Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

martes, septiembre 07, 2010

Visitas Guiadas en la Pinacoteca cada una hora.

Pinacoteca Universidad de Concepción
Con motivo de nuestro Bicentenario, el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región del Biobío en conjunto con la Universidad de Concepción, y su Pinacoteca invitan a una jornada de visitas guiadas a la exposición de la "Generación del Centenario". La actividad se realizará cada una hora, durante todo el día miércoles 8 de septiembre, entre las 10:00 y las 17:00 horas.


Una selección de las obras más relevantes de la colección patrimonial Generación del Trece denominada también Generación del Centenario es la que se puede disfrutar hasta el 12 de septiembre en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción. Las visitas guiadas del miércoles 8 de septiembre permitirán acercar y entender la obra de los artistas que vivieron el cambio de siglo y una época de importantes transformaciones en la sociedad chilena.

La muestra permiten ilustrar la intención estética de toda una generación de creadores, y nuestro Bicentenario es una buena oportunidad para revisar y hacer nuevas lecturas sobre este movimiento pictórico determinante en el proceso de modernización del arte chileno de principios del siglo XX.

Pedro Luna; Enrique Lobos; Alberto Lobos, Ulises Vásquez, Ezequiel Plaza, Abelardo Bustamante, Carlos Isamitt, Jerónimo Costa, Agustín Abarca, y Enrique Bertrix, son algunos de los jóvenes pintores, cuya obra esencialmente figurativa exhibe una profunda búsqueda de los rasgos autóctonos, producto de una auténtica inquietud por lo social. Sus pinturas de factura realista responden a una mirada natural sobre su entorno, sus paisajes y sus gentes. La exaltación de los temas chilenos y sus costumbres se transforma en el más reiterado motivo pictórico.

El arte, durante la época de 1910, experimentó cambios sustantivos con la búsqueda por parte de un grupo de artistas, de una expresión identitaria de “lo nacional”, en un intento por alejarse de las tendencias europeas, de la tradición decimonónica y propiciar cambios importantes en los fundamentos artísticos imperantes en la escena nacional.