Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

miércoles, noviembre 29, 2006

GENDARMES SE TOMARON ENTRADA A "EL MANZANO"

La directiva de la Asociación Provincial de Funcionarios Penitenciarios, se tomó esta mañana, pasadas las 9 horas, el ingreso al penal El Manzano en protesta por las condiciones de seguridad en que trabajan y los riesgos que deben enfrentar diariamente. Apoyados por el presidente provincial de la CUT, encadenaron las entradas al recinto, no dejando entrar ni salir vehículos y personas.

Además de las condiciones riesgosas en que trabajan, los gendarmes reclamaban por el uso de funcionarios en la construcción de la cárcel El Manzano II, el llamado a retiro de siete funcionarios debido a la presentación de licencias médicas reiteradas, la falta de tenidas adecuadas para enfrentar disturbios entre reos y en el punto más drástico, exigen la renuncia del Director Nacional de la institución, Alfredo Bañados.

La situación provocó situaciones encontradas entre quienes a esa hora deseaban visitar a sus familiares recluidos en el penal, ya que estimaban que si bien las demandas de los funcionarios de gendarmería son justas, no podían saber de la situación de sus seres queridos.

Pasado el mediodía y tras reunirse con el director regional de la institución, Bernardo Lagos, se solucionó el impasse y la directiva de los funcionarios procedió a habilitar las dos entradas al recinto penitenciario.

Actualmente en la cárcel de Concepción, se encuentran internados 2 mil reos, los que son custodiados tan sólo por 50 gendarmes, una cifra bastante lejana del ideal que se necesita. Además debe destacarse el hecho de que el penal fue construido sólo para albergar a mil reclusos.