Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

viernes, diciembre 30, 2005

SE ACERCA EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE TEATRO COMUNITARIO EN LA ARAUCANÍA


Los días 6,7 y 8 de enero, en la comunidad mapuche Kechukawin, ubicada en las cercanías de Puerto Domínguez, se realizará el Primer Encuentro Nacional de Teatro Comunitario bajo el nombre de “Encuentro de Cuatro Vientos”, organizado por el Centro de Desarrollo Humano Karukinká de Temuco.

La cita espera convocar a más de ochenta representantes de las comunidades huilliche de Chanquin Palihue (Chiloé); mapuche de Kechukawin de la comuna de Puerto Saavedra (IX Región); la comunidad de pescadores artesanales de Bucalemu (VI Región); y la comunidad agrícola de Alcones (IV Región) que a través del teatro compartirán su historia y su cultura en este encuentro considerado único en su tipo a nivel nacional.

El proyecto “Encuentro de Cuatro Vientos”, ejecutado por el Centro de Desarrollo Humano Karukinká, espera recuperar gran parte del patrimonio cultural de estas cuatro comunidades de Chile, donde se han traspasado experiencias teatrales, musicales, de plástica y estética.
Rodolfo Nome, director del Centro de Desarrollo Humano Karukinká, explica que “el arte permite al ser humano abrirse frente a otras emociones, sensaciones y expresiones humanas. De esta manera las personas se redescubren a sí mismas y frente a su historia”, detalló el director.
Consultado sobre las proyecciones del encuentro, explicó que la idea “nace como respuesta a la inquietud de que el arte es una herramienta poderosa para lograr la transformación de la sociedad”, enfatizó el director de Karukinká.
VIVIERON EN CADA UNA DE LAS COMUNIDADES
El Centro de Desarrollo Humano Karukinká, ha desarrollado una novedosa metodología, que consiste en la residencia por tres meses con cada comunidad, con el fin de traspasar herramientas teatrales y de investigación sociocultural, para que sean los mismos grupos, los encargados de rescatar el patrimonio cultural, la memoria y fortalecer su identidad. En estas cuatro experiencias se formó grupos de teatro que recuperaron la historia local, la cultura de su comunidad y que en la actualidad siguen funcionando con el fin de difundir su patrimonio en sus propias localidades y hacia otras culturas.
Este evento pretende generar un espacio de diálogo intercultural, de trueque artístico y de reflexión en torno a lo esta ocurriendo en las comunidades de nuestro país.
Desde Chiloé hasta la cuarta región, niños, jóvenes y adultos, todos provenientes de sectores rurales y unidos por el teatro intercambiarán sus historias, su cultura y su arte para definir líneas de trabajo futuras con el objetivo de rescatar la memoria e identidad pluricultural.

INVITADOS INTERNACIONALES
Con el apoyo de la fundación iberoamericana Avina, British Council, Araucanía Tierra Viva, Municipalidad de Puerto Saavedra y el Internado Particular de la Sierra, el centro de Desarrollo Humano Karukinká de Temuco traerá a Chile a Geraldine Ling, actriz inglesa que durante este tiempo ha desarrollado sus actividades teatrales con comunidades en Escocia, Inglaterra, Irlanda del Norte, Gales. También ha trabajado con diversas comunidades en Brasil, y ha desarrollado estrechos vínculos con organizaciones en Salvador de Bahía y con el “Centro de Teatro de los Oprimidos”, además de realizar talleres de capacitación teatral en Polonia y España.

10 Ritos de Año Nuevo

Durante siglos se han creado distintas supersticiones en torno al comienzo de un nuevo año y el fin de otro. Dependiendo de cada costumbre, se intenta energizar el aura para comenzar con pie derecho una nueva etapa en nuestras vidas. Toma nota, pues estos ritos son los mejores para fin de año.

Los rituales de fin de año nos han acompañado siempre y se dice que provienen de las culturas más autóctonas que realizaban este tipo de terapias cargadas de poder para invocar la salud, la prosperidad y la protección para recibir el nuevo año.
De allí que cada Año Nuevo realicemos alguna de estas supersticiones que ya son costumbres aceptadas por la sociedad. A continuación, algunas de ellas:


1.- Los deseos se elevan al cieloAntes de las 12 de la noche del 31 de diciembre, escribe en un papel todos tus deseos para el próximo año. Estos deben ser muy acotados, específicos y claros, además de no ser muy abundantes.
Luego dobla el papel y ponlo en un cofre que permanecerá cerrado hasta el próximo fin de año. Y una vez al mes pide para que esos deseos se cumplan.
Y si hiciste uno el año pasado con tus deseos escritos para el 2005 que ya se fue, deberá ser puesto en un cenicero y quemado completamente.
De esta manera, se cierra universalmente el año y con él se va también lo malo que haya ocurrido en esos 12 meses pasados.

.
2.- Las 12 comiendo…Dicen que pasar las 12 de la noche comiendo 12 uvas y lentejas, llama a la prosperidad y la fortuna.
Además, se dice que con cada campanada, mientras se saborean las uvas, hay que pedir un deseo para el siguiente año que comienza.

3.- Con mucho dineroHay quienes afirman que pasar las 12 de la noche con una buena cantidad de billetes entre sus manos (e incluso dentro de los zapatos), les ayudará a mantener una buena situación económica durante el 2006.
.
4.- Deseos de pazDecorar la casa con espigas previo al Año Nuevo, traerá mucha paz y buena suerte a todos los miembros de ese hogar.
También ayudará a conseguir este objetivo el encender velas blancas cuando se vaya a recibir el nuevo año, ya que eso también garantiza la armonía y tranquilidad.
.
5.- Con el alma puraAntes de celebrar el Año Nuevo, date un baño de esencias para purificar tu alma y recibir el 2006 con energías positivas y liberada de las negativas.
En cuanto a los aromas, te recomendamos bañarte con mandarina para el dinero y prosperidad; con rosas para el amor; y con sándalo para limpiarte de las energías negativas.
.
6.- Esperar con la casa limpiaSe recomienda limpiar y ordenar la casa antes del 31 de diciembre, para esperar la llegada del nuevo año con todo muy bien aspectado.
Recuerda que el estado del lugar en que vives, refleja el desarrollo de tu vida en el año que comienza.
.
7.- Poner la mejor mesaA la hora de cenar, se recomienda usar la mejor vajilla, el más lindo mantel, los mejores manjares y encender velas rojas, para que en esa mesa y en quienes se sienten a compartir en ella, nunca falte el amor.
.
8.- Estrenar ropa nuevaDice la tradición que hay que esperar el Año Nuevo con alguna prenda nueva, para que el siguiente año no falte nunca la vestimenta en tu hogar.
Además, es costumbre usar ropa interior amarilla para llamar a la prosperidad y roja para el amor.
.
9.- Ver fuegos artificialesLos fuegos artificiales fueron creados por los chinos para alejar los malos espíritus, procurando la llegada de un año benigno y promisorio. Luego también fue usado por culturas antiguas y mitologías celtas, con el mismo fin.
Por eso, si deseas alejar todos los males del 2005 para comenzar el 2006 con mucho éxito y buenas energías, no te olvides de disfrutar de un espectacular show pirotécnico.
.
10.- Empieza el año en limpio¿Tuviste problemas con alguien? No importa de quién haya sido la culpa, si el asunto te perturba, trata de llegar a un entendimiento con esa persona, por lo menos para perdonar o perdonarte a ti misma, y dejar en el pasado las recriminaciones y los rencores.
.
Asimismo, no dejes la solución de los problemas para el 2006, trata de dejar cerradas tus historias, para que no se asomen en el nuevo año.