Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

martes, marzo 08, 2016

Seremi del Trabajo visita Refinería Bío Bío en el Día Internacional de la Mujer

Conocer en terreno las condiciones laborales que tienen las mujeres trabajadoras de Refinería Bío Bío, tanto de ENAP como colaboradoras y saludarlas en el Día Internacional de la Mujer, fue el objetivo de la visita que efectuó la seremi del Trabajo de la Región del Biobío, Victoria Fariña, este 8 de marzo a las instalaciones de la estatal en Hualpén.

La autoridad fue recibida por dirigentes sindicales y ejecutivos de la empresa, encabezados por Patricio Estay, gerente de Refinería con quienes recorrió las dependencias, partiendo en el Laboratorio, uno de los más avanzados a nivel latinoamericano donde se analiza la calidad de los combustibles.

Allí la seremi pudo dialogar con las trabajadoras, en un encuentro cercano y franco, para luego trasladarse al sector del casino donde también compartió algunos momentos con las mujeres trabajadoras.

Casi un 12% de la dotación directa de ENAP es mujer y su presencia se distribuye transversalmente en áreas como ingeniería, laboratorio, administración, pero también en operaciones, donde se desempeñan a la par de sus colegas varones. Es importante agregar que un 40% de los cargos de alta jefatura en Bío Bío, son ejercidos por mujeres.

“En Refinería Bío Bío reconocemos el valor y aporte de nuestras trabajadoras. Es por ello que dentro de nuestra política interna no existen diferencias de rentas de cargos ocupados por hombres o por mujeres. Además, tenemos presencia femenina en las distintas áreas y de manera destacada a nivel del área ejecutiva, donde hoy localmente existen 9 mujeres que ocupan cargos que van desde gerente, jefes de departamentos y directoras de proyectos, lo que refleja el camino en el que hemos ido avanzado en un rubro industrial que, a lo largo de la historia, había sido tradicionalmente masculino”, destacó Patricio Estay.

Tras este encuentro Victoria Fariña, seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región del Bío Bío señaló que “estoy contenta de haber tenido la oportunidad de haber compartido hoy con las trabajadoras y también con trabajadores de Refinería Bío Bío una planta que, al principio, fue pensada solo para que trabajaran hombres. Por lo mismo, el que exista sobre un 10% de mujeres trabajadoras en esta planta en cargos similares y de importancia, me parece que es muestra de que estamos avanzando hacia espacios de mayor igualdad y equidad y también espacios donde se le dan más oportunidades a las mujeres, por lo tanto, me voy con una muy buena evaluación de esta visita”.

En la refinería también existen cargos importantes de representación encabezados por mujeres como es la presidencia del Comité Paritario de Higiene y seguridad y existe un departamento de la Mujer creado al alero del Sindicato de Trabajadores ENAP – Petrox. Paralelamente funciona un Equipo de Buenas Prácticas Laborales, que es el encargado de implementar la Norma NCh3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, proceso que se espera culminar e implementar exitosamente durante 2016.


Fuente: Comunicaciones, Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social

Cámara de Diputados declaró admisible proyecto de parlamentarios DC que regulariza pagos de Isapres a instituciones del Estado

Los diputados DC valoraron la aprobación de la iniciativa que busca "evitar que vuelvan a ocurrir situaciones como las informadas por la Superintendencia de Salud, denunciando que las Isapres adeudan al Estado más de $40 mil millones por conceptos de licencias médicas impagas".

Los diputados DC, Jorge Sabag, Marcelo Chávez, valoraron la votación en la Cámara de Diputados que declaró admisible el proyecto de ley que junto a los parlamentarios de la misma bancada, Fuad Chahin, Ricardo, Rincón René Saffirio, Iván Fuentes, Aldo Conejo, Claudio Arriagada, Roberto León, Víctor Torres, presentaron para obligar a las Isapres a realizar el reembolso de las licencias médicas de los funcionarios públicos a través transferencias directas a las cuentas corrientes de las Instituciones del Estado, pese a haber sido declarada inadmisible.

“Los trabajadores del sector público tienen derecho a la mantención total de sus sueldos durante los períodos de licencia médica, pago que realiza la institución empleadora, y que debe reembolsar la isapre al empleador por la suma equivalente al subsidio, incluyendo las cotizaciones, pero en la práctica, las instituciones del Estado no se realizan las gestiones debidas de cobro y las isapres no pagan, dilatando el proceso, lo que ha generado que hoy día se adeuden al Estado más de 40 mil millones pesos, que van a prescribir y pasaran a formar parte del patrimonio de estas isapres”, explicó el diputado Sabag. en primera instancia por la mesa de la cámara baja.

Agregando que “la propuesta legal establece la obligación legal de la isapre de transferir, inmediatamente, estos recursos a las instituciones públicas, para que, en definitiva, se resguarde apropiadamente el interés fiscal”.

"Son 40 mil millones de pesos que queremos evitar que pasen efectivamente al patrimonio de las isapres, que pueden ser recuperados por los servicios públicos y por las municipalidades, porque son derechos laborales, son recursos en virtud de leyes sociales que estas isapres están dejando que prescriban y así no transferírselos a las instituciones públicas”, remarcó.

Fuente: Prensa Jorge Sabag.

En memoria de Berta Cáceres, la activista que luchó hasta su muerte por el medio ambiente


Conocí a Berta Cáceres en 2009, pocas semanas después del golpe de Estado en Honduras, mientras recorríamos el país con un conjunto de organizaciones internacionales en una misión por la libertad de expresión.

Me entrevisté con ella como líder del Consejo Cívico de Organizaciones Populares de Honduras (Copinh), entidad asociada a Amarc, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, organización a la que representaba en esa misión. Eran varias las radios comunitarias que funcionaban en la zona indígena salvaguardando su cultura y defendiendo sus territorios.

Pude constatar la preocupación de Berta, del pueblo Lenca, por el futuro de las reservas de agua, en especial por el Río Blanco, frente a la inminente actuación de un gobierno dictatorial que daría amplias garantías a las empresas nacionales y transnacionales poniendo en peligro el medio ambiente y los territorios de los pueblos indígenas.

Una de las conclusiones de la misión de la época fue que la libertad de expresión se ejercía en un entorno adverso y en condiciones de una alta inseguridad para periodistas y comunicadores, el eslabón más débil de esa cadena eran las radios comunitarias emplazadas en territorios indígenas. Al mismo tiempo la misión interpeló al gobierno de facto y especialmente a la comunidad internacional a proteger la vida de los y las líderes sociales.

Siete años después el mundo se conmueve con el asesinato de Berta, seguimos su trayectoria conocimos sus logros como líder medioambientalista, que junto a las comunidades campesinas e indígenas lograron detener en 2013 la construcción, con capitales chinos a través de Sinohydro y del Banco Mundial, de una represa en Río Gualcarque.

De ahí en más se multiplicaron las denuncias sobre hostigamientos, asesinatos a integrantes de las comunidades de la zona y a dirigentes ecologistas e indígenas. Además de la judicialización de Berta por parte del Ministerio Público y una campaña muy agresiva promovida por el consejo hondureño de la empresa privada en medios de comunicación, criminalizando las reivindicaciones del pueblo Lenca.

Ni el Nobel ambiental (Premio Goldman), ni las medidas de protección de la Comisión Interamericana de DDHH, CIDH que pidió medidas cautelares, lograron salvar la vida de Berta.

Leer columna completa en biobiochile.cl

Por Maria Pia Matta Cerna
@mattacerna

Volveré y seré millones. Recordando a Berta Cáceres, asesinada en Honduras

Desde SUR, Coordinación de la Red Mujer y Hábitat de América Latina, nos sumamos a las múltiples expresiones de dolor y condena por el asesinato de Berta Cáceres, activista social y medioambiental en Honduras.

Berta era líder de la etnia lenca y una prominente defensora de los derechos humanos y los derechos de las mujeres en su país. Encabezó un movimiento que, en 2013 y 2014, logró que el Banco Mundial y la estatal china Sinohydro, una de las más grandes constructoras mundiales, desistieran de edificar una represa hidroeléctrica en el occidental río Gualcarque, catalogado por las comunidades lencas como sacro y crucial para su subsistencia.

Su lucha en 2015 le valió el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas del medioambiente.

Fuente: SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación