Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

jueves, abril 14, 2011

Alcalde Kuhn inaugurará proyecto de recuperación de Laguna Lo Méndez

En el marco del Convenio de Cooperación Ambiental para la Recuperación de las Lagunas Urbanas de la Ciudad de Concepción, suscrito por la Municipalidad de Concepción, la Seremi del Medio Ambiente, el Gobierno Regional Bío Bío y la Universidad de Concepción mediante el Centro Eula.Chile, el alcalde de Concepción, Patricio Kuhn, y el seremi Pedro Navarrete inaugurarán el proyecto “Los vecinos de Barrio Norte hacen de Laguna Lo Méndez un Hogar para los Cisnes de Cuello Negro”.

Esta iniciativa fue presentada por la propia comunidad al fondo de Protección Ambiental (FPA) y consiste en la instalación de un cerco de protección en dicha laguna, además de realización de acciones diversas para evitar el derrame de aceites al cuerpo de agua y acumulación de basuras.

Asimismo, el proyecto contempla difusión acerca del estado de conservación de los cisnes, incorporación de buenas prácticas, compromisos y rol protagónico de la comunidad en la protección de la laguna y su entorno.

FECHA: Viernes 15 de abril
HORA: 11.00 Hrs.
LUGAR: Laguna Lo Méndez, frente a sector Santa Sabina en Barrio Norte, Concepción (Frente a la UCSC Campus San Andrés, vía Longitudinal).

Alcalde de Concepción Patricio Kuhn y SIAT fiscalizaran transito para prevenir accidentes

Con el propósito de disminuir la cifra de accidentes de tránsito, el Alcalde de Concepción Patricio Kuhn, junto al Capitán de la SIAT, Boris Yánez, realizarán una fiscalización a automovilistas, buses interurbanos y camiones, de modo que se ajusten a las leyes del tránsito.

Cabe recordar que se acerca Semana Santa y, usualmente, es en esta época cuando incrementan los accidentes automovilísticos.

Las cifras indican que durante esa fecha, en 2010, hubo 22 muertos, mismo número que en 2009, estadísticas preocupantes y que las autoridades esperan disminuyan durante este año.

De ahí la importancia de prevenir este tipo de siniestros, advertencia que se realizará mediante la entrega de volantes informativos para sensibilizar a los automovilistas.

Nobel de la Paz Pérez Esquivel pide anular juicio contra mapuches

Santiago de Chile, 13 abr (PL) El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel pidió a la Corte Suprema de Chile la anulación del proceso judicial por el que resultaron severamente condenados cuatro líderes del pueblo mapuche.

Estos hermanos mapuche han debido soportar cárcel, malos tratos, abandono y sobre todo un juicio que no garantizaba el debido y justo proceso que respete sus derechos como ciudadanos y como integrantes de un pueblo originario, señaló el argentino Pérez Esquivel en carta al presidente de la Corte chilena, Milton Juica.

Indicó el mensaje al máximo tribunal que la única culpa de los sentenciados es la de luchar por la defensa de su territorio y por ello fueron juzgados por una ley antiterrorista, se utilizaron testigos secretos, doble procesamiento judicial y hubo una ausencia total de garantías constitucionales.

Por ese motivo el Nobel de la Paz (1980) explicó su determinación de adherirse al llamado de los familiares de los condenados de pedido de anulación del denominado juicio de Cañete, comuna de la sureña región del Bío Bío, y a la solicitud de realización de un nuevo proceso con un tribunal imparcial y sin aplicación de la ley antiterrorista.

La lucha de los mapuche es respetada y conocida en todo el mundo, enfatizó en el cierre de su misiva Pérez Esquivel.

Hasta el momento más de 500 firmantes, entre organizaciones y personalidades, se han sumado al citado documento dirigido a las autoridades judiciales chilenas a favor de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical.

Los cuatro dirigentes de la CAM fueron condenados a penas de entre 20 y 25 años de cárcel, acusados de haber participado en un atentado fallido a un fiscal chileno, hecho evaluado aquí por la izquierda chilena y por las comunidades indígenas como un acto de montaje y persecución contra los mapuche.

Desde el pasado 15 de marzo los encausados iniciaron una huelga de hambre en contra del veredicto y en demanda de un proceso justo.

En carta desde la prisión los comuneros subrayaron que aunque en el fallo del tribunal no se utilizó la ley antiterrorista como prometió el Gobierno, a lo largo del juicio sí se apeló a los procedimientos contemplados en el criticado instrumento jurídico que data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Si bien en la sentencia no se aplicó la ley antiterrorista, para la tipificación de los delitos sí se consideraron las declaraciones de los testigos secretos, figura que sólo la cuestionada norma permite como medio de prueba", expresaron Llaitul y sus compañeros.

En opinión del presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Gonzalo Taborga, el Estado no ha comprendido la natural configuración de luchadores sociales de la etnia mapuche, con quienes ha adoptado una posición de castigo y persecución policial.

El jurista calificó de héroes a los cuatro comuneros que se están sacrificando para que Chile comprenda sus deberes internacionales y avance en el reconocimiento de sus pueblos originarios.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=280221&Itemid=1

Familias de Talcahuano solucionan problemas de habitabilidad

Un total de ciento diecisiete familias de Talcahuano que participaron en el programa de Habitabilidad Chile Solidario lograron solucionar sus problemas mínimos de deficiencias en la estructuras de sus casas, lo que les permitirá vivir en mejores condiciones, según se pudo comprobar esta mañana durante una visita realizada por el alcalde Gastón Saavedra, acompañado por funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario y de la empresa que realizó los trabajos.

Se trata, explicó la jefa del sub departamento de Acción Social, Rosa Torres, de un convenio entre la municipalidad de Talcahuano con Mideplan con la finalidad de contribuir al cumplimiento de las condiciones mínimas ha habitabilidad de familias que participan del programa Puente del Sistema de Protección Social Chile Solidario y puedan de esta forma mejorar sus condiciones de vida.

En la reparación y habilitación de las viviendas hubo una inversión de cien millones de pesos y en estos momento el programa se encuentra en una situación de cierre habiendo cumplido satisfactoriamente con la ejecución de las soluciones mínimas, quedando solamente la recepción de cinco viviendas de las 117 que participaron inicialmente del programa, adelantó el alcalde Saavedra.

El jefe comunal se mostró muy satisfecho con los trabajos realizados y que consisten fundamentalmente en los cambios de techumbre, de instalaciones eléctricas, cambios de ventanales, entrega de equipamiento de diversas índole, dormitorios completos, entre otras soluciones proporcionadas.

Hemos tomado conocimiento, señaló el jefe comunal, de los realizado por el proyecto y por tal motivo felicito a los vecinos que han sido beneficiados porque indudablemente les cambiará la vida y agradezco a todos los funcionarios municipales que participaron en la realización del programa, especialmente porque prácticamente se ha dado cumplimiento a prácticamente un cien por ciento de los trabajos.

Las familias se mostraron muy agradecidas de las gestiones realizadas por el municipio y por Mideplan, tal como lo señaló Geraldine Avila González, del sector de Diego Portales, cuya familia recibió camarotes y equipamiento completo de una plaza, además se instaló un segundo piso compuesto de un módulo de 3 por 3 metros cuadrados.

Igual opinión manifestó María Bustos, del mismo sector, quien recibió un reforzamiento de la techumbre y reparación de las instalaciones eléctricas.

Alcalde Kuhn entrega ayuda a damnificados por incendio en La Pólvora

Con el objetivo de asistir a las víctimas del incendio ocurrido ayer que afectó a cuatro casas del sector Cerro La Pólvora de Concepción, el alcalde Patricio Kuhn y funcionarios municipales entregarán esta mañana ayuda a los damnificados.

La entrega consistirá en alimentos, colchonetas, frazadas, útiles escolares, pañales, entre otros artículos de primera necesidad.

Asimismo, existe coordinación con personal de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), quienes se comprometieron a entregar una pronta ayuda a la gente.