Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

domingo, octubre 03, 2010

Los animales están muriendo de sed en el Chaco boliviano


El verano más seco en veinte años ha hecho que la región boliviana del Chaco atraviese un largo periodo de sequía este año. La escasez de agua tanto para el consumo humano como para el consumo animal afecta fuertemente a las comunidades rurales y causa pérdida de ganado. La Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA), a través de su área de desastres, se ha comprometido en llevar agua durante dos meses para ayudar a aliviar el sufrimiento de los animales que habitan en las zonas más afectadas. 

Desde noviembre de 2009, el cambio climático ha traído consigo una importante disminución de las lluvias en Bolivia, lo cual ha afectado a las nueve provincias del país. A finales de junio, el gobierno nacional declaró una situación de emergencia para la región de El Chaco, que es una gran cantidad de tierra dedicada a la agricultura (1.000.000 km²) localizada en la parte sur del país.

Se cree que la sequía se extenderá hasta este diciembre y la situación es cada vez más desesperante. La economía está gravemente afectada; la pérdida de los cultivos, la grave falta de agua y follaje y la débil infraestructura de la región significan no sólo que los animales sufran, si no que las formas de sustento están en riesgo. Son muchas las personas que dependen de sus animales para obtener ingresos.

El equipo de manejo de desastres de la oficina de la WSPA para Suramérica y el líder de la Unidad Veterinaria de Respuesta a Emergencias (VERU) de la WSPA en Colombia se desplegaron hacia Bolivia para hacer una evaluación de las necesidades de bienestar animal en la zona, y confirmaron que los animales -especialmente el ganado- estaban muy necesitadas de agua. La precipitación sigue siendo inferior a la medida promedio y el suministro de los camiones de agua que proveía el gobierno local no estaba alcanzaba siquiera a abastecer a los 19.000 miembros de las familias afectada. 

Es por esto que desde principios de septiembre la WSPA comenzó una intervención de 60 días donde básicamente se lleva agua al ganado de las zonas más afectadas (Charagua, Boyuive y Cuevo) en la parte del Chaco. Son tres camiones de 15.000 litros de capacidad que llevan agua al menos dos veces al día a los pequeños propietarios de ganado. Se estima que un total de 9.000 animales en total resultarán beneficiados de esta ayuda. Esta solución está pensada como temporal, mientras el gobierno empieza la perforación de más pozos en puntos específicos donde están establecidas las comunidades agrícolas en la región.

Luis Carlos Sarmiento, Director Regional de la WSPA para Suramérica, dijo al respecto que “éste es un momento difícil para los animales de El Chaco. Es muy triste ver animales morir y es aún más duro saber que el nivel de precipitación continuará siendo bajo. Definitivamente debemos estar allá, sin embargo esta vez no vamos sólo a responder a la emergencia, vamos a estar involucrados en esfuerzos con las autoridades locales para evitar que los animales atraviesen por el mismo sufrimiento en el futuro”.