Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

martes, mayo 27, 2008

Mejoramiento del sistema democrático es tambien una clave para el desarrollo

Como “contundente” calificó el Mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Dante Gebauer Muñoz. A días de haber sido conocido el discurso presidencial, la autoridad regional entregó variados argumentos que le hacen utilizar tal calificativo.

A su juicio, se debe a que “abordó en forma clara todo el avance que se ha tenido desde los anuncios que hizo el 2006. Con toda claridad ella está cumpliendo sus promesas. Ahí están las salas cunas que, de 760, han pasado en sólo dos años a un total de tres mil 300 en el país; ahí están los centros de salud, en que había comprometido cien y ya van 117, y agrega un nuevo esfuerzo para llegar con 167 al 2010; ahí está el aumento de patologías en el Auge; ahí está la próxima entrada en vigencia de la Reforma Previsional , con un pilar solidario que beneficia a 680 mil adultos mayores y que permitirá eliminar la pobreza en este grupo etario en todo el país”.

Gebauer indicó que, a través del mensaje, la Presidenta “entrega las herramientas para dar el salto al desarrollo, a través de un conjunto de iniciativas en la línea de la innovación, la incorporación de tecnología, el mejoramiento del capital humano, la eliminación de aranceles para la importación de maquinaria; los impulsos a la investigación poniendo como ejemplo el Instituto de Investigación Oceanográfica en Concepción y el Centro de Investigación y Desarrollo de las Carnes Rojas de Chillán”. Precisó que tales temáticas no son sólo palabras, ya que en la Región del Bío Bío se ha trabajado en esa misma línea en la Agencia Regional de Innovación y Desarrollo Productivo, en la que “se articula proactivamente el sector privado con las instituciones públicas de fomento para definir la Agenda de Desarrollo Económico de la Región ”.
Para el Seremi, el calificativo de contundente también tiene que ver con la forma en que la Presidenta encara las dificultades de su mandato, “sin amilanarse por los errores cometidos, pero haciendo que cada revés se transforme en una oportunidad para mejorar el funcionamiento y la transparencia del aparato estatal”.

El hecho de abordar temas complejos como el energético y la sustentabilidad medio ambiental es otro aspecto que Gebauer destacó. “Para el primero entrega lineamientos claros al garantizar el abastecimiento, ampliar la matriz energética y tener un uso más eficiente de la misma. Ahí están las inversiones en muchas plantas generadoras pequeñas, en la investigación del uso de energía solar, en la construcción de las plantas para el gas natural líquido y en el ahorro que ha implicado en sólo los últimos meses tener una disminución de un ocho por ciento en el consumo de electricidad. Y esto se hace en convivencia con la necesidad de hacer sustentable el desarrollo, creando un Ministerio y una Superintendencia dando una real importancia a la protección del medio ambiente”.

Crecimiento económico sustentable, sistema de protección social, mejor calidad de vida y una democracia más inclusiva y ciudadana, son, en definitiva “los cuatro pilares en los que pone acento la Presidenta , entregando un curso claro de acción para saltar al desarrollo”, afirmó la autoridad regional.

El último aspecto, el mejoramiento del sistema democrático, es también una clave para el desarrollo, dijo Gebauer. Ello, explicó, porque los países desarrollados se han abierto a tener acuerdos en que participa toda la sociedad. “Al final, la verdadera estabilidad es la que se alcanza con el aporte de todos y cada uno, con el debate abierto y constructivo, con la acogida a todas las ideas, con la inclusión de todos”, recalcó el Seremi.


Este sábado 31 de mayo se realizará el IV Concierto de la Temporada

El IV Concierto Sinfónico de la Temporada 2008 tendrá lugar estesábado 31 de mayo, bajo la dirección del destacado director chileno,residente en Francia, Carlos Dourthe.La Orquesta Sinfónica interpretará un atractivo repertorio queincluye, como ya es tradicional, una obra de compositores nacionales.En esta oportunidad se estrenará en Concepción la obra "OberturaFestiva" del compositor chileno Juan Orrego Salas, alumno delcompositor norteamericano Aaron Copland. Esta obra fue estrenada en1948 por la Orquesta Sinfónica de Chile y fue dirigida por VíctorTevah.El programa continuará con el "Concierto para contrabajo y orquestaen Fa menor Op. 3" de Sergei Koussevitzky, una de las piezas másconocidas escritas para este instrumento, la que será interpretadapor el joven contrabajista Hansell Hernández, músico integrante de laOrquesta Sinfónica Universidad de Concepción, proveniente de Cuba yresidente desde el año 2004 en nuestro país. Entre sus actividadesmusicales más destacadas está el haber formado parte de la grabacióndel CD "Homoluden" junto a grandes figuras de la música cubana comoSilvio Rodríguez, en homenaje al ilustre maestro Leo Brower.Finalmente la orquesta interpretará la "Sinfonía No. 4 op.98" deJohannes Brahms.Este concierto será el escenario para el estreno como director delMaestro Carlos Dourthé al frente de la Orquesta Sinfónica Universidadde Concepción, siendo un reconocido músico con una larga y exitosatrayectoria. Dourthé fue por durante mas de 15 años primer violoncellosupersolista de la "Orchestre National de France". Actualmente es director asistente del Director alemán Kurt Masur.

Las entradas para este cuarto concierto están a la venta en boleteríadel Teatro, O´Higgins 650 Concepción. Los valores son: General $5.000; Funcionarios Universidad de Concepción y Tercera Edad $3.000 ;Estudiantes $2.000 y Balcón $.2.500.
Visite www.corcudec.cl

Udeconce recibe a SSCC y Liceo Mixto

Este fin de semana, el plantel que adiestra el trasandino Jorge Luís Álvarez enfrenta al quinteto de Sagrados Corazones en el Gimnasio del Colegio Salesianos; en un encuentro válido por la primera fecha de la Segunda Fase del Torneo Dimayor Centro Sur. El domingo, en tanto, los estudiantiles regresan a la Casa del Deporte UdeC, para disputar la segunda fecha ante Liceo Mixto.

Torneo Dimayor Centro-Sur
Segunda Fase
Primera Rueda
Programación

Primera Fecha
Sábado 31 Mayo
Gimnasio Colegio Salesianos (Irarràzabal 140)
20:00 horas
CD Udeconce v/s Sagrados Corazones

Segunda Fecha
Domingo 1 Junio
Gimnasio Casa del Deporte UdeC
18:00 horas
CD Udeconce v/s Liceo Mixto

Preliminar
1º Torneo de Básquetbol Regional Cadetes
"Copa Udeconce MasVida 2008”
Domingo 1 Junio
Gimnasio Casa del Deporte UdeC
15:00 horas
CD Udeonce v/s Sagrados Corazones

Valor Entradas
Socio Udeconce Básquetbol: Gratis
General: $1.000
Silla: $5.000

*Se informa que las invitaciones ganadas a través de laudeconce.cl, serán efectivas para los dos pleitos. Los afortunados, que no han retirado sus entradas, deben hacerlo en la nueva sede del CD Udeconce, ubicada en calle Beltrán Mathieu 97, Barrio Universitario.
Más informaciones: 2232836