Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

viernes, noviembre 20, 2015

Navarro y Chomalí se reúnen con mineros de Curanilahue por Protocolo de Acuerdo

Esto luego que el pasado martes un grupo de trabajadores volviese a bajar a la Mina Santa Ana, denunciando incumplimiento de contrato por parte del Gobierno.

Manifestando que “producto de un error administrativo, los trabajadores no recibieron lo que se les había acordado”, el senador Alejandro Navarro se refirió a la situación que produjo intranquilidad en los mineros de la Mina Santa Ana de Curanilahue, quienes tras no recibir el sueldo de este mes el 11 de noviembre como estaba estipulado, decidieron bajar nuevamente al yacimiento.

Luis Chandía, presidente del sindicato, señaló que “tomamos esta decisión porque nuestras platas no fueron depositadas el día que estaba acordado. Nosotros en cambio, hemos cumplido con todo al pie de la letra; no ha sido fácil adaptarse a esta nueva vida de volver a estudiar, pero hemos tenido que hacerlo y lo hemos hecho bien, responsablemente, todos los días”.

“Y que nos vengan a dar excusas no es justo, porque están jugando con nuestra única entrada al hogar, con eso no se juega, porque detrás nuestro hay esposa e hijos, una familia. Por eso volvimos a bajar, para que no se vuelva a repetir en los meses siguientes y que los encargados del Sence no se acostumbren a las malas prácticas”, agregó Chandía.

De acuerdo al parlamentario del MAS, “es inconcebible que luego de todo lo que ocurrió en agosto, cuando 73 mineros estuvieron por dos semanas bajo el yacimiento, con los riesgos mortales que eso significó, hoy se cometan errores que lleven a los trabajadores a creer que no se cumplirá con lo establecido”.
“Y pese a que este viernes se han cancelado los compromisos atrasados”, continuó, “creemos que el Protocolo de Acuerdo que se logró debe cumplirse a cabalidad por ambas partes. Y los mineros han demostrado con creces que ellos han cumplido por su parte”. “Por esto nos reuniremos este sábado, junto al Monseñor Chomalí, con quienes somos garantes del acuerdo, ya que no queremos que una situación como aquella, donde los pirquineros deben protestar para poder llevar sustento a sus casas, a sus familias, se tenga que volver a repetir”, adicionó Navarro.


Continuación de Santa Ana
Sobre la posibilidad de que el yacimiento se siga explotando, Navarro indicó: “queda carbón de buena calidad por al menos 7 años. Es decir, se puede seguir extrayendo el material hasta al menos el 2022”.

“Yo soy partidario”, prosiguió, “de que los bienes queden en propiedad colectiva de los mineros, para ver luego la mejor forma de continuidad laboral. Esta es una mina mediana, de la cual se pueden extraer 4.900 toneladas mensuales, y seguir dando trabajo a todos los pirquineros por un largo tiempo”.
El legislador agregó que “el Gobierno debe velar para que el carbón que se extrae en Curanilahue sea vendido de la mejor forma. El Estado tiene que generar políticas para comprar y utilizar ese carbón con la tecnología adecuada, puesto si queremos sacar del rezago a la Provincia de Arauco, hay que elaborar un plan integral incluyendo todos los actores que están en crisis".

“Debemos recordar que el tema del carbón se instaló en la provincia de Arauco como un conflicto social, de desarrollo productivo, en una zona donde hay diversos problemas tales como la pesca, el ámbito forestal y lo relativo a las tierras Mapuche. Por lo tanto, tenemos una tormenta perfecta en Arauco, donde hay que anticiparse, entregar propuestas, y no hacerlo en medio de la crisis", finalizó el senador por la Región del Biobío.

Reducen a la mitad los recursos destinados a Metro S.A.

La Sala aprobó con 11 votos a favor y 10 en contra una indicación presentada por senadores regionalistas que reduce los recursos a 155.648.100 miles de pesos. Asimismo, se continuó con el despacho de las partidas restantes, dando por despachada la Ley de Presupuestos 2016 la noche de este viernes 20.

Cuando parecía que la tramitación del presupuesto había entrado en su recta final tras la intensa discusión registrada en la partida de Educación, una indicación presentada por senadores regionalistas que reduce a la mitad los recursos destinados para el Metro S.A., generó polémica en el Senado. Con ello, se disminuyeron los recursos de 311.296.200 miles de pesos a 155.648.100 miles de pesos.

La disposición que fue aprobada en segunda votación con 11 votos a favor y 10 en contra -después de haberse producido un empate a 11 votos- fue presentada por los senadores Pedro Araya, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Baldo Prokurica, Alejandro García Huidobro y Alejandro Guillier.

Leer más

Declaración y Convocatoria del Comité Internacional Paz Justicia y Dignidad a los Pueblos

El pueblo de Venezuela y su Revolución Bolivariana se encuentra en combate contra la intensa guerra sucia que lleva a cabo la oposición de ese país, instrumentada por la derecha regional, los viejos derechistas europeos y Estados Unidos.

La situación actual representa una nueva escalada contra el proceso bolivariano de Venezuela, promovida por la derecha aliada a la oligarquía transnacional. Se preparan nuevos planes provocativos e injerencistas dirigidos fundamentalmente a destruir y eliminar la Revolución y por consiguiente la integración y unidad latinoamericana.

Las viejas ansias de EE.UU por dominarnos y hacer de la región su patio trasero, se ven reflejadas en la guerra mediática constante, el vergonzoso espionaje a PDVSA y el incremento de su asesoramiento a la subversión.

Las elecciones parlamentarias en Venezuela deciden el futuro de la Revolución y al mismo tiempo el del resto de los países progresistas de América Latina. Ante los intentos de la derecha regional y el imperialismo por socavar la integridad latinoamericana y las conquistas logradas por los gobiernos progresistas de la región, debemos lograr la mayor unidad de acción de todas nuestras fuerzas.

La Revolución Bolivariana no está sola, logró el respeto y cariño de todos nuestros pueblos bajo la conducción del siempre presente Comandante Hugo Chávez, que hoy da continuidad en muy difíciles condiciones el Presidente Nicolás Maduro.
Este es el momento de unir nuestras fuerzas y parar las garras del imperio que quiere devorar a Venezuela Bolivariana y devorarnos a todos.

Evitar “la guerra de baja intensidad” es tarea que nos compete a todos. Garantizar la continuidad del proceso Bolivariano es de vital importancia para la soberanía de la región, mantener la integración regional y frenar la campaña subversiva y hegemónica que ha establecido Estados Unidos para América Latina.

La escalada de la derecha en la región se expresa en las pretensiones del ultraderechista Macri que públicamente prometió exigir el retiro de Venezuela del Mercosur si ganara las elecciones del 22 de noviembre en Argentina, donde también se juega el destino de la región. Se expresa en la campaña contra Dilma y Lula en Brasil, contra Correa en Ecuador, en la descalificación de todo lo que huela a progresista en la región, en las acciones injerencistas de Estados Unidos y la manipulación mediática a escala internacional que aparenta mantener relaciones normales con Cuba mientras continúa aplicando la criminal Ley de Ajuste Cubano, persiste el Bloqueo genocida más largo de la historia, y ocupa ilegalmente el territorio que sostiene la Base Naval de Guantánamo.
El imperialismo intenta desarticularnos, que bajemos el nivel de movilización, dividir nuestras fuerzas y organizaciones y fabricar demandas que desvíen nuestra atención. El viejo manual injerencista está en curso con nuevas tácticas para socavarnos.

Alertamos nuevamente la seriedad de la situación que se nos presenta hoy en América Latina a los hombres y mujeres honestos del mundo. Es por ello que desde el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, llamamos de manera urgente a los partidos progresistas y de izquierda, a las centrales de trabajadores, los movimientos sociales, actores políticos, iglesias de base, organizaciones populares, organismos de derechos humanos, medios alternativos y la juventud, a formar parte de una gran Movimiento Regional en apoyo a la Revolución Bolivariana de Venezuela.

Tal como se declaró en la Cumbre de la CELAC realizada en La Habana en el 2014 “América Latina es Zona de Paz”.

Que nadie pueda quebrar nuestra unidad, porque de ella depende el futuro de nuestros pueblos.

La Habana, 20 de noviembre de 2015

El Estado Islámico golpea a la OTAN en el vientre flojo de occidente: Europa

El horror que provoca el terrorismo en Europa nos exige comprender las causas que lo desencadenaron. La entrevista a Christian Rodriguez, dirigente franco-chileno del Partido de Izquierda de Francia -publicada por El Telégrafo de Ecuador- entrega algunos elementos imprescindibles.

Christian Rodríguez. Partido de Izquierda de Francia.
Christian Rodríguez, representante del Partido de Izquierda de Francia (Parti de gauche), habla sobre los ataques del autodenominado ‘Estado Islámico’ a Francia y la vinculación en el conflicto sirio.

El político francés cree que las oligarquías financieras occidentales, rusas y chinas se disputan en Siria el control de los recursos naturales y la consolidación como centros de poder y riqueza.

  1. ¿Cuál es el efecto político que arroja el problema sirio?

    En este momento el llamado ‘problema sirio’ es la expresión coyuntural de una confrontación geoestratégica que libran desde hace años las grandes potencias occidentales en el Medio Oriente con EE.UU. a la cabeza. Se trata de un conflicto que se ha pretendido enmarcar en la llamada ‘primavera árabe’, esa serie de revoluciones ciudadanas y populares de supuesto carácter democrático que surgieron contra los regímenes autoritarios en los países árabes del Magreb (Libia, Túnez y Egipto) con la ayuda interesada y precipitada de los países de la OTAN. Pero, esta asimilación es engañosa pues la naturaleza del conflicto en Siria tiene implicaciones a escala más global que regional, que toca fuertemente los intereses estratégicos de Rusia, al punto que se puede decir que la guerra adquiere allí el carácter de un conflicto mundial.

  2. ¿La OTAN ha logrado la derrota total del régimen en Siria?

    En contraste con Libia, los países de la OTAN no han logrado la derrota total ni el desmantelamiento del régimen en Siria. Los intentos por construir una fuerza rebelde suficientemente potente como para derrocar a Al Assad han fracasado estruendosamente. Incide además la irrupción de las fuerzas yihadistas del ‘Estado Islámico’ (Daesh), lo que le da al conflicto un carácter esencialmente ligado a las consecuencias de la guerra desatada por EE.UU. en Irak y a su posterior retiro como potencia ocupante. Son actores del conflicto, tanto los países árabes petroleros, tales como Arabia Saudita y Qatar, que financian y arman a Daesh, como también Irán y Turquía, que supuestamente lo combaten por intermedio de las fuerzas kurdas. Sin olvidar tampoco a Israel, vecino de Siria, enemigo declarado de Irán y aliado estratégico de EE.UU. en la región.

  3. ¿Cuáles son las repercusiones actuales en Occidente?

    En la fase actual, el hecho de que los actores regionales no logren resolver el conflicto (caída o no de Asad, derrota o triunfo de Daesh) prolonga y extiende sus repercusiones políticas a todo Occidente y particularmente a Europa. Rusia ha decidido intervenir para modificar radicalmente una situación que amenaza mortalmente al régimen sirio, aliado estratégico de Rusia desde los tiempos de la Unión Soviética. Daesh golpea a su vez a los países de la OTAN en lo que sus estrategas consideran como el ‘vientre flojo’ de occidente: Europa. Perpetran así la masacre de víctimas civiles más violenta que Francia haya vivido desde la Segunda Guerra Mundial. En pocas semanas el ‘problema sirio’ ha desbordado ampliamente el ámbito regional y se está transformando en lo que tal vez los historiadores consideren algún día como una gran batalla de la Tercera Guerra Mundial del siglo XXI.

  4. ¿De qué manera esto repercutirá a Francia?

    Francia, en todo caso, estará implicada a partir de hoy, de una manera quizá no prevista por sus dirigentes, pues ante tal agresión, todos los actores políticos manifiestan ya, de diferentes maneras, la necesidad de dar una respuesta eficaz a la acción terrorista, no solo en suelo francés, sino también en Siria. Esto ya se da, por un lado, a través de iniciativas legislativas para aumentar la eficacia de las fuerzas policiales y de seguridad francesas, pero que atentan a la vez a las libertades individuales y sociales del pueblo francés; y por otro lado, a través de cambios en la política exterior de Francia -que hasta ahora acataba la lucha contra Daesh- a la lucha por el derrocamiento del régimen de Asad, con un empecinamiento aún mayor que el de los mismos EE.UU. Hoy, François Hollande ha debido reconocer esa actitud como un error de apreciación. Esta nueva situación no dejará indiferente a los demás países de la Comunidad Europea, de modo que se puede prever desde ya que surgirán iniciativas políticas que modifiquen el panorama actual de implicación de los países europeos en la lucha occidental contra Daesh y en las políticas de seguridad interior. El presidente francés ya ha planteado, por ejemplo, que el pacto europeo de seguridad debe prevalecer por sobre el pacto de austeridad y que no respetará los límites al déficit que impone la UE a todos los países de la comunidad. Los efectos políticos que deben suscitar mayor preocupación son aquellos que afectarán sin duda la capacidad de movilización y de accionar autónomo de las organizaciones sindicales, ciudadanas y/o partidos políticos radicalizados y de la izquierda. En Francia se percibe ya la adopción, por vía constitucional, de leyes que introducirán la primacía de la llamada ‘seguridad nacional’ por sobre otros principios que salvaguardan las libertades individuales y colectivas de los ciudadanos. Un ‘Patriot Act’ a la francesa está en vías de elaboración por el gobierno socialdemócrata-neoliberal de Hollande y Valls y ya se prevé una serie de medidas de carácter contrainsurgente, que serán aprobadas con los votos de la derecha y de la extrema derecha en la Asamblea Nacional.

  5. ¿Hasta dónde la crisis migratoria europea está ligada al conflicto?

    La crisis migratoria y su amplitud excepcional es sin lugar a dudas una consecuencia inmediata de la guerra civil en Siria, y más ampliamente de la situación de guerra en el Medio Oriente. Evidentemente que estamos asistiendo a diario en Europa a un movimiento masivo de poblaciones que huyen de la guerra desatada no solamente en Siria. Cierto, los que llegan son en su mayoría afganos, sirios, pero también libios y del continente africano, en donde también está interviniendo Francia. Son decenas de miles los que buscan poder salvarse, respirar y estar en condiciones mínimas de seguridad junto a sus familias, pues la crisis provocada por las guerras tanto en el Medio Oriente, como en África, crean condiciones no esperadas en Europa. El éxodo masivo de ciudadanos es solo comparable al que provocó la Segunda Guerra Mundial.

  6. ¿Es EEUU un árbitro del mundo político militarizado?

    Una potencia hegemónica que aspira a mantener su supremacía como potencia económica y militar mundial (ver recientes declaraciones del Jefe de Estado Mayor de EE.UU.), no puede ser considerada como árbitro de nada. EE.UU. es, simplemente, una parte interesada dominante que está implicada en el origen del conflicto actual. Nadie debe ignorar que Daesh es un engendro de la política de dominación de EE.UU. en la zona del Medio Oriente; una organización terrorista financiada y armada inicialmente por la CIA, con el fin de ser utilizada como fuerza de desestabilización permanente en el área. La autonomización de tal engendro se transforma hoy en una amenaza para quienes la concibieron como instrumento (lo mismo pasó con Al-Qaeda) y para los países ‘atlantistas’ que apoyaron y se implicaron con tropas, armamento y finanzas en las aventuras guerreristas de EE.UU., Francia incluida.

  7. ¿Cuál es el rol pacifista del mundo occidental?

    Tomo esta pregunta en el sentido de un rol que debería ser otro de lo que es actualmente, pues en los hechos es todo lo contrario de un ‘rol pacifista’ lo que ha estado mostrando el mundo occidental (del cual excluyo aquí a los países del sur que se ‘sienten’ occidentales). Hay que decirlo claramente, este mundo no se ha opuesto al rol guerrerista que EE.UU. se asigna a sí mismo, y para todo efecto práctico, aparece como cómplice y beneficiario de las guerras que desata. Para que el mundo occidental, es decir, los países desarrollados e industrializados del norte de Europa y de América, puedan jugar un rol pacifista deberían evolucionar de tal modo que sus pueblos puedan en el futuro influir para evitar que sus élites financieras y corporaciones multinacionales hagan lo que se les dé la gana en el resto del mundo.

  8. ¿Hasta dónde cree que la reunión de Putin-Obama logre aportar al consenso?

    Lo que logrará la reunión de los dos será poder, en mi opinión, crear las condiciones para la posibilidad de intervención de una sola alianza para combatir a Daesh. Sería lo más saludable para terminar con esto, aunque como ya lo he manifestado anteriormente, uno más que otro ha engendrado este monstruo que se les ha escapado de las manos. ¿Se trata de intervenir militarmente bajo qué leyes? ¿Las de la guerra como lo ha hecho EE.UU. hasta la fecha? Mucho ruido frente a este encuentro, pero la experiencia de sus guerras, de estas dos potencias, tiene siempre resultados de millares de personas, familias y ciudades destruidas.


  9. ¿Es factible que la UE tenga una única voz como plantea el G20?

    No. Europa está profundamente dividida y los gobiernos cada vez más xenófobos y reaccionarios llevan la iniciativa, en especial los países de la ex área soviética que están en la UE. Destaca Hungría. 

  10. ¿La salida de Al Asad es una solución al problema?

    El pueblo sirio tiene que decidir y resolver su presente y futuro democrático. Ellos y nadie más que ellos tienen que decidir. El principio de no injerencia de los pueblos debe ser escrupulosamente respetado aquí y en todas partes. Debemos ayudar a que las organizaciones políticas y sociales vuelvan a tomar la iniciativa.

Más de 200 mil personas en todo el país dijeron presente en la gira de la Teletón

De norte a sur los chilenos manifestaron su apoyo a la campaña solidaría que mueve al país, asistiendo a sus shows en las noches y también a las actividades familiares como la empanadatón y zumbatón.


Entre el 04 y 15 de noviembre, la Gira Teletón 2015 visitó 15 ciudades y localidades del país para realizar espectáculos masivos. Se visitó Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, La Serena, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, además de algunas localidades intermedias como Curicó, Chillán, San José de la Mariquina y Osorno.

Este año además se realizó la empanadatón en cada una de las ciudades donde hubo show central. En la actividad se invitó a la familia, niños y abuelitos a participar llevando su talento para la cocina, mientras Teletón junto a Ñam les entregaban los ingredientes, gracias a sus auspiciadores, también recibían instrucciones guiadas por destacados chefs como Kurt Schmidt, Ciro Watanabe, Tomás Olivera, entre otros.

En las once ciudades se rescataron los ingredientes tradicionales de cada lugar, preparando en total 3.300 empanadas a los largo del recorrido de la Gira Teletón. En Iquique se preparó la empanada de pino con pulpo y calamar, en Calama ají de gallina, en La Serena de machas y ostiones. En el sur podemos mencionar la empanada de pino de Talca con plateada, en Concepción el pino fue hecho con tapapecho, en Puerto Montt salmón, queso maduro alcaparras y perejil y en Coyhaique de pino con cordero, entre otras preparaciones.

“La empanadatón fue posible gracias a la alianza que se generó entre Teletón y ÑAM, festival gastronómico, que se sumó a la gira llevando lo mejor de la cocina tradicional chilena a plazas, avenidas principales, mercados representativos y otros lugares en su recorrido”, destacó Ximena Casarejos, Directora Ejecutiva de Teletón.

Veintitrés chefs destacados y más de 200 ayudantes de cocina estuvieron felices de colaborar, según comentó Rafael Rincón, Director Ñam, quien además agregó “para nosotros la cocina es un acto de amor y de inclusión, con esta cocina participativa demostramos que la cocina chilena está unida y es solidaria. El recibimiento fue extraordinario, la gente participó de una manera entusiasta, disfrutando y festejando” finalizó.

Con el objetivo de convertir al paso de la Gira Teletón en una fecha icónica para las distintas ciudades donde estuvo, también se realizó una Zumbatón masiva en Arica, Alto Hospicio y Coyhaique, guiada por Rodrigo Díaz su equipo de zumbaLovers y Guillermo Aranguiz, el primer instructor de Zumba en silla de ruedas, con alta convocatoria.

En términos de cifras este año, la asistencia del público aumentó en un 15%, destacando la masividad en La Serena, Concepción y Puerto Montt, quienes cantaron y bailaron con los más de veinte artistas que recorrieron el país, motivando a los chilenos. A la tradicional caravana de artistas este año se sumaron Rodrigo Salinas con su particular humor, Consuelo Schuster, María Colores, Pastelito y Tachuela Chico, Jordan y Santa Feria, por nombrar algunos. Además de contar con los clásicos artistas colaboradores de La Gira Teletón como Noche de Brujas, Tomo Como Rey, Natalino, Mario Guerrero, Shamanes, entre otros.

Dentro de la nómina de animadores destacó la participación de Karol Lucero, quien asistió a casi toda la gira, también Eduardo Fuentes, uno de los animadores anclas que estuvo presente en el norte y en el sur del país. Destacaron también todos aquellos que se sumaron haciendo un espacio en sus agendas para estar presentes como lo hizo Cecilia Bolocco, quien llegó a la ciudad de Antofagasta, luego de siete años sin participar en este recorrido. José Miguel Viñuela también presente en Antofagasta, Juan Pablo Queraltó y Francisco Saavedra, quienes además estuvieron en las actividades participativas para la comunidad como Zumbatón y Empanadatón. Karen Doggenweiler quien dijo presente en el comienzo de la Gira y Julian Efelbein que se sumó al cierre de la Gira en la Ciudad de Coyhaique.

Saldos positivos y alegres de una tradicional actividad que Teletón lleva para recorrer el país de norte a sur, agradeciendo y motivando a los chilenos a sumarse a la campaña de recaudación el próximo viernes 27 y sábado 28 de noviembre.