Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

viernes, julio 31, 2009

FONASA LANZA PROGRAMA DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PARA ATENCIONES DE SALUD EN CORONEL Y LOTA

120 millones de pesos fueron dispuestos por Fonasa para realizar el programa de Presupuestos Participativos en Salud en las comunas de Lota y Coronel. El anuncio fue realizado por el Director Regional Centro Sur de Fonasa, Dr. Arturo San Martín Guerra, y la Directora del Servicio de Salud Concepción, Dra. Graciela Saldías Muñoz, en la actividad de lanzamiento de este programa, la cual se realizó en el Auditorio Municipal de Coronel ante más de 200 dirigentes sociales de estas comunas.

La actividad consistió en una presentación de los presupuestos participativos y un diálogo ciudadano sobre la metodología a usar para que “ustedes puedan proponer y escoger qué atenciones de salud, exámenes, intervenciones quirúrgicas u otras prestaciones que no se encuentran el Auge u otros programas, se efectuarán en las comunas de Coronel y Lota”, señaló la Dra. Graciela Saldías.

“Lo importante es que la comunidad decidirá en forma participativa y democrática en qué utilizarán los 120 millones de pesos que hemos dispuesto para reducir brechas y listas de espera. Para ello realizaremos talleres y asambleas, donde entregaremos las herramientas necesarias a la comunidad vote por las atenciones de salud que deben ser financiadas con estos recursos”, indicó el Director Regional Centro Sur de Fonasa, Dr. Arturo San Martín Guerra.

Los protagonistas de la implementación de estos presupuestos participativos firmaron un convenio de colaboración sellado en conjunto con representantes de los Consejos de Salud Comunales, quienes se comprometieron a participar en este programa activamente.

Jorge Chamarro, representante del Consejo Consultivo de Fonasa Lota-Coronel, fue uno de los dirigentes que firmó este convenio. Él señaló que “estamos muy agradecidos por la entrega de estos recursos a nuestra comunidad, y más aún, porque podremos decidir en qué los gastaremos”.

Los talleres comunitarios se realizarán el 11 de agosto en Coronel; y el 13, en Lota. “Quienes estén interesados en participar pueden dirigirse a las sucursales de Fonasa, a los hospitales y Centros de Salud locales, para mayor información”, señaló Arturo San Martín.

Este programa se está desarrollando también en la provincia de Ñuble, donde también Fonasa destinó 120 millones de pesos para beneficiar a los habitantes de las comunas de San Carlos, San Fabián, Ñiquen, Chillán y Coihueco.

Unidad de Comunicaciones
Dirección Regional Centro Sur de Fonasa