Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

lunes, septiembre 09, 2013

FESTRAMET: Ante despidos de trabajadores de Huachipato.

Declaración Pública


La Federación de Trabajadores Metalúrgicos, de la Industria y Servicios, FESTRAMET, a la opinión pública ante los “Despidos y Desvinculaciones Voluntarias” de Trabajadores de la Siderúrgica Huachipato “CAP Aceros”, declara:

Solidarizamos con los familiares y trabajadores que se ven hoy enfrentados a un destino incierto al pasar a formar parte del selecto grupo de Trabajadores víctimas de este Sistema Neoliberal, depredador y nefasto impuesto por una cúpula política que ya no tiene cabida en nuestra sociedad.

Como organización sindical siempre estaremos del lado de los trabajadores, pero eso no significa que seamos ciegos, hoy los Trabajadores se ven obligados a asumir el costo de las malas políticas de las gerencias de turno en una empresa que una vez fue nacional, que una vez fue del Estado y que hoy, gracias a las privatizaciones, los Tratados de Libre Comercio, gracias a la falta de protección de la producción nacional por parte del estado, gracias a malas prácticas laborales y sindicales de Gerentes y Dirigentes que no han sabido hacerse parte del movimiento sindical como una plataforma de lucha y defensa de los valores, derechos y deberes de todos los Trabajadores de nuestro país, se demuestra una vez más que mientras no seamos capaces de levantarnos y apoyarnos como clase trabajadora no doblegaremos este régimen y barata sabiduría de que “el hilo se corta por lo más delgado”

Compañeros todos, Trabajadores, nosotros seguiremos siendo “la parte más delgada de ese hilo” mientras no seamos capaces de hacer a un lado las diferencias y los intereses personales por sobre los intereses del colectivo.

Nosotros como Federación, representando a más 3000 Trabajadores de los sectores Industrial, Servicios, Químicos, Salud y otros estamos y estaremos siempre atentos y dispuestos a defender los pocos derechos que nos quedan conculcados en este Código laboral que nos denosta como personas y nos convierte en simples números y parte de un encadenamiento productivo que fomenta el mercado por sobre los derechos.

POR LA PROTECCIÓN DE LA PROD NACIONAL Y DE LOS TRABAJADORES, POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN Y UN NUEVO CONTRATO SOCIAL


FEDERACION DE TRABAJADORES METALURGICOS, INDUSTRIA Y SERVICIOS FESTRAMET

Gastón Fierro (Presidente) y Arcadio Pradenas (Secretario General)

Concejala Smith, a 30 años de su inmolación, pide reivindicar el sacrificio de Sebastián Acevedo.

La Concejal de Concepción Alejandra Smith (DC), solicitó ésta mañana al Municipio Penquista, generar la instancia de reivindicar a 30 años de su inmolación, el sacrificio de Sebastián Acevedo, un obrero de Coronel que ante la detención de sus 2 hijos por la CNI decidió inmolarse en la entrada de la Catedral de Concepción, lo que le causó la muerte.

La Concejal Penquista recordó que “el 9 de noviembre de 1983, Galo Acevedo Sáez y María Candelaria Acevedo Sáez, los hijos de Sebastián Acevedo, fueron detenidos por civiles armados. Al no tener noticias de sus hijos, dos días después de la detención, el 11 de noviembre de 1983, en señal de protesta y desesperación para presionar a las autoridades, se roció gasolina. Al intentar ser detenido por un Carabinero, prendió fuego a sus ropas. Murió a las pocas horas como consecuencia de las quemaduras”.

Smith señaló que, “la inmolación de Sebastián Acevedo es un caso emblemático, pues solamente a partir de este lamentable hecho, la prensa se abrió a la idea de que existían detenciones ilegales por parte de civiles a opositores a la dictadura, lo que permitió un control social mayor”.

Alejandra Smith indicó que “es cierto que hoy se le recuerda con una cruz roja en el piso donde Acevedo falleció, pero su acto de desesperación y valentía por saber el paradero de sus hijos, resultan necesarios ser recordados para las futuras generaciones, ya que son estos hechos los que nunca más queremos que ocurran en Chile, y en esto, debemos unirnos todos los pensamientos políticos”.

Smith terminó señalando que “confío en que esta propuesta será acogida por el Municipio Penquista, ya sea a través de una placa o monolito que recuerde lo que pasó en nuestra ciudad y como una clara señal de que no queremos volver a vivir situaciones como las que se vivieron en dictadura, que incluso motivaron la creación a través del Padre Jesuita José Aldunate del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo".