el domingo 11, desde las 11:00 horas, y luego dar paso a la atención de los trilladores, que consiste en un almuerzo de comida criolla, donde se pondrá a la venta estos manjares tradicionales a los asistentes y visitantes.
Sin embargo el trabajo y la comida no son los únicos atractivos de esta fecha, ya que además se contará con shows artísticos y musicales para entretener a todos quienes vengan a disfrutar de esta fiesta.
La Trilla es una de las fiestas costumbristas más importantes de la comuna y de la zona, ya que se mantienen todos los pasos de esta actividad muy apegados a la tradición. es por esta razón que se mantienen fielmente los 3 pasos de esta actividad. La cita es este domingo en los predios municipales en el Cerro la Virgen, ubicado a sólo unas cuadras de la Plaza de Armas de Yumbel.


Oficina de Comunicaciones
Ilustre Municipalidad de Yumbel


Más información:
Jessica Briones, Oficina de Turismo 043-439024