Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

miércoles, enero 11, 2006

Conferencia Prensa y Noche Lila...

Hoy al medio día, se realizó la conferencia de prensa tan anunciada por la directiva y futbolistas de la tienda morada. En la cual los futbolistas Juan Luis Lobos y Cristián Oviedo, se sumó a ellos Cristián Montecinos y Patricio Almendra quienes, junto al presidente Jorge Mahuzier, se refirieron en duros términos a Carlos Soto. Cristián Montecinos dijo "Soto no tiene por que decirme que hacer con mí dinero", ademas se realizó la presentación de la poleras que llevaran la leyenda "Soto déjanos trabajar" en abierto desafío a la intransigente postura que ha mostrado el líder gremial, quien se resiste a aceptar la fórmula de pago que ofrecieron los penquistas.
Con Respecto a la noche Lila de este martes 17 se informó que se negocia con dos canales de televisión abierta para la transmisión del partido. La entrada general cuesta $3.000 pesos y la Tribuna numerada $10.000...

Oscar Aravena, Nueva Arma De Ataque Lila

Goleador del pasado torneo indonesio, Oscar Aravena se sumó esta semana a la pretemporada de Deportes Concepción, equipo que aún define su continuidad en la competencia 2006.
Cuatro años en el Asia Pacífico, el último de ellos con tsunami incluido, le sirvieron para constituirse en referente chileno (entre cerca de 40) dentro de una liga en pleno desarrollo. De hecho, en la última temporada fue goleador del equipo de la ciudad de Surabaya, con 31 goles en 45 partidos.
El ex jugador de Fernández Vial y la Universidad de Concepción, donde estuvo a préstamo desde Universidad de Chile, regresó hace un mes al Concepción y se integró a la pretemporada del plantel lila con la ilusión de retornar a los pastos de Collao.
Su enriquecedora experiencia en Indonesia, donde compartió con futbolistas amigos como Claudio Lizama (ex D. Concepción), Agustín Salvatierra (ex Colo Colo) y Julio López (hoy en Vaduz de la liga Suiza), le permite apuntar con optimismo al trabajo con los morados.
Creo que llego en mi mejor momento. Terminé de ser goleador, vengo bien físicamente y me siento súper bien. Tengo 27 años y creo que estoy en el momento de despegar. Si Deportes Concepción me da esta posibilidad creo que la voy a aprovechar al máximo".

Por Francisco Plaza A.

De Gavardo Arribó Sexto En Reanudación De La Competencia En El Dakar


Luego de la jornada de luto por la muerte del australiano Andy Caldecott, el piloto chileno mantuvo su quinta ubicación en la etapa que unió las localidades Kayes y Bamako, en Mali.
La tristeza no abandona a los pilotos del Rally Lisboa-Dakar 2006 por la muerte de su colega y amigo, el australiano Andy Caldecott, pero este miércoles debieron volver a la competencia luego de una jornada de luto.
De Gavardo, quien se confesó muy dolido y deprimido por el fallecimiento de su compañero y piloto asistente en la escudería KTM, arribó en el quinto puesto en esta undécima fecha corrida entre Kayes y Bamako, en Mali, con 231 kilómetros de especial.
El chileno ocupó un tiempo de tres horas, 26 minutos y 44 segundos, a 10'04" del ganador, el francés Alain Duclos (KTM).
En la clasificación general, el bicampeón del mundo en 450 cc. se mantuvo en el quinto puesto y quedó a 01h43'52" del líder, el español Marc Coma (KTM), y a 36'51" del tercero, el italiano Giovanni Sala (KTM).
La duodécima etapa contempla para este jueves un total de 872 kilómetros (368 cronometrados) entre Bamako y ciudad guineana de Labé.

Clasificación undécima etapa
1. Alain DUCLOS (FRA-KTM) 3h16'40"
2. Marc COMA (ESP-KTM) a 1'27"
3. Johan STREET (USA-KTM)a 6'39"
4. Chris BLAIS (USA-KTM) a 8'24"
5. Jean DE AZEVEDO (BRA-KTM) a 9'36"
6. Carlo DE GAVARDO (CHI-KTM) a 10'04"

General Motos
1. Marc COMA (ESP-KTM) 42h07'22"
2. Cyril DESPRES (FRA-KTM)a 34'24"
3. Giovanni SALA (ITA-KTM) a 1h07'01"
4. Pal A. ULLEVALSETER (NOR-KTM) a 1h41'16"
5. Carlo DE GAVARDO (CHI-KTM) a 1h43'52".
Por Francisco Plaza A.

González Se Sumó A Massú En Los Cuartos De Final De Auckland.

El tenista número uno de Chile, Fernando González (11º de la ATP), logró su acceso a los cuartos de final del Abierto de Auckland (Nueva Zelanda, pista dura) tras imponerse por parciales de 6-1 y 6-4 al checo Ivo Minar (73º).
Ahora la raqueta nacional deberá medir fuerzas con el croata y miembro del vigente campeón de Copa Davis Mario Ancic (21º), quien superó al británico Andy Murray (62º) por 6-3 y 7-6 (4).
González, defensor del título en el cemento neozelandés, ha jugado en tres ocasiones con Ancic. Ganó en el Masters Series de Montecarlo 2005 y el ATP de Washington en 2004, mientras que el croata se impuso este año en el Masters Series de Hamburgo.
Este partido se jugará este miércoles en el tercer turno del Stadium, cancha central del ASB Bank Tennis Centre, cerca de las 21:00 horas de Chile (00:00 GMT).
El triunfo de González confirma el buen comienzo de año para el tenis chileno, ya que a primera hora de este miércoles Nicolás Massú (65º) derrotó por 6-4 y 6-2 al belga Christophe Rochus para instalarse en cuartos de final del torneo.
Massú enfrentará en esta etapa al finlandés Jarko Nieminen (29º), que el martes venció por un doble 6-4 al estadounidense Paul Goldstein.
Los antecedentes previos entre ambos se inclinan a favor de Nieminen. El europeo venció en las dos ocasiones en las que se vieron las caras: en Estocolomo 2005 y el Abierto de Australia 2004.
El viñamarino entrará a la cancha luego del pleito de González y Ancic, es decir cerca de las 23:00 horas (02:00 GMT).
En dobles, González y Massú se jugarán el paso a semifinales frente a los belgas Oliver y CHristophe Rochus cerca de las 04:30 horas del jueves (07:30 GMT).
Por Francisco Plaza A.

Parte avalancha teatral con Jornadas de la UBB

  • El tradicional certamen artístico se extenderá desde hoy y hasta el 17 de enero, con una presentación diaria, que incluye obras de renombre y llamativas propuestas.
con Jornadas El panorama teatrero tendrá un nuevo punto de encuentro con la décima versión de las Jornadas Teatrales de Verano que organiza la Universidad del Bío Bío, evento que comenzará hoy en la Sala Andes. La actividad está enmarcada en la celebración de los 20 años del Teatro de la Universidad (Tubb) y como en todas sus versiones, contempla un repertorio para todos los gustos. Patricio Clark, Jefe del Departamento de Actividades Extraprogramáticas de la UBB, señaló que “la gente ya se acostumbró a este evento. Siempre nos preguntan qué compañías vendrán, cuando será, y eso es positivo, porque entonces las jornadas ya se han hecho de un espacio dentro del circuito cultural penquista”. Clark también destacó que en oportunidades anteriores, todas las funciones son a sala llena. “Para este año, también esperamos una buena respuesta del público, porque los montajes que llegan son de una gran calidad”, explicó. Por su parte, la directora del Tubb, Ximena Ramírez, quien también presentará la obra “La leyenda de las tres pascualas” está chocha con la movida. “Todos en el grupo estamos ansiosos por el comienzo de las jornadas y hemos ensayado todos estos días. Esperamos que la gente vaya, porque todas las puestas en escenas son maravillosas, cada una en su estilo”, señaló.
El encuentro comenzará hoy con la obra “Chejoviando”, a cargo de la compañía santiaguina La Carcajada, que dirige Oscar Zimmermann. Mañana corresponderá el turno al elenco de la Ucsc, con “La mantis religiosa”, dirigida por Julio Muñoz. Para el viernes 13, sobre las tablas estará el grupo Tararier, con “Las sobras de ayer”, en tanto que el sábado 14 se presentará “La leyenda de las tres Pascualas”, a cargo del Tubb, que dirige Ximena Ramírez. El programa prosigue el lunes 16 con “La grieta sin grito”, a cargo de los chillanejos Teatrocero, que dirige la actriz Nicole Balmaceda, y finaliza el 17 con “La taco alto”, de la compañía Caracol. Para tomar nota, todas las funciones son a las 20.00 horas. Además, el valor de la entrada es de luca para estudiantes y de 2 mil pesos para público general.

INP inauguró una casa para el adulto mayor

Los abuelitos de la zona tendrán por fin un lugar donde celebrar los malones y las fiestas de cumpleaños al romántico ritmo de los boleros y el tango. El lugar, ubicado en el edificio del Instituto de Normalización Previsional (INP), en calle Castellón 435, ocupará la mitad del octavo piso y tendrá todas las comodidades para realizar los sabrosos cursos de cocina y de equipos tecnológicos para que los abuelitos se pongan al día en materias de computación y ciberespacio. La sede, que costó 12 millones pesos, fue inaugurada ayer y el acto contó con la participación de autoridades regionales, además de los capos del INP María Cristina Rojo, jefa nacional de Programas y Beneficios Sociales del instituto, y Eduardo Martinez Estrada, director regional del INP, quien dijo que “la casa de encuentro está abierta para que todos los adultos mayores desarrollen e implementen las actividades que ellos estimen de su interés; ésta no es la casa del INP, ésta es su casa”, dijo. El nuevo hogar para la tercera edad beneficiará a cerca de 7 mil 500 tatitas, los que desde hoy mismo podrán participar en ella en diferentes actividades. La variedad es muy amplia, entre las que se cuentan los curso de tai-chi, clases de pintura, talleres de literatura y el concurrido baile entretenido, favorito de las abuelitas y en donde se mueve el chasis al ritmo del reggetón y el tecno. Además, Estrada, llamó a preparar las gargantas para el exitoso Festival de la Voz de Pensionados, que no tiene fecha confirmada, pero que se realizará durante este primer semestre.

Mañana es el último día de la campaña electoral

A las 24 horas de mañana jueves termina el periodo legal de propaganda electoral, con miras a la segunda vuelta presidencial del 15 de enero. Así, no sólo será la última emisión de la franja política que se trasmite dos veces al día por los canales de televisión abierta, sino también de la propaganda radial, estática, las "palomas" y afiches ubicados en la vía pública. También será el último día para los "cartilleos" y los "puerta a puerta" que los comandos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera han desplegado intensamente en los últimos días. Asimismo, el jueves comienza el funcionamiento de las oficinas electorales en cada recinto de votación. Para esta ocasión funcionarán los mismos locales y delegados que actuaron en la primera vuelta del 11 de diciembre.
En tanto, la Tesorería General de la República informó que está todo listo para hacer efectivo desde el primero de febrero, el pago a los ciudadanos que ejerzan como vocales en la segunda vuelta de la elección presidencial. Los materiales y las instrucciones de cómo operará este pago ya están en poder de las Direcciones Regionales del Servicio Electoral, quienes las harán llegar a cada local de votación junto con los materiales a utilizar el próximo domingo 15 de enero. Tesorería pagará el bono a través de un cheque o de un depósito en cuenta bancaria. Para acceder a él, los vocales deberán llenar un formulario único por mesa receptora de sufragios con los siguientes datos: carné de identidad, nombre completo, domicilio, nombre del banco, número de la cuenta y tipo de cuenta bancaria para el depósito del bono. Las personas que elijan la opción de depósito tendrán el bono disponible en su cuenta el mismo día primero de febrero. Quienes no indiquen una cuenta bancaria, recibirán un cheque que será remitido vía correo certificado a la dirección registrada en el formulario.

Museo Interactivo construirá en Coronel

  • Una entretenida forma de potenciar el desarrollo científico en la región, donde ya hay 60 mil niños trabajando en proyectos de tecnología.
  • Centro de las ciencias, artes y tecnología costará 1.600 millones de pesos y se alzará en un edificio de 2.440 metros cuadrados.

Este año comenzó con muy buenas noticias para el mundo científico, tecnológico y educacional de la región. A partir del primer semestre se comenzará a construir en Coronel el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat), el primer museo interactivo que funcionará en regiones. Si bien, hace algún tiempo, el Museo Interactivo Mirador (MIM) realizaba muestras itinerantes por las distintas regiones, ésta es la primera vez que una iniciativa similar se instalará en una región. El Cicat es catalogado por sus creadores como el hermano del MIM, con quien compartirá muestras científicas y artísticas y de quien recibirá asesoría técnica y profesional para el desarrollo de sus actividades. Entre los principales objetivos del Cicat destaca el poner a disposición de la comunidad regional un espacio permanente para el desarrollo de las ciencias, artes, tecnologías y manifestaciones culturales. Y la gran novedad de este centro es que permitirá estimular el conocimiento y la creatividad de estudiantes, profesores y científicos, a través de la entretención, observación e interactividad. La iniciativa que busca acercar las ciencias a la población, especialmente a los estudiantes, es patrocinada por el gobierno regional, la Universidad de Concepción, la Municipalidad de Coronel y el MIM, instituciones que ayer firmaron el convenio de creación del Cicat. En la ocasión, el intendente Jaime Tohá González; el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy Merino y la directora de la Fundación Tiempos Nuevos y del Museo Interactivo Mirador,Haydeé Domic Tomicic, destacaron la relevancia del proyecto y los grandes beneficios que traerá para el desarrollo cultural de la región.

La idea de construir este museo interactivo en Coronel surge con la idea de llevar las ciencias a los lugares más populares y así acercarlas a la población, explicó la directora del Cicat, Anita Valdés Jahnsen. Si bien este año comienza la edificación del centro interactivo, la idea de construirlo comenzó el año pasado, comentó Valdés, quien además recalcó que esta iniciativa era necesaria en la región, pues aquí cerca de 60 mil niños trabajan en proyectos de tecnología. El centro que abriría sus puertas al público en 2007 tiene un costo cercano a los mil 600 millones de pesos y considera la construcción de un edificio de 2.440 metros cuadrados, el que se ubicará junto a la Unidad de Desarrollo Tecnológico(UDT) de la Universidad de Concepción. De esta forma se busca potenciar el desarrollo tecnológico y cultural de la zona.

Por años, Coronel se asoció exclusivamente al carbón. Sin embargo, este panorama ya comenzó a cambiar, ya que junto con Santiago serán los únicos lugares de Chile que cuenten con un museo interactivo. Una gran iniciativa que viene a renovar la imagen de esta comuna y a ponerla a la vanguardia de los nuevos tiempos. La idea que el segundo museo interactivo del país y el primero en una región se encuentre en Coronel, tiene muy contento y esperanzado a su alcalde, René Carvajal Zúñiga, pues no sólo es una muestra de descentralización, sino también una gran oportunidad para la comuna. Carvajal explicó que el Cicat además de ser un excelente instrumento al servicio de la educación, también les permitirá desarrollar actividades colaterales y así generar nuevas expectativas turísticas para la zona, "aún no se puede asegurar impacto, pero se percibe que generará un movimiento importante para el comercio y el transporte".

Nueva Zelanda : EN UNA GRAN PRESENTACIÓN MASSÚ ACCEDIÓ A CUARTOS DE FINAL DEL ATP DE AUCKLAND


En una maciza actuación, la raqueta número dos de Chile, Nicolás Massú, derrotó 6-4 y 6-2 al belga Christophe Rochus (44) y avanzó a cuartos de final del ATP de Auckland, Nueva Zelanda.
El “Nico” amparado en su servicio y sus rápidos desplazamientos mantuvo su paternidad sobre el belga a ha quien a derrotado en las tres ocasiones, incluido este duelo, en que se han visto las caras.
Tras un aplastante arranque del europeo que llegó a estar 3-0 en el primer set, Massú sacó a relucir su buen juego y garra habitual para revertir el episodio y terminar abrochando la manga por 6-4.
Este fue un "duro golpe" para Rochus, que se vio sorprendido por la movilidad del viñamarino que logró una rápida ventaja de 3-1.
El belga intentó reaccionar, pero el pupilo de Gabriel Markus no estaba para sorpresas y terminó cerrando el match a su favor con un categórico 6-2.
Con esta victoria, Massú sigue demostrando su total recuperación física y tenística que le permitirá volver a escalar a los puestos de privilegio del competitivo circuito ATP.
Por Francisco Plaza A.