Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

miércoles, noviembre 11, 2009

Mapuches de Chile solicitan medida cautelar a la CIDH

Representantes de las Comunidades Ignacio Queipul de Temucuicui y José Jineo Ñanco de Rofúe, de la Araucanía chilena, denunciaron las agresiones sufridas por el Pueblo Mapuche a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA.
La presentación por escrito lleva las firmas de los Lonko Juan Catrillanca y Domingo Jineo, de Temucuicui tradicional y de Rofúe, respectivamente. Esta acción internacional fue patrocinada por los abogados José Aylwin Oyarzún y Nancy Yáñez Fuenzalida, codirectores del Observatorio Ciudadano, junto a Rubén Jerez Atenas, abogado de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos y asesor de la Alianza Territorial Mapuche.

Los demandantes denuncian diversos hechos violatorios de derechos fundamentales y solicitan medidas cautelares para salvaguardar la vida y la integridad física y psíquica de miembros de comunidades Mapuche.

"Nosotros nos vimos obligados a buscar soluciones afuera, porque aquí en Chile ya no éramos escuchados", señaló Juan Catrillanca durante la presentación del escrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Luego agregó que las comunidades originarias sufren "humillaciones y terrorismo de parte del gobierno".

Por su parte, el Machi Fidel Tranamil, señaló que el propósito de esta solicitud es "denunciar los atropellos que comete carabineros, avalados por el estado, dentro de nuestras comunidades".

Fuente: PÚLSAR/Mapuexpress.

Semifinal Copa Chile 2009

Se hace un llamado a los socios, hinchas y simpatizantes del CD U.de Concepción, a vivir la emoción del partido entre la U. de Conce y Unión San Felipe, en un encuentro de vida o muerte por las Semifinales de la Copa Chile 2009-2010.
Invitamos a todos los interesados a presenciar, a través de la transmisión en pantalla gigante, el duelo entre el equipo del Valle del Aconcagua y el representativo penquista. La cita es para hoy miércoles (11) a partir de las 17:45 horas en el Salón de Honor de la Casa Matriz de Lotería, ubicado en calle Colo Colo 592. ¡Están todos invitados!