Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

jueves, abril 03, 2008

Comunicado Lafkenche_hechos Mehuin

Como Organización Mapuche Lafkenche denunciamos la grave situación que se está produciendo en Mehuin donde han ocurrido violentos ataques a las comunidades lafkenche que viven en el lugar.

Heridos y mujeres secuestradas es parte del saldo que ha dejado esta nueva agresión y que repudiamos como organización.

Denunciamos la intervención de CELCO en Mehuin, y la manipulación que hace años realizan a las comunidades lafkenche y de pescadores artesanales, a través del pago de dinero para que CELCO pueda sacar un ducto al mar. Este ducto tendrá nefastas consecuencias para nuestra población, ya que contaminará las costas desde Isla Mocha hacia el sur.

Este es un ejemplo más de cómo las empresas privadas producen conflictos en las comunidades tratando de comprar a nuestra gente. Como Lafkenche afirmamos enérgicamente que la defensa de nuestro mar no se compra ni se negocia, por lo que seguiremos con nuestra lucha y defensa del borde costero.

Nos preocupa también el beneplácito con que ha actuado el gobierno ante la política atropelladora de CELCO. Una vez más los gobiernos de la Concertación han tomado palco ante los conflictos en territorio mapuche.

Como organización, hacemos un urgente llamado al actual gobierno de Michelle Bachelet a que intervenga y tome cartas en el asunto y se ponga fin a la ola de violencia y abusos que viven nuestras comunidades. El estado de situación en Mehuin prevé un desenlace fatal, que será plena responsabilidad del actual gobierno y CELCO.

No queremos una nueva muerte de un mapuche para que las autoridades se preocupen de nuestras demandas.

Como Lafkenche, anunciamos que si no se realizan acciones inmediatas para poner fin a esta situación, nos veremos obligados a replegarnos por la defensa de nuestro mar.

Firmado por organizaciones que componen la Identidad Territorial Lafkenche:

Adolfo Millabur

Dirigente lafkeche y alcalde de Tirúa

Persida Cheuquenao

Presidenta Identidad Territorial Lafkenche, Trewaco

Boris Hualme

Territorio Maiquillahue, Mehuin

Francisco Vera

Consejo comunal de organizaciones indígenas de Calbuco, Calbuco

Domingo Rain Anguita

Consejo Territorial Lafkenche; Teodoro Smitth

Moisés Vilches García

Asoc. Newen pu Lafkenche, Carahue

Marcelino Maripan

Asoc. De comunidades Maullin

Mirta Ñancuan Currihuinca-Edelmira Huechan

Asociación Winkul lafken ñi pu Newen, Tolten

Roberto Garrido Catril

Raguinche leuvu lafken, Tirúa,

Gabriela Calfucoy

La Araucana Treng Treng, Carahue

Eugenia Barrientos Nahuel

Asoc. De comunidades indígenas de la costa Molgentun, Valdivia.

Miguel Liguempi

Dirigente lafkenche Tirúa Sur

Carlos Huaiqui

Territorio de Lebu

Julio Chewin-Joel Maripil

Movimiento recuperación sin tierra del Budy

Hector Whitte

Comunidades lafkenche, comuna Hualaihue

Miriam Yefi-Miguel Cheuqueman

San Juan de la costa, Osorno

Hector Triviño

Consejo de organizaciones indígenas, La Unión

Edmundo Antipani-Sergio Cuyul

Federación Huilliche



Recolectan firmas para aprobar un iva diferenciado para el pan

Fernando Vásquez, presidente de los Industriales Panaderos de Concepción y Arauco y dirigente de la Federación Chilena de Panaderos (Fechipan); y Juan Hinostroza, presidente de la Asociación de Defensa de los Consumidores del Bío Bío, Adecombi, darán inicio a la campaña de recolección de firmas que anunciaron junto al senador Alejandro Navarro, con el objetivo de apoyar la iniciativa del legislador, que busca establecer un IVA diferenciado para el pan, ante la inminente alza de este alimento.

En la actividad estarán además, panaderos con su vestimenta de trabajo; dirigentes vecinales y las directivas de los industriales panaderos y de la Adecombi, quienes explicarán la iniciativa a los transeúntes y entregarán dípticos con estadísticas del alza.

Navarro expresó que "la alianza regional pro-pan, que conformamos, pretendemos sensibilizar principalmente al Ministro de Hacienda Andrés Velasco, quien si bien está abierto a conversar de estos temas, ya nos ha sentenciado de que no habrá rebaja del IVA ni IVA diferenciado, puesto que con este último, a su juicio, después vamos a comenzar a pedir lo mismo para la leche y otros alimentos de primera necesidad. Y en realidad, tiene razón, pues es precisamente lo que haremos".

El senador expresó que "cuando el pan está a 750 pesos, el fisco recauda 300 millones de dólares; y si pasa la barrera sicológica de los mil pesos, va a recaudar 400 millones de dólares, lo que a nuestro juicio no es aceptable, ya que todos sabemos y los estudios así también lo demuestran, que por ejemplo el pan corriente es uno de los alimentos que mas consumen los grupos D y E, es decir, la gente con menos recursos; por lo que no es posible, que mientras más caro esté el pan, el Estado esté llevándose más plata para sus arcas, a expensas de estas familias"