Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

martes, enero 24, 2006

RESULTADOS ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS

CURSOS DE NATACIÓN
En pleno desarrolló, se encuentra el segundo período de los “Cursos de Natación”, el que se está realizando desde el 16 al 27 de enero en el hermoso balneario del Club de Ingeniería, ubicado en la Comuna de San Pedro de la Paz. A los interesados, se les comunica que aún están abiertas las matrículas para inscribirse en el tercer y último período que se llevará a cabo desde el 30 de enero al 10 de febrero. El cupo máximo es de 45 niños por curso, la edad mínima es de 8 años en adelante, y las clases se realizarán de lunes a viernes de 09:30 a 10:30 horas. Quienes deseen inscribirse podrán hacerlo en las oficinas de Actividades Deportivas y Recreativas de lunes a viernes de 09:15 a 13:00 horas y desde las 14:45 hasta las 20:00 horas. El valor de la inscripción es de $18.000 por alumno incluida la movilización, con descuento para 2 o más hermanos, y descuento por planilla para los trabajadores de la C.S.H.

BÁSQUETBOL
El viernes 20 de enero, se jugó la final de la “XV Versión de la Copa Alemania”, tradicional torneo de verano que se realizó en el gimnasio del Club Deportivo Alemán de Concepción, en donde participaron los siguientes representativos divididos en dos grupos. El “A”, conformado por Alemán, Ex alumnos de los SS. CC. , Santo Tomás, Universidad Las Américas y Volga. El “B”, compuesto por los cuadros de Alemán Juvenil, DUOC U. C., C.D.Huachipato, Universidad del Bio Bío y Zava Electric.
Semifinal: UBB 67 – 81 Huachipato
Final: Alemán 99 – 60 Huachipato
Estadísticas Finales
Goleador : Rodolfo Cáceres C.D. Alemán
Mejor Rebotero : Matías Villagrán C.D. Huachipato
Mejor Asistencia : Pablo Yánez C.D. Alemán
Figura Promisoria : Diego Osses C.D. Huachipato
.
Tabla de Posiciones
.
4º lugar Universidad del Bio Bío
3º lugar Ex - alumnos SS. CC.
2º lugar C.D.Huachipato
1º lugar C. D. Alemán Concepción

CAZA Y PESCA
Con la participación de 18 socios, se llevó a cabo el domingo 22 de enero, la Excursión de “Pesca de Playa” realizada a la localidad de “Quiapo”, Provincia de Arauco.

FÚTBOL PROFESIONAL
Un encuentro de carácter amistoso jugaron el sábado 21 de enero a las 18:00 horas en el Estadio Las Higueras, los cuadros de Huachipato v/s U. de Concepción, oportunidad en la que se aprovechó de presentar al “Plantel de Honor Acerero 2006”.
Huachipato 2 – 2 U. de Concepción.

Insólita protesta en defensa del santuario río Cruces

PERRO VALDIVIANO DISFRAZADO DE CISNE DE CUELLO NEGRO OBTIENE TERCER LUGAR EN CONCURSO CANINO

Un simpático perrito poodle llamado Byron ataviado como un cisne de cuello negro logró el tercer lugar del concurso de disfraces de la Séptima Muestra Canina 2006, desarrollado en el Club Phoenix de Valdivia y organizada por la Clínica Veterinaria Boroscheck el pasado sábado 21 de enero.

La orgullosa dueña de la mascota de nueve años, la estudiante de Asesoría Jurídica Karina Varela, señaló que la elección del disfraz fue una forma de protesta puesto que el cisne es un símbolo muy representativo de Valdivia.

“Es una manera de apoyar a los cisnes. Además, ya había llevado al Byron a las manifestaciones ciudadanas organizadas por Acción por Los Cisnes en protesta por la planta de celulosa y salvar el santuario, ya que el asunto de Celco nos afecta a todos, directa e indirectamente por la flora y fauna”, recalcó la joven.

Por su parte, el médico veterinario destacó la participación de Byron, porque demuestra que la ciudadanía de Valdivia no olvida a los cisnes de cuello negro.

“Es un evento tradicional que realizamos todos los veranos en Valdivia y la participación de Byron nos brindó la oportunidad de recordar a los cisnes, en una sana convivencia en que los amos y sus mascotas compiten en diferentes concursos”, señaló.

EMPRESARIOS TURÍSTICOS FLUVIALES DE VALDIVIA EN PICADA CONTRA AMPLIACION DE PLAZO A DUCTO DE CELCO


Asociación de Armadores Turísticos de Valdivia reclaman que van a tener que soportar un año más de contaminación

El presidente de la Asociación de Armadores Turísticos de Valdivia (empresarios turísticos fluviales), Jimmy Davis, confirmó hoy lunes que el turismo fluvial sufrió una considerable baja por la extinción de cisnes de cuello negro en la zona desde el año 2005, por lo que harán públicos sus reclamos a la Corema de la Décima Región por privilegiar los intereses de la planta de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), por sobre el interés de los ciudadanos y de los turistas de tener sus ríos limpios y una fuente natural donde trabajar.

A juicio del dirigente empresarial, la reciente decisión de suspender el plazo que tenía Celco para presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para su ducto al mar, que ha tenido una fuerte oposición de las comunidades lafquenches y pescadores artesanales del borde costero de la provincia de Valdivia ratifica los errores. “Esos múltiples y excesivos plazos que se les han dado en todo tipo de instancias demuestran una vez más que se está privilegiando a grandes conglomerados económicos por sobre el interés de todos los chilenos”.

UN AÑO MAS CONTAMINANDO

El dirigente de los empresarios turísticos fluviales recalcó que la situación que atraviesan las empresas del rubro en Valdivia es crítica.
“Te imaginas un año más contaminando, un año más en que no se va a hacer nada y nosotros vamos a tener que seguir soportando las condiciones actuales que no dejan de ser difíciles y con un invierno que, si el que pasó fue malo, imagínate como va a ser el que viene”, enfatizó.

Las críticas del empresario siguen. “O sea aquí no hay que sumar dos más dos para que nos de cinco, la cuestión está súper clara aquí se está abiertamente dándole facilidades y múltiples oportunidades cuando no han actuado de la manera correcta. Nosotros como gremio nunca hemos estado en contra del trabajo ni nada de eso, nosotros lo único que hemos dicho que produzcan limpio y no nos echen a perder el negocio a nosotros”, puntualizó el presidente de la asociación turística.

Davis agregó que en estos momentos están tratando de que sus asociados se dediquen exclusivamente a trabajar para tratar de sacar cuentas positivas durante el verano.

“Estamos en temporada alta y de alta no ha tenido nada y hemos tratado de hacer las cosas bien para tapar el hoyo que quedó el año pasado, cosa bastante difícil”, declaró el dirigente.

Breves Nacionales.

- Clan Pinochet espera en Academia de Gendarmería decisión sobre su libertad.

La familia y cercanos del ex dictador, procesados por evasión tributaria y falsificación de pasaportes, están detenidos mientras Apelaciones decide si les otorga el beneficio de la fianza.
Los familiares y cercanos del ex dictador Augusto Pinochet, encausados por el juez Carlos Cerda en el llamado caso Riggs, están recluidos en la Academia de Gendarmería, en Santiago, a la espera de que el tribunal de alzada decida si acepta otorgarles la libertad.
A las 07:30 horas (10:30 GMT) de este martes comenzaron a llegar a su lugar de detención, el mismo donde desde 2005 está apresado el ex mandatario peruano Alberto Fujimori. La primera fue la hija menor del clan, Jacqueline, seguida de Marco Antonio junto a su esposa María Soledad Olave, la esposa del ex dictador Lucía Hiriart -quien ingresó en un vehículo- María Verónica y el ex albacea, Oscar Aitken.
Al lugar no ha llegado la hija mayor del matrimonio Pinochet Hiriart, Inés Lucía, quien tampoco se presentó en la residencia de Los Flamencos, en Los Barnechea, el lunes 23 de enero, cuando fue citada toda la familia.
Sobre ella pesa una orden de arraigo y de aprehensión por parte de la Policía de Investigaciones dictadas por el ministro Cerda.
Se desconoce si la ex secretaria de Pinochet Mónica Ananías llegó hasta el recinto de Gendarmería, y se espera que la mayor de las hijas, Inés Lucía, llegue en el transcurso de la mañana de este martes.
A la Academia de Gendarmería llegaron los abogados Pablo Rodríguez, en defensa de Lucía Hiriart; Luis Pacull, por Marco Antonio; Alberto Ríos, por Jacqueline; y Juan Ignacio Piña, por María Verónica. Hugo Ortiz de Phillipi, representante de Inés Lucía, no se hizo presente.
Antes de entrar al lugar, Marco Antonio Pinochet expresó que desde que comenzó el proceso no han tenido la oportunidad de defenderse.
"Hablaremos cuando tengamos la oportunidad de defendernos. Todavía no nos hemos defendido, en ningún minuto nos hemos podido defender. Llevamos dos años en este proceso y no henos podido defendernos en ningún momento. Esto lo único que ha sido es una investigación. Cuando nos defendamos, conversamos", manifestó.
El magistrado Cerda procesó el lunes 23 de enero a la familia Pinochet Hiriart por delitos de evasión tributaria -al incurrir en declaraciones y omisiones maliciosamente incompletas-, alteración y uso de pasaportes falsos en el caso Riggs.
En el fallo se establece un perjuicio fiscal de Lucía Hiriart, esposa de Pinochet, de 449 millones de pesos. A Inés Lucía se le calcula un monto de 453 millones de pesos; a Marco Antonio, 128 millones; a Jacqueline, 25 millones, y a Verónica, 540.000 pesos.
Además, fueron procesados María Soledad Olave (35 millones), y Oscar Aitken (más de 1.692 millones) y la secretaria Mónica Ananías (92 millones).
Este martes la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones verá la libertad de la esposa, hijos y colaboradores de Pinochet, a quienes Cerda concedió el beneficio con una fianza que va desde los tres millones de pesos para Lucía Hiriart, sus hijos Marco Antonio, Inés Lucía, y el ex albacea Aitken. Ananías debe pagar dos millones; Jacqueline y María Soledad Olave un millón, y María Verónica, 300.000 pesos.


- Ministro Juan Arab Interroga A Patricio Cereceda

El ministro de la Corte Marcial a cargo del caso Antuco, Juan Arab, interroga al ex mayor Patricio Cereceda, sindicado como el principal responsable de la tragedia donde murieron 44 conscriptos y un sargento.
La diligencia forma parte de la etapa plenaria de la investigación que busca determinar la responsabilidad de siete procesados en la muerte de 44 conscriptos y un suboficial, que fallecieron congelados durante una tormenta de viento blanco.
Ayer, el ex comandante del Regimiento de Los Angeles, Roberto Mercado, manifestó su esperanza en que la investigación que desarrolla el ministro Arab concluya de una manera justa para todos los implicados.
"Yo lo que espero es que se haga justicia, fundamentalmente por los 45 caídos, por el respeto a la memoria de ellos, por el respeto a su entrega y por el cariño que ellos tuvieron al regimiento que tuve el privilegio de comandar", dijo el ex uniformado.
Mercado fue uno de los cinco procesados en la causa que ayer entregó su testimonio en la audiencia pública.
Fuente : Cooperativa.cl

Breves Deportivas.

Prensa Argentina Pone La Mejor Nota A Actuación De Un "Sangrante" Villanueva

El delantero nacional, José Luis Villanueva, fue la gran figura de Racing Club en el triunfo de su equipo frente a Independiente por 2-1, en un pleito amistoso con miras al Clausura trasandino.
El atacante nacional marcó cuando el partido terminaba, con golpe de cabeza, después de un centro de Julio Barroso.
El diario Clarín lo califica como la gran figura del partido y le pone nota 8, la mejor de todos los protagonistas. La Nación, en tanto, es más mezquino y "sólo" le coloca un 6.
En su página de internet, Clarín dice que "Villanueva fue la gran figura en la noche de Mardel", y habla que marcó la diferencia en una sóla jugada.
"El oportunismo de Villanueva liquidó un partido muy vertiginoso", aparece en el periódico.
Milovan Mirosevic también fue de la partida en Racing (jugó 63 minutos). El volante hizo un partido correcto y fue calificado con un 5 y 6 por Clarín y La Nación, respectivamente.
Este fue el último partido de Racing antes del comienzo del Torneo de Clausura (parte el viernes), donde el conjunto de Teté Quiroz visitará a Banfield.


Nalbandian Ganó 14 Juegos Consecutivos Para Llegar A Semifinal

David Nalbandian avanzó por primera vez en su carrera a las semifinales del Abierto de Australia al arrollar el martes al veterano francés Fabrice Santoro, por 7-5, 6-0 y 6-0.
El trasandino comenzó abajo por un quiebre de servicio en el primer set, pero luego ganó 14 games consecutivos para llevarse fácilmente el primer duelo de cuartos de final en la jornada.
Santoro, de 33 años, debutaba en esta instancia tras jugar en 54 torneos del Grand Slam. Ganó 34 puntos en el primer set, pero sólo 16 en los dos siguientes.
El europeo trató de obligar a Nalbandian a que corriera de un lado a otro, se subiera a la red y se replegara a la línea de fondo, en busca de las voleas, tiros cortos y globos enviados por Santoro.
Sin embargo, el argentino de 24 años encontró su ritmo y afinó sus tiros a ras del duelo, para comenzar a mover a su oponente.
"Al comienzo fue muy duro, había viento", dijo Nalbandian, campeón de la Copa Masters. "Además, Fabrice tiene un juego muy especial. No es fácil lanzar tiros ganadores desde el primer punto".
"En el primer set yo estaba un poco nervioso. Cuando adquirí confianza, comencé a pegarle más duro y mejor a la bola, en ángulos cercanos a la línea".

Conce Deberá Seguir Luchando Sin Ayuda

No fue lo que esperaban. Una tibia recepción, por parte de las autoridades, tuvo la petición de ayuda realizada ayer por hinchas de Deportes Concepción, en una marcha que llegó a las puertas de la intendencia, sin poder conversar con el intendente Jaime Tohá, y de la municipalidad penquista, donde tampoco pudieron hablar con la alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe, quien está de vacaciones.
Todo se inició pasado el mediodía, cuando cerca de 250 aficionados del cuadro penquista marcharon por el centro de la ciudad, clamando por el apoyo necesario para que el club no sea suspendido del torneo profesional de fútbol.
Al llegar a la intendencia, el presidente del club, Jorge Mahuzier, el futbolista Patricio Almendra, y la representante de los hinchas, Vivian Soto, intentaron entregarle una carta al intendente Tohá, lo que se concretó al no haber concertado antes dicha gestión.
En lugar de la autoridad regional apareció el Seremi de Gobierno, José Luis Guarderas, quien intentó mediar, lo que no fue aceptado por los representantes del club, los que sólo entregaron la carta en la oficina de partes, para que fuera derivada a Tohá González.
Se espera, que la misiva debería ser respondida en un plazo no mayor a los cinco días hábiles, período que no se compadece con la lucha contra el tiempo del D.Concepción.
Asimismo, buscando mayor suerte, los manifestantes llegaron a la muni, en busca de la primera autoridad comunal.
La alcaldesa está de vacaciones, por lo que, en su lugar, recibió la misiva la jefa comunal subrogante, Cecilia Jaque, quien quedó de estudiar la situación, para ver qué se puede hacer.
“Lo que está claro es que el municipio no puede aportar con plata. Hay reglas respecto a las subvenciones y sólo podemos entregarlas a clubes amateurs”, indicó la edil suplente.
Por ahora, los recursos para salvar al Conce deberán originarse entre sus porpios hinchas. Para ello, existe la cuenta 0-744298-00-8, del Citibank.
Asimismo, anoche, se reunieron ex presidentes, dirigentes y gente ligada al fútbol, en una sencilla cena para conseguir más apoyo en la difícil cruzada por evitar el castigo que pende sobre el Conce.
Aunque no sabe si podrá jugar, Al Concepción llegó un nuevo refuerzo para su plantel.
Es el seleccionado Sub 23 de Camerún, Luc Bessala, quien jugó el 2005 en Tiro Federal, de Argentina.

Fuente : Terra.cl – cronica.cl

Breves Nacionales.

Gobierno Ampliaría A 49 Mil Los Beneficiados Con Crédito Con Aval Del Estado

El Presidente Ricardo Lagos dijo que cerca de 49 mil jóvenes podrían acceder finalmente al crédito con aval del Estado, compensando así el grave error informático originado en la Comisión Administradora del beneficio y por el cual se asignó el benefiocio a postulantes con más recursos en desmedro de otros más pobres.
Aprovechando su primera intervención tras el bullado caso del error informático que implicó una errónea asignación del beneficio, el Mandatario señaló que es el propósito del gobierno “entregar a 40 mil usuarios el aval del Estado para el crédito, en tanto, los postulantes tuvieran el requisito académico mínimo.
"Se me informa que como resultado del análisis hecho serían 49 mil y tengo entendido que hoy en la mañana las autoridades educacionales hicieron una declaración diciendo que estamos disponibles para asegurar el aval del Estado a todos. De manera que el planteamiento que hicimos de que todo muchacho, muchacha con merecimiento académico, vale decir sobre 475 puntos, podrán contar con el aval del Estado", afirmó Lagos.
Asimismo, el Presidente manifestó su disposición a explicar personalmente y “con gusto” a los dirigentes universitarios la situación que provocó el error computacional que casi deja sin posibilidades de acceder a un crédito con aval del Estado a miles de jóvenes de escasos recursos que aspiraban a seguir una carrera de nivel superior.
"Con el mayor gusto podría recibir a los dirigentes estudiantiles si me piden una audiencia y conversar con ellos de este tema. Quiero explicar y conversar con ellos, esas cosas se hacen conversando, entonces, creo que es muy importante que ellos entiendan en qué consiste la naturaleza de la dificultad, cuál es el rol que han jugado las universidades privadas y por qué ha sido tan difícil llegar a ciertos acuerdos con las universidades privadas. Entiendo que es difícil el aval, pero me parece también que en esto hay que tener un principio de solidaridad muy importante. El gobierno lo predica y lo práctica", aseguró Lagos.
Al mismo tiempo, insistió en que "las puertas de La Moneda están abiertas con mayor razón para dirigentes estudiantes que quieran conversar".


Hijo Mayor Pinochet Pagó Fianza Y Quedó En Libertad Provisional

Augusto Pinochet Hiriart, primogénito del ex general Augusto Pinochet, quedó hoy en libertad provisional tras pagar la fianza impuesta por un juez por falsificación de documentos, informaron hoy fuentes judiciales.
La defensa del hijo mayor del ex gobernante de facto pagó los 100.000 pesos fijados en la resolución del magistrado Carlos Cerda, quien también inculpó por el mismo delito de falsificación y uso de pasaportes ilegales a sus hermanas Lucía, María Verónica y Jacqueline.
También fue procesada en un caso de falsificación de pasaportes Erica Stemann Parrao, quién colaboró en la confección de los documentos cuando desempeñaba el cargo de jefa de la Sección Pasaportes y Extranjería del Servicio de Registro Civil y de Identificación.
El juez Cerda, que investiga las cuentas secretas del ex dictador chileno, procesó también este lunes, como autores de un delito tributario, a la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart, sus hijos Lucía, Jacqueline, María Verónica y Marco Antonio y la esposa de éste, Soledad Olave.
El juez otorgó la libertad provisional a los imputados en la causa pero con consulta a la Corte de Apelaciones y previo pago de fianzas.
Cerda dejó a la esposa de Pinochet, sus hijos y nuera bajo arresto domiciliario y los citó a que se presenten, mañana, martes, en la Dirección General de Gendarmería (guardias de prisiones) para esperar la decisión de la Corte de Apelaciones, que determinará si les otorga o no la libertad provisional.
También precisó que los cargos son de evasión tributaria por más de 3.500 millones de pesos por "declaraciones de rentas maliciosamente incompletas y omisión de antecedentes", según el texto del dictamen.

- Confirman Muerte De Niña De 7 Años Por Virus Hanta

La muerte de una menor de 7 años ocurrida el viernes 20 de enero en el Hospital Exequiel González Cortés fue confirmada como consecuencia de contagio con el virus Hanta.
La investigación epidemiológica realizada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región Metroplitana, en el hogar de la víctima ubicado en la localidad de Chada, comuna de Paine, constató la presencia de varios factores de riesgo estructurales y conductuales, que podrían haber incidido en el contagio de la enfermedad.
En la vivienda, de carácter rural, se observó la existencia de residuos domiciliarios sin una tapa protectora, almacenamiento de granos al interior y exterior de la vivienda y caballerizas en mal estado.
Por otra parte, entre los antecedentes recabados entre familiares y vecinos, se confirmó que la niña acostumbraba a hacer excursiones en cerros y canales cercanos, y solía jugar con todo tipo de animales, lo que contribuyó a que la menor se infectara con la enfermedad que terminó con su vida.
La autoridad de salud anunció que intensificará la intervención sanitaria en el sector, de manera de fortalecer las medidas de prevención y apoyar la higienización del entorno. Dichas acciones se iniciarán en la Posta Central de Chada, Paine, el martes 24 de enero, y serán encabezadas por el propio seremi de Salud, Mauricio Ilabaca.

Fuente : Terra.cl

Breves Deportivas.


Concepción Realiza Una “Fuerte Campaña” Para Revertir Castigo De La ANFP

Deportes Concepción no quiere dejar el fútbol profesional y eso se ve reflejado en la masiva campaña realizada por autoridades, jugadores e hinchas del club de la Octava Región para intentar revertir la lapidaria medida de la ANFP.
El castigo indica que el cuadro “lila” no podrá actuar en el campeonato nacional 2006 debido a deudas impagas que arrastra con su plantel.
Ante ello, los principales estamentos de la institución “lila” optaron por realizar marchas en busca de apoyo de la Intendencia y la Municipalidad, además de habilitar diferentes lugares de inscripción para lograr la adhesión de nuevos socios.
La idea de los directivos y jugadores encabezados pro su capitán, Cristián Montecinos, es la de llamar la atención de las autoridades a horas de la apelación al fallo que decidirá el futuro del club penquista.


Choque Colo Colo-O’higgins Abrirá Torneo De Apertura 2006

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) entregó la programación de la primera fecha del Torneo de Apertura, el cual arrancará el próximo viernes 27 de enero.
El duelo O’Higgins-Colo Colo dará “el vamos” al certamen 2006 cuando se enfrenten a las 21:30 horas en el Estadio El Teniente de Rancagua.
En tanto, para el sábado 28 de enero quedó programado el debut de Universidad de Chile, quien hará su estreno ante Unión Española en el Estadio Nacional a partir de las 20:00 horas.
Por su parte, Universidad Católica será el elenco encargado de cerrar la jornada el domingo cuando en horario nocturno (22:00 horas) visite el Estadio Sausalito para medirse ante Everton de Viña de Mar.
Además, la programación emanada por la ANFP indica que el duelo Deportes Concepción-La Serena se mantiene suspendido hasta que se aclare el futuro de los penquistas quienes fueron castigados por deudas impagas.

PROGRAMACIÓN 1° FECHA
Viernes 27 de enero
O´Higgins - Colo Colo. Estadio El Teniente, 21:30 horas

Sábado 28 de enero
Palestino - Santiago Wanderers. Estadio Santa Laura, 17:00 horas.
Huachipato - Deportes Antofagasta. Estadio Las Higueras, 17:00 horas.
Deportes Puerto Montt - Audax Italiano. Estadio Chinquihue, 19:00 horas.
Universidad de Chile - Unión Española. Estadio Nacional, 20:00 horas. Coquimbo Unido - Universidad de Concepción. Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, 22:00 horas.

Domingo 29 de enero
Cobresal - Cobreloa. Estadio El Cobre, 17:00 horas.
Santiago Morning - Rangers. Estadio USACH, 17:30 horas.
Everton - Universidad Católica. 22:00 horas.
Postergado
Deportes Concepción - Deportes La Serena

Fuente : Terra.cl – ANFP.cl