Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

lunes, septiembre 08, 2008

ASOCIACION NACIONAL DE RADIOS COMUNITARIAS Y CIUDADANAS DE CHILE

ANARCICH A.G. Es el organismo que agrupa a 250 radios comunitarias y ciudadanas de todo el país, promoviendo una comunicación participativa, pluralista y solidaria en el ámbito de la radiofonía local, asegurando una programación con contenidos socio culturales y temas ciudadanos, promoviendo el desarrollo social a través del respeto a la libertad de expresión.
Nuestra Asociación de radios comunitarias declara:

1.- Con fecha 21 de agosto la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley presentado por la Asociación de Radiodifusoras de Chile ARCHI (mayo 2008), que modifica la actual Ley General de Telecomunicaciones, y permite la renovación automática de concesiones radiales comerciales durante los próximos 25 años.

2.- Nuestra Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile ANARCICH en conjunto con el Gobierno, presentó un proyecto de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana, con fecha 17 de octubre de 2007, que busca mejorar las condiciones de discriminación a que son sometida nuestros medios de comunicación en materia de años de concesiones, potencia, y sustentabilidad. Y como se comprometiera la Presidente Michelle Bachelet en el envío del Proyecto al Congreso (12/10/2007) “crear un estatuto jurídico especial, que permita superar las dificultades históricas”.

3.- El proyecto de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana, lleva 10 meses en el Congreso, específicamente en la Comisión de Obras Publicas , Transporte y Telecomunicaciones, sin que haya sido visto, ni discutido, pese a que el Gobierno ha solicitado urgencia simple a dicho proyecto, desde el mes de marzo 2008.

4.- ¿ Que hace distinta las prioridades que establece la Cámara de Diputados, para ver la urgencia de los proyectos, es lo que preguntamos los radiodifusores comunitarios ?.

a) El proyecto de ARCHI, no se demoró ni dos meses en la Cámara y fue aprobado. Estableciendo beneficios tales como: eliminar la exigencia de proyectos financiero, técnico y la renovación automática de frecuencias para los actuales radiodifusores comerciales que vencían en el año 2010 y los que vendrán a futuro.

b) El proyecto de radiodifusión Comunitaria Ciudadana, busca mejorar y terminar la discriminación del actual marco legislativo que nos regula. Mejorar aspectos jurídicos,técnicos y de sustentabilidad para las emisoras comunitarias. Además define que los concesionarios sean organizaciones sociales, educativas y culturales sin fines de lucro. Y no como en la actualidad, que existen más de 150 empresas privadas y comerciales que se han beneficiado con concesiones, haciendo un éxodo de la radio comercial a la de minima cobertura.
La propuesta establece medios comunitarias locales, pluralistas y diversos para la participación y expresión ciudadana, con derecho a la publicidad y más años de concesiones (15 años).

5.- Por eso, nuestra Asociación solicita:
a) a los parlamentarios a que den prioridad a nuestro Proyecto de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana, ingresado hace 10 meses al Congreso.
b) Que la Comisión de Obras Publicas, Transporte y Telecomunicaciones, coloque en tabla nuestra propuesta para su discusión y debate. Si tiene muchos u otros proyectos que son su prioridad, permita que se cree una Comisión mixta para ser visto y aprobado.

6.- Nuestra Asociación seguirá comprometido al trabajo de participación y expresión ciudadana en cada lugar de nuestro país. Y alentamos a parlamentarios al reconocimiento de la labor de la radio comunitaria, en una legislación justa y democrática, sin discriminación de ningún tipo, sino lo estrictamente necesario para garantizar su funcionamiento y el más pleno ejercicio de sus derechos, buscando garantizar el derecho a la información, a la comunicación y a la libertad de expresión , asegurar la diversidad y pluralidad de medios y promover su desarrollo de este nuevo sector en la radiodifusión chilena: la comunitaria .



Alberto Cancino SánchezANARCICH A.G.Presidente Nacional