Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

lunes, noviembre 17, 2008

INVITACION

FIDOCS, Festival Internacional de Documentales de Santiago- itinerancia a Concepción. Miércoles 19, Jueves 20, Viernes 21 de Noviembre -19.30 hrs.
Auditorio Balmaceda Arte Joven- Colo Colo 1855, sector Tucapel Bajo.
Entrada Liberada.

PROGRAMACION

Miércoles 19 de Noviembre. 19.30 hrs.

"FLOR DE LILA" (Holunderblüte)
Alemania / 2007 / 89 minutos / 35mm
Dirección: Volker Koepp.
Producción: Volker Koepp.
Fotografía: Thomas Plenert.
Montaje: Beatrice Babin.
Sonido: Andreas Mucke-Niesytka, Jens Pfuhler.


Jueves 20 de Noviembre. 19.30 hrs.

"TWEETY LOVELY SUPERSTAR"
Francia-Siria / 2005 / 18 minutos
Dirección: Emmanuel Gras y Eman Oktai


Viernes 21 de Noviembre. 19.30 hrs.

"LA REVOLUCION DE LOS PINGUINOS" (ganadora FIDOC 2008)
Chile / 2008 / 84 minutos / DvCam.
Dirección: Jaime Díaz Lavanchy.
Producción: Jaime Díaz Lavanchy.
Fotografía: Jaime Díaz Lavanchy.
Sonido: Pedro Ormeño.
Montaje: Pedro Chaskel, Jaime Díaz Lavanchy.

EMPRESAS FIRMAN ALIANZA ESTRATÉGICA CON PEQUEÑOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS

Una importante firma de convenio en el área de alianzas productivas público- privadas se concretó como parte de las actividades y eventos que se desarrollan en la Undécima Versión de la Expomundorural INDAP 2008.
Se trata de un convenio que involucra acuerdos de trabajo que permitan articular iniciativas de encadenamientos productivos entre la agroindustria y sus empresas proveedoras, asociaciones gremiales del rubro e INDAP, todo con el objetivo de potenciar la relación entre éstas y los proveedores de materias primas provenientes de la Agricultura Familiar Campesina de todo el país.
El convenio se concretó mediante acuerdos entre INDAP, representado por su director nacional, Hernán Rojas, con los ejecutivos de la Cooperativa Agrícola Vitivinícola Loncomilla Limitada y la Asociación Chilena de Organización de Ferias Libres (ASOF).
El directivo de INDAP, explicó que los convenios forman parte de las acciones que desarrolla la institución, mediante su Programa de Alianzas Productivas, para acompañar técnicamente y fortalecer los emprendimientos productivos y de negocios del mundo campesino, logrando a la fecha más de 10 alianzas con el mundo de la agroindustria y de la asociaciones gremiales del rubro todo con el propósito de de apoyar y fortalecer los encadenamientos productivos del sector y el desarrollo constante de la agricultura campesina de Chile.
El vicepresidente de Chilealimentos, Gonzalo Bachelet, indicó que éste convenio es de carácter participativo, ya que cada uno coopera y aporta con lo que mejor hace. “En este caso, INDAP nos contacta con los agricultores y nosotros, por nuestra parte, les damos asesoría técnica productiva para que en un futuro puedan llegar a exportar sus productos con mejor calidad y un mejor precio, dando un énfasis en buscar productos con potencial”.
El presidente de la Cooperativa Agrícola y Vitivinícola Loncomilla, Jaime de la Fuente, expresó que es muy relevante poder mejorar la calidad de la uva vinífera a través de este convenio, “con la asesoría técnica se alcanzará un producto de calidad digno de exportación y el cual, de forma mayoritaria, es elaborado por pequeños agricultores socios de la cooperativa”.
Héctor Tejeda, presidente de ASOF, afirmó que los objetivos del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Agricultura, promoverán la vinculación comercial directa entre feria libres regionales y los pequeños productores agrícolas, “se desarrollarán acciones de promoción del consumo de frutas y verduras con énfasis en atributos de salud y origen campesino, se trabajará también en la implementación de un sistema de trazabilidad, y en la coordinación y validación de las mesas público – privadas territoriales con el fin de potenciar una labor integrada entre ferias libres, agencias públicas y la Agricultura Familiar Campesina”.
La ASOF es una organización gremial sin fines de lucro, fundada el año 2001 y que representa a 750 ferias libres de todo el país con más de 70 mil microempresarios miembros particularmente de los rubros frutas y hortalizas.
Uno de los factores estratégicos que sustenta este convenio, se basa en que cerca del 70% de las frutas y hortalizas consumidas en el mercado interno, provienen del la agricultura campesina.

PRENSA INDAP BIO BIO. 15 DE NOVIEMBRE DE 2008

Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Chile 2008

La Presidenta de la República de Chile Michelle Bachelet y el Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter participarán en la ceremonia inaugural de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Chile 2008, que tendrá lugar el miércoles 19 de noviembre en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo momentos antes del partido inaugural entre Chile e Inglaterra (21:00 hora local).

Un día después, el Presidente Blatter estará presente en la primera jornada de partidos del estadio de La Florida, en Santiago, junto al miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA Franz Beckenbauer.

La visita del Presidente de la FIFA a Chile culminará el 21 de noviembre con una conferencia de prensa en la sede de la Federación de Fútbol de Chile (10:45 hora local), en la que estará acompañado por el Presidente de la Federación de Chile Harold Mayne-Nicholls.

Programa resumido del Presidente de la FIFA en Chile:

18 de noviembre: Visita prevista a la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA), sobre las 10:30, y a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, donde entregará la Orden al Mérito de la FIFA a Nicolás Abumohor (sobre las 12:15).

Cena oficial en el Palacio de la Moneda (20:00), ofrecida por la Presidenta de la República de Chile Michelle Bachelet

19 de noviembre: Inauguración y partido inicial de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Chile 2008 en Coquimbo

20 de noviembre: Visita a la Aldea Infantil SOS de Santiago (prevista a las 14:30). Asistirá a la primera jornada de partidos en el Estadio Municipal de La Florida.

21 de noviembre: Conferencia de prensa en la sede de la ANFP (10:45).

Para más información sobre el torneo, incluyendo el calendario de partidos, sírvanse visitar la página oficial FIFA.com, así como el Canal de los Medios de la FIFA.

Gobernación Marítima de Talcahuano:

PERSONAL ADMINISTRATIVO PARTICIPÓ EN CAPACITACIÓN DE COMBATE Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS

Como una forma de instruir al personal empleados a contrata pertenecientes a la Gobernación Marítima de Talcahuano y Capitanías de Puerto de San Vicente, Lirquén, Coronel y Talcahuano, la asesora de Prevención de Riesgos Paola Muñoz Henríquez, coordinó la instrucción básica en combate de incendios y uso de extintores portátiles con el apoyo del Instituto de Seguridad del Trabajo y la empresa Capydes.

En la actividad, junto con proporcionar los contenidos teóricos más relevantes respecto a las causas más frecuentes y la prevención de incendios domiciliarios o en lugares de trabajo habitual, abarcó el uso de extintores portátiles y combate de incendios, incluyendo ejercicios de carácter práctico, que facilitan el correcto actuar en el caso de una situación real, al familiarizarse con los elementos a utilizar.

Los asistentes, que en total sumaron 18, demostraron todos sus conocimientos y habilidades que comenzaron con un curso teórico el día anterior, impartido por el prevencionista de riesgos del Instituto de Seguridad del Trabajo- IST- Oscar Guardia Vallejos; en tanto la práctica estuvo a cargo del instructor reconocido por la Dirección de Territorio Marítimo y Marina Mercante, Juan González Seguel, quien señaló la importancia del ejercicio, ya que el personal gana experiencia para el combate de este tipo de siniestros.

Al respecto, la C1° Serv (Ec) Paulina Oyarzún Villarroel, secretaria del Gobernador Marítimo de Talcahuano, comentó su agrado por este tipo de iniciativas, argumentando que: “ahora me siento preparada para actuar de manera objetiva en caso de peligro, en sí, la experiencia es enriquecedora para evitar accidentes”.

Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Chile 2008

Las entrenadoras de Inglaterra, Mo Marley, y de Chile, Marta Tejedor, ofrecerán una conferencia de prensa el martes 18 de noviembre a las 20:00 (hora local) en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, un día antes de que sus equipos jueguen el partido inaugural de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Chile 2008 en ese mismo estadio.

La conferencia de prensa tendrá lugar al finalizar el entrenamiento oficial de Inglaterra y antes del entrenamiento de Chile. Los medios que quieran cubrir esta conferencia de prensa deberán contar con una acreditación para el torneo.

Para más información sobre la competición, sírvanse visitar la página oficial FIFA.com, y sobre todo el FIFA Media Channel (Canal de los Medios de la FIFA).

Para más información:
Equipo de los medios de la FIFA – tel.: +41-43/222 7272 – fax: +41-43 222 7373; dirección electrónica: media@fifa.org
División de Comunicaciones de la FIFA / Santiago, 17 de noviembre de 2008 / 2008-Chile-England-PC-S.doc

PRODUCTORA AGRÍCOLA DE CABRERO OBTUVO EL PREMIO “AL CLIENTE DESTACADO 2008” DE BANCOESTADO MICROEMPRESA E INDAP”

Silvia Blanco, pequeña productora agrícola de Cabrero, responde absolutamente al modelo de “mujer emprendedora”, es constante, trabajadora, con mucho sentido del humor y asertividad. Cualidades que la perfilan como una microempresaria exitosa, dueña de una de las empresas campesinas más destacadas de la Región del Bío Bío y de la Expomundorural INDAP 2008: “Las Encinas”, microempresa que se dedica a la elaboración de mermeladas, miel, pan integral, galletas, huevos de codorniz y codornices en escabeche.
Alimentos que Silvia elabora y vende con el apoyo de su esposo Ramiro Díaz, quien la ayuda también en la crianza de codornices, distribución y difusión de los productos en las distintas fiestas costumbristas y muestras donde ambos se presentan.
Silvia comenzó a forjar su empresa cuando ingresó al Programa de Desarrollo Local - PRODESAL, instrumento de INDAP que se ejecuta con los municipios, “ingresé al PRODESAL de Cabrero el año 2003 con el propósito de potenciar lo que teníamos en el campo. A poco andar nos dimos cuenta que los productos eran muy apetecidos por el público y comenzamos a poner los papeles al día y a comercializar cumpliendo todas las exigencias”.
Si bien ya no es cliente del PRODESAL, porque egresó con éxito del programa, siempre lo recuerda y valora, porque considera que sus inicios como microempresaria vienen de este importante instrumento de INDAP, que en la actualidad atiende a más de 48 mil agricultores en todo Chile.
Asimismo, Silvia trabaja hace varios años con apoyo de BancoEstado Microempresa, institución financiera que en alianza con INDAP, busca potenciar los negocios de los pequeños agricultores y su calidad de vida.
Trabajo conjunto que ha sido valorado por INDAP y por la banca privada, que estimó pertinente otorgarle a Silvia Blanco el premio “Al Cliente Destacado 2008”, por su labor y responsabilidad financiera.
Héctor Pacheco, gerente nacional de sucursales de BancoEstado Microempresa, destacó


Su entusiasmo ayudó a superar los problemas de salud de su marido, emprendiendo juntos también la producción de huevos de codorniz. “Uno de nuestros hijos nos dio la idea y nos apoyó en la compra de nuestras primeras codornices y las jaulas”.En corto tiempo, Silvia ha alcanzado importantes logros. La calidad de sus productos le ha permitido ser parte de las muestras campesinas más importantes del país, en las cuales ha hecho interesantes transacciones y mejores contactos.Esa misma condición fue clave en la obtención de uno de los 20 financiamientos concursables que entregó el 2005 en nuestra comuna el Fondo de Apoyo al Fortalecimiento de la Microempresa de CORFO.




No le fue muy bien, entonces buscó una alternativa en el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), que financia la Municipalidad de Cabrero e INDAP, contando con la adversidad de algunos de sus vecinos que consideraban que ella era una mujer que no tenía necesidad de ingresar a este programa. “Le expliqué mi situación real a la jefa técnica, Claudia Gómez, y que quería aprender más en temas de campo. Ella vio la liquidación de jubilación de mi marido y entendió que yo estaba dentro del perfil de INDAP”.El año 2003, al ser aceptada en PRODESAL, comenzó a asistir a capacitaciones y, en forma paralela, realizó el curso de Tecnologías Campesinas en el Centro San Isidro de la Fundación Masisa.“Ahí dije, ésta es la oportunidad para proveer en mi casa. No me lo tomé como un pasatiempo, sino como un trabajo de todos los días. Le tengo respeto a las capacitaciones, porque enseñan mucho, son dineros que se invierten ahí y uno tiene que aprovecharlas al máximo. Yo no voy a una capacitación por ir y sentarme, sino aprovechado todo. Y aunque no me sirva directamente para mi negocio, ha sido una ayuda para tener mayor cultura general. Eso, junto a las fiestas costumbristas y muestras a las que soy invitada, me han servido para ir dándome cuenta que soy capaz”, dice Silvia Blanco.
Actualmente la microempresaria comercializa, con iniciación de actividades y todos sus papeles en regla, mermeladas, miel, pan integral y galletas. Su entusiasmo ayudó a superar los problemas de salud de su marido, emprendiendo juntos también la producción de huevos de codorniz. “Uno de nuestros hijos nos dio la idea y nos apoyó en la compra de nuestras primeras codornices y las jaulas”.En corto tiempo, Silvia ha alcanzado importantes logros. La calidad de sus productos le ha permitido ser parte de las muestras campesinas más importantes del país, en las cuales ha hecho interesantes transacciones y mejores contactos.Esa misma condición fue clave en la obtención de uno de los 20 financiamientos concursables que entregó el 2005 en nuestra comuna el Fondo de Apoyo al Fortalecimiento de la Microempresa de CORFO.

“Soy una eterna agradecida, porque si no hubiera sido por CORFO no tendría la incubadora que hoy poseo ni hubiera podido comprar los alimentadores. Este un voto de confianza. Este sistema me ha dado oportunidades, me he desarrollado como microempresaria a una edad adulta, y eso se lo agradecí de manera muy sincera al Presidente Lagos cuando visitó Cabrero”.Silvia Blanco confiesa sentirse contenta con sus logros. “Mi madre fue una mujer muy trabajadora y me ha enseñado que en la vida uno no puede estar esperando que le den. Por dignidad, uno debe hacerse cargo de sí misma. Por supuesto es importante el apoyo. Una ayuda es bienvenida, pero hay que tener claro que la mayoría de las cosas tiene que conseguirlas una por sí misma”, concluye

PRENSA INDAP BIO BIO. 14 DE NOVIEMBRE DE 2008.

En Expomundorural INDAP 2008

“Cremacol” es una de las empresas campesinas de la región del Bío Bío que participa por primera vez en la Expomundorural de INDAP en Santiago.
Su dueño es Patricio Labrin, microempresario de la comuna de Ñiquén, quien se dedica hace 4 años a la cosmética natural, orientada a las cremas, aceites y jabones en base a baba de caracol, emú y polifenoles de vino.
Comenzó con este proyecto el año 2004, con apoyo de INDAP San Carlos, el que consistió en la cría de caracoles terrestres de la especie Helix Aspersa Muller, principalmente para exportación de caracoles vivos.
Sin embargo, en la práctica se dio cuenta que no era viable esta alternativa, por lo que evolucionó hacia el tema cosmético, comenzando a comercializar “Crema de Baba de Caracol”, en farmacias y centros naturistas.
Posteriormente, sacó a la venta la “Crema de Caracol con Aceite de Emú”, y productos derivados, como “Jabones de Baba de Caracol”, “Aceite Puro de Emú” y “Crema de Emú”.
Pero lo que sin duda marcó su posicionamiento en el mercado de la cosmética natural fue la “Crema de Vino”, producto que lanzó hace sólo unos meses y que ya alcanza niveles de venta explosivos.
A juicio de Patricio Labrin, esto se debe al alto interés que existe hoy en día por el cuidado facial, lo que genera un mayor acercamiento de las consumidoras a la cosmética natural, “existe un mayor interés por conocer nuevas alternativas de belleza, basadas en sustancias específicas, con un alto contenido de nutrientes y principios activos naturales, que no sólo permitan regenerar la piel sino además la protejan”.
Asimismo, Labrin agregó que la “Crema Antioxidante con Polifenoles de Vino”, es un compuesto de energización completa, que puede ser aplicado cotidianamente de día y noche. “Esta crema es perfecta para tratar las líneas de expresión y envejecimiento prematuro de la piel, ya que su composición impide la acción de los radicales libres, además de aumentar la energía celular por medio de uno de sus maravillosos componentes que tiene un poder antioxidante y regenerativo hasta 40 veces superior que la Vitamina C y E”.
100% PURA CALIDAD
Los productos “Cremacol” son elaborados con sustancias naturales y cumplen altos estándares de calidad, que les facultan su ingreso a mercados farmacéuticos y cosméticos, altamente exigentes a nivel nacional, como el registro del Instituto de Salud Pública, la descripción de ingredientes y el código de barras.
Para conocer más acerca de esta empresa y sus productos se puede acceder a través del portal www.cremacol.cl

SE LANZÓ CAPITAL SEMILLA VALLE DEL ITATA EMPRENDE

La Mesa Público Privada TURISMO del programa Valle del Itata Emprende, lanzó un concurso denominado “Capital Semilla Valle del Itata Emprende”, el que esta dirigido para las microempresas del rubro turismo y servicios asociados, de las comunas de San Nicolás, Ninhue, Quirihue, Cobquecura, Trehuaco, Portezuelo, Coelemu, Ranquil y Quillón. Este concurso cuenta con aportes del Gobierno de Chile, a través del Programa Valle del Itata Emprende, el cual será ejecutado por el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC).

Para postular se debe cumplir, por ejemplo, con tener correo electrónico, estar inscrito como usuario en la página de Sercotec, por mencionar algunos. Además, cabe destacar que la postulación será online, a través de la descarga del software “Plan EMPRESA”, al cual se puede acceder desde el link http://fondosconcursables.sercotec.cl/con_regionales.html . El plazo de postulación finaliza el día 18 de noviembre a las 00:00 horas.



Fuente: Unidad de Comunicaciones Sercotec Región del Bíobío