Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

miércoles, noviembre 10, 2010

“Las mujeres tenemos derecho a decir NO!. Y no por eso se nos va a quitar nuestro trabajo”: Ana Julia Jimenez de Hilario, sindicalista despedida por e

Ana Julia Jimenez de Hilario, una trabajadora afiliada a SITIPA fue despedida el 25 de octubre por no acceder a las pretensiones de tipo sexual del Jefe de Planta, quien por varios meses la pretendía, intentaba tocarla y citarla en lugar solos de la planta y le hacia comentarios y propuestas de tipo sexual que no eran de su agrado. Ella ha denunciado su caso al ISDEMU, a la Fiscalía y al Ministerio de Trabajo. Este caso, fue también el motivo principal de la huelga del 29 de octubre pasado ya que sus compañeras y compañeros del sindicato están indignados.

Policía de Investigaciones allana radio comunitaria en Paine

Martes, Noviembre 9, 2010


por Ricardo Salazar, Radio Placeres
Juan Ortega / Medio a Medio
NOTICIA EN DESARROLLO

Un nuevo atentado contra la libertad de expresión se produce en Chile, con el cierre de una radio comunitaria en la comuna de Paine. La radio afectada por este cierre arbitrario es Radio Tentación de Paine, una emisora comunitaria que asegura que la denuncia viene desde otra radio, por intereses económicos.

Marcelo Núñez Fuentes, director de Radio Tentación de Paine, dice que a las 11 de la mañana llegaron 4 funcionarios de la Brigada de delitos contra la propiedad intelectual de la PDI hasta la sede de la radio, que tenía los equipos a la vista y sin mayor protección.

Los funcionarios policiales solamente tenían orden de investigar, pero al ver los equipos procedieron a incautarlos, están en proceso de llevarse transmisor, compresor, amplificador, un computador y un disco duro externo.

Según los funcionarios de la PDI, la denuncia vendría desde Subtel, que hace unos 2 meses había registrado fotografías de la radio, funcionarios que fueron interpelados por Marcelo en aquella ocasión.

Radio Tentación lleva dos años de funcionamiento, y se ha dedicado a entregar información a la comunidad siendo un espacio de diálogo para diversos actores de la comuna. Lamentablemente la legislación chilena y el atraso en la frecuencia de concursos para acceder a licencias de radiodifusión de mínima cobertura por parte de SUBTEL, ha impedido que esta emisora pueda acceder a una concesión.

Marcelo se encontraba en Santiago y para liberar al locutor y al control que se encontraban en los estudios, prefirió ir personalmente y asumir la responsabilidad. En principio el procedimiento contempla retirar los equipos, pero si el fiscal lo solicita podría ser detenido, la causa estaría a cargo del fiscal Pablo Cortés, que pertenecería a la Fiscalía Sur.
Esta medida se ampara en el polémico artículo de la Ley General de Telecomunicaciones 36 B letra A, que sanciona con penas de cárcel a quien transmita sin licencia y permiso de la autoridad. Desde hace ya un par de años, diversas agrupaciones como la Red de Medios de los Pueblos, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) han solicitado al estado chileno la derogación de la sanción que viola los estándares internacionales en materia de libertad de expresión.

El procedimiento no fue difundido, no hubo prensa, tampoco hasta esta hora no le han comunicado los cargos en su contra. Los equipos se están retirando en un auto de la PDI y no ve nada anormal en el procedimiento, están todos los miembros de la radio presentes. La orden fue dada por el fiscal Pablo Cortez, de la fiscalía Sur metropolitana.

-- Juan OrtegaECOEducación y Comunicaciones
www.ongeco.clwww.agenciadenoticias.org