Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

viernes, noviembre 04, 2005

La Guerra del Pacifico fue con Huano (Caca) ahora por mar??

¿Cuál es el origen del conflicto?
La disputa es entre un paralelo y la equidistancia.
Para Chile existen una serie de documentos firmados con Perú y Ecuador en el que se reconoce una territorialidad marítima de unos 322 kilómetros. Hasta aquí no hay problema.
El desacuerdo se produce porque Chile afirma que el paralelo -la proyección de la frontera terrestre hasta el mar- establece el límite del territorio marítimo. No obstante, Perú propone el modelo de la equidistancia: es decir, la proyección marítima de 322 kilómetros desde todo punto de tierra peruana.
El resultado es un triángulo de 35.000 kilómetros cuadrados de mar, que Perú intenta negociar con Chile, aunque éste último lo considera parte de su mar territorial.

Comparacion de Fuerzas

DENUNCIAN QUE CENTRO EULA ES JUEZ Y PARTE EN LICITACION DE ESTUDIO ECOTOXICOLOGICO A RIO CRUCES

Piden que Conama convoque a una licitación resuelta por un panel de expertos internacionales como lo hace Conicyt.
La socióloga valdiviana y vocera de Acción por los Cisnes, Claudia Sepúlveda acusó hoy viernes que el Centro Eula de la Universidad de Concepción elaboró los términos de referencia (las bases) de la licitación para el estudio denominado "Monitoreo ecotoxicológico de los efluentes industriales del río Cruces" y es consultor de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), dos factores que, a su juicio, inhabilitan a la institución científica del proceso de selección para ejecutar el monitoreo, que debiera darse a conocer hoy o el próximo lunes.
“El Centro Eula no puede ser juez y parte en este proceso” aclaró la profesional, mientras en Santiago una nueva comisión elegida por la Conama selecciona la universidad que ejecutará el proyecto.
ANTECEDENTES
El 6 de junio, una vez conocidos los resultados del estudio encargado por la Conama a la Universidad Austral, que responsabilizan a Celco de la contaminación de los humedales del río Cruces, la Corema de la Décima Región, a través de Resolución 377, resuelve una serie de exigencias a Celco como un plan en que la empresa deberá destinar 170 millones para la recuperación del santuario y la realización de un estudio ecotoxicológico, explicó Claudia Sepúlveda.
“Desde ese momento, Celco encargó al Centro Eula el diseño de los términos de referencia de ese estudio ecotoxicológico y posteriormente la Corema resolvió que este estudio debía ser licitado y para la licitación usó los mismos términos de referencia que el Eula elaboró con financiamiento de Celco. Esto nos consta”, denunció la vocera del movimiento ciudadano valdiviano.

CENTRO EULA ESTA COMPROMETIDO CON CELCO
Otro de los factores considerados como invalidantes por la profesional es que el Centro Eula es la institución que hace el programa de monitoreo de Celco desde el año 2004.
“Ellos toman las muestras, hacen los análisis, preparan los informes e identifican los posibles efectos. Si ese programa de monitoreo hubiese estado bien hecho, a los pocos meses de empezada la operación de la planta, el Eula debió haber informado de los derrames tóxicos, de los niveles de aluminio, de ácidos resínicos y de cloratos, observados en el río que fueron evidentes para quien analizó los informes, por lo tanto nos parece que éticamente el Centro Eula ya está comprometido en esta situación y no nos da ninguna garantía que ellos hagan un estudio ecotoxicológico que identifique posibles efectos sobre las especies”, aclaró.
Agregó que en los dos años que el centro consultor de Celco lleva haciendo los monitoreos “no han sido suficientemente críticos para detectar los impactos que son a todas luces evidentes”.
En tanto, Silvia Basualto, funcionaria de asistencia técnica del Centro Eula, reconoció que Celco contrató al Centro Eula para realizar los monitoreos.

PIDEN RESOLUCION DE EXPERTOS INTERNACIONALES
Claudia Sepúlveda también dijo que, dado que la institucionalidad vigente “no posee las capacidades técnicas necesarias para revertir, mitigar y detener el daño que se ha producido, no pueden ser ellos quienes resuelvan cual es la mejor propuesta científica”.
“Si es que realmente se quieren dar señales de transparencia a la ciudadanía, esta licitación debiera ser resuelta por una instancia de expertos internacionales distintos a las universidades chilenas o cualquier organismo público o consultor que pueda tener algún interés vinculado al caso. Tiene que haber una muestra rotunda de que la decisión que se ha tomado esté alejada de cualquier interés y para eso, lo mejor es que Conama convoque a una licitación resuelta por un panel de expertos internacionales como lo hace Conicyt con las propuestas”.
Además denunció que la Conama de la Décima Región comprometió a los servicios técnicos que forman parte del COF, porque el correo electrónico enviado por Adolfo Velásquez al ecotoxicólogo Walter Dimarzio (en documento adjunto) informa que la opinión del COF es que el Eula debiera hacer el estudio.
“Los integrantes del Cof están molestos y no fue considerada su opinión y nos parece gravísimo que se haga una utilización de la idoneidad y experiencia que muchos servidores públicos tienen y que se ven entrampados en manejos políticos en un caso tan complejo”, concluyó.
La licitación puede revisarse en el portal de
www.chilecompra.cl y buscarse por el número de adquisición 1857-68-LP05.

EL MAIL QUE PROVOCO EL SUMARIO EN LA CONAMA

El Centro Eula de la Universidad de Concepción tendría favoritismo de la Conama previo a evaluación de propuestas

.

Concepción No Da Tregua En Casa

En un partido de ida y vuelta, Deportes Concepción se alzó con la victoría por el marcador de 2 a 1, ante el actual campeón Chileno, Unión Española.

Los lilas, sin duda fueron los justos ganadores, luego del gol de la Unión Española, que llego en el 23’, a través de una discutida jugada iniciada por su capitán, José Luís Sierra, el cual lanzó un centro al área, que logró conectar de cabeza, el ex seleccionado Sub 17 y goleador hispano, Manuel Neira , que estaba totalmente Off-Side, pero que de igual manera fue cobrado por el juez de la brega, Eduardo Gamboa y era el 0 a 1 .


El gol fue un golpe anímico, para los leones de Collao, que fueron a buscar inmediatamente el gol del empate, que llego a los 27’, gracias a un desborde de Esteban González, que luego de algunas fintas, encontró en el área al que a la postre fue el goleador del partido, Jimmy Ortiz, que con un tiro rasante al hacia el costado izquierdo del meta rojo, Jaime Bravo, marcó el transitorio 1 a 1. De ahí, en adelante D. Concepción, comenzó a apostarse a cada minuto en el arco rojo, con peligrosos desbordes tanto del Chino González como de Cristián Uribe.


El segundo tiempo, D. Concepción, salió a jugarse el todo o nada, llegando muy peligrosamente al arco de Bravo, y Unión Española, le gustaba el empate y salió a jugar al contragolpe, cosa que no se dió. Los lilas, llegaron a través del Paraguayo, Ricardo Martínez que conecto un derechazo en el área chica, luego de un corner servido por el joven Gerardo Cortés. Hasta los 76’ minutos se daba la tónica, Unión no jugaba a nada y una mezquindad tremenda por parte de su DT, Fernando Díaz, que no apostó a realizar cambios, todo esto conllevo a dar pie, para la estocada final del mejor de la Cancha, Jimmy Ortiz, que, gracias a una jugada iniciada po
r Luís Guajardo, que le envió un pase en cortito, y lo dejó solo frente a Bravo. El ex melipillano, definió con una categoría enorme, conectando un sombrerito que dejó sin aliento a las 3500 personas que alentaron a los lilas.


Finalmente, Unión, salió a buscar en los minutos finales el empate, con tres llegadas peligrosas, todas iniciadas por el Coto Sierra y finalizadas de mala manera, por José Luís Jerez, y también salvadas por un guerrero del pórtico, Marco Saldias . El partido finalizó con un expulsado, Marco Bautista para el León, luego
de un fuerte codazo que le propició a Juan Pablo Úbeda, pero esto sin duda es el condimento que hizo más sabroso el partido. En el minuto 90’ el ingresado Claudio Latorre, fue victima de un claro penal en el área y donde Gamboa, se hizo totalmente el desentendido, esto era el empate para los Hispanos.

Deportes Concepción se alzó con una victoría que le permite soñar con una clasificación directa a los Play-Offs, gracias a que su eterno rival regional y también rival de grupo, Huachipato empato 1 a 1, con Rangers de Talca. Con esto, Deportes Concepción, quedo 5º en la general y 3º en el grupo III, con 30 puntos y queda con la viva esperanza de acercarse a su rival, Huachipato que queda con 31 puntos. Ahora, los dirigidos por Humberto López, se preparan para afrontar un difícil match, ante uno de los punteros del campeonato, Colo-Colo.

Deportes Concepción (2): Marco Saldias. César Vergara, Marco Bautista, Ricardo Martínez y Marcelo Medina. Esteban González, Luís Guajardo, Cristián Uribe (90’ Cesar Reyes), y Patricio Almendra (50’ Gerardo Cortés). Jimmy Ortiz (85’ Gabriel Vargas) y Cristián Montecinos (Capitán). DT: Humberto López

Unión Española (1): Jaime Bravo. Roberto Órdenes, Juan Pablo Toro, Richard Benítez y Juan José Ribera. Carlos Tapia (90’ Claudio Latorre), Rodrigo Valenzuela (82’ Matías Vidangossy), José Luís Jerez y José Luís Sierra (Capitán). Juan Pablo Úbeda y Manuel Neira. DT: Fernando Díaz

-Tarjetas Amarillas: Vergara, Medina y Guajardo (D. Concepción). Neira (U. Española)

-Tarjetas Rojas: Bautista (D. Concepción)

-Arbitro: Eduardo Gamboa

-Espectadores: 3500 Personas

PEÑA BAILABLE

ACTIVIDADES DE LA CORPORACION SINFONICA DE CONCEPCION

LA ESCUELA DE MÚSICA DE LA CORPORACIÓN SINFÓNICA DE CONCEPCIÓN, TIENE EL AGRADO DE INVITAR A LA COMUNIDAD DE CONCEPCIÓN, A LAS ACTIVIDADES CONFIRMADAS QUE SE DESARROLLARÁN DURANTE EL “MES DE NOVIEMBRE” 2005.

ESPERANDO QUE LOS ESFUERZOS DESPLEGADOS PARA ORGANIZAR CADA UNA DE ESTAS ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y SOCIALES, TENGAN AMPLIA DIFUSIÓN EN EL ESPACIO COMUNICACIONAL QUE USTED COORDINA
.

NUEVOS LIENZOS EN EMBARCACIONES TURISTICAS: “CELCO MATA VALDIVIA”

Con lienzos alusivos al impacto económico provocado en el turismo valdiviano por la contaminación de los ríos por parte de la planta de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) las embarcaciones ubicadas en la costanera de la ciudad iniciaron una protesta para manifestar su profunda preocupación por la crisis económica que les afecta y que terminará con la quiebra de varias empresas.
Mensajes como “Celco mata el turismo” y “Celco mata Valdivia” adornan las cubiertas de algunas naves que realizan recorridos turísticos por el estuario del río Valdivia, Calle Calle y Cau Cau y hasta hace algunos meses hasta el santuario de la Naturaleza “Carlos Anwandter”, que hoy es una ruta perdida.


Según el vicepresidente del Círculo de Armadores de embarcaciones turísticas y amigos del borde fluvial de Valdivia, Víctor Herrero, este año el turismo concluirá con una baja cercana al 60 por ciento. “Eso significa que en la práctica 50 mil, 60 mil personas menos han venido a Valdivia producto del conflicto y la contaminación que tenemos, lo cual implica un desastre económico para la gente que trabaja en el turismo fluvial”, señaló.
Por su parte Jimmy Davis, empresario turístico y fluvial de la zona cuenta que ellos no han realizado ningún viaje al santuario desde que ocurrió el desastre. “Nosotros perdimos los viajes al santuario, nos fuimos a cero. A Valdivia anualmente llegan entre 95 mil y 100 personas y en este minuto nos hemos encontrado en que se ha perdido una cantidad cercana al 58% de turistas y esas pérdidas no va a recuperarse nunca más”.

CESANTÍA Y QUIEBRE DE EMPRESAS
El desempleo también es un tema que les preocupa, ya que según señalan “en la medida que el turismo se mueva se contrata a la gente por lo que en estas circunstancias no se está contratando a nadie”.
“Si el año cierra de esta manera, prácticamente la mitad de la gente que trabaja en el río va a quedar cesante. Eso es un hecho. No se financian las empresas en este minuto”, enfatizó Herrero.
Para mantener al personal, han tenido que endeudarse y conseguir préstamos, pero, según dicen, inevitablemente dentro de poco tendrán que comenzar los despidos. “Hay empresarios que no tienen ni para echarle petróleo al barco”, señaló el empresario fluvial.
Tanto Jimmy Davis como Víctor Herrero explican que todas las empresas ya estarían cerradas si no es porque tienen actividades paralelas que les permiten seguir solventando a las empresas turísticas. “De esa manera hemos podido aguantar un poco más, pero en este minuto se encuentran prácticamente todas las empresas quebradas o se mantienen en forma prácticamente rudimentaria” expresó Herrero.


A pesar del agobio económico en que quedaron sumidas las empresas turísticas, ambos dirigentes adelantaron que los empresarios valdivianos seguirán luchando por mantenerse. “En ningún caso vamos a permitir que una empresa nos aplaste, por el hecho de ser grande, nos aplaste. Nosotros vamos a dar la pelea hasta el final”, finalizó Davis.

TURISTAS DE ALTOS INGRESOS YA NO VAN A VALDIVIA POR CONTAMINACION

Un fuerte impacto en el turismo provocó la contaminación industrial de los ríos valdivianos. Al menos así lo demuestran los estudios que están realizando los empresarios turísticos vinculados al borde fluvial en Valdivia.
Según señaló Jimmy Davis, empresario turístico, los turistas de más altos ingresos y extranjeros, que son los más apetecidos, ya no estarían interesados en vacacionar en Valdivia.
“Los turistas, con el desastre ecológico, ahora no vienen, simplemente cambian de panorama”, aseguró.
Según explicó, los recorridos turísticos de alta plusvalía, que apuntaban a los turistas de mayores ingresos y que planificaban con meses de anticipación sus vacaciones, se están cancelando porque estos ya no están interesados en visitar la zona.


“Toda la gente que contrató servicios con anticipación los cancelaron por lo que el panorama para este verano es incierto”, señaló Davis.
Ante este panorama, los empresarios esperan que decaigan los ingresos de los valdivianos, ya que la industria turística es la que encadena los beneficios con otros rubros, como servicentros, cafeterías, restaurantes, farmacias y supermercados.