Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

martes, enero 17, 2006

Carabineros Recomendará "En Su Momento" Cambio De Casa A Bachelet.

La seguridad de la Presidenta electa ya es tema, aunque informal, en el círculo más cercano a la doctora socialista, cuya vivienda no reuniría las condiciones exigidas por la policía.
En agosto pasado, en medio de la campaña, Michelle Bachelet dejó el departamento que habitaba en el sector de la Escuela Militar y se trasladó a una casa en calle Manquehue Norte, en la comuna de Vitacura.
La entonces candidata necesitaba espacio físico para las constantes reuniones que sostenía con sus asesores, pero al mismo tiempo la suficiente privacidad para su familia, en particular para Sofía, su hija de 12 años, a quien no quiere contaminar con la agenda política que llena su vida.
Sin embargo, Michelle y Sofía -junto al resto de la familia- podrían volver a cambiarse de casa antes de marzo, pues Carabineros no ve con agrado las condiciones de seguridad que ofrece la residencia de la Presidenta electa.
Tras entregarle el saludo formal de la institución, el director de la policía uniformada, José Alejandro Bernales, comentó que "no le hemos hecho ninguna recomendación por el momento, esa decisión la va a tomar ella.
"Ella es la que tiene que tomar la decisión, las sugerencias vendrán en su momento, cuando correspondan. Lógicamente, ella, estamos seguros, las va a aceptar, (pero) no todavía", agregó el general, con un guiño a un futuro que cada día se aclara más.
Aunque los vecinos de Bachelet subrayan que se trata de un barrio tranquilo, hay dos aspectos que incomodan a Carabineros, que tiene a su cargo la seguridad de la futura jefa de Estado.
Además de la ausencia de una segunda vivienda para albergar a la escolta que la acompañará 24 horas al día, la presencia de un edificio de departamentos al frente de la residencia genera un flanco de riesgo innecesario.
Si Bachelet finalmente se cambia de casa, seguirá el camino que en 2000 hizo el Presidente Ricardo Lagos, quien debió dejar -no sin disgusto- el departamento que ocupaba, también evaluado como inseguro por la policía.
Ya resultan lejanos los tiempos en que los mandatarios vivían en La Moneda, o -como Jorge Alessandri- podían caminar diariamente desde su hogar al palacio.
Incluso, durante la dictadura se intentó consolidar el concepto de Casa Presidencial, claro que la fastuosa residencia que pudo ocupar esta categoría terminó como el Club Militar de Lo Curro, lejos del acceso de la institucionalidad democrática y como un resabio más del intento de trascendencia de Augusto Pinochet Ugarte
El proyecto Portal Bicentenario, que cambiará la fisonomía del actual aeródromo de Los Cerillos, contempla una vivienda presidencial, una suerte de 10 Downing Street nacional que podría servir para quien sea electo en 2009.
Por ahora, resulta bastante probable que, además, de escoger a su gabinete y preparar su agenda de gobierno, Michelle Bachelet deba incluir tiempo para volver a embalar sus pertenencias y enfrentar una nueva mudanza.

Por Francisco Plaza A.

Precios De Combustibles Bajarían A Partir Del Lunes.

De acuerdo a las estimaciones realizadas utilizando - para el cálculo - el tipo de cambio de mercado de la mañana de hoy de $530 por dólar, los precios de los combustibles bajarían entre $5 y $19 en la semana que comienza el lunes 23 de enero del 2006, informó Econsult.
En base a lo informado por la Comisión Nacional de Energía, y de acuerdo a lo estimado en el informe del viernes, durante la semana del 16 de enero no se aplicó un impuesto FEPC ni a gasolinas ni a diesel.
De acuerdo a nuestras estimaciones, en la semana que comienza el 23 de enero es probable que se cobre impuesto FEPC a la gasolinas. Pese a ello efectivo, los precios de la gasolina 93 bajarían en 1.0%, alrededor de $5, los de la gasolina 97 en 3.4%, cerca de $19 y el diesel ciudad plus en 3.3%, aproximadamente $12.

Los Cambios Esperados Se Explican Por:

Disminución de 4.1% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), de 8.1% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y de 5.6% en el precio internacional del diesel.
Incremento de 1.3% en el tipo de cambio.

Impuesto FEPC a las gasolinas
Los precios internacionales del petróleo siguen con tendencia al alza, impulsados no sólo por la inestabilidad generada por posibles sanciones económicas a Irán - segundo productor de petróleo de la OPEP - debido que éste ha seguido realizando estudios en pro de implementar un programa nuclear; sino que además por los problemas políticos que está enfrentando Nigeria, donde grupos extremistas armados amenazan con atacar a las compañías petroleras.
En Chile, el tipo de cambio sigue inestable con fuerte tendencia al alza.
Con base en los dos factores previamente descritos, las expectativas para los precios de los combustibles en Chile durante las próximas semanas son al alza.

Por Francisco Plaza A.
Fuente: INVERTIA.

Renunció Principal “Rostro” De Blanco Y Negro En Colo Colo

Esta mañana se confirmó la renuncia del gerente general de Blanco y Negro, George Garcelon, el rostro principal de la sociedad anónima que administra Colo Colo.
Según un documento conocido como “hecho esencial” enviado por el club a la Superintendencia de Valores y Seguros, el personero dejó su cargo voluntariamente, lo cual fue aceptado por el Directorio el 13 de enero pasado.
Se agrega que también se acordó solicitar que Garcelon continúe ligado a la institución como asesor, especialmente en el área comercial, entre tanto, se busca un reemplazante.
“En cuanto a la administración de la sociedad, esta continuará llevándose a cabo tal como lo ha sido hasta este momento, con una participación más activa del presidente del directorio, señor Cristián Varela N.”, se explicita en el documento.
George Garcelon, ingeniero químico de la Universidad de Pensilvannia, con un MBA en la Universidad de Chicago, fue presentado como gerente de Blanco y Negro el 6 de abril de 2005.
El ex gerente de Telepizza, Cines Hoyts y Sodimac, entre otras empresas, asumió en el cargo con el objetivo de traspasar sus conocimientos en la industria de la entretención al fútbol nacional.
En ese entonces, Garcelon declaró que “vamos a tener un equipo de fútbol de primera clase porque seremos los mejores” y anunció una ambiciosa remodelación del Estadio Monumental, ambas promesas aún sin cumplir.
La renuncia se hará efectiva desde el día 31 de marzo de 2006.

Por Francisco Plaza A.

Las Regiones Se Llenan De Fútbol Este Martes Con "Noches" Para Todos Los Gustos.

Antofagasta, Everton y Concepción presentarán sus fichajes para la temporada 2006 con partidos ante Unión Española, Palestino y Colo Colo, respectivamente.
Mucha actividad tendrán los equipos de Primera División este martes, pues tres de ellos darán a conocer sus planteles para la presente temporada con sendos amistosos ante otros equipos de la máxima categoría, en las llamadas "Noches" adornadas con los apodos de cada escuadra.
Algunas de las herederas de la Noche Alba de Colo Colo se adueñarán darán brillo a la jornada, repartidas en el norte, centro y sur de Chile.
En la llamada Noche Puma, el recién ascendido Deportes Antofagasta presentará su plantel ante el campeón del Torneo de Apertura y representante nacional en Copa Libertadores, Unión Española, en una fiesta que comenzará a partir de las 20:00 horas (23:00 GMT) en el Estadio Regional.
Dirigentes del CDA esperan más de 20.000 personas para el partido contra los hispanos, que estará precedido por la actuación de artistas invitados.
Los refuerzos antofagastinos son Rubén Bascuñán, César Santis, Renato Ramos y Mauricio Donoso, que arreglaron en las últimas semanas. Además, el elenco "puma" confirmó anteriormente a los paraguayos Richard Benítez en defensa y Diego Agüero en mediocampo, además del portero argentino Luciano Pocrnjic y el también trasandino Gonzalo Klusener, ex delantero de Estudiantes de La Plata.
Para esta noche, se espera la aparición de Alejandro Carrasco, que registra pasos por Audax Italiano y Colo Colo, como la gran sorpresa de la jornada.
En la Noche Oro y Cielo, en tanto, uno de los equipos que más atención ha despertado, el Everton de Marcelo Espina, anunciará su novedades y se medirá con Palestino, a partir de las 21:00 horas (00:00 GMT).
El equipo del ex adiestrador de Colo Colo mostrará ante su público las siete contrataciones de este año: los arqueros Carlos San Martín y Rodrigo Naranjo, el defensa Cristian Gómez, los volantes Sergio Vargas, Cristian Uribe y el delantero Juan Pablo Ubeda.
A la misma hora, pero en la Octava Región, Concepción tendrá una doble tarea en la llamada Noche del León, en donde sostendrá un amistoso con Colo Colo que pretende recaudar fondos para pagar la deuda que aún sostiene con ex jugadores.
Esta situación amenaza la permanencia de los penquistas en Primera, lo que ha generado fuertes roces entre el plantel lila y el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup).
Por lo mismo, este miércoles habrá una audiencia de concilición entre el Sifup y personeros de Deportes Concepción, a las 18:00 horas (21:00 GMT) en la sede de la ANFP.
Por último, Audax Italiano será el invitado de honor en Lima para la Noche Crema, en donde Universitario, la U limeña, mostrará sus nuevas contrataciones.

Por Francisco Plaza A.

En Dramática Definición, González Se Despidió Del Abierto De Australia

Se acabó el sueño chileno en el Abierto de Australia y el verdugo de esa ilusión fue el estadounidense Alex Bogomolov Jr. (202º), quien superando un inicio difícil, logró doblegar a un discreto Fernando González (12º), por 4-6, 7-6 (6), 6-3, 6-7 (3) y 7-5.
En un maratónico encuentro, de cuatro horas y cinco minutos, la raqueta número uno de Chile nunca le encontró la vuelta al tenista proveniente de las clasificaciones, y aunque la emoción se trasladó hasta el quinto set, el nacional se perdió en sus lagunas mentales y técnicas.
El partido comenzó bien para González, que a pesar de la irregularidad logró llevarse la primera manga por 6-4.
Sin embargo, en el segundo parcial aparecieron los miedos y errores del número 12 del mundo, que con fallas en su servicio y con poca profundidad en sus golpes, cedió por 7-6 (6) ante el norteamericano.
El tercer set fue desastroso para González, que con muchas molestias físicas (hombro y rodillas), aguantó el vendaval de Bogomolov Jr., que se llevó la manga por 6-3.
Ahí vino el vuelco para el chileno, sacando a relucir su garra y sus mejores golpes, el tenista de La Reina obligó a un nuevo tie-break, que esta vez ganó por un cómodo 8-3.
Cuando parecía que González en el quinto parcial cerraba el encuentro a su favor, apareció el temple y fuerza de Bogomolov Jr., que apelando a su condición de sorpresa, utilizó un juego agresivo para lograr el definitivo triunfo por 7-5, para desazón de la barra chilena presente en Melbourne.
El número uno de Chile se despide del primer Grand Slam de la temporada con más dudas que certezas, y se unió a Nicolás Massú (61º) en esta lista de decepciones de principio de año.
El viñamarino fue eliminado el lunes en su debut frente al francés Gilles Simon (132º).

Por Francisco Plaza A.

Mujer Apuñaló 27 Veces A Su Pareja

Hombre de 35 años resultó gravemente herido en medio de violenta discusión, ocurrida en domicilio de la población Mártires del Carbón y permanecía internado bajo riesgo vital en el Hospital Regional de Conce.
Internado en el Hospital Regional de Concepción, bajo serio riesgo vital, permanecía hasta el cierre de la edición un hombre de 35 años de edad, quien la tarde del domingo fue brutalmente apuñalado por su pareja en medio de una violenta discusión, registrada en un domicilio de la población Mártires del Carbón, de la comuna de Coronel.
La víctima, identificada como Víctor Hugo Villablanca Paz, recibió un total de 27 heridas cortantes en diferentes partes del cuerpo, razón por la cual tuvo que ser operado de urgencia por un equipo médico del centro asistencial penquista. La autora de la salvaje agresión, en tanto, fue detenida durante la tarde de ayer por detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones, indicándose que en horas de esta mañana será puesta a disposición del Juzgado de Garantía de la comuna minera.
El sangriento hecho, se indicó, ocurrió cerca de las 19 horas del domingo, mientras Villablanca se encontraba en el departamento de su novia, de 33 años. En un momento, y por razones que están siendo indagadas por el fiscal Alvaro Muñoz, del Ministerio Público local, ambos se habrían trenzado en una fiera discusión, en medio de la cual la dueña de casa tomó un cuchillo y comenzó a apuñalar salvajemente a su pareja.
El hombre, quien apenas pudo defenderse de la iracunda mujer, resultó con una serie de heridas en el tórax, abdomen y brazos. Los gritos de la pelea, finalmente, provocaron la reacción de los vecinos del edificio, quienes alertaron a personal de Carabineros de la dramática situación.
La policía, tras constituirse en el lugar, trasladó a Villablanca hasta el hospital San José de Coronel, pero la gravedad de sus heridas y la abundante pérdida de sangre obligaron su traslado al centro asistencial penquista.
La mujer, por su parte, resultó con una lesión en su cuero cabelludo, de carácter leve, señalándose además que al momento de la pelea se encontraba bajo los efectos del alcohol.
Según se indicó, el fiscal Muñoz formalizará cargos en contra de la imputada, quien no registra antecedentes policiales, como autora del delito de homicidio frustrado.

Otro Herido Por Biotrén

En el Hospital Clínico Regional permanece internado Omar Arias Sandoval (55), un hombre que resultó lesionado, luego de salvar de la vía del tren a una anciana que cruzaba por un paso ilegal ubicado en Pedro de Valdivia bajo, a la altura del Sanatorio Alemán.
El hombre fue impactado por el Biotrén que se dirigía a Chiguayante en horas de la mañana de ayer. Resultó con heridas menos graves en una de sus piernas, por lo que permanece en evaluación.Carabineros realizó el procedimiento de rigor en el sitio del accidente e informó a la fiscal Carla Hernández Gutiérrez