Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

martes, abril 05, 2011

Viñateros de Batuco, preparan "Fiesta de la Chicha".

La comunidad de Batuco, en la comuna de Ranquil, se encuentra preparando en conjunto con la Municipalidad de la Comuna, la nueva versión de la Fiesta de la Chicha.

El evento es organizado como cada año en la centenaria bodega de la localidad de Batuco, en la ruta que une a la localidad de Ñipas con Coelemu, sector rural en donde viven no más de 100 familias, la mayoría de las cuales dependen de las actividades Forestales y Viñateras.

Desde hace algunos años, los vecinos del sector, realizan cada año en tiempos de vendimias, esta selecta tradición de mostrar a los visitantes, como se obtiene el sabroso néctar extraído de las jugosas y soleadas uvas de los lomajes de los sectores como La Capilla, San Ignacio de Palomares, Rahuil y otros sectores cercanos.

En la fiesta, los visitantes tendrán la oportunidad de participar de la vendimia, la molienda y los siguientes pasos para obtener tan rico y delicado jugo.

Al mismo tiempo, los organizadores, aprovechan de vender comidas típicas de la localidad, como: casuelas de cerdo y aves, chicharrones, sopaipillas, tortillas y otros tantos productos del lugar y la comuna, existiendo la oportunidad de adquirir artesanía tradicional, mermeladas y buenos vinos preparados por los mismos integrantes del comité de viñateros que agrupados forman una agrupación similar a una cooperativa, a la cual entregan toda su producción, administrada bajo el alero de la agrupación del Comité de Agricultores de Batuco, creado el año 1979. El programa también contempla una gran variedad de juegos criollos, entre los cuales no puede faltar el juego de la rayuela, un show artístico y la presencia de cantoras populares.

En tanto, la municipalidad de Ranquil, encabezada por su Alcalde, Carlos Garrido Carcamo, una vez más ha comprometido todo su apoyo a la realización del evento, para lo cual la Oficina de Desarrollo Económico y Local, junto a Desarrollo Rural y los programas Procesal de INDAP, ya tienen todo preparado para el éxito de la Fiesta.
Este año, el evento tradicional y típico, se realizara el próximo 16 del presente mes y pretende reunir una vez más a unos 5 mil visitantes.