Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

miércoles, diciembre 23, 2009

S


SALUDOS DE NAVIDAD PARA RADIO VOZ DE LA MUJER


CARTA ABIERTA A JORGE ARRATE, MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI Y EDUARDO FREI

Estimados candidatos:

Quienes firmamos esta carta formamos parte de ese 55,9% de la ciudadanía que el pasado domingo 13 de diciembre votó por alguno de ustedes, con la convicción de que la candidatura que respaldaban representaba el mejor camino para hacer realidad sus expectativas de progreso democrático y social para Chile.

En nuestra calidad de electores que los han respaldado, queremos hoy hacerles un urgente llamado a ponerse de acuerdo para enfrentar unidos la segunda vuelta presidencial del 17 de enero próximo.

Porque estamos convencidos de que ese acuerdo es posible, les pedimos también que transmitan a los partidos y organizaciones que los han apoyado, la voluntad política de alcanzar a la brevedad ese acuerdo, removiendo todos los obstáculos que puedan dificultarlo.

Converger hacia ese acuerdo es un imperativo ineludible, porque de no alcanzarse, es el propio progreso democrático y social el que estaría en grave peligro.

El regreso de la derecha al gobierno significaría un grave retroceso histórico.

Porque se trata de un conglomerado en el que siguen predominando quienes ejercieron el poder durante la dictadura de Pinochet o hicieron su aprendizaje político en las redes de poder de ese régimen antidemocrático.

Y porque en la derecha realmente existente –más allá de la cosmética electoral- conservan la preeminencia concepciones fundamentalistas e intolerantes en lo cultural, junto a una visión neoliberal de la economía y de la sociedad.

Se trata de una derecha para la cual las políticas públicas impuestas bajo la dictadura siguen siendo su modelo.

Una derecha con el autoritarismo a flor de piel, históricamente inclinada a soluciones de fuerza para sofocar conflictos sociales o étnicos, o limitar la expresión de la diversidad.

Ante esa perspectiva, las diferencias entre ustedes nos parecen realmente secundarias.

Y el imperativo de construir un acuerdo nos parece insoslayable.
Necesitamos gestos unitarios, generosos y autocríticas claros.

No se trata de claudicar en las aspiraciones que cada uno representa.

Los candidatos que no pasaron a la segunda vuelta han contribuido a cambiar la política chilena.

Jorge Arrate tiene el merito histórico de haber roto la odiosa exclusión de los comunistas y fortalecer en el debate nacional un horizonte de mayor justicia social.

Marco Enríquez-Ominami supo dar voz al agotamiento, critica y desafección a los partidos políticos que se ha instalado en la sociedad producto de errores, sectarismos y personalismos que no se pueden negar, más allá de los logros que toda la ciudadanía y todos nosotros reconocemos a la Presidente Michelle Bachelet.

Ese 26% es imprescindible para avanzar en la profundización y mejoramiento de nuestra democracia.

La división de la primera vuelta es una debilidad que se puede convertir en una oportunidad.

Necesitamos que Uds. lideren un nuevo pacto que permita proyectar todo los avances del gobierno de la presidenta Bachelet y encauzar un proceso de renovación de la política chilena que debe ser capaz de articular las inquietudes ciudadanas mas allá de los partidos políticos.

Es necesario asumir que hay y ha habido practicas del ejercicio del poder que hay que desterrar. Se necesita más transparencia, más tolerancia y capacidad de interpretar una sociedad compleja que expresa nuevos deseos de participación y reconocimiento.

Llamamos a construir ya la alternativa que permita que el 55,9% de los chilenos y chilenas entregue su confianza en la segunda vuelta a Eduardo Frei Ruiz-Tagle, como representante de una nueva mayoría que incluya también lo que representan las agendas de Jorge Arrate y de Marcos Enríquez-Ominami.

Una alternativa que abra una nueva etapa de la democracia chilena que avance en la construcción de un país con mayor justicia social y transparencia, con un Estado más fuerte y eficiente, capaz de revertir las desigualdades que impone la ideología del mercado y el dinero , atento a los deseos de las mayorías, a la calidad de nuestro sistema político y de nuestra convivencia, por una cultura humanista, progresista y tolerante donde quepamos todos y todas.

Humberto Giannini, filosofo
Pedro Lemebel, escritor
Patricia Rivadeneira, actriz
Alvaro Ramis, Presidente ACCION
Sergio Parra, Metales Pesados
Marcelo Cicali, empresario
Patricio Fernadez, periodista
Claudio Correa, artista visual
Carnen Berenguer, poeta
Alejadro Goic, actor y director de teatro
Gonzalo Diaz, artista visual
Ignacio Agüero, cineasta
Francisco Reyes , actor
Ivan Navarro, artista visual
Patrick Hamilton, artista visual
Horacio Salinas, musico
Carmen Romero, gestora cultural
Samy Benmayor, artista visual
Luisa Eguiluz, escritora
Claudia Barattini, gestora cultural
Nury Gonzalez, artista visual
Eugenia Prado, escritora
Camilo Yañez, artista visual
Jorge Brantmayer, fotografo
Luisa Eguiluz, escritora
Antonio Arevalo, curador de arte
Javiera Parada, gestora cultural
Alfredo Riquelme, historiador
Jorge Cabieses Valdés, artista visual
Jorge Coulon, musico
Elisabeth Colingwood-Selby, filosofa
Patricio Yanez (Tommy Rey), músico
María Navarro, artista visual
Agustín Squella, academico.
Elizabeth Rodríguez, coreógrafa
Eugenia Brito, poeta
Francisco Suazo, musico
Andrés Valdes Coloma , músico
Jaime Jelves Oyarzún , músico
Hugo Pirovic Battiza, musico
Federico Faure Ramirez
Jaime Atenas, músico
Sergio González Morales, músico
Marcelo Coulon, musico
Juan Flores Luza, músico.
Daniel Cantillana Riquelme, músico.
Manuel Meriño Muñoz , músico
Virgilio Rodríguez, poeta
Gonzalo Arqueros, historiador del arte
Jorge Hernansez, artista visual
Pablo Langlois, artista visual
Andrea Durán, artista visual
Ana María Saavedra, gestora cultural
Luis Alarcón, gestor cultural
Paz Carvajal, artista visual
Ximena Zomosa, artista visual
Claudio Pueller, actor y director de teatro
Malucha Pinto, teatrista
Alejandra González, comunicadora social
Gabriela Munita, Asistente Social
Paula Valenzuela, Terapeuta Ocupacional
Manuel Guerrero Antequera, Sociólogo

Si deseas adherir con tu firma a esta Carta Abierta, envía un correo a Javiera Parada javierapaz2001@yahoo.es

CONVOCATORIA ABIERTA A REUNIÓN PRO MARCHA CONTRA LA DERECHA

Hoy Miércoles 23 de diciembre
FEUSACH (metro USACH)
17:00hrs.

En estas elecciones nosotros, demócratas hemos estado divididos, cada cual pensando en su propia parcela, mientras la derecha como nunca, pese a que no se soportan, ha estado unida para esta vez por fin tomarse el poder que les falta: el ejecutivo.

Porque es así. Podemos todos nosotros criticar y no estar conformes con todo lo que no se ha hecho y esperábamos. Pero también no podemos obviar que desde las sombras la derecha no ha parado de boicotear los intentos por librarnos de las ataduras que nos dejó la dictadura.

Podemos tener muchas diferencias en la forma, en el cómo hacer que Chile sea justo, democrático, inclusivo, igualitario, verdadero. Pero lo que nos separa de la derecha es un FONDO que es el mismo que debiera unirnos nuevamente frente a esta amenaza.

No podemos olvidar que el binominal existe por la derecha. No podemos olvidar que la ley de concesiones mineras existe por la derecha. No podemos olvidar que el código de aguas existe por la derecha. No podemos olvidar que nuestro Estado no puede crear nuevas empresas estatales y dar trabajo por la derecha. No podemos olvidar que la educación la hizo municipal y pagada la derecha. No podemos olvidar que las modificaciones a todas y cada una de las leyes orgánicas no son logrables, porque la derecha está en el parlamento, votando en contra. No podemos olvidar que son dueños de las comunicaciones, tanto escritas como radiales y televisivas. No podemos olvidar que así es como nos mantienen dormidos, con programas como "Yingo". No podemos olvidar que los empresarios y el poder económico son de derecha.

No podemos olvidar que el poder judicial aún está en manos de la derecha. Y que, sin vergüenza, no han estado a la altura de las circunstancias, no solo con los problemas actuales, sino con nuestros muertos, desaparecidos y exiliados. Porque sí, son nuestros, de todos nosotros como chilenos. Y un país sin memoria, no tiene futuro, no tiene progreso.

No podemos olvidar que un día dijimos: "¡BASTA YA, NO QUEREMOS MÁS A LA DERECHA EN EL PODER!". Y hoy, no dejamos de pensar igual la mayoría de todos nosotros.

No podemos olvidar que lo que aún no tienen y desean con toda su avaricia es el poder ejecutivo: el gobierno de Chile.

La derecha nos ha pintado un Chile sin cambios, sin avances, sin nada bueno. ¿Podemos decir que eso es verdad? NO. Chile ha avanzado, pero necesita que no claudiquemos frente a la derecha que tal como cualquier fascista, con disciplina, no se amaina. No podemos permitir que Chile retroceda aún más de lo que por 17 años nos hicieron retroceder.

Chile, nuestro Chile, nuestra gente, nuestros pueblos, nuestros hijos y nietos no merecen que nuestro futuro sea nuevamente oscuro. No merecen que no nos pronunciemos firme y claramente. No merecen que dejemos al "destino" lo que pasará el 17 de enero. Dejemos a un lado nuestros personalismos, nuestras diferencias mezquinas y enfrentemos nuestro deber con nuestra tierra con grandeza, humildad y generosidad.

¡SEAMOS UNO SOLO CONTRA ESTE MONSTRUO GRANDE QUE PISA FUERTE Y QUE NOS QUIERE COMPRAR!

"CHILE NO VIRA A LA DERECHA NUNCA MÁS"

Directiva del MAS reafirma compromiso con candidatura de Frei y asumirá trabajo territorial

Para reafirmar el gesto del Senador Alejandro Navarro de sumarse al trabajo de la campaña de Eduardo Frei de cara a la segunda vuelta presidencial, la directiva regional del Movimiento Amplio Social se reunió esta mañana en un céntrico café penquista con los tres voceros de la coordinadora regional del abanderado oficialista, el consejero regional Marcelo Chávez y los alcaldes de Talcahuano y Hualpén, Gastón Saavedra y Marcelo Rivera.
La directiva del MAS, encabezada por Boris Chamorro, dijo que desde hoy se ponen a trabajar en terreno en la campaña de Frei en la región y donde aglutinarán a quienes apoyaron a Marco Enríquez-Ominami en primera vuelta. “A contar de hoy nos ponemos a disposición de la Concertación para salir a la calle. Lo mismo que dijimos ayer: es momento de que la Concertación salga de las cuatro paredes. Estamos dispuestos a eso, a incentivar a la Concertación a salir a la calle, a conquistar el voto y evitar la llegada de la derecha al poder”, acotó el presidente regional del MAS.
Chamorro agregó que en esta etapa se debe escuchar a la ciudadanía, conformando un frente amplio para una nueva democracia, lo que fue reafirmado por el consejero regional Marcelo Chávez, quien afirmó que ésta es una muestra más del carácter inclusivo de la campaña de Eduardo Frei y que estas fuerzas progresistas ya están alineadas con la candidatura oficialista.
”La integración ya la estamos llevando a cabo. El hecho que el senador Navarro ya haya manifestado una opción, que también valoramos, es una muestra de aquello. Hoy la dirección regional del MAS, no solamente está señalando que va a apoyar a Eduardo Frei, sino que ha señalado que va a trabajar activamente en el trabajo territorial y sumar voluntades en torno a la candidatura de Frei” señaló el consejero regional.
Por último, el alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, dijo que con estas señales se está demostrando que la Concertación tiene mayor capacidad de “sumar estructuras”, ya que no se trata de personas individuales como “los N N que se han sumado a la campaña de Piñera”.

Gonzalo Espinoza
Periodista
Comando Regional Eduardo Frei

Alcalde de Lota entregó sus peticiones a candidato Eduardo Frei

Aprovechando la visita del candidato de la Concertación, Eduardo Frei a Lota, el alcalde de la emblemática comuna, Jorge Venegas, entregó sus prioridades a quien eventualmente, llegará a La Moneda luego de la segunda vuelta presidencial.
Venegas, quien se sumó a las figuras que apoyan a Frei de cara al balotaje, le recalcó al presidenciable oficialista la necesidad de llevar a cabo un plan de desarrollo comunal, que se centra en la recuperación de terrenos y proyectos de urbanización de la comuna, para potenciar a Lota como destino de turismo histórico y patrimonial, ya que la asignación de recursos para estas iniciativas depende del gobierno central.
Dentro de las mejoras que pretenden el municipio lotino para este propósito se encuentran la recuperación de un par de recintos que formaron parte de los complejos mineros de Enacar y que se está solicitando a Corfo, además de la capacitación de los habitantes de Lota para una mejor entrega de servicios a los turistas y de esta forma, tener una alternativa real de empleo que mitigue el severo problema de cesantía existente en la comuna.
Además, el edil lotino le pidió al abanderado oficialista la entrega de otras 500 pensiones de gracia para ex mineros y la urbanización de los sectores más empobrecidos de la comuna con mejoras en los servicios de agua potable, electrificación y alcantarillado.

Gonzalo Espinoza
PeriodistaComando Regional Eduardo Frei