Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

martes, febrero 10, 2009

Noticias del día 2009-02-10

ARGENTINA-TIERRAS

Campesinos se movilizan en defensa de sus territorios y el bosque nativo

Campesinos de la provincia argentina de Córdoba denuncian el incumplimiento de la Ley de Bosques. Exigen la convocatoria real para el ordenamiento territorial y anuncian movilizaciones.
El Movimiento Campesino de Córdoba–Movimiento Nacional Campesino Indígena (MCC-MNCI) denunció esta semana que el gobierno provincial y entidades que reúnen a grandes productores negocian la continuidad de los desmontes.
En el contexto de una "grave situación ambiental" en Argentina, en Córdoba "se ha desmontado a una velocidad 10 veces mayor que los promedios nacionales", sostienen los campesinos.
Es preciso recordar que en 2007, 1 millón de argentinos acompañaron con su firma la sanción de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Conservación de Bosques Nativos.
La norma daba un plazo de 1 año a las provincias para establecer un esquema de ordenamiento territorial con la participación activa de todos los sectores involucrados.
En diciembre de 2008 se creó en Córdoba la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN). Sin embargo, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural (SR) conformaron un grupo paralelo a la comisión.
Horacio Britos, del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC-MNCI) expresó en Radio El Grito su preocupación ante la presión de los grandes productores que intentan "diluir la reglamentación de la ley".
El militante campesino anunció que planean movilizaciones junto a las asambleas que se oponen a la mega minería y a los grupos que combaten las fumigaciones en la provincia.(PÚLSAR)

ECUADOR-ELECCIONES
Presos ecuatorianos se alistan para votar en elecciones de abril
Los internos sin sentencia podrán ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones en Ecuador. Además, las presas de Quito tendrán un simulacro de sufragio previo a las votaciones del 26 de abril.

Los 5 mil 600 reos de 36 cárceles del país integrarán la campaña de re-cedulación emprendida por el Ministerio de Justicia y el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Para más de 300 internas que se encuentran en la Cárcel de Mujeres de Quito es una oportunidad para manifestarse y ejercer sus derechos políticos. Además, las presas podrán realizar un simulacro de votación previo.
“Ahora las autoridades nos toman en cuenta y ya no somos vistas como una lacra de la sociedad”, dijo la interna Marlene Vásquez.
Fernando Nabia, director del Registro Civil, informó que se realizará con todos los reclusos un proceso de renovación voluntaria de cédulas desde el 21 de febrero y concluirá el 15 de marzo.
Omar Simon, presidente del CNE, recordó que las juntas receptoras del voto estarán integradas por un coordinador de la Delegación Provincial Electoral y por 2 internos, uno hará de presidente y otro de secretario.
Para el ministro de Justicia, Gustavo Jalkh, el voto de los internos e internas es un acto de democracia y respeto a sus derechos.
“Es un acto histórico el que por primera vez los reos sufraguen según lo dispone el Artículo 63 de la nueva Constitución”, señaló el funcionario público.


URUGUAY-POLÍTICAS PÚBLICAS

Uruguay promueve Plan Nacional de Alimentación Saludable

Sectores de la salud, ministerios y organizaciones de trabajadores de Uruguay promueven la instrumentación de un Plan Nacional de Alimentación Saludable.
A nivel gubernamental, el primer objetivo es establecer una política pública a través de un Plan Nacional con alimentos que sean accesibles a toda la población.
La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dijo que para ello es necesario contar con menús cuyos precios sean supervisados por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Liga de Defensa del Consumidor.
Afirmó que es necesario reunir a todas las instituciones que desde hace tiempo realizan esfuerzos en ese sentido.
Mencionó al Mercado Modelo, la Intendencia Municipal de Montevideo, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), la Escuela y la Asociación de Nutricionistas, la Asociación de Defensa del Consumidor y las Comisiones de Lucha contra el Cáncer y contra Enfermedades Cardiovasculares.
Ya se conformaron grupos de trabajo para formar un recetario con costos que serán actualizados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Oficina de Defensa del Consumidor.
El Mercado Modelo informa semanalmente cuáles son las verduras que están más baratas y el Instituto Nacional de Alimentación provee las canastas.
En este momento, la lista de precios más baratos está conformada por aproximadamente 140 productos.(PÚLSAR)

MEXICO-ATENCO

Amnistía Internacional(AI) anunció que seguirá de cerca el análisis de la Suprema Corte de Justicia de México sobre la insurrección popular en San Salvador Atenco, México, ocurrida el 3 y 4 de mayo de 2006.

Amnistía Internacional instó a la Suprema Corte de Justicia mexicana a respaldar el informe producido por su Comisión Investigadora sobre el uso de la fuerza durante el operativo policial en Atenco.
Asimismo subrayó la necesidad de llevar a la justicia a los responsables de los abusos cometidos durante los operativos policíacos del 3 y 4 de Mayo de 2006.
Kerrie Howard, Directora Adjunta para las Américas de Amnistía Internacional indicó que “el informe comisionado por la Corte Suprema evidencia un catálogo de violaciones de derechos humanos que han quedado impunes".
Añadió que “es imprescindible que la Corte Suprema se pronuncie a favor de una resolución positiva, basada en los tratados internacionales firmado por México”.
Howard argumentó que "si –el alto tribunal- toma una decisión positiva, la Corte Suprema enviará un mensaje sin precedente al reconocer la gravedad de la violaciones cometidas y la obligación del Estado de esclarecer la verdad, garantizar la justicia, la reparación del daño y la no repetición”.
Las revueltas populares en el poblado mexicano de San Salvador Atenco se originaron por el desalojo policial de floricultores de un mercado local que provocó la reacción de los vendedores.
Los choques dejaron como saldo 172 detenidos, 2 jóvenes muertos y 13 pobladores aún continúan presos en penales de máxima seguridad.(PÚLSAR)
.