Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

miércoles, enero 18, 2006

ANFP Suspendió Por Un Año A Temuco Y Concepción.

El último intento de Deportes Temuco y Deportes Concepción por llegar a un acuerdo con el Sindicato de Futbolistas Profesionales fue infructuoso, y luego que el Sifup rechazara las propuestas para el pago de las deudas de arrastre, el tribunal de disciplina de la ANFP hizo efectiva la suspensión por un año para ambos clubes.
El secretario de la primera sala del tribunal de disciplina, Claudio Guerra, fue el encargado de dar a conocer la determinación del organismo luego de la reunión de este miércoles en Quilín.
"El tribunal de penalidades resolvió, luego de realizada la audiencia de conciliación entre los clubes y el Sindicato de Futbolistas Profesionales, imponer la pena de suspensión de un año a los respectivos equipos de fútbol (Temuco y Concepción) en las divisiones que corresponda, y ésta regirá en todas las competencias organizadas por la ANFP durante 2005", manifestó el abogado.
El representante de la ANFP aclaró, eso sí, que esta disposición es en primera instancia, y que ambos conjuntos tendrán plazo hasta el miércoles 25 de enero para presentar sus respectivos descargos.
"Este plazo es apelable, hay un plazo de cinco días hábiles a partir de mañana (jueves), y la segunda sala resolverá este tema sin duda alguna antes del inicio del campeonato", explicó.

Las propuestas

El primer equipo en llegar a la audiencia de conciliación fue Deportes Temuco, que ofreció pagar el 50 por ciento de los casi 40 millones que debe al contado y el resto en cuotas, según explicó el presidente albiverde, Mario Jorquera.
"Ibamos a entregar el 50 por ciento del borderó de la selección chilena (sub 23) que va a estar el domingo (22 de enero) en Temuco. Calculamos en eso 10 millones, y más otros 10 que pondrá el club estaríamos en condiciones de entregar 20 millones antes que termine enero, al contado, y el resto en un plazo no mayor a 10 ó 12 cuotas desde febrero", señaló Jorquera.
Por el lado de Deportes Concepción, su presidente Jorge Mauzier manifestó que el club estaba en condiciones de pagar cerca del 95 por ciento de la deuda, y acusó de persecución al timonel del Sifup, Carlos Soto, por no aceptar la propuesta.
"La propuesta de Concepción es el máximo que podemos realizar en conjunto con la gente, que es de 55 millones en efectivo, más 34 millones que ya hemos cancelado a los diferentes jugadores, y el sponsor de cerveza Cristal que está a disposición del Sifup. Creemos que estamos con un 95 por ciento de la deuda que nosotros estimamos, y si Soto no lo acepta, como aconteció, es una persecución", aseveró.
Deportes Concepción incluso llegó con su capitán Cristián Montecinos a la cita, ya que el delantero aparecía como representante de los jugadores, tal como explicó.
"La idea era avalar la situación ya que (Carlos) Soto ha dicho que no le cree mucho a los dirigentes y yo soy un jugador que en el país tiene crédito, la gente respeta lo que yo digo y por eso vine a dar la cara", comentó.

La negativa

Luego de escuchar ambas propuestas, el presidente del Sifup, Carlos Soto, mantuvo su posición de aceptar sólo el ciento por ciento del pago de las deudas de arrastre, y rechazó las ofertas de Deportes Temuco y Deportes Concepción por considerarlas insustanciales.
"En el caso de Temuco y de Concepción ambos equipos plantearon supuestos para el pago, y lo único que nosotros pretendemos es que se pague lo que se adeuda, y no supuestos o buenas intenciones. Queremos que esto sea serio con una propuesta formal, como corresponde", aseveró.
Por ahora Deportes Concepción y Deportes Temuco no jugarán el Apertura y el Clausura 2006, aunque todo se definirá a más tardar el miércoles 25 de enero cuando termine el plazo para recibir las apelaciones de los clubes, las últimas en su intento por jugar este año.

Por Francisco Plaza A.
Fuente : Cooperativa.cl

Breves Nacionales.

- Crédito Universitario Disminuyó Cupos: Beneficiará A 28 Mil Estudiantes Y No A 40 Mil

Sólo 28 mil estudiantes y no 40 mil como había anunciado esta misma mañana el Presidente Ricardo Lagos serán quienes podrán optar al crédito universitario con aval del Estado.
Miembros del Ministerio de Educación, encabezados por la ministra Marigen Hornkohl, y representantes de las universidades decidieron finalmente avalar a 14 mil estudiantes, los que serán agregados a la propuesta original que contemplaba igual número de jóvenes y dando un total final de 28 mil universitarios.
El crédito universitario con aval funciona a través de garantías que entrega el Estado y las universidades. Precisamente fueron estas entidades las que optaron por disminuir el número que originalmente había entregado por Lagos.
Durante la conferencia en que se informaba la decisión de las universidades respecto al crédito universitario se vivió una incómoda situación que afectó a la ministra Hornkhol. Mientras la secretaria de Estado se explayaba en el tema, una exaltada mujer de nombre Alejandrina interrumpió sus palabras y con lágrimas, la interpeló porque su hija no puede seguir estudiando en la universidad.

A continuación, la transcripción del diálogo:

Alejandrina: Ayer estuve todo el día en el ministerio y gracias a nuestro movimiento pacífico en La moneda logramos este gran cupo que dieron ahora. Está bien, perfecto, lo agradecemos. Pero mi hija está en el lugar 65.000. Si yo gano $150.000, ¿Cuánto tiene que ganar alguien para que puedan dar ese crédito? Mi hija tiene que estudiar sí o sí. La Universidad Central la apoyó, qué hago, ¿Voy y me desvisto en la calle para que me tomen en cuenta?, o me tiro al metro o qué hago, ¿Dejo que mi hija se prostituya o haga cualquier cosa?. Mi hija tiene capacidad, tiene interés, y porque yo no tengo los medios me siento podrida, me siento mal. Con respeto le digo: el crédito es para los que no tienen medios. ¿A quién tienen que evaluar entonces? Al alumno, no al papá. Yo me siento desgraciada porque mi hija no puede seguir estudiando. Tiene interés y capacidad y porque yo soy pobre ella no puede estudiar. Quiero que me responda eso. Ahora si la lista corre, igual mi hija queda afuera. ¿Por qué?

Ministra: Primero que nada decirle que qué bueno que usted haya…

Alejandrina: Discúlpeme, yo necesito desahogarme y que alguien me escuche.

Ministra: No, no me pida disculpas. Usted está en su derecho y siempre que alguien ha acudido a nuestro ministerio o ha acudido a cualquier autoridad del gobierno, nos hemos hecho el espacio y hemos abierto los brazos para escuchar. Qué bueno que haya recurrido ayer al ministerio, qué bueno que está acá conversando conmigo. Su caso personal yo no lo conozco, pero evidentemente usted no está sola. No se sienta sola. Me emociono cuando la escucho. Lo que usted está planteando hoy día es precisamente la inquietud que observamos en las madres y padres de Chile y por eso estamos haciendo un esfuerzo adicional a los instrumentos que existen para apoyar a los estudiantes, que también están aumentando. Ojalá que eso responda a lo que usted espera. Su caso particular lo voy a revisar de inmediato con usted de inmediato.

Alejandrina: El año pasado yo me reuní con el ministro Bitar, me aseguró que este año mi hija iba a estudiar y él abandonó el barco antes y mi hija…

Ministra: El ministro Bitar fue muy serio al decirle que este año. Eso se va a cumplir. El año pasado usted no tenía derecho porque su hija estudia en una universidad privada.

Luego de esto, la mujer se calmó y conversó con la ministra una vez terminada la conferencia.

Cerca de veinte madres de estudiantes que dicen verse afectadas por el sistema, protestaron en la calle Barros Errázuriz para manifestar su descontento.


- Encuentran Huellas De Turista Extraviado En Volcán Lanín

Los equipos de búsqueda del turista español-australiano, Luis de Carlo, concentran su búsqueda en unas huellas que presumiblemente serían del excursionista extraviado, informó el Cuerpo de Socorro Andino.
Las labores consisten en recorrer el terreno donde están las huellas, a 2.400 metros de altura, y consisten en unos rastros de pisadas dejados claramente en algunos tramos, hasta llegar al camino vehicular internacional.
El suelo donde se realizan los trabajos contiene gran cantidad de nieve, piedras y bosque, lo que dificulta una mejor claridad de los rastros.
A las tareas de búsqueda, comandadas por Gendarmería argentina, efectivos del Escuadrón militar San Martín de dicho país, así como guarda-parques argentinos y voluntarios del Cuerpo de Socorro Andino chileno, se sumaron nueve integrantes del Ejército de Chile con especialidad en montaña del regimiento Tucapel.

El excursionista extranjero se extravió el sábado pasado cuando en compañìa de un ciudadano trasandino ascendía el volcán Lanín por el sector argentino.

Por Francisco Plaza A.
Fuente : Terra.cl

Breves Deportivas.

- Unión Le Baja El Perfil A “Camisetas Parchadas” Y Critica A Antofagasta

Con el ánimo muy bajo regresó Unión Española desde su incursión por la capital de la Segunda Región, donde sumó una derrota por 2 a 1 ante Antofagasta en la presentación del plantel nortino.
Pero más allá del revés deportivo, los jugadores lamentaron una serie de deficiencias organizativas que tuvieron que soportar, lo que se sumó a la falta de indumentaria para jugar el compromiso, por lo que tuvieron que vestir poleras del elenco anfitrión y luego camisetas con números “parchados”.
“Lo que sucedió fue que llegaron las casaquillas sin números y alguien dijo que no podíamos jugar así, por lo que tuvimos que usar el uniforme de Antofagasta. Sólo fue un detalle más dentro del partido”, comenzó diciendo el capitán José Luis Sierra.

El “Coto” fue más allá y agregó que “tuvimos que esperar dentro de la cancha 29 minutos, ya que ellos hicieron una presentación y no nos avisaron que sólo después de eso realizarían el calentamiento. Fueron muchas cosas que pasaron, pero son sólo una parte de lo que sucede en el fútbol de hoy”.
Sobre el resultado del compromiso, el volante admitió que “obviamente no es el ideal, pero uno espera jugar en una cancha que tenga las mínimas condiciones. Así no podemos hacer el fútbol que queremos”.
Héctor Tapia, reciente incorporación del elenco de Fernando Carvallo, también se refirió al asunto.
“Si empezamos a hablar de anécdotas, lo más pequeño fue lo de las camisetas. Prefiero no entrar en detalles. El partido estuvo ahí, lamentablemente perdimos, pero hubo ciertas cosas que no debieron pasar. Debemos mirar el lado positivo, como que hicimos fútbol, pese al mal estado de la campo”.

- La Roja Partió A Antofagasta Con Ratificación Del Equipo

La Selección Chilena Sub 23 se embarcó esta tarde a Antofagasta con la ratificación del equipo que enfrentará a Dinamarca en el norte del país.
Algo reacio al principio, pero luego cediendo por la inquisición de los medios, el estratego Nelson Acosta dio a conocer los 11 hombres que comenzarán en el Regional de la Segunda Región, además de exponer que se jugará con un 4-4-2.
Entre las novedades más importantes asoma Francisco Prieto en el pórtico -pese a que el martes había sido titular Paulo Garcés- y la incorporación del hispano Matías Vidangossy como enganche, dejando a Juan Lorca y Alexis Sánchez en ofensiva.
“Hay muchos jóvenes que no han tenido un apretón internacional y esta será una buena oportunidad para verlos. Vamos a ver cómo van a responder. Ojalá cada uno entregue lo mejor”, expresó el DT en el aeropuerto.
Y agregó que “mientras más partidos tengamos, fenómeno. Faltan los chicos de Colo Colo y la “U”, que por su experiencia, nos haría una Selección más potente”.
La Rojita jugará mañana a las 19:00 horas ante los europeos y luego prepararán el segundo duelo ante el mismo equipo, que se llevará a cabo el día 22 en Temuco.

- “Era Borghi” En Colo Colo Comenzó Con Castigo Para Jorge Valdivia

Mal comenzó la era “Borghi” para Jorge Valdivia. El volante fue expulsado “tontamente” en el partido amistoso que Colo Colo empató con Concepción y donde se fue a las duchas a 20 minutos del final.
El “Mago”, que abrió la cuenta en la paridad a 2, recibió la cartulina roja al verse en un entrevero con los jugadores “lilas” y que terminó con la agresión del mediocampista al zaguero Cristián Oviedo.
Ese hecho tendrá un costo deportivo y monetario para el “todotalento”, tal como está estipulado en el contrato que cada jugador firmó con Blanco y Negro.
En dicho vínculo se establecen montos por ser exonerados sin que prime una razón deportiva. Y en ese sentido la multa para los que reciban la roja es de $300 mil.
Eso en cuanto a la cuenta corriente, pero también debiera existir una reprimenda deportiva. De hecho, cuando llegó Claudio Borghi, dijo que “no permitiría indisciplina en jugadores que están llamados a ser guías en el equipo”.
Pese a que hasta el momento no se sabe la medida que adoptará el “Bichi”, más si se cuenta que la incidencia fue en un partido amistoso, está claro que Valdivia comenzó mal en la era del nuevo DT popular.

Por Francisco Plaza A.
Fuente : Terra.cl

Breves Regionales.

- Dan El Sí A Comisaría En Barrio Norte

Felices deben estar los habitantes de Barrio Norte, en Concepción, porque se confirmó la construcción de una comisaría en esa zona, algo que solicitaban desde hace tiempo los vecinos del sector, con el propósito de combatir desde mucho más cerca los problemas de delincuencia que afectan a la población del lugar.
Según aseguró la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, existen dos terrenos dónde posiblemente se levantará la obra, uno de ellos es en el llamado Barrio Modelo y el otro es un sitio que está entre las calles Ongolmo y Brasil.
La edil se reunió con el general director de Carabineros, José Bernales, con el fin de buscar una solución al problema que desde el 2004 está en agenda.
Ahora se ven los frutos y la alcaldesa confirmó que durante este año se realizarán estudios de ingeniería para determinar cuál de estos espacios mencionados es técnicamente mejor para la edificación. Asimismo, se espera que la construcción del ambicionado proyecto se inicie el año 2007.
- Se Cumplió Un Año Del Episodio De Pánico Colectivo
La investigación está en punto muerto, luego de que la Armada se declarara incompetente a pesar de que el Ministerio Público estableció que el rumor salió de la Isla Quiriquina.
A un año del falso tsunami que movilizó a 40 mil personas, según las últimas estimaciones de la Oficina Regional de Emergencias aún no hay responsables a quienes poder culpar por la propagación del rumor que corrió como reguero de pólvora, la madrugada del 17 de enero de 2005.
El Ministerio Público en mayo pasado traspasó su investigación a la Fiscalía Naval de la Segunda Zona Naval de Talcahuano. Lo anterior, porque el organismo encargado de perseguir responsabilidad penal determinó que el origen de la alerta había estado en la Isla Quiriquina, dependencia de la Armada.
Esta teoría se sustenta por la declaración de dos testigos -ambas mujeres familiares de marinos que estaban en la isla de paseoquienes afirman haber escuchado por altoparlante que debían alejarse de la orilla de la playa, porque venía un tsunami.
La Fiscalía Naval hace un mes se declaró incompetente, dejando en punto muerto la investigación.
El caso volvió al fiscal del Ministerio Público, Raúl Bustos Saldías, quien evalúa qué hacer con la causa. Una de las posibilidades es que se archive provisionalmente
- Carabineros Pide Cierre De Sitios Eriazos
El jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Iván Andrusco Aspé, llamó a las autoridades competentes a obligar el cierre de los sitios eriazos existentes en la comuna de Concepción, y que son guarida para delincuentes.
La autoridad visitó dos terrenos ubicados a ambos costados de calle Cochrane esquina Padre Hurtado, que los propios vecinos identifican como área donde huyen los antisociales que asaltan a automovilistas.
“No tenemos carabineros para poner en cada sitio eriazo”, expresó, en tácita alusión a la polémica generada con la alcaldesa penquista, Jacqueline van Rysselberghe Herrera, quien clama por más personal.
El general Andrusco también agradeció la comprensión y apoyo de los vecinos, que entregan antecedentes sobre lugares utilizados por los delincuentes para cobijarse, o incluso en las áreas donde se trasladan, luego de iniciar la vigilancia en puntos conflictivos.
Por Francisco Plaza A.
Fuente : Crónica.cl

Breves Nacionales.

- Cantantes Callejeros Irrumpen En Casa De Bachelet Y Le Piden Solución A Sus Problemas.
Mientras la Presidenta electa, Michelle Bachelet, sostenía un encuentro protocolar con el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Osvaldo Sarabia, el sindicato de cantantes callejeros acudió a la casa de la futura gobernante para plantearle sus problemas laborales debido al Transantiago.
Entonando la tradicional canción de Víctor Jara "Charagua", una veintena de músicos callejeros amenizaron la espera de los periodistas que aguardaban a que concluyera la reunión.
Bachelet se asomó al portón de su residencia para conversar con estos músicos y recibir de mano de uno de ellos, Enzo López, un CD de regalo.
"Ustedes son uno de los grupos que yo tengo considerados en lo que va a ser la reforma a las pensiones, porque son gente que trabaja y que no tiene derecho a pensión", fue la promesa que la Presidenta electa hizo a los manifestantes.

- Comandante En Jefe De La Fuerza Aérea

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, general Osvaldo Sarabia, junto con señalar que la visita a la Presidenta electa Michelle Bachelet "fue absolutamente protocolar", destacó que en la institución que él encabeza existen "sentimientos especiales" por la ex ministra de Defensa.
Comentó que en la institución "hay sentimientos especiales por el hecho de ser hija del general Bachelet y también porque fue ministra de Defensa".
Tras su cita con el general del aire, Bachelet recibió al Fiscal Nacional, Guillermo Pidrabuena, y al contralor general de la República, Gustavo Sciolla.
- Querellantes En El Caso Loncomilla Quieren Llegar A Un Acuerdo Extrajudicial

El abogado de las cinco personas que se querellaron contra el Fisco por el desplome del viaducto dijo que éstos están dispuestas a terminar la acción judicial a cambio de una millonaria indemnización.
Las cinco personas que cayeron de sus vehículos particulares a las aguas del río Loncomilla la noche del 18 de noviembre de 2004, cuando se produjo el desplome del puente de la Séptima Región, están dispuestos a llegar a un acuerdo extrajudicial en la causa.
Lo anterior evitaría que el magistrado a cargo de la investigación continúe adelante con la vista de la causa, cuya sentencia podría ser dictada en abril.
El abogado de la parte querellante, Juan Carlos Quezada, señaló que sus representados están dispuestos a poner término a la acción judicial entablada contra el Fisco de Chile.
"Nosotros siempre hemos invitado al Fisco, al Consejo de Defensa del Estado (CDE), al Ministerio de Obras Públicas y a las autoridades a que lleguemos a un acuerdo pronto, porque pueden pasar dos o tres años más para tener una sentencia definitiva", afirmó.
Los cinco querellantes exigen del Fisco el pago de 100 millones de pesos por cada uno.
En tanto, el juez está a la espera de los resultados de los exámenes sicológicos practicados a las víctimas, los que fueron calificados por la defensa como medios probatorios indispensables.
La caída del puente Loncomilla causó heridas a 11 personas que transitaban por la vía en sus vehículos al momento del desplome.
Cinco de los heridos demandaron al Estado para que se responsabilice de sus secuelas, por medio del pago de una millonaria indemnización.
Por Fracisco Plaza A.
Fuente : cooperativa.cl

Breves Deportivas.

- Lota Se Pondrá A Punto En Quirihue

Con las maletas llenas de ilusión. Así partió, ayer, rumbo a la localidad de Quirihue, provincia de Ñuble, el plantel de Lota Schwager para en unos 18 días realizará la pretemporada, con el fin de prepararse de la mejor manera posible para el torneo de la Primera B, que se iniciará en marzo.
El viaje hasta el poblado costero se concretó gracias un acuerdo entre la institución y el municipio local, el que se comprometió a prestar el estadio y gimnasio de la localidad, entre otras instalaciones, para que todo se desarrolle de la mejor manera. También se confirmó que el equipo, conformado hasta el momento por unos 24 elementos, se hospedará en un internado del lugar.
El técnico Leonardo Vinés se mostró tranquilo con el ciclo que está comenzando.“Estamos muy confiados de lo que podamos hacer.
Los jugadores ya no tendrán la presión del descenso como ocurrió el año pasado, lo que nos debería ayudar para tener un mejor desempeño.Todos los equipos partiremos con las mismas opciones”.
En relación a la conformación del plantel, el estratega se mostró satisfecho, ya que “si bien los jugadores que pretendía en un principio partieron casi todos a clubes de Primera, hasta el momento han llegado buenos elementos, los que esperamos que rindan acá”, puntualizó.
Ayer se finiquitó la llegada del acerero Francisco Castillo, mientras que su compañero Luis Flores está en duda, ya que también está la posibilidad del ex navalino Patricio Luna.

- Ude Conce Afina Juego Con “Salmoneros”.

Estoy tranquilo. Los partidos de preparación no son para jugarlos a muerte. Nosotros tenemos que ir asimilando la propuesta del técnico para los duelos por los puntos que, son los que duelen, si se dejan pasar”, puntualizó el uruguayo Ismael Espiga, una de las caras nuevas del plantel de la Universidad de Concepción, de cara al amistoso a puertas cerradas de hoy ante Puerto Montt.
Para el charrúa, el apretón con los salmoneros servirá para compenetrarse mejor con sus compañeros consolidar el dibujo táctico que pretende el entrenador Gualberto Jara.
Respecto a su condición “nuevo”, el “Jirafa” tiene presente que el contar más uruguayos en la plantilla le ha ayudado a adaptarse más rápido al conjunto.
El recibimiento de mis compañeros ha sido espectacular. Tener de compañeros a otros compatriotas ha hecho que me sienta muy bien en el equipo. Y eso me ayudará mucho en cancha”, explicó.
Con los ojos puestos en el campeonato es la arenga de la plantilla universitaria para el amistoso, a puertas cerradas, que sostendrá desde las 18.00 horas frente a Puerto Montt en el Municipal de Collao.
Luego de la intensa pretemporada vivida en la Séptima Región, comienza la “pugna” por alcanzar una camiseta de titular en la oncena que enfrentará a Coquimbo, el próximo fin de semana, en el inicio del torneo oficial.
El de hoy será el segundo cotejo preparatorio de la “U”. El primero lo sostuvo el viernes pasado, ocasión en que igualó a dos con Unión Española, jugando en Talca, con una anotación del delantero charrúa.
- Nelson Tapia Asume Gerencia De Curicó.
Nelson Tapia asumió ayer la gerencia técnica deportiva de Curicó Unido, recientemente ascendido a la Primera B. Ahora, el ex portero trabajará junto al DT, Eduardo Cortázar, en la conformación del plantel 2006, cuyas primeras contrataciones son el arquero Luis Vásquez e Italo Díaz, ambos ex Melipilla, y el argentino Carlos Bechtholdt.

- La Serena Sorprende Con Una Gran Contratación.
La temporada de contrataciones presentó como gran novedad la llegada del colombiano Kilian Edwin Virviescas a Deportes La Serena. En la bitácora del lateral volante incluye pasos por América de Cali, River Plate y San Lorenzo de Almagro.

- Borghi Lamenta La Renuncia.
A su llegada a Concepción, donde anoche Colo Colo jugó en la "Noche Lila" su tercer partido de la pretemporada 2006, Claudio Borghi se refirió a la salida de George Garcelon. "No soy quién para referirme a su alejamiento, pero sé que se va un tipo capaz, con el que nunca tuve un problema. Dice que se aleja por motivos personales y ante eso no queda más que respetar su decisión. No creo que esto afecte la planificación del trabajo del club, porque es lo mismo que sucede en todas las empresas: si se va un gerente hay que contratar a otro con el mismo perfil", aseguró el "Bichi".
- Una Selección De Millones

Reinaldo Sánchez adelanta que la "Roja" puede producir más de 35 millones de dólares si clasifica al Mundial de Sudáfrica 2010. El dirigente advierte a la próxima administración que generó dinero suficiente para financiar Quilín por cinco años, "a menos que se pongan a contratar nueve gerentes, como lo hizo Colo Colo".
Reinaldo Sánchez ayer se levantó relajado después que el lunes cerró un contrato con Canal 13, en que cedió los derechos comerciales de las selecciones del período 2006-2010, por US$ 16,7 millones (como monto fijo), que pueden llegar a los US$ 21,4 millones, si Chile clasifica al Mundial.
"Estamos tranquilos, porque con los ingresos por el contrato de Canal 13 se financiará la ANFP. Yo, incluso, funcioné estos cinco años con menos plata. Así que vamos a dejar una Asociación financiada, ordenada y con ingresos asegurados. La próxima administración no tendría que tener problema, a menos que se pongan a contratar nueve gerentes, como lo hizo Colo Colo", advierte Sánchez.
- Se Busca Nombre Para El Torneo

Después de la venta de los derechos de las selecciones, la ANFP tiene agendado dos nuevos negocios: la licitación de los goles de los torneos nacionales, junto a la nueva iniciativa de la Asociación, la venta del nombre del torneo local.
El campeonato actualmente es auspiciado por BancoEstado, condición que le da el derecho a la institución financiera a bautizar como "Torneo BancoEstado" a la competencia. "Este vínculo lo manteníamos por la deuda histórica que tenía el fútbol con la institución, y uno de los mecanismos para ir pagando la morosidad era cediéndole el auspicio", explica Sánchez, quien agrega que "esta deuda ya se pagó y ahora vamos a vender este sponsor, como lo hace la Conmebol con la Copa Toyota Libertadores o la Copa Nissan Sudamericana. Y tenemos a varios interesados".
Pese al interés de varias empresas, la ANFP negociará primero con BancoEstado para ver si desea mantener el nombre del torneo.

- Selección Chilena Comenzó El 2006 Como El Equipo Número 64 Del Mundo
La Selección Chilena no registró cambios con respecto a la última clasificación realizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), y comenzó el año 2006 en el puesto 64 del registro.
Este estancamiento, la mantuvo como la séptima escuadra de Sudamérica, donde sólo aventaja a Perú (66), Venezuela (68) y Bolivia (97).
El ranking de la Roja era previsible, más si se toma en cuenta que no accedió al Mundial de Alemania y que en los en los últimos meses no ha disputado ningún tipo de confronte.
El registro entregado por la FIFA lo encabeza, como siempre, Brasil, elenco que le saca 34 puntos de ventaja a su más cercano perseguidor, República Checa.Entre los Top Ten del orbe aparecen seis equipos del Viejo Continente y cuatro de América.
Por Francisco Plaza A.
Fuente : La Tercera.

Colo Colo Y Concepción Repartieron Honores En Primer Amistoso De La Temporada.

En un duelo pactado para ir en beneficio del cuadro de la Octava Región, albos y lilas empataron 2-2 en un entretenido encuentro que además les sirvió a los jugadores para "estirar" las piernas.
En medio de la pretemporada, Colo Colo y Deportes Concepción disputaron un partido amistoso en el Estadio Municipal de Collao e igualaron 2-2 en una entretenida brega.
El partido, pactado para recaudar fondos en beneficio de las alicaídas cuentas del equipo penquista, le sirvió además para debutar en la banca alba al técnico argentino Claudio Borghi.
Y el ex seleccionado trasandino no defraudó. A los 19 minutos, Jorge Valdivia abrió la cuenta para su equipo ante la algarabía de la parcialidad alba.
Concepción, que al final recaudó cerca de 45 millones de pesos para su causa, logró reaccionar en el segundo tiempo, pero recién a los 86 minutos Jimmy Ortiz marcó el empate.
Colo Colo devolvió de inmediato el golpe y a los 88', Felipe Flores puso de nuevo en ventaja al equipo de Borghi, pero los locales no se rindieron y a los 91 minutos, Sergio Rebolledo sentenció la paridad.

Este jueves 19 de enero, Deportes Concepción enfrentará a Puerto Montt en los Campos deportivos de Nonguén.
- U. Española Vivió Un Bochorno En La Noche Puma Por Problema De Camisetas

Unión Española, representante chileno en Copa Libertadores, tuvo una bochornosa actuación en la Noche Puma efectuada el martes y no porque perdiera 2-1 con el local Deportes Antofagasta, sino porque se presentó en el Estadio Regional con camisetas sin números, protagonizando un triste espectáculo.
El partido estuvo a punto de no jugarse ante la negativa del árbitro a permitir que los jugadores hispanos emplearan dichas tricotas. Entonces, la solución fue vestir las casaquillas de reserva del equipo nortino al menos en el primer tiempo, con sus pantalones y medias propias.
Pero en la segunda etapa, Unión decidió ponerse nuevamente su camiseta, por lo que los números se diseñaron con cinta adhesiva, sin otorgar buena visibilidad de los mismos.
El dirigente Rafael Martínez, a cargo de la delegación roja, se justificó al explicar que el club no imaginó que habría inconvenientes con esta situación.
"Pensamos que no iba a haber problemas con el número, si no hubiésemos venido con otra camiseta por respeto a nosotros mismos", sostuvo.
En lo futbolístico, Antofagasta se impuso por 2-1 con tantos de Cristián Thompson (64') y el refuerzo argentino Gonzalo Klusener (89'), pese a que Luis Jara (55') abrió la cuenta para los visitantes.

- Everton Celebró En La Noche Oro Y Cielo

Everton se impuso 2-1 a Palestino en la presentación de su plantel 2006 en la Noche Oro y Cielo que se realizó en el Estadio Sausalito.
Los goles viñamarinos fueron anotados por dos de sus nuevos jugadores, Juan Pablo Ubeda (52') y Cristián Uribe (93'), mientras que Angel Carreño (65') marcó para los árabes.

- Audax Cayó En Lima

Audax Italiano fue el invitado a la Noche Crema de Universitario de Deportes de Perú.El conjunto dirigido por Raúl Toro cayó por 2-0 frente a la U limeña en el Estadio Monumental de la capital peruana.


Por Francisco Plaza A.