Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

viernes, septiembre 06, 2013

Escuela República de Israel de Traiguén brilla nuevamente en torneo provincial de Inglés

Por Cristian Harris D

Por segundo año consecutivo; la Escuela República de Israel consiguió el Primer Lugar provincial en el Torneo Spelling Bee 2013; y clasificó entre los 4 mejores del Public Speaking.

Estas competencias, realizadas en Angol, tienen como objetivo despertar el interés de los estudiantes por aprender a deletrear palabras en inglés de manera rápida y precisa, demostrando comprensión.

Son una iniciativa del Programa Inglés Abre Puertas, orientadas al desarrollo lingüístico de los estudiantes; fortaleciendo sus competencias de expresión oral del inglés, mediante la argumentación y exposición de un tema específico.

La profesora de inglés del establecimiento, Susana Muñoz Muñoz; hace un gran esfuerzo junto a sus alumnos en lo que es la preparación de este evento; utilizando diferentes estrategias para que los estudiantes puedan recordar y relacionar cada una de las palabras, que son contenidos de 1° a 6° año básico.

La docente, manifestó su satisfacción señalando que está muy contenta con la participación de sus niños; porque primeramente, son muy buenos estudiantes.

Esto, sin duda, se debe al compromiso de sus padres y al cariño que tienen por el idioma inglés.

Agregó además que “con todos estos logros, la Escuela República de Israel está tomando una identificación con el Inglés; lo que a mí como docente me pone muy orgullosa”.

Cabe destacar que los alumnos que representarán a la escuela en la próxima etapa Regional en Temuco son:

Spelling Bee:
  • Matías Ghisellini Mora. (6° C)
  • Belén Cartes Matus. (6° C)
  • Loreto Morales Rodríguez. (5° A)
  • Francisco Palma Muñoz. (6° C)

Public Speaking (Discurso):
  • Leylla Morales Provoste. (7° B)
  • Rodrigo Fuentes Santander. (7° A)

Seremi de Gobierno: “Este proyecto facilitará la vida a los chilenos”

COMUNICADO DE PRENSA

Proyecto de ley que crea Servicio Nacional de Chile Atiende

La vocera de Gobierno del Bio bío destacó que con este anuncio, “el Presidente Sebastián Piñera está cambiando un principio arraigado en los servicios públicos. Ya no son las personas las que está al servicio del Estado, sino que es el Estado el que está al servicio de las personas”.

La seremi catalogó la firma del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional ChileAtiende, como una “excelente noticia, ya que estamos llevando los servicios públicos hasta los lugares más alejados de nuestro territorio”. La autoridad explicó que este proyecto de ley considera que ChileAtiende tenga presencia en todas las regiones de nuestro país y que permita que “las personas puedan tener atención de más de veinte servicios públicos en un solo lugar, además de contar con atención telefónica, por medio del número 101, y con la plataforma web www.chileatiende.cl para solucionar sus requerimientos”.

Agregó que “este proyecto facilitará la vida a quienes viven en regiones como la nuestra, especialmente a aquellos que debían recorrer muchos kilómetros para hacer trámites tan cotidianos como adquirir un bono de Fonasa o renovar el carnet de identidad”.

La vocera de Gobierno del Biobío destacó que con este anuncio, “el Presidente Sebastián Piñera está cambiando un principio arraigado en los servicios públicos. Ya no son las personas las que está al servicio del Estado, sino que es el Estado el que está al servicio de las personas”

La seremi de Gobierno recalcó que ChileAtiende es una red de Servicios Públicos creada el año 2012, como parte del Instituto de Desarrollo Social. En su primer año de funcionamiento, ya está presente en 182 localidades del país con 190 sucursales y ha prestado más de 20 millones de atenciones, con una cobertura del 70% de la población.

Sin embargo, la vocera regional manifestó que para hacer realidad este anhelo del Gobierno, es necesario contar con el apoyo del Congreso, por lo que llamó a los parlamentarios de la región del Biobío a apoyar la iniciativa, ya que “se trata de un proyecto pensado en las personas y que tiene como único propósito simplificar el día a día de nuestros compatriotas y mejorar su calidad de vida, acercándoles los beneficios que les ofrece el Estado”.

Confederación General de Trabajadores

DECLARACIÓN PÚBLICA

Es un momento especial para nuestra organización. No solo contamos con el privilegio de tener en el aire por ya mas de un año la primera radio sindical de Chile en la web, sino también por que hemos entregado públicamente y a los trabajadores, organizados y no organizados la segunda edición de un libro de educación sindical, texto que no solo responde a las preguntas sobre el pasado lejano, los orígenes del trabajo y la explotación, sino también profundiza claramente en lo que fue la legislación antes y después de la dictadura.

Parte del trabajo que levantaron los militares para hacer aparecer la cosa laboral como normal, el rol que jugaron algunos dirigentes sindicales de la época, la derogación de leyes importantísimas, no solo porque protegían a sectores amplios de trabajadores, si no también porque habían llevado a la organización sindical a ser algo mas de un tercio del total estructurada en amplias y poderosas organizaciones. Todo eso lo encontraran en este nuevo trabajo escrito.

Algo pasó que dañó profundamente la moral de los trabajadores, a las carencias propias heredadas del régimen dictatorial y las promesas incumplidas de los “recuperadores de la democracia”, se unió lamentablemente la corrupción, la burocracia y la mentira en parte de la dirección sindical, lo que provocó finalmente el descrédito y desconfianza en la organización y la pasividad de los asalariados, aprovechado por la patronal para abusar aún mas de ellos.

Entregamos este nuevo trabajo seguros de que es parte de un todo.

Esta segunda edición de “ALGUNOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y ELEMENTOS BÁSICOS PARA EL TRABAJO SINDICAL”, apunta objetiva y claramente a avanzar en la creación de la conciencia de clase y seguirá siendo vendido en las calles y asambleas, desconocido por quienes no quieren que la palabra escrita de los trabajadores se difunda y comente.

Aprovechamos también tenemos que dar cuenta de un momento de gran alegría para nuestra organización. Momento que es a la vez de reconocimiento a un dirigente sindical, autodidacta, que hizo de la escritura una forma simple de expresar lo que sucede en el vivir de la clase y supo plasmarlo en escritos que, desde hoy, trascienden el país. En efecto, el primer trabajo de Manuel Ahumada Lillo, presidente de la CGT, escrito en memoria de los fusilados de Chena en San Bernardo, ha sido publicado por la Universidad de Valencia en España y será presentado oficialmente en el Aula, Magna de dicha Universidad el próximo 16 de septiembre.

Mayor es la alegría al informársenos que se prepara una nueva presentación en una Universidad en Madrid para el 18 de septiembre.

Se nos han solicitado los ejemplares respectivos del mismo libro para su traducción al francés y al italiano, ya que existe la posibilidad cierta de publicación en esos idiomas.

No sabemos cuantos son los que logran ver publicados sus escritos en otros países, pero nos gratifica constatar que pese al manifiesto desconocimiento y silencio ante el trabajo de nuestro dirigente, éste es reconocido como se merece en el extranjero.


DIRECTORIO NACIONAL DE LA CGT
Nuestra Fuerza es la Unidad, Nuestra Meta la Victoria

"Ministro Mañalich debe ser acusado constitucionalmente por crisis nacional de la salud pública"

"A juicio del presidente del MAS, "el Ministro de Salud no sólo debe ser interpelado, debe ser acusado constitucionalmente, porque niños y adultos han quedado sin remedios y graves operaciones han sido postergadas por falta de insumos; eso es violar el derecho a la salud consagrado en la Constitución".or fin la Superintendencia de Seguridad Social comenzó a hacer su trabajo". Así se de tajante fue el senador Alejandro Navarro al referirse a la devolución de más de $8.500 millones que deberán realizar las Cajas de Compensación a más de 250.000 pensionados y afiliados por cobros excesivos que realizaron las entidades a créditos sociales.

"Casos como el de la niña de 7 años, Josefa Barría, son realmente graves y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, debe asumir su responsabilidad. Ella quien sufre una leucemia linfoblástica aguda, se encuentra sin remedios desde hace 15 días, y ayer su familia tuvo que viajar a Santiago para poder comprar los medicamentos desde su bolsillo, ya que el Hospital Guillermo Grant Benavente de la Región del Biobío, no cuenta con el netoprexato de 2.5 mg para poder tratar su enfermedad. Esto es intolerable", manifestó Navarro.

Para el congresista, "la respuesta que le da el Hospital Regional a la mamá de Josefa, Jéssica Poblete, es realmente irrisoria: le dicen que llame en 15 días ó 20 días para ver si es que el medicamento llega; Josefa es Fonasa A y su madre hace más de un año que no puede trabajar para cuidar a su hija, por lo que su familia ha debido hacer un esfuerzo enorme para adquirir el medicamento por su cuenta y resguardar la vida y la salud de su pequeña. Y no solo eso, el Hospital no cuenta con las agujas especiales para los procedimientos de quimioterapia, los que deben ser comprados por los mismos familiares en cada sesión a un costo de $8.000", criticó Navarro.

Es por ello que frente a este escenario Navarro emplazó al ministro Mañalich: "Él no ha cumplido su rol como garante de la protección, recuperación y rehabilitación de las personas, así como tampoco ha coordinado y controlado eficazmente las acciones relacionadas con los cuidados de la salud. Eso lo podemos ver reflejado en la grave crisis que vive el Hospital Regional, que suspende operaciones graves, como cáncer, los que deben ser operados de manera urgente por su agresividad y si no son extirpados prontamente los pacientes arriesgan a que se les ramifique, por tanto, arriesgan la vida".

Según el parlamentario del MAS, "existe una crisis en la salud hospitalaria que amerita la intervención fiscalizadora de los parlamentarios, sin importar el color político, desde los diputados Clemira Pacheco a Enrique Van Rysselberghe; y así la indignación y el sufrimiento de la gente sea contestado de manera enérgica por representantes de la Cámara en la zona, quienes en su facultad deben encabezar el proceso de acusación constitucional contra el ministro Mañalich, puesto que el Hospital Regional es el fiel reflejo de la crisis que vive la salud pública en nuestro país", sostuvo. Navarro indicó que "se ha violado el Artículo 19 de la Constitución Política en su numeral 9, el que señala: 'El derecho a la protección de la salud. El estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo. Le corresponderá, asimismo, la coordinación y control de las acciones relacionadas con la salud'".

Para finalizar el senador emplazó a la Comisión de Hacienda para que "en la discusión del presupuesto 2014 destine los recursos necesarios para resolver esta grave situación". Sin embargo, indicó: "Aquí lo que requerimos es una solución de fondo, una Reforma Tributaria real, que genere los recursos necesarios para rehabilitar el sistema de salud público. Las inyecciones parches de recursos, como los son los 3.200 millones de pesos prometidos al Hospital Regional de la Región del Biobío, centro cuya proyección de deuda histórica de aquí a fin de año será de 16 mil millones de pesos, dejando finalmente una deuda en 12 mil 800 millones, lo que es solo son una aspirina para una enfermedad catastrófica".

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA