Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

miércoles, junio 30, 2010

SUBPESCA INICIA INÉDITO PROYECTO CON COMUNIDADES MAPUCHES DE TIRÚA

En junio se inició el estudio financiado por la Subsecretaría de Pesca para diseñar el proyecto Acuaponia, de cultivo autosustentable de peces y vegetales, para ser desarrollado por las comunidades mapuches de la Provincia de Arauco.

El proyecto consiste en el cultivo autosustentable de peces y vegetales en un ambiente semi cerrado sobre la base de Sistemas de Recirculación de Aguas (SRA), en donde los desechos orgánicos producidos por los peces son utilizados por los vegetales como nutrientes, los que a su vez aportan el oxígeno necesario para el sistema.

En esta primera etapa - financiada íntegramente por la Subsecretaría de Pesca, con un costo de $7 millones- la empresa consultora ASISTEC deberá determinar las especies a cultivar, cantidad, espacio necesario, equipamiento, costo de implementación y determinación del modelo de negocio que haga sustentable el proyecto.

Una vez hecho esto, la Subsecretaría de Pesca deberá abocarse a gestionar los recursos para la implementación de este proyecto, desarrollo de una experiencia piloto en la zona, que cuenta con el alto compromiso de las comunidades mapuches de la zona de Tirúa, de quienes surgió la iniciativa en marzo de 2008.

“Lo que quieren hacer con la educación superior es aberrante”


(CONCEPCIÓN, junio 30 de 2010) Profundamente preocupada se mostró Karol Cariola, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) por las declaraciones que, el recientemente asumido jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte hiciera en Diario La Tercera acerca de los planes que tiene el gobierno en materias de educación superior.

“Estamos muy molestos por las medidas que ha anunciado el Gobierno en los últimos días, no solo porque lo que quieren hacer con la educación superior es aberrante, si no que además desconfiamos profundamente de una autoridad que da a conocer sus medidas primero por un diario y a espaldas de la comunidad educacional chilena” –señaló Cariola.

Con respecto a la posibilidad de establecer una queja respaldada por trabajadores y académicos universitarios, la presidenta de la FEC adelantó que se están generando instancias de trabajo en conjunto: “Ya estamos sosteniendo reuniones con estos estamentos, promoviendo una discusión democrática que nos permitan enfrentar esta situación crítica con todas las visiones que componen la comunidad universitaria” .
Finalmente, Karol Cariola señaló que aún desconocen la postura del Rector de la Universidad de Concepción respecto al actuar del gobierno: “Todavía no escuchamos al Rector de nuestra universidad manifestarse contrario a las iniciativas del Gobierno en materia de educación superior, sin embargo, él se ha comprometido con nosotros a estar en la primera línea si es necesario para defender la educación publica, por lo que hoy queremos cobrarle la palabra y lo invitamos a apoyarnos en esta lucha”.

-- Victor Bascur AnselmiPeriodista FEC(09) 88941910http://www.fec.cl/