Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

domingo, noviembre 01, 2009

Nacional Sub 11: la corona fue para Mendoza

El representativo de Las Heras se adjudicó el primer Campeonato Nacional Masculino Sub 11, que se desarrolló con gran éxito de público y participantes en las canchas del Complejo Quilín, de la ANFP.

El equipo de la escuela Los Andes, de Las Heras, Mendoza, se proclamó campeón del primer Campeonato Nacional Masculino Sub 11, organizado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) en las canchas del Complejo Quilín. Cerca de 60 personas acompañaron a los mendocinos en este certamen, el primero de estas características que organiza la ANFP para muchachos, y que contó con la participación de unos 1.680 jugadores repartidos en 168 equipos.

Los mendocinos derrotaron en la final del certamen a la escuela de fútbol Estrellas del Futuro, de Los Vilos, por 5-2. El primer tiempo concluyó con una clara ventaja de 3-0 para los trasandinos, con tantos convertidos por Andrés Origaen (2) y Facundo Azcurra; pero en la segunda parte los muchachos de la Cuarta Región lograron acortar distancias gracias a goles de Andrés Tapia y Pedro Herrera. Finalmente, el vencedor se llevó todos los honores al aumentar las cifras por intermedio de Francisco Agost y nuevamente Origaen, la figura del vencedor.

El técnico de los transandinos, Jorge Toledo, destacó “la impecable organización del campeonato, que resultó espectacular. Fueron muchos partidos, pero finalmente nos llevamos la alegría que vinimos a buscar; porque uno quiere que los chicos aprendan, pero también quiere ganar. Quedamos todos muy felices”, remarcó.


En tercer lugar se ubicó el combinado Samuel Reyes, de Curicó, que superó en la definición a David Arellano, por 3-1, gracias a goles anotados por Pablo Recabarren y Bastián Canales (2). El descuento para David Arellano fue obra de Leonardo Acosta.

En semifinales, Los Vilos había vencido a David Arellano por un ajustado 3-2, mientras Los Andes dejó en el camino a Samuel Reyes por 3-1, en uno de los mejores partidos del certamen.

Por la ronda de consuelo, el vencedor resultó Barrabases, que venció por 6-3 a Lago Chungará de La Granja. Además, se hizo entrega de premios especiales: como el equipo Fair Play fue distinguido David Arellano, de Salamanca; el jugador Fair Play, Nicolás Briones, de Los Vilos; mejor arquero, Matías Villafañe, de Los Andes; y mejor jugador, el talentoso Andrés Origaen, también de Los Andes.

En el certamen, que contó con los auspicios de Carozzi, Coca-Cola, Entel PCS y McDonald’s, participaron desde las 9 de la mañana de este domingo instituciones deportivas y educativas de todo Chile. Al mismo tiempo, se realizó otro certamen en la categoría Sub 15 con cuadros invitados de distintos puntos del país, y el vencedor fue Puerto Natales.
Lograr la integración de todo Chile a través del fútbol es uno de los objetivos que pretende impulsar este campeonato, por lo que comprometieron su participación cerca de 168 equipos pertenecientes a distintos puntos del país. Es así como tomaron parte en el evento niños provenientes desde Tocopilla hasta Tierra del Fuego, considerando ciudades y localidades como Mejillones, Sierra Gorda, María Elena, San Pedro de Atacama, Tal Tal, Vicuña, Combarbalá, Canela, Salamanca, Los Vilos, Valparaíso, Peumo, Rengo, Curicó, Talca, Chillán, Los Ángeles, Lautaro, Ercilla, Galvarino, Cunco y Chonchi, entre otras localidades.
El presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, acompañado por el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, y el director del Servicio Nacional de Menores, Eugenio San Martín, así como de ex cracks que hoy dirigen equipos infantiles, dieron el puntapié inicial al partido inaugural del programa y que tenía una gran contenido simbólico: jugaron Rapa Nui y Puerto Natales, separados por miles de kilómetros en la geografía pero unidos por el vínculo social del fútbol. Luego, los jugadores de Rapa Nui realizaron su tradicional rito del hoko pascuense, provocando aplausos de los padres y familiares que se encontraban en la tribuna.

AMARC participa en misión internacional de observación en Honduras

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias anunció su activa participación en la misión internacional de observación de la situación de libertad de expresión que se realizaré en Honduras del 2 al 7 de noviembre de 2009. La misión, organizada por el Apoyo Internacional de los Medios (IMS), Articulo 19, Reporteros sin Fronteras y otras organizaciones observará las condiciones y dificultades que enfrenta la libertad de expresión, los periodistas, medios de comunicación y radios comunitarias luego del golpe de estado del 28 de junio del 2009.

María Pía Matta en representación de AMARC visitará radios comunitarias, medios de comunicación y organizaciones sociales hondureñas para analizar la situación y ver medidas de apoyo de la red internacional de AMARC así como de otras organizaciones de libertad de expresión. Para mayores informaciones sobre la situación política en Honduras, sobre la situación de las radios comunitarias y específicamente sobre la misión internacional por favor visite www.agenciapulsar.org y www.amarc.org/index.php?p=Honduras_especial&l=ES&nosafe=0

A más de 4 meses del golpe de Estado cívico militar perpetrado en Honduras, la misión internacional responde a la inquietud de las organizaciones internacionales de libertad de expresión por las denuncias de asesinatos de opositores al golpe, persecuciones, desapariciones forzadas de personas, censura a medios de comunicación y otras violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos.

A través del trabajo en red y el desarrollo de proyectos, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) reúne una red de más de 4.000 radios comunitarias, federaciones, centros de producción y aliados de radios comunitarias en más de 125 países. La principal incidencia global de AMARC desde su fundación en 1983 ha sido de acompañar y apoyar el desarrollo de un sector mundial de radiodifusión comunitaria que ha democratizado el sector de medios de comunicación. AMARC aboga por el derecho a la comunicación a nivel local, nacional e internacional y defiende y promueve los principios y los intereses del movimiento de radios comunitarias a través de la solidaridad, el trabajo en red y la cooperación.