Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

martes, junio 22, 2010

PUEBLO MAPUCHE CELEBRO SU AÑO NUEVO.


En un acto celebrado en el parque Ecuador junto a la lluvia, viento y frio, unas 500 personas acompañaron al pueblo mapuche a recibir su año nuevo.

Junto con el solsticio de invierno, que da comienzo a la estación, el pueblo mapuche conmemoró y recibió el año nuevo (We tripantu). El 21 de junio, que es conocido por ser el día más corto del año y a su vez la noche más larga.

En chile la etnia mapuche celebra el acontecimiento que marca la finalización del período de cosecha y el principio de una nueva época de siembra, la renovación del espíritu y el momento de hacerse escuchar por la tierra, el cielo y todo el universo.

A pesar del mal tiempo que había a la hora de la ceremonia, unas 500 personas acompañaron a Ivan Ancaten (curandero mapuche), Julio Huentemil (Lonco) y a las diferentes asociaciones de Hualpen, Talcahuano a vivir esa hermosa experiencia con la madre tierra.

Al termino como la tradición lo dice se compartió con la gente un curanto y comida hecha con productos sacado de la tierra.

El público se retito a eso de la 01.30 hrs de la madrugada cuando aun llovía intensamente en la región, pero se fueron felices de haber vivido una experiencia que tiene que ver con una vieja tradición chilena, en donde danzaron y cantaron con el año nuevo mapuche….