Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

martes, septiembre 28, 2010

EX MINISTRAS DE BACHELET PROTESTAN EN APOYO

Las ex secretarias de Estado llegaron hasta el frontis del Palacio de La Moneda, para exigir una pronta solución al conflicto.

La Tercera - 25/09/2010 - 14:46


Una manifestación en apoyo a las demandas de los 34 comuneros mapuches en huelga de hambre realizaron esta mañana tres ministras del Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, junto a mujeres socialistas, frente a La Moneda. El propósito de la acción, a la que asistieron las ex secretarias de estado Soledad Barría (Salud), Ana Lía Uriarte (Medio Ambiente), y Paula Quintana (Mideplan), fue solidarizar con los comuneros que se encuentran en huelga de hambre y exigir al Gobierno una inmediata solución al conflicto.
Asimismo, las mujeres socialistas hicieron un llamado a la ciudadanía a solidarizar con los huelguistas y las demandas del pueblo mapuche, señalando “Mapuche somos todos y todas”. Sobre este punto, la ex ministra de Salud, Soledad Barría, señaló que “aquí ha habido múltiples acciones, gente de todos los credos, de todas las posiciones sociales que están exigiendo ya una solución para el tema mapuche, necesitamos hoy una solución, yo creo que esto no da para más, el Gobierno tiene que llegar a los acuerdos necesarios para terminar con la huelga de hambre de los hermanos mapuches, esa es la idea, mostrar lo que todo el país está clamando, solución ya”.
Barría agregó que en el conflicto mapuche todos tenían grados de responsabilidad: “la Presidenta Michelle Bachelet presentó una propuesta para modificar la ley antiterrorista el año 2006 donde la derecha se opuso para sacar, justamente, el tema de los incendios a la propiedad privada, si eso se hubiera aprobado hoy día no estaríamos con la huelga de hambre, desgraciadamente también hay que decir que el mismo gobierno aplicó la ley antiterrorista. Ya varios hemos pedido perdón, yo creo que necesitamos modificar esa ley en el sentido que lo había indicado la Presidenta y que no es posible que se aplique la ley antiterrorista solamente a los mapuches que no son terroristas sino que están buscando luchar por sus derechos”.
En tanto, la Vicepresidenta de la Mujer del Partido Socialista, Pilar Durán, señaló que la manifestación tenía como propósito insistir y exigir al Gobierno medidas definitivas respecto de la huelga de hambre. “Que se tomen las medidas necesarias y definitivas para que los comuneros depongan la huelga de hambre en el entendido de que ya la situación es insostenible, entendemos que ayer hubo un pequeño esfuerzo por parte del Gobierno, pero lo cierto es que no ha sido suficiente, necesitamos una decisión y una acción que permita algo definitivo y en ese sentido es que las mujeres socialistas decidimos iniciar un ayuno en el día de ayer y vamos a mantenerlo como apoyo a los comuneros con la esperanza de que esta situación se resuelva”.