Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

martes, diciembre 02, 2008

Ues: "La mejor publicidad que tienen es transparentar el costo total de los aranceles"

Con el fin de apurar el trámite del proyecto de ley que busca transparentar el costo total de las carreras universitarias, el legislador del MAS, Alejandro Navarro, autor de la moción que se encuentra en su primer trámite constitucional, en la Comisión de Economía del Senado, se reunirá con la Jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Sally Bendersky, "con el fin de darle a conocer la iniciativa, que tiene como objetivo evitar cualquier intento de publicidad engañosa que pudieran ejercer las casas de estudios, que hoy en día gastan millones en marketing para captar alumnos con folletería y mensajes publicitarios, pero que en ninguno de los casos dan a conocer el monto real que, finalmente, les costará el estudio de los cinco o seis años que tendrán que estar pagando el servicio; lo que posteriormente termina afligiendo a los jóvenes y sus familias que luego nos las pueden costear", expresó el parlamentario.

El legislador indicó que "queremos que los aranceles de las carreras universitarias queden establecidos al momento de adquirir el servicio, pues así ocurre con otras compras, como por ejemplo una casa, un terreno, etc., Ahí el cliente sabe perfectamente cuánto es el valor total y cuánto es la tasa de interés que deberá pagar por la compra. Lo que esperamos que también se establezca en el valor de la educación superior".

Navarro comentó que "la moción tiene como finalidad agregarle un nuevo artículo a la Ley de Defensa de los Derechos del Consumidor, N°19.496, estableciendo que los establecimientos educacionales de nivel superior, como centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades del ámbito privado, al momento de ingreso a alguna de sus carreras, deberán pactar con sus alumnos, padres o representante, el arancel correspondiente a todos los años electivos de dicha carrera y su reajuste anual, de carácter fijo o variable. Esto no implicará la obligación de cursar los años lectivos posteriores al vigente en el momento de celebrar el contrato".

"Asimismo-agregó- deberán hacer públicos el último trimestre de cada año el arancel proyectado por carrera, para el año siguiente, y por el tiempo de duración de la misma". Además el Proyecto de Ley presentado por Navarro señala que "los aranceles proyectados y efectivos por carrera, sólo podrán fijarse de acuerdo a los parámetros económicos establecidos en el Reglamento respectivo dictado por la autoridad correspondiente, el cual contemplará al menos, fundamentos tales como infraestructura, investigación, docencia, equipamiento y otros, estrictamente apegados al ámbito propio del título profesional respectivo, para justificar el alza o baja del arancel".

El parlamentario, señaló que "tales establecimientos deberán contemplar la oferta de contratos con costos definidos para los aranceles durante toda la carrera, cuyas condiciones también serán fijadas por Reglamento".

El Senador del MAS, expresó que "con esta iniciativa lo que queremos es que tanto los alumnos que entran a primer año como sus padres sepan elegir, así como eligen calidad, infraestructura y enseñanza, puedan hacerlo también con el costo total de la carrera en la mano, evitando así, la deserción universitaria, que todos sabemos que también lleva a la desilusión y al sentido del fracaso de muchos jóvenes que deben truncar su sueño de optar a un título profesional".

Navarro dijo que "es lamentable que muchos jóvenes y sus familias se embarquen a la deriva en un proyecto educacional sin siquiera poder acceder a la información completa de cuánto les costará finalmente la carrera. En muchos casos el incremento que sufren les llega por sorpresa a fines de cada año, provocando en algunos hogares tener que encalillarse más de lo presupuestado inicialmente y en otros, finalmente dejar los estudios por falta de recursos".




PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Senadores entregan su respaldo al Director de Investigaciones

El miércoles 3 de diciembre, a las 09:00 horas, en dependencias del Cuartel General de la Policía de Investigaciones de Chile (General Mackenna 1314), los Senadores Ruiz-Esquide (DC), Vásquez (PRSD), Muñoz Barra, Girardi (PPD), Cantero (Ind.) y Navarro (MAS) se reunirán con el Director General de la PDI, Arturo Herrera Verdugo, para manifestarle su respaldo ante lo que consideran injustificados cuestionamientos a su gestión al frente de la institución policial, debido a casos puntuales de corrupción que involucran a ex funcionarios.

Gobernación Marítima de Talcahuano:

La Asociación de Acuicultores de la región del Bío Bío y la Universidad de Concepción realizaron el V Seminario de Acuicultores, con el objeto de analizar y difundir las principales actividades y desafíos que enfrenta la proyección de desarrollar todas las potencialidades de este ámbito productivo en la VIII Región.

El Seminario contó con las exposiciones de investigadores y docentes universitarios del área de la biología y la pesca, la experiencia de organismos de Gobierno dependientes del Ministerio de Economía y la Autoridad Marítima local, donde el Teniente 1º LT Sr. Dinson Baack Vásquez, dio a conocer el rol y el apoyo de la Gobernación Marítima y sus respectivas Capitanías de Puerto, en pos de la actividad acuícola en las aguas del litoral de la región del Bío Bío.

Dentro de las obligaciones que le compete a la Autoridad Marítima son las de recepcionar antecedentes de concesiones, emitir informes técnicos, hacer cumplir trámites de legalización y fiscalizar el cumplimiento del objeto de la concesión. Además, tarea no menor es la de determinar que el proyecto sea un aporte al desarrollo, en el marco del ordenamiento territorial de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero.

AMARC celebra artículos sobre comunicación social en el borrador de la nueva Constitución boliviana

AMARC-ALC expresa públicamente su apoyo a varios artículos de la propuesta de Nueva Constitución Política del Estado, que será puesta a consideración del pueblo boliviano en enero de 2009. Durante su participación en el Seminario Internacional "Radios Locales: políticas y legislación", realizado los días 19 a 21 de noviembre en La Paz, varios integrantes de AMARC-ALC tuvieron la oportunidad de analizar e intercambiar opiniones respecto a la Nueva Constitución Política del Estado, en especial los artículos referidos a la libertad de expresión.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias en América Latina y el Caribe ha destacado en particular los artículos 106 y 107 referidos a la "comunicación social", donde se incluyen importantes definiciones respecto a derechos fundamentales en el terreno de la información y la comunicación.

AMARC-ALC celebra que se reconozca explícitamente como derechos que el Estado debe garantizar a todos los bolivianos y bolivianas, "el derecho a la comunicación y el derecho a la información" (art. 106 inc. 1), así como el derecho a las libertades de "expresión, de opinión y de información (...) y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa" (art. 106 inc. 2), en concordancia con la Convención Americana de Derechos Humanos.

En el mismo sentido, AMARC-ALC considera que se trata de un gran avance que el borrador de Constitución establezca límites a la concentración de medios ("los medios de comunicación social no podrán conformar, de manera directa o indirecta, monopolios u oligopolios", art. 107 inc. 3) y comprometa al Estado no sólo a reconocer a las emisoras comunitarias, sino a "apoyar la creación de medios de comunicación comunitarios en igualdad de condiciones y oportunidades".

Estas normas se ajustan a los estándares establecidos en la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la OEA del año 2000, así como la Declaración sobre Diversidad en la Radiodifusión de los relatores de libertad de expresión de la OEA, Naciones Unidas, Europa y de Africa, de diciembre de 2007.

El texto consensuado hace explícito que la libertad de expresión, así como los derechos a la comunicación e información, también serán garantizados a los trabajadores de la prensa y la información ante los medios para los que trabajan, reconociendo la "cláusula de conciencia" (art. 106 inc. 3 y 4). Asimismo, toma rango constitucional "el derecho a la rectificación y a la réplica" (art. 106 inc. 2), tal como reconoce la misma Convención Americana.

Asociaciones de periodistas y otros actores locales consultados durante la misión de AMARC-ALC a Bolivia mostraron satisfacción por la modificación de una norma relacionada con la veracidad y responsabilidad, por entender que su redacción inicial podía lesionar los estándares interamericanos en materia de libertad de expresión. La nueva redacción incluye los mismos principios pero establece que "se ejercerán mediante las normas de ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su ley" (art. 107 inc. 2).
AMARC-ALC quiere felicitar a las personas que hicieron posible la redacción de estos textos, y destacar en especial el trabajo que desde la Sociedad Civil desplegaron las entidades y personas integrantes de la Plataforma por el Derecho a la Comunicación e Información en la Constituyente, coalición en la cual participó activamente AMARC-Bolivia y que aportó importantes insumos que se incluyeron en el texto final.

Gustavo Gómez
Director Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación
AMARC-ALC