Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

lunes, diciembre 26, 2005

Caminata en San Pedro de la Paz

ASESORES DE CANDIDATOS PRESIDENCIALES ASEGURAN ESTUDIAR EL CIERRE DE CELCO

.
Habla Antonio Horvath, de Sebastián Piñera y Manuel Baquedano, de Michelle Bachelet. Ambos criticaron duramente al Gobierno de Ricardo Lagos.


Los asesores de temas ambientales de los candidatos presidenciales Michelle Bachelet (Concertación de Partidos por la Democracia) y Sebastián Piñera (Alianza por Chile), Manuel Baquedano y Antonio Horvath respectivamente, aseguraron hoy lunes que el funcionamiento de la planta de Celulosa Arauco (Celco) ubicada en la provincia de Valdivia debiera ser reestudiada nuevamente, ya que actualmente no existen garantías de que con el actual régimen impuesto por la Corema de la Décima Región no haya contaminación ni perjuicios al medio ambiente y a comunidades que realizan sus actividades económicas vinculadas al río Cruces y al mar.

POR MICHELLE BACHELET

Manuel Baquedano, del Instituto de Ecología Política (
www.iepe.org) afirmó que la solución definitiva es el cambio de tecnología en Celco. “A mi me queda bastante claro que de primero se van agotar todos los esfuerzos de fiscalización, ahora bien el tema de fondo de la planta, es que son las emisiones que deberían ser superados en el mediano y largo plazo por medio de un cambio tecnológico, que signifique que los riles que son los desechos que no sean volcados, ni a un río, ni al mar, sino que sean tratados como son los desechos industriales. Si no es así, la paralización es segura”.

El ambientalista pro Bachelet comentó que los desechos que lleguen a un río o al mar deben ser aguas que no tengan ninguna capacidad de dañar el medio ambiente. “En un futuro gobierno de Michelle Bachelet, vendrá una acentuación de la fiscalización en relación a los temas ambientales, y sin lugar a dudas, de que si la empresa no cumple con las normas ambientales arriesga justamente a paralizarse”.

CONAMA NO HA HECHO BUEN TRABAJO

Baquedano afirmó que la CONAMA no ha hecho bien su trabajo y que el tema ambiental en el gobierno de Ricardo Lagos no ha tenido ninguna prioridad y, a su juicio, ha privilegiado la inversión industrial, por sobre el bienestar ciudadano.

“Por lo tanto, yo veo que por ejemplo que con el mismo caso CELCO, tuvieron que morir los cisnes como para que reaccionara la acción publica, cuando tenían los antecedentes de contaminación de ese lugar mucho antes de que murieran los cisnes”, acusó.

Señaló que bajo el eventual gobierno de Bachelet, va a ser mucho más drástico el cumplimiento a la normativa ambiental. “Habrá un período de transición entre eso y el momento en el cual se cree el ministerio del medio ambiente que debería asumir en definitiva, para lo cual se va a impulsar rápidamente una superintendencia que vea el incumplimiento de las normas ambientales”, indicó.

POR SEBASTIAN PIÑERA

En tanto, el senador RN, Antonio Horvath, quien es asesor en temas medio ambientales del candidato de la Alianza por Chile Sebastián Piñera, planteó que hay claridad de que Celco no sólo debe cumplir las normas ambientales, sino que además tiene que restituir el daño causado y demostrar técnicamente de que no va a producir daños a futuro. “Eso hoy en día, no está asegurado”, dijo.

“El programa de Piñera, señala que va a cambiar la ley de base, va a cambiar la institucionalidad ambiental, la va a mejorar y además va a hacer cumplir todo lo que son las funciones públicas, las fiscalizaciones, etc”, indicó el senador pro Piñera.

PLANTA CELULOSA EN LUGAR INADECUADO

El senador vinculado a temas ambientales aclaró que “lo que pasó con Celco es que se aprovechó del gobierno, de la institucionalidad de la falta de fiscalización, de los errores y vacíos que tienen la ley de base, pero fundamentalmente influyó en el gobierno para construir una planta en un lugar inadecuado, con vertimientos inadecuados; eso en un gobierno de Michelle Bachelet no veo que de garantías de que no vaya a ocurrir si son la misma gente”, sentenció.

El senador fue más drástico en las acusaciones.
“Nadie puede estar al margen de la ley, y Celco lo estuvo porque logró hacer aprobaciones de cosas que no correspondían, entonces qué garantías hay que en un gobierno de Bachelet vaya a cambiar, si son las mismas personas. Ahora de todas maneras si no cumple claro que se va a cerrar”.

Horvath también se refirió a los riles.
“Los líquidos industriales, los riles, no sólo tienen que ser tratados, sino que tienen que permitir recuperar el daño causado y no es suficiente ahora como pretende la empresa sacarlos por un ducto y tirarlos al mar, pero estarían sacando la contaminación del santuario y del Río Cruces para llevarlos al mar y eso es otro daño igual, además que estaríamos incumpliendo otro protocolo que es el Tratado Ramsar de los humedales, y en el caso de que se tire al mar estaría incumpliendo el Protocolo y Acuerdo de Estocolmo que impide tirar órganoclorados al mar, o sea es una por otra. Lo que existe es la tecnología para recircular el agua y tratarlas ahí mismo”, concluyó el senador RN.

TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA ACOGIO DEMANDA CONTRA CELCO INTERPUESTA POR ACCION POR LOS CISNES

La Comisión Científico y Técnica del Tribunal Latinoamericano del Agua aceptó la demanda interpuesta por el movimiento ciudadano valdiviano Acción por los Cisnes, los empresarios fluviales de Valdivia y otras agrupaciones contra la Planta de Celulosa Arauco y Constitución S.A. (CELCO) por haber contaminado el humedal del Santuario del Río Cruces.

La conformidad de la institución internacional fue certificada en una misiva (ver carta adjunta) dirigida a Claudia Sepúlveda y Ximena Rosales, voceras de la agrupación de valdivianos, y expresa que el “Tribunal Latinoamericano del Agua ha recibido una denuncia presentada por el Movimiento Ciudadano Acción por los Cisnes, el Consejo de Longo del Pikunwijimapu, la Comunidad del Tralcao, la Comunidad Indígena del Tralcao y la Asociación Gremial de Armadores de Valdivia contra la contaminación causada por la Planta de Celulosa Arauco y Constitución S.A. (CELCO) en el humedal protegido Santuario del Río Cruces en Valdivia, Chile”.

El documento, refrendado por el director Javier Bogantes Díaz y el integrante de la Comisión Técnica del Tribunal, Ricardo Valverde Sánchez, suscribe que la situación que ocurre en el humedal es “seria” y por las pruebas que la respaldan, la Comisión Científico/Técnica del la entidad internacional decidió acoger la demanda e incluirla entre los casos que serán considerados en la sesión que se realizará durante la semana del 16 al 22 de marzo del 2006 en la ciudad de México D.F.

OTRO TRIUNFO PARA LA CIUDADANIA

Ximena Rosales aseveró que la acogida de la demanda es un triunfo para los valdivianos. “Siento que la verdad que ha denunciado el movimiento ciudadano Acción por los Cisnes y las otras organizaciones firmantes que hemos hecho al Tribunal Latinoamericano del Agua ha tenido respuesta, una respuesta que no hemos tenido de las autoridades de nuestro país. La información que posee el movimiento es muy contundente”, expresó.

“Estamos muy satisfechos por las gestiones que se están realizando y tenemos confianza que servirá para develar cómo funciona esta empresa en Chile y cómo se ha denunciado recientemente en Argentina”, finalizó la ciudadana valdiviana.